Tsunami: DDB Brasil para WWF


A punto de cumplirse el 8º aniversario del 9/11, se ha desatado una nueva polémica relacionada con una campaña basada en estos atentados. En esta ocasión, se trata de "Tsunami", una campaña creada por DDB Brasil para WWF en la que se comparan los atentados con los desastres naturales provocados por la falta de sensibilidad medioambiental.
"Tsunami" dice literalmente: "In 2001, one of the worst tragedies in the history of humanity killed 2.819 people. In 2005 the tsunami killed 280.000 people. That's 100 times more deaths. Our planet is brutally powerfull. Respect it. Conserve it. "
Ante las críticas recibidas, WWF ha salido al paso condenando el anuncio y señalando que se trata de una campaña no autorizada. Por su parte, DDB Brasil, aseguró en un primer momento tener la autorización del cliente para publicar la campaña en un pequeño periódico local, probablemente con la intención de poder presentarla después en festivales. De hecho, fue inscrita en One Show, donde incluso fue premiada.
El asunto se complicó todavía más cuando una versión en vídeo del anuncio comenzó a circular en la Red. De nuevo, en principio anunciante y agencia aseguraron no tener nada que ver con ella, pero una vez más DDB Brasil tuvo que rectificar y reconocer la autoría del spot y que incluso lo había inscrito en la última edición del Festival de Cannes
Finalmente tanto WWF Brasil como DDB han acabado reconociendo el error y pidiendo disculpas en un comunicado conjunto: “El error es resultado de la falta de experiencia de unos cuantos profesionales de ambos lados, y no a la mala fe o a la falta de respeto hacia el sufrimiento de los norteamericanos”.
Como suele ocurrir, parece que al final la culpa fue de los becarios...

Etiquetas: , , , ,


TVlata


TVlata es un laboratorio de experimentación audiovisual, sobre el que se desarrolla un interesante proyecto educativo con los jóvenes del barrio de Alagados en Salvador de Bahía, Brasil.

Además de ofrecerles formación audiovisual a través de diferentes cursos, TVlata funciona como una completa plataforma de comunicación abierta a la realidad del barrio. El proyecto investiga nuevos formatos y estrategias audiovisuales, vinculados a la creación artística y a su aplicación a los medios de comunicación.

TVlata incluye emisiones de televisión en directo por internet, una emisora de radio, blogs, un cine club, y un montón de material audiovisual creado por los propios jóvenes. El uso de estos contenidos, que incluyen interesante material pedagógico, está restringido a fines educativos.

El proyecto está desarrollado por el Grupo Cultural Bagunçaço y el colectivo barcelonés Neokinok, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Embajada de España en Brasil.


Etiquetas: , , , , , , , , ,


Cigarro Mata Mais



Brasil es uno de los países que ha planteado con mayor eficacia (y crudeza) sus campañas anti tabaco. Los paquetes de cigarrillos brasileños, además de los consabidos textos amenazantes, muestran imágenes de impacto que te quitan las ganas de fumar… y también las de comer, beber o respirar.

Frases como; “Fumar causa cáncer de boca y pérdida de los dientes”, “Al fumar usted inhala arsénico y naftalina, también utilizados contra ratas y cucarachas”, “Esta necrosis fue causada por el consumo del tabaco” o “Fumar causa impotencia sexual”, multiplican su efecto cuando están acompañas por la imagen una rata muerta o de un feto metido en un tarro de formol, que para colmo, tienes que guardar en tu bolsillo.

Sin embargo, ahora parece que el gobierno brasileño ha decidido cambiar su estrategia y adoptar un enfoque algo más sutil. Por eso ha presentado Cigarro Mata Mais / Smoking kills more , una campaña realizada por F/Nazca Saatchi & Saatchi donde dejan claro, utilizando solamente cigarrillos, que el tabaco mata más que Hitler, Bin Laden o cualquier guerra.

La campaña además de los anuncios impresos y un spot, tiene un interesante vídeo titulado el "For Smokeaholics", rodado São Paulo, durante el desarrollo de la campaña. El vídeo y un buen motón de imágenes de esta acción pueden verse en Flickr.

Me lo contó Diego, brasileño y fumador…

Etiquetas: , , ,





Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported