Bruce Nauman. Raw Materials


En el post anterior, hablaba acerca de Sibboleth, la pieza de Doris Salcedo para la Tate Modern que hasta el momento no he podido visitar. Ahora quiero referirme a otro trabajo, perteneciente también a The Unilever Series, que si tuve ocasión de ver y que me impresionó.

Se trata de Raw Materials, la instalación de Bruce Nauman que durante la primavera de 2005 ocupó la Turbine Hall. Cuando me acerqué hasta la Tate Modern, aun no conocía el proyecto de Nauman. Sabía que había una pieza suya, pero no sabía exactamente en que consistia.

Llegue a la Tate lleno de expectativas. Nauman es un artista poco predececible, algo muy de agradecer en estos tiempos. En realidad, Nauman es un artista sin estilo. Tal vez por eso, algunos de sus trabajos, como el emblématico PLEASE PAY ATTENTION PLEASE o este Raw Materials, constituyen lúcidas declaraciones de intenciones. Cargas de profundidad, en medio del estecismo reinante.


video
Entusiasmado, enfilé la entrada de la Tate buscando con la mirada la pieza. Aquella mañana de sábado, el museo palpitaba bullicioso. Atravesé, esquivando visitantes, la Turbine Hall y subí, casi a la carrera, hasta la última planta de la Tate. Allí, jadeante, me acerque para tomar aliento hasta los ventanales que, sobre el inmenso vacío, muestran la nave central.

El espectáculo que pude ver allí era asombroso. Las diminutas figuras de los cientos de visitantes deambulaban por la enorme sala describiendo trayectorias extrañas. Con una asombrosa precisión, solos o en parejas, aquellos seres se movían por la sala, dibujando una coreografía que escapaba a mi control. Caminaban y de repente se paraban en mitad de la nada. Algunos movían la cabeza y otros se pegaban a la pared.

¿Qué estaba ocurriendo allí abajo? Raw Materials, la pieza de Nauman era la causa de aquel comportamiento. Una mezcla de voces, de acentos, de mensajes que, a través de los cristales, yo no podía escuchar.

Poemas, bromas saludos, amenazas, ruegos… ruido, ruido, ruido. Un sonido confuso llenaba la Turbine Hall, mezclándose con las voces de los propios visitantes. Sólo en lugares muy concretos aquellos sonidos adquirían significado. De repente, entre el rumor, alguien te decía algo.

video
A gritos o susurrando, una y otra vez aquellas voces repetían su mantra. Thank you, thank you, thank you. Ok, ok, ok. God boy, bad boy. Work, work, work. Help me, feed me. Get Out of My Mind, Get Out of this Room. O verdadeiro artista e uma maravilhosa fonte luminosa...

Durante un buen rato, pasee por la sala, disfrutando de aquellos sonidos. Aquellas voces, que repetían hasta la obsesión la misma frase, sin embargo no resultaban mecánicas, ni distantes.

En la web de la Tate, puede hacerse un buen recorrido virtual por Raw Materials.

Etiquetas: , ,


0 Comentarios a “Bruce Nauman. Raw Materials”

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported