What are you doing?


Twitter y el microblogging son el último (probablemente ya penúltimo) grito en la Web 2.0. Básicamente, se trata de un sistema que permite publicar, vía SMS, IM o Internet, mensajes de texto con una extensión máxima de 140 caracteres, para informar en tiempo real acerca de lo que estás haciendo en cada momento.

Los mensajes se publican en una página personal y gratuita, que incluye tu perfil. Como un blog en pequeñito y sin fotos. Tus amigos y contactos pueden suscribirse, mediante RSS o avisos en el móvil, a tu sitio Twitter. De ese modo, podrán responder, sin dudar ni un segundo, a la pregunta que sirve de lema a la herramienta: What are you doing?

La mayoría de los usuarios utilizan Twitter para decir cosas como “Voy a una reunión con los de Chungasa”, “Salgo de la reunión con los de Chungasa. Uffff!”, “Estoy en el despacho preparando la clase de las tres”, “Me voy a casa a zamparme unos callos”, etc… La propuesta es tan elemental, obvia (la propia compañía que lo desarrolla se llama Obvious Corporation) e innecesaria que el sistema parece llamado a tener éxito. De hecho, lo tiene y parece que mucho.

Naturalmente, hay bastante movimiento entre los expertos intentando encontrar aplicaciones interesantes a Twitter. De hecho, comienzan a aparecer análisis en los que se alaba su enorme viralidad, su utilidad para el networking, para sincronizar equipos o como herramienta medíatica. Personalmente, me escama tanto empeño en señalar sus virtudes. Excusatio non petita…

Hasta ahora lo más lucido respecto a Twitter se lo he leído a Enrique Dans:

“Twitter es una aplicación que nos interrumpe cada poco tiempo con las últimas actualizaciones acerca de nuestros amigos.
En pocos años, hemos ido pasando de interrupciones moderadas y espaciadas, como la puerta o el teléfono, a interrupciones más frecuentes como el e-mail o la lectura de noticias o blogs mediante RSS. Ahora llegan interrupciones casi constantes, como las que tienden a ocurrir en Twitter cuando se ha añadido ya a un buen puñado de amigos: el tiempo entre interrupciones se reduce, con el consiguiente problema de fijación de atención o rendimiento en trabajos que precisan un cierto nivel de concentración.
¿Todo un problema? Para mí y para usted, si tiene una edad superior a los treinta, seguramente sí. Nuestro limitado cerebro no está preparado para ello. Llevamos lentos procesadores 286 en nuestras cabezas, con una capacidad para multitarea limitada o casi nula. Pero ahora levante la cabeza y mire a su alrededor, a los niños: sus cerebros son diferentes. Superiores. Están equipados con potentes procesadores dual-core o quad-core, y pueden hacer cosas inasequibles a nosotros, como mantener una conversación a través de mensajería instantánea con cuatro personas a la vez en diferentes ventanas, mientras navegan en otra ventana, escuchan música, ven la tele y afirman además estar estudiando. Para ellos, Twitter es un desarrollo prácticamente "natural", una extensión de sus sentidos, de su atención, una vía de comunicación abierta de manera casi permanente con sus amigos.”

Debe ser eso, porque el caso es que yo, inmigrante digital de más de treinta años, no le encuentro la gracia al invento. Lo cual, por cierto, no tiene ninguna importancia.

Desde mi punto de vista, el verdadero problema reside en como Twitter (al igual que otras aplicaciones similares) consolidan una comunicación tan epidémica como epidérmica. Algo muy distinto de la tan cacareada "conversación".
Paso el día entre supuestos nativos digitales (ciertamente no niños), armados con procesadores dual-core tanto en su portátil como en su coco y me da la impresión de su comunicación no es cualitativamente más rica que la de cualquier otro. Su atención difusa, multitarea, no favorece su capacidad de análisis crítico y que en general su contacto con Internet es bastante superficial... a pesar de la adicción al Messenger.

Definitivamente, me estoy haciendo viejo.

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