A punto de cumplirse el 8º aniversario del 9/11, se ha desatado una nueva polémica relacionada con una campaña basada en estos atentados. En esta ocasión, se trata de "Tsunami", una campaña creada por DDB Brasil para WWF en la que se comparan los atentados con los desastres naturales provocados por la falta de sensibilidad medioambiental.
"Tsunami" dice literalmente: "In 2001, one of the worst tragedies in the history of humanity killed 2.819 people. In 2005 the tsunami killed 280.000 people. That's 100 times more deaths. Our planet is brutally powerfull. Respect it. Conserve it. "
Ante las críticas recibidas, WWF ha salido al paso condenando el anuncio y señalando que se trata de una campaña no autorizada. Por su parte, DDB Brasil, aseguró en un primer momento tener la autorización del cliente para publicar la campaña en un pequeño periódico local, probablemente con la intención de poder presentarla después en festivales. De hecho, fue inscrita en One Show, donde incluso fue premiada.
Tsunami WWF from Haendel Dantas on Vimeo.
El asunto se complicó todavía más cuando una versión en vídeo del anuncio comenzó a circular en la Red. De nuevo, en principio anunciante y agencia aseguraron no tener nada que ver con ella, pero una vez más DDB Brasil tuvo que rectificar y reconocer la autoría del spot y que incluso lo había inscrito en la última edición del Festival de Cannes
Finalmente tanto WWF Brasil como DDB han acabado reconociendo el error y pidiendo disculpas en un comunicado conjunto: “El error es resultado de la falta de experiencia de unos cuantos profesionales de ambos lados, y no a la mala fe o a la falta de respeto hacia el sufrimiento de los norteamericanos”.
Como suele ocurrir, parece que al final la culpa fue de los becarios...
Vía Anuncios y Comunicadores (br).
Etiquetas: 9/11, Brasil, DDB, publicidad, WWF
0 Comentarios
La noche del 4 de noviembre de 2008 miles de personas se lanzaron a la calle para celebrar la elección del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Muchos de ellos lucían camisetas, chapas y gorras con la imagen que, casi un año antes, Obey había lanzado al mundo para apoyar la campaña del candidato Obama. HOPE, el retrato tricolor y vagamente vintage del flamante presidente, hacía tiempo que se había convertido en un icono repetido hasta la extenuación.
Desde el primer momento HOPE parecía destinado a convertirse en el emblema no oficial de la campaña de Obama. La imagen, de indudable impacto visual, había prendido con tanta fuerza, que a nadie le extrañó la proliferación de cientos de parodias más o menos divertidas del retrato original. El propio Sheppard Fairey recogió en su web una selección de más de 150 versiones que incluyen a personajes como Benedicto XVI, Sarah Palin, Luke Skywalker, Bowie, Winnie the Pooh o Groucho y Harpo Marx. En España, Zapatero y Chiquito de la Calzada también contaron con bonitos retratos estilo HOPE.
No tardaron demasiado en aparecer sitios como Obamicon.me y Obamify que permitían, sin más que hacer un par de clicks, convertir cualquier fotografía en un retrato “OBEY style”. En aquellos días, era frencuente encontrar en Facebook y Twitter perfiles de usuario con este tipo de imágenes. Sin embargo, poco a poco, la campaña electoral USA comenzó a quedar atrás y el chiste dejó de tener gracia...
Todo esto ocurrió hace meses. De hecho, nadie hablaría nuevamente de ello si no fuera porque Movistar ha decidido desempolvar el viejo HOPE para su campaña de verano 2009. Como los tenderos tramposos que tratan de colar mercancías caducadas entre los productos frescos, los creativos de Movistar intentan colarnos una campaña pasada de fecha, convirtiendo el “Yes Weekend”, uno de los chistes más sobados de Internet, en centro de su campaña.
No es la primera vez que la publicidad de Telefónica y Movistar encuentra en Internet inspiración para campañas más o menos cercanas al plagio. Sin embargo, nunca antes el resultado había sido tan ramplón. No obstante, es más que probable que donde no alcancen las ideas, alcance el dinero y que a fuerza de comprar páginas en prensa y spots en las televisiones, la campaña termine calando... A buen seguro, los medios, tan necesitados de publicidad bien pagada, lo agradeceran.
Etiquetas: $$$, DDB, fake, Movistar, Obama, Obey, plagio, propaganda, publicidad, Telefonica, Yes weekend
2 Comentarios