Adios Netscape


AOL, propietaria de Netscape, dijo ayer adiós a este navegador. A partir del 1 de Febrero del 2008, dejarán de prestarle soporte. De este modo, desaparece el navegador que mejor plantó cara a Internet Explorer y a partir del cual nació el actual Firefox.

Netscape fue desarrollado por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador gráfico de uso generalizado. Al graduarse, Andreessen completó el desarrollo de Mosaic y creó Netscape Communications Corporation.

La primera versión se liberó en 1994. Y lideró completamente el mercado hasta finales de los 90. En el año 95 lo empleaban el 90% de los usuarios. Sin embargo, cuando Microsoft comprendió la importancia de ser la puerta de entrada a Internet, centró todos sus esfuerzos en crear Internet Explorer. Muy pronto, los usuarios de Windows se convirtieron en usuarios de IE, relegando a Netscape a un eterno segundo puesto.

Este proceso es conocido como la Primera Guerra de los Navegadores (Browser Wars). De hecho, hubo una dura batalla legal entre Netscape y Microsoft, al que se acusó de una actitud anticompetitiva. Cuando los tribunales le dieron la razón a Netscape, ya era demasiado tarde. IE tenía una cuota del 98%.

En 1998 Netscape liberó su código bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde sus inicios. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y email para sus clientes. En el 2003, después de varias versiones sin éxito, una parte del equipo se mudó a la Fundación Mozilla para continuar desarrollando Firefox, la evolución de Netscape. Actualmente Firefox cuenta con el 16% de cuota de mercado de media, alcanzando en algunos países hasta el 60%.

De este modo, Firefox ha desplazado definitivamente a Netscape. Esto ha provocado que AOL decida abandonarlo y ceder todo el protagonismo a Firefox. No mantendrán el soporte de ninguna versión, pero sugieren a sus usuarios que adopten el navegador de Mozilla.

En el horizonte, se perfila una Segunda Guerra de Navegadores, que de hecho ya ha comenzado. Ante el avance de Firefox, Microsoft mejoró su navegador lanzando la versión 7 que copia características de su competidor (pestañas, widgets, mejor uso de los estándares). Mozilla respondió con una tercera versión de Firefox (ahora mismo en beta) a la que Microsoft reponderá con una nueva versión de IE a mediados de 2008.

Vía eConectados.

Etiquetas: , , ,


0 Comentarios a “Adios Netscape”

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported