Woody Allen vs. American Apparel


Woody Allen ha presentado una demanda en un tribunal de Nueva York contra American Apparel por utilizar su imagen en un anuncio sin su consentimiento. El anuncio, que apareció en mayo de 2007, mostraba un fotograma de “Annie Hall” en el que Allen aparece disfrazado de judío ortodoxo, con barba y sombrero negro, acompañado de la frase "el rabino sagrado" escrita en yiddish junto al logo de “American Apparel”.

Allen reclama a American Apparel 10 millones de dólares por utilizar su imagen, a lo que la compañia alega que la imagen de Allen no vale nada desde que el mismo la arruinó al iniciar su relación con Soon-Yi, hija adoptiva de su ex, Mia Farrow.

En realidad esta polémica, no es sino una de tantas de las que rodean a American Apparel, una marca que ha modelado su imagen a base de mezclar camisetas, sostenibilidad y un concepto algo difuso de la responsabilidad social corporativa con publicidad provocadora y subida de tono.

Las publicidad de American Apparel combina campañas en las que sus empleados posan como si fueran estrellas del porno, con otras en las que estrellas del porno posan con bragitas y camisetas de algodón AA... Con el tiempo, se han convertido en un clásico e incluso han comenzado a proliferar los fakes, que especialmente en Youtube son ya casi un subgénero.

Sin duda, el responsable de esta rentable estrategía es Dov Charney, extravagante fundador de American Apparel, que acumula demandas por acoso sexual y del que se cuentan hazañas tales como masturbarse ante una periodista en mitad de una entrevista, organizar concursos de camisetas mojadas en las oficinas de la empresa o presentarse en una reunión con una empleada vestido tan solo con un calcetín AA (que según parece, no llevaba en ninguno de sus pies...)

En realidad, Charney parece salido de una comedia de Allen. Sería perfecto en el papel de uno de esos tipos que suelen vapulearle y que acabaría retozando con Soon- Yi en la terraza de un ático de Manhattan. Es posible que incluso, acabaran fundando juntos una familia numerosa, repleta de hijos adoptivos, tan multiracial como una anuncio de Benetton...

Sin embargo, me temo que realidad, no resultará tan divertida. No creo que Soon- Yi sea el tipo de mujer que haga sentar la cabeza a Charney, ni que él y Allen terminen resolviendo sus diferencias a mamporros en una esquina de Nueva York... La cruda realidad será mucho más anodina. Las pasiones cederán ante los intereses y los abogados negociarán una solución rentable para sus clientes.

No obstante, hace apenas un mes, American Apparel anunció un incremento del 40,8% en su cifra de negocio respecto del ejercicio 2008... Una cifra que, en plena crisis, bien vale algún que otro escándalo.

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