La exposición La Mirada Iracunda reúne obra de 20 artistas, que dialogan sobre la ira, como vía de expresión de aquellos que, simplemente, no cuentan con ninguna otra.
El título de la exposición alude a una cuestión planteada en 1996 por la filosofa Amelia Valcárcel en La Política de las mujeres. Para ella, la mirada iracunda era la reacción que tenían las mujeres que, llegadas a los treinta años y habiendo interiorizado “el espejismo de la igualdad”, vivían en carne propia la desagradable experiencia de descubrir que la igualdad de la que creían disfrutar se hacía añicos al colisionar contra un inesperado “techo de cristal” que les impedía ascender profesionalmente.
La exposición muestra trabajos de Lida Abdul, Pilar Albarracín, Alice Anderson, Txaro Arrazola, Andrea Bowers, Kathe Burkhart, Loulou Cherinet, Dorothy Cross, Lara Favaretto, Coco Fusco, Chitra Ganesh, Caron Geary, Cristina Lucas, Tracey Moffatt, Yurie Nagashima, Itziar Okariz, Mireia Sallarès, Charlotte Schleiffert, A.L. Steiner y Sophie Whettnall.
Además, con el fin de promover la comprensión y la difusión del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, la exposición irá acompañada de un congreso/curso en el se analizarán estas cuestiones.
El título de la exposición alude a una cuestión planteada en 1996 por la filosofa Amelia Valcárcel en La Política de las mujeres. Para ella, la mirada iracunda era la reacción que tenían las mujeres que, llegadas a los treinta años y habiendo interiorizado “el espejismo de la igualdad”, vivían en carne propia la desagradable experiencia de descubrir que la igualdad de la que creían disfrutar se hacía añicos al colisionar contra un inesperado “techo de cristal” que les impedía ascender profesionalmente.
La exposición muestra trabajos de Lida Abdul, Pilar Albarracín, Alice Anderson, Txaro Arrazola, Andrea Bowers, Kathe Burkhart, Loulou Cherinet, Dorothy Cross, Lara Favaretto, Coco Fusco, Chitra Ganesh, Caron Geary, Cristina Lucas, Tracey Moffatt, Yurie Nagashima, Itziar Okariz, Mireia Sallarès, Charlotte Schleiffert, A.L. Steiner y Sophie Whettnall.
Además, con el fin de promover la comprensión y la difusión del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, la exposición irá acompañada de un congreso/curso en el se analizarán estas cuestiones.
Personalmente, no vería mal otra "Mirada Iracunda", que reflexionara sobre los sueños rotos por cuestiones distintas del género. O una "Mirada Iracunda" en relación al papel legitimador del mercado del arte y las instituciones culturales, o, sobre todo, una que cuestionara el propio lenguaje artístico y sus convenciones.
En el Centro Cultural Montehermoso hasta el 24 de Febrero.
Etiquetas: arte, exposiciones, feminismos
0 Comentarios
0 Comentarios a “La Mirada Iracunda”