En noviembre de 1936 los bombardeos de la Legión Cóndor sobre Madrid alcanzaron al Museo del Prado. Nueve bombas incendiarias provocaron la rotura de cristales de ventanales, galerías y techumbres. Otras tres bombas de gran potencia cayeron en sus inmediaciones, una de ellas justo ante la entrada principal del Museo. A pesar de que ninguna obra importante se vio afectada, era evidente que el Prado estaba en peligro.

El gobierno de la República decidió entonces iniciar la evacuación más de 20.000 obras maestras del patrimonio español. En setenta y un camiones precipitadamente cargados por los milicianos de Madrid, las principales obras del Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real iniciaron un accidentado viaje que terminaría año y medio después en Ginebra.

Allí permanecieron custodiadas hasta el final de la Guerra Civil, momento en el que tras ser exhibidas, fueron entregadas al gobierno de Franco. El mismo día en el que salían de vuelta para España, Hitler invadía Polonia.

Todo este proceso se narra en Éxodo y Exilio del Arte: La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil, un libro de Arturo Colorado Castellary. En él, además de ofrecer un minucioso seguimiento del recorrido de las obras, se evidencia como al contrario de la idea extendida por la propaganda franquista, la República nunca trató de comerciar con el Patrimonio Español, ni de intercambiar estas obras por armamento.

El libro también analiza como al inicio de la Guerra, en la zona republicana, numerosas iglesias y conventos fueron incendiados por grupos de incontrolados. Esta fiebre iconoclasta, que tuvo consecuencias dramáticas para la República al extender entre el resto de los países democráticos una imagen de caos revolucionario, fue reconducida a través de Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, que solo cinco días después del inicio de la Guerra inició una sistemática labor de información, clasificación, protección y restauración de las obras de arte españolas.

Junto al libro se incluye un DVD con el documental ¡Salvemos el Prado! con cientos de imágenes de la época.

Etiquetas: , , ,


0 Comentarios a “Éxodo y Exilio del Arte: El Museo del Prado durante la Guerra Civil”

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported