Según Sartori, las consecuencias de este proceso resultan especialmente perversas en el campo de la política. A través del poder de la imagen se abre paso la vídeo-política, una estetización de la política, no muy distinta de la que caracterizó los totalitarismos de los años 30, aunque ahora camuflada bajo apariencia democrática.
En poco más de diez años, Internet ha revolucionado el horizonte mediático y hoy muchos de los argumentos de Sartori resultan simplistas e incluso algo tramposos. Sin embargo, su concepción de la vídeo-política, parece cada vez más certera. Y sin duda, la Italia de Berlusconi es su mejor ejemplo.
Videocracy, es un documental de Erik Gandini que analiza esta situación. En él se muestran las consecuencias de la acumulación de poder mediático en Italia durante los últimos treinta años y su reflejo en la vida política del país. La concentración del poder mediático y político por parte de Berlusconi, ha generado un sistema en el que el poder está indisolublemente ligado al entretenimiento. Un sistema en el que, más allá de las velinas y los concursos, la banalidad se ha convertido en un instrumento de control social.
Lo leí en Inicios, me puso en la pista el twitter de Perla.
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Frente a la propaganda oficial, repleta de estereotipos patrioteros, las imágenes que cada día llegaban a Design for Obama, eran frescas e innovadoras. Algo que además de potenciar el lado más espontáneo y seductor del candidato, encajaba perfectamente con el espíritu de una campaña basada en la participación y la creatividad.
Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria...
O puede que, a pesar del tiempo, la llama del amor nunca se apague y que la sonrisas de Obama que se dibujan en estas imágenes continúen iluminándonos durante muchos, muchos años.
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A pesar de las inequívocas dotes actorales de Obama y del olor a fritanga que desprenden las imágenes, las fotos tiene un cierto aire impostado. En algunas incluso parece vislumbrarse al fondo la rotunda silueta de un guardaespaldas que, agobiado, se pregunta por que demonios el jefe no puede comer en un restaurante pijo e inaccesible como cualquier presidente que se precie...
Es difícil saber que pasa por la cabeza de Obama mientras le hinca el diente a una hamburguesa. Pero tal vez, en algún momento haya rememorado las palabras de Warhol cuando decía:
“What’s great about this country is that America started the tradition where the richest consumers buy essentially the same things as the poorest. You can be watching TV and see Coca-Cola, and you know that the President drinks Coke, Liz Taylor drinks Coke, and just think, you can drink Coke, too.
A Coke is a Coke and no amount of money can get you a better Coke than the one the bum on the corner is drinking. All the Cokes are the same and all the Cokes are good. Liz Taylor knows it, the President knows it, the bum knows it, and you know it.”
Enjoy...
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A pesar de todo, la web norcoreana tiene detalles que la hacen especial. Por ejemplo, en ella se pueden descargar e- books con las reflexiones de Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il o bonitos vídeos y canciones patrióticas. Pero sin duda, el plato fuerte de esta web se esconde tras la pestaña Shop. En ella además de posters, CD’s y DVD’s se venden camisetas, sudaderas, gorras de béisbol o imanes para la nevera decorados con los hitos de la propaganda norcoreana… Auténtico Realismo socialista “sportwear”… No me atrevo a comprobar si el merchandising revolucionario puede pagarse con PayPal, pero apostaría a que sí.
Imagino que en estos momentos, en algun despacho de Pyongyang, funcionarios norcoreanos debaten la conveniencia de explorar los encantos de Twitter y Youtube...
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Pequeña guia para votantes europeos. Vía savingoldlitter
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Tracking Gaza recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.
De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.
Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.
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Personalmente, tengo mis dudas de en que medida el éxito del proceso de Obamación (¿?) depende del buen uso de los programas de Adobe. De hecho, me temo que la mayoría de nuestros políticos no resultarían demasiado creibles una vez pasados por el filtro "Fairey". Para ajustarse a este patrón es necesario contar con rasgos finos y pulidos y sobre todo con una cierta frialdad "vectorial" imposible de impostar. Un terreno en el que nuestro presidente es imbatible. No en vano, en el interior de Zapatero palpita un pequeño Obama, más torpe y desmañado que el original, pero como él, radicalmente fotogénico.
Etiquetas: Comunicación política, Obama, Obey, videocracia, Zapatero
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Su autor es Pete Souza, flamante nuevo fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Se trata del primer retrato oficial de un presidente de EEUU tomado con una cámara digital.
Después de tanto tiempo viendo a Obama mirar al infinito en el cromo de Sheppard Fairey, es un alivio encontrarle por fin mirándonos a los ojos. Aunque, con diferencia, mis retratos favoritos del nuevo emperador son los que le hizo el golfo de Terry Richarson para Vibe.
Si eres fan de Obama (... muy, muy fan), aquí puedes descargarte el retrato en alta resolución.
Lo leí en La Iguana.
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Algunas iniciativas desarrolladas durante la campaña electoral, como la eficaz gestión de las redes sociales o una presencia continuada y atenta en sitios como Youtube o Twitter indicaban que su confianza en la Web va mucho más allá de lo cosmético. Incluso el empleo de publicidad in-game, insertando anuncios en juegos para Xbox 360 o las diferentes campañas virales nacidas de la iniciativa ciudadana y legitimadas por el propio Obama, ponían de manifiesto una actitud distinta a la del resto de los políticos. Ahora como presidente electo, la intensidad de esta apuesta se hace aún mayor. Así se puso de manifiesto cuando eligió Youtube como plataforma para dirigirse a los ciudadanos creando un canal que actualiza semanalmente. Algo que muy pocos políticos estarían dispuestos a asumir...
Pero quizás su iniciativa más reveladora sea la decisión de publicar los contenidos de Change.gov, la web de la Oficina del Candidato, bajo licencia Creative Commons BY, algo completamente enfrentado al carácter impermeable propio de la comunicación institucional.
Confieso que ante propuestas como esta, tengo que contenerme para que mi escepticismo (congénito), no se disuelva como un cubito de hielo dentro del microondas.
Me lo contó Enrique Dans.
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Nada como una película de miedo para celebrar el Día de Difuntos. Esta es la más horrible que he encontrado. Llega desde The PG Horror Shorts Contest.
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Hustler, la compañía del polémico Larry Flint, ha finalizado el rodaje de Who’s Nailin’ Paylin?, una peli porno que promete calentar aun más el final de campaña de las elecciones presidenciales USA. (… Lo siento. No he podido evitar hacer el chiste malo…)
Como no podía ser de otro modo, el argumento (¿?) es bastante absurdo. El film narra lo que ocurre cuando dos fornidos tanquistas rusos que se han quedado si gasolina, llaman buscando ayuda a la puerta de Mrs. Paylin. También muestra el momento en el que un profesor explica a una joven Payling, 100% creacionista, la teoría del Big Bang. Parece que también incluye escenas lésbicas entre Payling y una dobles, no demasiado parecidas, de Hillary Clinton y Condoleeza Rice.
La protagonista, Lisa Ann, es una de las actrices porno más importante de la escena MILF. Parece que accedió al papel a través de un anuncio de prensa en el que se buscaban dobles de Sarah Palin.
El primer episodio ya está disponible en Internet.
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Declare Yourself es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que desde 2004 trata de animar a los jóvenes norteamericanos para que ejerzan su derecho al voto. Para ello desarrollan campañas en los medios basadas en la complicidad de las celebrities norteamericanas y el uso intensivo de Internet.
Su última acción es Please Don´t Vote, un vídeo dirigido por Jaume Collet, en el que actores tan populares como Leo DiCaprio, Dustin Hoffman, Forrest Whitaker, Jennifer Aniston, Demi Moore, Eva Longoria, Benicio del Toro, Natalie Portman, Halle Berry o Kevin Bacon invitan a los jóvenes norteamericanos a registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales.
En un solo día, el vídeo ha conseguido cuadruplicar el número de registros online para votar. Hasta el momento, más de un millón de jóvenes se han registrado a través de Declare Yourself.
También os dejo otro vídeo en el que Homer, una celebrity al menos tan influyente como las anteriores, nos muestra algunos de los riesgos de ir a votar.
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Palin nació hace 44 años en Wasilla, una pequeña ciudad boreal situada en las proximidades del estrecho de Bering. Al norte del norte. De hecho está tan próxima al estrecho, que algunos malintencionados parodian a Palin diciendo que su experiencia internacional se reduce a que desde la ventana de su casa puede ver Rusia...
En su juventud, Sarah Palin lideró el grupo de Atletas Cristianos (Fellowship of Christian Athletes) del Wasilla High School. Era la capitana del equipo de baloncesto y contribuyó valerosamente a que el equipo ganase el campeonato escolar de Alaska en 1982. En el último segundo del partido decisivo, la joven Palin, con un tobillo fracturado, encestó el tiro libre crucial que dio la victoria a su equipo. En aquellos años, sus compañeros la apodaban "Sarah Barracuda” por la intensidad de sus jugadas (sic).
En 1984, Palin ganó el concurso de belleza Miss Wasilla, y quedó finalista en el concurso Miss Alaska. En el concurso de Wasilla, Palin tocó la flauta y fue elegida "Miss Congeniality" (sic). Esto la permitió disfrutar de una beca escolar e imagino que de una notable popularidad entre los varones del High School (cristianos o no…)
Por otros medios, también he descubierto de que por aquel entonces un bisoño Barack Obama encadenaba interminables series de tiros triples en el equipo de basket del Punahou High School. En su camiseta lucía el número 23, antes de que fuera patrimonio de Michael Jordan. Sus compañeros le llamaban “Barry O’Bomber”.
En aquella época el viejo Mc Cain ya era viejo.
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Hasta aquí llegan ecos que hablan de discursos vibrantes, escándalos, donaciones on line y convenciones multitudinarias. Todo ello aderezado con sesudos análisis que transmiten más desorientación que certeza. Un circo al que no estamos invitados.
Pero quizás sea en el campo de la imagen, donde la campaña USA nos esté dejando algunas de sus mejores perlas. Se trata de documentos que nos permiten leer entre líneas y que suelen mostrarse más elocuentes y sinceros que la mayoría de los discursos. Es el caso de imágenes como HOPE, el retrato de Obama realizado por Obey, que se ha convertido en icono no-oficial de su campaña. Es tan rígido y pretencioso que casi resulta cómico. De hecho, son muchos los que, como Lawrence West, cuestionan el mesianismo de Obey y del propio Obama.
El Partido Republicano, al no contar con la complicidad del artisteo yanqui se evita ciertos malos tragos. En su caso, son los propios candidatos los que nos reportan imágenes antológicas. Como la que sin duda, es hasta el momento una de las imágenes más impactantes de la campaña. Una portada de la revista Time de septiembre de 2004, que alguien, con bastante mala leche, ha recuperado oportunamente. En ella aparece McCain junto a la presentadora y actriz Tina Fey, muy, muy parecida a la candidata Palin. La imagen es tan inquietante que no necesita comentario.
¡¡¡Dios nos proteja!!!
Vía Poynter y SuperTouch.
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Los nuevos símbolos de Beijing- el Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron, el Watercube de PTW y la sede de la CCTV diseñada por Rem Koolhaas- son el nuevo soporte metafórico de China. Los iconos a través de los que reclama su condición de potencia planetaria orientada hacía el futuro.
Poco importan ahora las expropiaciones de barrios enteros, las detenciones de disidentes y activistas, la contaminación o el control orweliano de la información. Todo queda eclipsado por el brillo del oro olímpico y los fuegos artificiales.
Sobre este tema, ABCD, el brillante suplemento cultural del diario ABC, ha publicado dos interesantes artículos; Las metáforas del poder y Ad Maiorem Gloriam. Arquitectura y política.
El primero, firmado por Juan Miguel Hernández- León, analiza como a lo largo de la historia, el poder se ha valido de la arquitectura para proveerse de símbolos que materializaran su autoridad y lo perpetúan en el tiempo. Una tradición antiquísima, de la que el espectáculo de la China Olímpica sería solo el último capítulo.
