El Archivo Rojo es un enorme fondo fotográfico creado por la Junta de Defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española, con la intención de documentar las consecuencias del asedio a la ciudad. En él, a través de más de 6000 imágenes, se muestran los efectos de la guerra en los edificios y en la vida cotidiana de Madrid y otras ciudades.
Perfectamente ordenado por categorías temáticas y autores, en el Archivo pueden encontrarse imágenes de fiestas populares, colegios y hospitales, carteles y emblemas, prisioneros y por supuesto también de muertos y heridos.
En la mayoría de los casos, las imágenes están clasificadas mediante fichas, que también pueden consultarse en la web, en la que además de otros detalles se recoge la autoría de la foto. En la elaboración del Archivo Rojo participaron: Aguayo, Manuel Albero y Francisco Segovia, Alfonso, Antifafot, Atienza, Baldomero y Baldomero hijo, Brandt, Espiga, Fotolabr, Hermann, Kodak, Lázaro, Lladó, Llomar, Luis, Martí, Mart, los hermanos Mayo, M.P., Prast, Tello, Torre, Vidal y Videa.
Etiquetas: foto, inferno, memoria, propaganda
2 Comentarios
Venga hombre ... No me dirás que a los vallecanos viejos les hace falta nada para recordar a nuestros viejos aunque ahora vivan (circunstancialmente) a la sombra de la infamia...
La verdad es que llevó un tiempo enganchado a sitios de fotografías antiguas de Madrid. Me gustan mucho pero no puedo evitar, al igual que en mi visita al Archivo Rojo, en caer en una especie de desazón irritante. Debe ser el "efecto cuéntame".
Muy bueno el post y los nuevos snaps.
Saludos brother
Eso de vallecano viejo no se si me termina de gustar... Lo mismo es que me he vuelto un desclasado.
Por lo demás, a mi lo que más me desazona del Cuéntame son Ana Duato y su sobrina la del pueblo (sobre todo)... Como verás, viejuno, viejuno.
Besos y cuidado con los maorís.