Telecinco, las marcas y el cause marketing


Desde 2004, Telecinco tortura a su audiencia con la iniciativa “12 meses, 12 causas”. Una campaña que nos ha permitido asistir a la defensa de causas tan edificantes como la igualdad de oportunidades en el trabajo o la donación de órganos, para a la vuelta de publicidad, aparcar las buenas intenciones y reanundar el incesante bombardeo de mierda al que la cadena nos tiene acostumbrados. Busines is busines...

Las 12 causas de Telecinco son un buen ejemplo del “maquillaje ético” que conocemos como “Cause marketing”. Una estrategía mediante la cual una marca se compromete a colaborar con un proyecto benéfico a cambio de asear su imagen pública, con frecuencia no tan limpia como cabría esperar. En este sentido, no hay diferencias relevantes entre las pulseras de silicona amarilla de Nike, las 12 causas de Telecinco o los mercadillos de caridad para damas de la alta sociedad...

A través del Cause Marketing, la marca redime sus pecados y los consumidores encontramos por fin la excusa que necesitábamos para identificarnos con ella. La cosa es tenebrosamente sencilla. Un poco de moralina solidaria basada en el aprovechamiento mercantilista de nuestros buenos sentimientos y, por que no decirlo, también de nuestra estupidez...

Quizás por eso, cuando me tope con la campaña de Telecinco, “Consume productos de marca, ganamos todos”, me sorprendí. Que en estos tiempos oscuros, en los que las grandes cadenas de distribución tratan de convencernos de la excelencia de sus productos de línea blanca, Telecinco se convierta en defensora de las marcas, me parece una iniciativa torpe, pero por fin, sincera.

Según Telecinco, las marcas son compromiso, empleo, seguridad y calidad. Las marcas aportan valor, además de libertad, color y me temo que excelentes ingresos por publicidad... Sin embargo, como señala mi amiga Perla, ¿Acaso no son marcas las marcas blancas? ¿Acaso no proyectamos nuestra identidad sobre su siempre austera imagen de marca/no marca? … 

No corren buenos tiempos para las televisiones generalistas que, como Telecinco, se enfrentan a la crisis en plena transformación de nuestro modo de ver la tele. Me temo que Telecinco se confunde si piensa que las marcas van a ser la solución a sus problemas. Quizás sería mejor que de una vez por todas mirase a los ojos de su audiencia y se decidiera a ofrecer su particular versión de la televisión de marca blanca. Por mala que sea, no será peor que la actual...

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2 Comentarios a “Telecinco, las marcas y el cause marketing”

  1. # Anonymous Perla del Turia

    Querido Muack, ¡¡el vídeo de "por falta de un clavo se perdió una herradura..." es una auténtica joya!! ¿También es de Telecinco?? Estos arrebatos por salvar el mundo capitalista a base de poesía me estremecen. ¿Has llegado a ver la versión de Cuatro? Por lo menos estéticamente es bastante más fina... En fin, me encanta tu recomendación final para que las cadenas privadas se lancen por fin a hacer tele de marca blanca. Efectivamente, ¡peor no será! Besos  

  2. # Anonymous Muack

    Hola Perla,

    el vídeo de los clavos es de Publiespaña, que según tengo entendido es algo así como la agencia de Mediaset y Telecinco… Además de este, yo conozco otros dos, también bastante cutres, aunque no tan bizarros. Así que si sumamos el de Cuatro (ciertamente más cool), esto puede convertirse en una epidemia…

    Te confieso que a mí, encontrar juntos y revueltos caballeros, clavos, batallas, el mapa de España y los euros nuestros de cada día me produce unas ganas enormes de irme a un Día y hacer acopio de marcas blancas… solo por fastidiar.  

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