En Ad Maiorem Gloriam. Arquitectura y política, Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste analizan como las grandes figuras de la arquitectura contemporánea se han entregado a los delirios del poder de los gobiernos totalitarios, poniendo su capacidad al servicio de su megalomanía.
Si la nueva cara de China es reflejo de su modernización y apertura al mundo o se limita a ser un disfraz pretencioso, es algo que sólo podremos evaluar con el paso del tiempo. Entre tanto, algunos ya esperan ansiosos la llegada de Londres 2012.
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A partir de una idea de Leslie Mestman y Summer Lewis, dos expertas en marketing y publicidad preocuadas por cuestiones políticas, sociales y medioambientales, surgió “The Art of Politics” un concurso de diseño de carteles que trata de llamar la atención de los norteamericanos sobre estos temas.
“Creo que el cartel es un medio muy poderoso y accesible a todo el mundo –tanto para crear como para ver- Queremos brindar a las personas la oportunidad de expresar lo que está en sus mentes, sin necesidad de un título en Bellas Artes. ¡Sólo queremos que las personas se levanten y hablen!” dice Lesli Mestman.
Durante el mes de mayo los visitantes del sitio votaron para seleccionar los 30 carteles que recorrerán Estados Unidos en diferentes exposiciones. De entre ellos, el jurado eligió a los tres ganadores: Luba Lukova, Eric Schoolcraft y James David Morgan.
Aquí pueden ver los 30 carteles seleccionados, y aquí todos los que se presentaron.
Lo leí en Sección Áurea.
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En la campaña del Referéndum Constitucional de 2007, Chávez llenó todo Venezuela con su imagen. Son retratos con un regusto a realismo socialista, que la oposición al presidente pronto se encargó de intervenir.
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En su número de Junio- Julio de 2008, la edición española de la revista FP publica un artículo de Richard Lacayo titulado La arquitectura de la autocracia. En él se analiza la predilección de los grandes arquitectos por construir en países que desprecían la democracia y los derechos humanos.
Lacayo subraya como, aunque la arquitectura siempre ha sido uno de los pricipales vehículos de expresión del poder, actualmente los autocratas prefieren la arquitectura moderna al tradicional clasicismo megalómano que fascinaba a Hitler y Stalin.
Hoy los grandes proyectos de Foster, Rem Koolhaas, Nouvel, Gehry o Zaha Hadid se construyen en Rusia, China y los Estados del golfo Pérsico. Países en los que es posible disponer de enormes presupuestos, sin tener que rendir cuentas a comisiones de control, ni elaborar pesados informes de impacto ambiental.
Solo en países poco escrupulosos en materia de derechos humanos, es posible disponer de mano de obra esclava, que materialice en poco tiempo los sueños del arquitecto y del jerarca de turno, sin levantar siquiera la voz.
Los grandes estudios de arquitectura, encuentran ahora el capitalismo democrático del que nacieron, demasiado limitado. Sus proyectos encajan mal las críticas de la sociedad civil y su gusto por las proporciones colosales, es incompatible con el precio del metro cuadrado en Nueva York, Tokio, Hamburgo o París.
Sin embargo, una mirada a la Historía debería alertar a los grandes gurús de la arquitectura contemporánea. La relación entre arquitectura y poder, es por lo general muy desigual. El poder siempre ha sacado mucho más partido de la arquitectura, del que ella nunca podría aspirar a obtener de él. Las ciudades soñadas desde el poder, terminan por convertirse en pesadillas y los arquitectos, una vez cobrado el cheque, suelen quedar sepultados por la sombra del tirano.
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La imagen que ha corrido como la pólvora por los medios de todo el mundo, ha creado bastante polémica y un evidente malestar entre los lectores de The New Yorker. Incluso la oficina de campaña de John McCain, se solidarizó con Obama, al afirmar que la portada "es de mal gusto y ofensiva".
Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama, insiste en este sentido: “la mayoría de lectores lo verán como algo ofensivo y de mal gusto, y nosotros estaríamos de acuerdo con esta afirmación”.
Por su parte, David Reminck, editor de The New Yorker, ha defendido el tono satírico de la portada, argumentando que “refleja los prejuicios que existen contra el pasado de Obama”.
Independientemente de las motivaciones concretas de la publicación para salir con semejante portada, lo cierto es que gracias a esta imagen, The New Yorker está consiguiendo una enorme notoriedad. Su cabecera está recorriendo todo el planeta y somos muchos lo que, por primera vez hemos echado un vistazo a sus contenidos on line.
Si tenemos en cuanta que se trata de un medio “serio” ¿Sufrirá su imagen por ello o saldrá reforzada?. La publicación de esta imagen, ¿es un error de cálculo o busca la provocación?.
Y sobre todo, ataques tan burdos como este ¿Perjudican o benefician a quíen los recibe?...
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Nike ha decidido dar la bienvenida a los JJ.OO de Beijing con la colosal proyección de algunos de los principales atletas chinos sobre la sede de la CCTV (China Central TV). El edificio, diseñado por Rem Koolhaas, es actualmente el segundo complejo de oficinas más grande del mundo, solo superado por el Pentágono.
Es una obviedad recordar que la CCTV es el altavoz mediático del venerable gobierno chino. No se si será por eso, por la extrañeza que me produce siempre el trabajo de Rem Koolhaas, por la onmipresencia del logo de Nike en un país hasta hace poco carente de logos, por lo desmesurado del conjunto, por pensar que si fuera chino y viviera en China no podría escribir este post o por la mezcla de todo ello, pero lo cierto es que estas imágenes me ponen muy nervioso...
Imagino que, como todos, me tendré que ir familiarizando con el rostro de un futuro que ya ha llegado. Un rostro contradictorio y muy autoritario.
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2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
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Media hacking, terror- art, acciones de guerrilla cultural, Subvertising o snipers son algunas de las categorías que se tratan en este artículo. Personalmente, creo que ultimamente se tiende a sobrevalorar estas formas de expresión, que con frecuencia transmiten un mensaje bastante plano. Sin embargo, reconozco que poseen una enorme vitalidad y que, en su inmediatez, suponen un soplo de aire fresco en el viciadísimo circuito del arte contemporáneo.
De entre el montón de links que aporta el artículo destacaría esta joyita: The Buble Proyect que propone intervenir en los anuncios callejeros mediante la colocación en ellos de pegatinas en forma de globo de comic. Estas pegatinas, que podemos descargar e imprimir desde la web del proyecto, son el soporte para intervenciones anónimas y llenas de ingenio.
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Albert Speer y Leni Riefenstahl se encargaron de mostrar aquellas Olimpiadas al mundo. Sus imágenes, más allá de la mera propaganda, estaban dotadas de una dimensión ideológica tan intensa como las soflamas del propio Hitler.
España boicoteó aquellos Juegos. De hecho, el gobierno español organizó, como protesta, la Olimpiada Popular, que sería suspendida debido al estallido de la Guerra Civil el día anterior a su inauguración. El resto de esta historia, es bien conocido…
72 años después, los JJOO vuelven a convertirse en herramienta propagandística de un país en el que sistemáticamente se vulneran los derechos humanos. Como entonces, las grandes potencias anteponen sus intereses a cualquier otra consideración y simplemente miran hacía otro lado…
vía Escolar.
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1.Muy pronto. 2. habrá sorpresas... 3.¡Prepárate!
Ese es el inquietante mensaje que figura en la web del PP desde que se presentó a finales de diciembre del año pasado. Figura en las principales secciones del site en forma de misterioso y esteril rollover multicolor.
Muy pronto habrá sorpresas... ¡Preparaté!
Se repite como un mantra .¿Qué significa? Tiene pinta de clave secreta o quizás de algo peor. Reconozco que cuando la derecha española dice "...¡Preparaté!" me entran ganas de coger el primer tren para La Jonquera. Pero el caso es que cuatro días después de las elecciones, el misterioso mensaje sigue ahí. ¡Prepárate!, ¡Prepárate!, ¡Prepárate!. Señores del PP, por favor, descubran ya sus sorpresas o callen para siempre.
Por cierto en la misma web, hay más frases, no tan misteriosas pero igual de confusas. A saber:
Rajoy asegura que el PP ganará "la encuesta del 9 de marzo".
Rajoy: “Quedan muy poquitos días para que la niña gane las elecciones”.
Diosssssssss ¿Cuánto va a durar esta tortura?
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En sus fondos presenta una amplia colección de imágenes sobre diferentes campos de la comunicación visual. Entre ellos destaca la impresionante colección “Weapons of Mass Communication” con unos 7000 carteles de guerra y su interesante selección de carteles de la Guerra Civil Española.
Lo leí en Sección Aurea, el estupendo blog de Álvaro Cármenes, arquitecto y catedrático de Comunicación Visual de la Universidad ORT de Uruguay.
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El lema del PP "Cabeza y corazón" parece calcado del "Mano dura, cabeza y corazón" que utilizó el PP, Partido Patriota, en las últimas elecciones presidenciales de Guatemala. El candidato del Partido Patriota, el general Otto Pérez Molina, es considerado por muchos el heredero político del dictador Rios Montt.
Pero entre las dos campañas hay alguna coincidencia más. Antonio Solá, asesor del PP guatemalteco, es también asesor del PP de aquí. Desde Génova, se resta importancia a estas coincidencias, y aseguran que Solá actúa en la campaña española como asesor de imagen, y que no ha participado en la elección del lema.
Solá también dirigió la campaña de Felipe Calderón en México en 2006. En ella se incluía un spot que, según el propio Solá, mostraba "una familia mexicana normal, de clase media en la que en su casita desaparecía el sofá, la nevera, etc.". Igual que en el spot de campaña del PP español.
Solá colabora con Faes y es socio director de Ostos&Solá, que participó en la organización de algunas de las últimas manifestaciones contra el gobierno español. Preguntado acerca de esta polémica, un portavoz de Ostos&Solá aseguró que no harán declaraciones hasta el 10-M.
No hace falta ser muy perspicaz para pensar que Solá le ha colocado al PP algunas ideas rescatadas del baúl de los recuerdos. Son los riesgos del “know-how”.
Por cierto, el Partido Patriota perdió las elecciones.
Lo leí en Público.
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El protagonismo de la imagen en la comunicación política, conduce irremisiblemente a la estetización de la vida política y de los elementos que la rodean. En la práctica, esto implica un modo de entender la política y el ejercicio del poder basado en la representación, en el espectáculo.
Ante la representación, todos nos convertimos en espectadores. Hoy los ciudadanos asistimos pasivamente al espectáculo del poder, que convenientemente ritualizado, se (re)presenta vacío y completamente alejado de nuestra experiencia y nuestros intereses.
Este aspecto, está muy presente en la instrumentalización de la imagen en los sistemas totalitarios, empezando por aquellos que arrasaron Europa a partir de los años 30 del siglo pasado. A través de la estetización de la política estos sistemas favorecieron el establecimiento de una masa social homogénea, cohesionada a través de las imágenes y que encontraba su sentido al proyectarse en la figura del líder. De hecho, el culto al líder y la estetización del poder son dos de sus principales señas de identidad.
Este esquema, dulcificado, democratizado, prevalece en la comunicación política actual casi como un atavismo. El bombardeo publicitario con la imagen del candidato, es a día de hoy, uno de los recursos que no puede faltar en ninguna campaña electoral. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad desde los años 30, y la cohesión que generaba entonces la imagen del lider, puede convertirse hoy en algo muy distinto.
Hoy, es difícil no sonrojarse ante los políticos, que en todas las democracias del mundo, se plantan sin el menor pudor ante sus demesurados retratos para hacerse autobombo. Los enormes rostros de los candidatos, repetidos hasta el hartazgo en carteles y pantallas, ya no impresionan a casi nadie.
