No soy una marca


Naomi Klein ha pasado por España para presentar su último libro La Doctrina de Shock. Básicamente (muy, muy básicamente) en el analiza como los que manejan el cotarro se valen de las situaciones de crisis para arrimar el ascua a su sardina.

Como punto de partida, la tesis no me parece demasiado innovadora. Es bien sabido, que los gobiernos con pocos escrúpulos y muchos intereses tratan sistemáticamente de sacar provecho en cualquier circunstancia, independientemente de que se trate de una crisis humanitaria o la celebración de unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, es muy interesante poder analizar con datos concretos como catástrofes como el paso del Katrina por New Orleans o el tsunami que arrasó el sureste asiático en 2005, han sido la excusa elegida por los gobiernos para poner en marcha medidas de privatización y otras políticas neoliberales.

Además coincidiendo con el lanzamiento del libro, la autora de NoLogo, ha preparado, en colaboración con Alfonso y Jonás Cuarón, un interesante corto. Vale la pena echarle un vistazo.

También vale la pena echar un vistazo a su entrevista en Publico, no exenta de alguna pregunta-trampa. Como por ejemplo, esta:

"Público:. No puedo dejar de preguntarle por ‘NoLogo’. Usted se hizo mundialmente famosa en el año 2001. ¿Se siente una marca de la antiglobalización?

Naomi Klein:. Cuando llegó la fama me sentí muy incómoda. Sobre todo, me pareció muy injusto que me trataran como una líder del movimiento antiglobalización cuando precisamente este movimiento se caracteriza por su falta de líderes. Es cierto que me convertí en una marca, por lo que decidí desaparecer del mapa. He estado desaparecida durante cuatro años, preparando este libro, el documental de La Toma... Ahora no me siento una marca."

Sin embargo, yo no estaría tan seguro ¿Es Naomi Klein una marca? ¿Acaso no lo somos todos?

Etiquetas:


2 Comentarios a “No soy una marca”

  1. # Anonymous aliencito

    Creo que en el fondo todos somos productos e intentamos vendernos a los demás como una marca atractiva. En algunos casos simpática (suegros), en otras interesante-inteligente-seria (curro) y en la mayoría como máquinas sexuales perfectas. No nos preocupemos por ello, simplemente intenta ser una marca fiel a tu filosofía. Yo se que soy perfecto sexualemnte, debo vivir con esa carga, que le vamos a hacer... ¿y tú?

    Aliencito  

  2. # Anonymous Angel

    Te entiendo perfectamente Aliencito. Se lo duro que es vivir con el estigma de hombre- objeto...

    En fin !ánimo compañero¡ Antes o después encontrarás el amor verdadero.  

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported