El próximo 26 de mayo se aprobará en el Reino Unido la nueva ley de protección del consumidor contra la competencia desleal que convertirá en ilegales algunas prácticas de Buzz Marketing. Según esta ley serán delito las siguientes actividades:
- Difundir mensajes positivos sobre una marca en un blog, sin señalar que esos mensajes han sido creados por/para dicha marca.
- Utilizar especialistas en buzz marketing para comunicar con potenciales consumidores sin divulgar que actúan como promotores de la marca.
- Difundir spots virales, simulando ser usuarios no vinculados con la marca.
Hoy, muchas empresas realizan sus campañas de Buzz y Blog Marketing, con una transparencia ejemplar, dejando muy claro el carácter publicitario de sus acciones. Sin embargo, también muchas aprovechan el vacío legal para realizar prácticas como las que trata de limitar la nueva legislación.
Los primeros, no deberían tener nada que temer y posiblemente se verán beneficiados con la nueva norma. Solamente quienes emplean prácticas más o menos fraudulentas deberían ver limitada su actividad.
Según Marina Palomba, directora jurídica del Institute of Practitioners of Advertising (UK): "Si los anunciantes y las agencias de publicidad hacen caso omiso de las reglas éticas de la publicidad responsable, el daño a la industria de la publicidad será considerable, ya que socavaran la eficacia de sus mensajes y de los sistemas de autorregulación."
¿Deben establecerse medidas como esta para proteger a los consumidores? Si algo debe caracterizar la comunicación 2.0 es su transparencia. Que se reconozca la necesidad de regular ciertas prácticas fraudulentas, es una muestra de que los blogs, las redes sociales y otros soportes participativos empiezan a tener madurez y solvencia. Esperemos que también los anunciantes las tengan.
Para más información:UK Office of Fair Trading / Institute of Practitioners of Advertising (UK)
Me lo contó Steven de Manfatta.
- Difundir mensajes positivos sobre una marca en un blog, sin señalar que esos mensajes han sido creados por/para dicha marca.
- Utilizar especialistas en buzz marketing para comunicar con potenciales consumidores sin divulgar que actúan como promotores de la marca.
- Difundir spots virales, simulando ser usuarios no vinculados con la marca.
Hoy, muchas empresas realizan sus campañas de Buzz y Blog Marketing, con una transparencia ejemplar, dejando muy claro el carácter publicitario de sus acciones. Sin embargo, también muchas aprovechan el vacío legal para realizar prácticas como las que trata de limitar la nueva legislación.
Los primeros, no deberían tener nada que temer y posiblemente se verán beneficiados con la nueva norma. Solamente quienes emplean prácticas más o menos fraudulentas deberían ver limitada su actividad.
Según Marina Palomba, directora jurídica del Institute of Practitioners of Advertising (UK): "Si los anunciantes y las agencias de publicidad hacen caso omiso de las reglas éticas de la publicidad responsable, el daño a la industria de la publicidad será considerable, ya que socavaran la eficacia de sus mensajes y de los sistemas de autorregulación."
¿Deben establecerse medidas como esta para proteger a los consumidores? Si algo debe caracterizar la comunicación 2.0 es su transparencia. Que se reconozca la necesidad de regular ciertas prácticas fraudulentas, es una muestra de que los blogs, las redes sociales y otros soportes participativos empiezan a tener madurez y solvencia. Esperemos que también los anunciantes las tengan.
Para más información:UK Office of Fair Trading / Institute of Practitioners of Advertising (UK)
Me lo contó Steven de Manfatta.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, publicidad
3 Comentarios
Pues qué bien, creo que cuando llegue a España más de uno va a tener que andarse con ojo...
Espero que después sigan con las acciones de guerrilla y persigan a los anunciantes que ensucian las calles con publicidad que parece otra cosa.
Besos
Gracias por referenciar a Manfatta.
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.
Saludos.