Los ciudadanos buscamos nuevas formas de liderazgo, menos vinculadas a lo mediático y más relacionadas con la coherencia y la eficacia. Nada como el enorme rostro del candidato en un cartel electoral, es tan apetecible para los amantes de pintar bigotes en las fotos. Lo que hace años provocaba un sentimiento casi reverencial, muy pronto solo causará risa.
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Youtube, a través de su canal YouChoose'08, muestra los vídeos de candidatos y ciudadanos que ofrecen su particular visión de la campaña. Además de secciones temáticas centradas en aspectos como la educación, la salud, los debates electorales o Irak, existe una sección especialmente dedicada al Supermartes, que también permite geolocalizar los videos sobre Google Maps.
También buscadores sociales, como Digg, que están dedicando mucha atención a la campaña, han recogido la intensidad de la jornada. Wannabepresidents.com recopila las aportaciones de los blogs de campaña, permitiendo conocer de un vistazo, las actualizaciones hechas por los principales candidatos y sus partidarios. Se trata de un sencillo blog, desarrollado mediante Feevy un agregador de blogs en formato compact, que permite incluir contenidos actualizados de otros blogs, mediante un solo click. Esta aplicación social ha sido creada por el español David de Ugarte.
En la mayoría de los casos se trata de herramientas que reflejan la temperatura de la jornada y la opinión de los ciudadanos, y que están muy alejadas del tono que caracteriza las webs de los partidos. Son herramientas sencillas, que priorizan la participación, el contenido y el debate, frenta a la comunicación política basada en efectos y ocurrencias. Algo muy a tener en cuenta, ahora que muchos confunden el uso de las herramientas 2.0 en la comunicación política con el desarrollo de campañas tan artificiosas como vacías de contenido.
Si te interesa el tema, puedes encontrar más información en El Mundo.
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Muchos verán en este gesto una muestra más del entreguismo, del que ya antes había sido acusado, por sus trabajos comerciales. Obey, a través de Blkmrkt, ha realizado trabajos para Pepsi, Adidas, Real Skateboards, y músicos como Sepultura, Smashing Pumpkins o Chuck D de Public Enemy.
De hecho, Obey siempre ha combinado la iconografía propia de la propaganda política, con el activismo y sus trabajos comerciales. ¿Es posible conciliar el activismo y la denuncia con el diseño comercial? ¿Hasta que punto lo que se combate en una campaña, no se alimenta en la siguiente? ¿Sus trabajos tienen un contenido crítico o se limitan a estetizar el lenguaje de la propaganda política del s. XX?
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Hoy, a punto de iniciarse la campaña y con los partidos ya lanzados en pleno despliegue publicitario, me parece oporturno rescatar el concepto de videocracia, debido al politólogo italiano, Giovanni Sartori.
Sartori, publicó en 1998 su libro 'Homo Videns: la sociedad teledirigida'. En el define la videocracia como el predominio de la imagen en la formación de la opinión pública, lo que en la práctica supone sustituir una comunicación basada en las ideas, por una comunicación basada en sensaciones.
La imagen tiene un poder incuestionable. Atrae nuestra mirada como un imán, neutralizando nuestra capacidad de análisis crítico. La imagen no nos convence, nos seduce, nos fascina.
La imagen es indivisible y sobre todo, abierta. Frente al sentido mucho más limitado de la comunicación verbal, la imagen acumula significados y sentidos. La imagen es connotativa, frente al lenguaje verbal que tiene un significado objetivo.
De ahí, que mientras el lenguaje verbal tiene una función conceptualizadora y abstracta, la imagen tiene una función ostensiva. La imagen narra mostrando.
Esto convierte a las imágenes en elementos dotados de una altísima capacidad de trasgresión, lo que las hace extremadamente eficaces en la comunicación emocional. La imagen induce a la acción más que ninguna otra forma de comunicación. El lenguaje verbal favorece, en cambio, el pensamiento y la reflexión.
El problema surge cuando la comunicación política se basa en el poder de las imágenes. Entoncés se favorece una percepción emocional y acrítica del mensaje. Esto resulta muy rentable desde el punto de vista electoral, pero nos sitúa ante una democracia vacía y superficial.
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