Design for Obama


Coincidiendo con el primer aniversario de la elección de Obama, Taschen ha publicado Design for Obama, un libro que muestra una selección de los mejores carteles publicados durante la campaña electoral de 2008 en Designforobama.org, la web creada por Aaron Perry-Zucker, con la intención de recoger la avalancha de material gráfico que por entonces comenzaba a rodear a Obama.

Frente a la propaganda oficial, repleta de estereotipos patrioteros, las imágenes que cada día llegaban a Design for Obama, eran frescas e innovadoras. Algo que además de potenciar el lado más espontáneo y seductor del candidato, encajaba perfectamente con el espíritu de una campaña basada en la participación y la creatividad.

Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria...

O puede que, a pesar del tiempo, la llama del amor nunca se apague y que la sonrisas de Obama que se dibujan en estas imágenes continúen iluminándonos durante muchos, muchos años.

Etiquetas: , , , , ,


La sonrisa de Obama



La polémica montada por la foto de las hijas de Zapatero, ha eclipsado una realidad mucho más espeluznante, que también se reveló en la famosa sesión de fotos del Metropolitan.
Aquella noche, los Obama se fotografiaron con los 130 dignatarios extranjeros que acudieron a Asamblea General de Naciones Unidas. Pues bien, en las 130 fotos, Obama luce exactamente la misma sonrisa. 130 sonrisas tan perfectas y consistentes que simplemente, no pueden ser humanas...
Lo descubrí en el Twitter de Edans.

Etiquetas: , , , , , ,


La foto del Metropolitan


Esto es lo único sensato que he leído sobre la imagen del día...

Etiquetas: , , , , ,


... you can drink Coke, too.


Life ha publicado Where Obama eats, una espléndida galería de imágenes que muestran al presidente Obama devorando comida rápida en toda clase de tugurios.

A pesar de las inequívocas dotes actorales de Obama y del olor a fritanga que desprenden las imágenes, las fotos tiene un cierto aire impostado. En algunas incluso parece vislumbrarse al fondo la rotunda silueta de un guardaespaldas que, agobiado, se pregunta por que demonios el jefe no puede comer en un restaurante pijo e inaccesible como cualquier presidente que se precie...

Etiquetas: , , , , , , ,


Yes, weekend?


La noche del 4 de noviembre de 2008 miles de personas se lanzaron a la calle para celebrar la elección del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Muchos de ellos lucían camisetas, chapas y gorras con la imagen que, casi un año antes, Obey había lanzado al mundo para apoyar la campaña del candidato Obama. HOPE, el retrato tricolor y vagamente vintage del flamante presidente, hacía tiempo que se había convertido en un icono repetido hasta la extenuación.
Desde el primer momento HOPE parecía destinado a convertirse en el emblema no oficial de la campaña de Obama. La imagen, de indudable impacto visual, había prendido con tanta fuerza, que a nadie le extrañó la proliferación de cientos de parodias más o menos divertidas del retrato original. El propio Sheppard Fairey recogió en su web una selección de más de 150 versiones que incluyen a personajes como Benedicto XVI, Sarah Palin, Luke Skywalker, Bowie, Winnie the Pooh o Groucho y Harpo Marx. En España, Zapatero y Chiquito de la Calzada también contaron con bonitos retratos estilo HOPE.
No tardaron demasiado en aparecer sitios como Obamicon.me y Obamify que permitían, sin más que hacer un par de clicks, convertir cualquier fotografía en un retrato “OBEY style”. En aquellos días, era frencuente encontrar en Facebook y Twitter perfiles de usuario con este tipo de imágenes. Sin embargo, poco a poco, la campaña electoral USA comenzó a quedar atrás y el chiste dejó de tener gracia...
Todo esto ocurrió hace meses. De hecho, nadie hablaría nuevamente de ello si no fuera porque Movistar ha decidido desempolvar el viejo HOPE para su campaña de verano 2009. Como los tenderos tramposos que tratan de colar mercancías caducadas entre los productos frescos, los creativos de Movistar intentan colarnos una campaña pasada de fecha, convirtiendo el “Yes Weekend”, uno de los chistes más sobados de Internet, en centro de su campaña.
No es la primera vez que la publicidad de Telefónica y Movistar encuentra en Internet inspiración para campañas más o menos cercanas al plagio. Sin embargo, nunca antes el resultado había sido tan ramplón. No obstante, es más que probable que donde no alcancen las ideas, alcance el dinero y que a fuerza de comprar páginas en prensa y spots en las televisiones, la campaña termine calando... A buen seguro, los medios, tan necesitados de publicidad bien pagada, lo agradeceran.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Yes, we jarl


... Lo siento, no puedo resistirme: "YES, WE JAAAARLLL".

Etiquetas: , , , , ,


El ataque de los clones


Javier Pérez ha publicado en Cuatro Tipos un espléndido tutorial que permite a cualquier usuario de Adobe Creative Suite crear un "Obamaretrato a lo Shepard Fairey". Para ilustrarlo, Javier ha elegido un retrato de Zapatero que encaja como un guante en el estilo de Fairey.

El primer paso del proceso pasa por elegir una buena foto del modelo. Es imprescindible que tenga la mirada perdida en el horizonte. Además, la imagen debe estar escorzada desde abajo, ya que de lo contrario no conseguiremos transmitir a nuestro personaje la altura de miras necesaria. A continuación, mediante un tratamiento de choque a base de Photoshop e Illustrator transformaremos nuestra imagen en un bonito cromo rojo, azul y blanco.

Personalmente, tengo mis dudas de en que medida el éxito del proceso de Obamación (¿?) depende del buen uso de los programas de Adobe. De hecho, me temo que la mayoría de nuestros políticos no resultarían demasiado creibles una vez pasados por el filtro "Fairey". Para ajustarse a este patrón es necesario contar con rasgos finos y pulidos y sobre todo con una cierta frialdad "vectorial" imposible de impostar. Un terreno en el que nuestro presidente es imbatible. No en vano, en el interior de Zapatero palpita un pequeño Obama, más torpe y desmañado que el original, pero como él, radicalmente fotogénico.

Etiquetas: , , , ,


Run DC


Vía SuperTouch

Etiquetas: ,


Retrato oficial de Obama


Ahora que estamos tan cerca del día D, la Oficina del Presidente Electo acaba de publicar en su web el retrato oficial de Obama.

Su autor es Pete Souza, flamante nuevo fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Se trata del primer retrato oficial de un presidente de EEUU tomado con una cámara digital.

Después de tanto tiempo viendo a Obama mirar al infinito en el cromo de Sheppard Fairey, es un alivio encontrarle por fin mirándonos a los ojos. Aunque, con diferencia, mis retratos favoritos del nuevo emperador son los que le hizo el golfo de Terry Richarson para Vibe.

Si eres fan de Obama (... muy, muy fan), aquí puedes descargarte el retrato en alta resolución.

Lo leí en La Iguana.

Etiquetas: , , , , ,


Regalos navideños # 4



Besos y abrazos



5/ 11/ 2008. El día después


5 de Noviembre de 2008. Estados Unidos se despereza. Es una tibia mañana de otoño como tantas otras, pero algo terrible ha ocurrido…


Nada como una película de miedo para celebrar el Día de Difuntos. Esta es la más horrible que he encontrado. Llega desde The PG Horror Shorts Contest.

Etiquetas: , , , , , , ,


Camisetas



Don't Vote!



Declare Yourself es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que desde 2004 trata de animar a los jóvenes norteamericanos para que ejerzan su derecho al voto. Para ello desarrollan campañas en los medios basadas en la complicidad de las celebrities norteamericanas y el uso intensivo de Internet.

Su última acción es Please Don´t Vote, un vídeo dirigido por Jaume Collet, en el que actores tan populares como Leo DiCaprio, Dustin Hoffman, Forrest Whitaker, Jennifer Aniston, Demi Moore, Eva Longoria, Benicio del Toro, Natalie Portman, Halle Berry o Kevin Bacon invitan a los jóvenes norteamericanos a registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales.

En un solo día, el vídeo ha conseguido cuadruplicar el número de registros online para votar. Hasta el momento, más de un millón de jóvenes se han registrado a través de Declare Yourself.

También os dejo otro vídeo en el que Homer, una celebrity al menos tan influyente como las anteriores, nos muestra algunos de los riesgos de ir a votar.

Etiquetas: , , ,


Terry Richardson + Obama


Seguimos en campaña…

En julio de 2007 la revista Vibe celebraba su 14 aniversario mostrando en su portada a un despreocupado Obama que miraba el reloj. Sobre la imagen destacaba un elocuente titular: “It’s Obama time”.

La imagen en cuestión es obra de Terry Richardson, uno de los fotógrafos más bestias de la escena actual, representante paradigmático del snapshot aesthetic y responsable de algunas de las campañas más polémicas de D&G, Gucci o Hugo Boss. No hace mucho, comentábamos su última campaña para Tom Ford, prohibida en Italia.

Tras la sesión de fotos, Richardson registró el momento en el que se daba un efusivo apretón de manos con Obama. Ahora esta imagen abre la web de Richardson y ha empezado a correr como la pólvora por los medios de todo el mundo.

Las fotos de Richardson se caracterizan por su crudeza. Tomadas con cámaras baratas, muchas veces desechables, sus imágenes tienen una apariencia accidental y una evidente carga sexual. Un paseo por su web, nos permite ver trabajos como la serie Jackass, presentada en mayo de este año en el LaFORET MUSEUM de Tokyo. En ella Richardson retrata a los miembros de este grupo en las actitudes que les han hecho mundialmente famosos. Borrachos y haciendo el idiota medio en pelotas.

A solo un clic de los Jackass, el bueno de Obama nos regala su mejor sonrisa. Está tan feliz junto a Richardson que parece que también ellos han estado tomando unas cervezas…

Etiquetas: , , ,


Sarah Barracuda vs. Barry O' Bomber


Descubro gracias a Wikipedia (no hay nada como los clásicos…) algunos detalles de la trayectoria personal de Mrs. Palin que desconocía.

Palin nació hace 44 años en Wasilla, una pequeña ciudad boreal situada en las proximidades del estrecho de Bering. Al norte del norte. De hecho está tan próxima al estrecho, que algunos malintencionados parodian a Palin diciendo que su experiencia internacional se reduce a que desde la ventana de su casa puede ver Rusia...

En su juventud, Sarah Palin lideró el grupo de Atletas Cristianos (Fellowship of Christian Athletes) del Wasilla High School. Era la capitana del equipo de baloncesto y contribuyó valerosamente a que el equipo ganase el campeonato escolar de Alaska en 1982. En el último segundo del partido decisivo, la joven Palin, con un tobillo fracturado, encestó el tiro libre crucial que dio la victoria a su equipo. En aquellos años, sus compañeros la apodaban "Sarah Barracuda” por la intensidad de sus jugadas (sic).

En 1984, Palin ganó el concurso de belleza Miss Wasilla, y quedó finalista en el concurso Miss Alaska. En el concurso de Wasilla, Palin tocó la flauta y fue elegida "Miss Congeniality" (sic). Esto la permitió disfrutar de una beca escolar e imagino que de una notable popularidad entre los varones del High School (cristianos o no…)


Por otros medios, también he descubierto de que por aquel entonces un bisoño Barack Obama encadenaba interminables series de tiros triples en el equipo de basket del Punahou High School. En su camiseta lucía el número 23, antes de que fuera patrimonio de Michael Jordan. Sus compañeros le llamaban “Barry O’Bomber”.


En aquella época el viejo Mc Cain ya era viejo.

Etiquetas: , , , ,





Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported