Burj Dubai


El pasado 4 de enero se inauguró Burj Dubai, el edificio más alto jamás construido. Con sus 818 m. de altura, el nuevo rascacielos supera en más de 300 metros a su antecesora, la Torre Taipei 101 de Taiwan. La flamante torre se erige orgullosa en Downtown Burj Khalifa en Jumeirah, una estrecha franja de terreno entre el desierto y el mar, que hace apenas diez años estaba casi completamente deshabitada. Ahora, el boom inmobiliario ha convertido la zona en la mayor concentración de rascacielos del planeta.

Se ha hablado mucho acerca de lo inoportuno de esta inauguración. Dubai atraviesa una gravísima crisis financiera que ha provocado una caída del precio de la vivienda de hasta el 40% en los últimos 6 meses. Sin embargo, esto no parece preocupar demasiado a los jeques del emirato ni a sus promotores inmobiliarios. Tanto unos como otros son muy conscientes de que la suya es una empresa que va más allá de las penalidades del presente. Burj Dubai es una promesa de futuro.

Como cualquier otra torre, Burj Dubai es ante todo una afirmación de poder. Un enorme reto a la gravedad y a la razón. Dotada de una evidente (... quizás demasiado evidente) dimensión simbólica, Burj Dubai sueña con alcanzar el cielo y convertirse en el símbolo de la Nueva Babilonia, un paraíso a medio camino entre Londres y Beijing. Un símbolo no muy distinto de aquella otra torre que hace muchos, muchos años, se erigió en la cuenca del Éufrates y que como Burj Dubai también soñaba con alcanzar el cielo.

Etiquetas: , , , , ,


5 Comentarios a “Burj Dubai”

  1. # Anonymous Marina

    Desde luego que algunos rascacielos tienen un simbolismo de lo más evidente. ¿Has visto la torre Agbar? Es un dildo.  

  2. # Anonymous Perla del Turia

    Me encanta la comparación babilónica, acertadísima! ¿Esto de los edificios gigantes será como lo de los coches enormes, fálicamente hablando...? ;)  

  3. # Anonymous Muack

    Hola Marina, hola Perla...

    A mi esto de los rascacielos y del priapismo arquitectónico me produce un poquito de vergüenza ajena... No se si desde el feminismo se combate este rollo, pero desde luego no sería para menos.

    Además ahora parece que desde ciertos sectores se vuelven a defender este tipo de construcciones con argumentos basados en la ecología y la sostenibilidad... Flipo.

    Muacks a ambas y feliz 2010  

  4. # Blogger Felipe M

    Mientras siga manando la especia melange, los jeques seguiran controlando el espacio. ;)  

  5. # Anonymous Muack

    Especia melange!!!... Me encanta.  

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported