Vía Popaganda.
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Gracias a Perros Callejeros, descubro The Subconscious Art of Graffiti Removal (2002) un falso documental de Matt McCormick que, con bastante ironía, reflexiona acerca del valor estético de las manchas con las que suelen taparse los graffitis.
En la película, una solemne Miranda July, narra como estas manchas constituyen “uno de los movimientos artísticos más interesantes e importantes del s. XXI”. La idea se argumenta a través de referencias al constructivismo ruso, el minimalismo y el expresionismo abstracto. Incluso se clasifican los métodos empleados por los trabajadores de limpieza para eliminar los graffitis, como diferentes lenguajes derivados de su creatividad subconciente.
The Subconscious Art of Graffiti Removal nos ayuda a repensar cuestiones como la obsesiva persecución al graffiti por parte de las autoridades o la intencionalidad del arte. Pero sobre todo, su retórica evoca las cháchara autocomplaciente que tanto abunda en el mundo del arte contemporáneo.
The Subconscious Art of Graffiti Removal fue premiada en el San Francisco International Film Festival y se proyectó en los festivales de Sundance y Nantucket.
www.rodeofilmco.com.
Etiquetas: arte, fake, Graffiti, mockumentary, Perros Callejeros, street art, vídeo, YouTube
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Contemporary Beauty Ideal se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la agencia. Ogilvy realiza desde hace tiempo campañas "pro bono" para organizaciones como WWF, Cruz Roja o Greenpeace. Según señalan en su web, desde su punto de vista estas campañas son una contribución mucho más valiosa y eficaz que cualquier donación en efectivo. Hasta aquí todo resulta tan politicamente correcto como aburrido.
La cosa se vuelve mucho más amena cuando, revisando los trabajos que aparecen en su web, recuperamos campañas tan memorables como Fashion Show, realizada por Ogilvy & Mather Argentina para Sprite. En ella, un bizarro: "They're all hot from afar" ( "De lejos todas estan buenas") sirve de lema a una escena no demasiado sensible hacía los trastornos alimenticios, pero al menos, divertida y sincera.
Vía Advertolog.
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El nuevo anuncio de McCann Erickson para la operadora de telefonía israelí Cellcom es un buen ejemplo de como la publicidad puede contribuir a trivializar la realidad.
El anuncio muestra a un grupo de soldados israelíes jugando alegremente con un balón caído desde el lado palestino del muro de Gaza. Durante el juego el balón pasa de un lado a otro del muro con inusitada facilidad, justo lo contrario de lo que les ocurre a los palestinos que viven en la zona.
Bajo su apariencia divertida, el anuncio ofrece una visión falseada de la realidad y lo que es más grave, transmite una idea de nomalidad respecto a la guerra y a la segregación de los palestinos, que por supuesto, son completamente invisibles a lo largo del spot.
El anuncio ha provocado un importante rechazo incluso entre sectores de la población israelí. De hecho, ya existe un grupo de Facebook que pide su retirada.
Etiquetas: cellcom, Gaza, inferno, Israel, propaganda, publicidad, viral, YouTube
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Poète noir es un espléndido trabajo de Pietro Flagmini, basado en el poema de Artaud del mismo nombre. Construido siguiendo los principios del detournement situacionista, Poète noir toma imágenes, textos y sonidos de orígenes diversos y los modela creando un significado nuevo.
Poète noir es un trabajo desarrollado a partir de un ejercicio de clase basado en la intrepretación de la obra de Simon Grim, uno de los personajes de la película Henry Fool de Hal Hartley.
Vía Pietro, que lo publicó en Estética e Imagen.
Etiquetas: Artaud, cine, comunicacion audiovisual, estetica e imagen, situacionismo, UEM, universidad, YouTube
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Es en la ciudad donde las imágenes que nos rodean experimentan su, cada vez más fugaz, ciclo vital. En ella nacen, se desarrollan compitiendo por captar nuestra atención y finalmente desaparecen de nuestra memoria social, dejando a su paso otras imágenes que surgen a partir de ellas.
Rótulos luminosos, señales, escaparates, carteles, grafittis, pantallas… incluso nuestra propia apariencia física y la iconicidad de nuestros gestos cotidianos, contribuyen a la construcción de la iconosfera urbana. Una superposición de signos y señales en continua transformación, tan densa que, con frecuencia, resulta impracticable.
Este es el universo que retrata Kapitaal, un corto de animación creado por el estudio holandés Smack para el Graphic Design Museum De Beyerd en Breda, que refleja con toda precisión como las imágenes se han convertido en las ventanas desde las que interpretamos la realidad.
También os dejo Graphic City, otra animación creada por la productora japonesa ZWMD, que desde otro punto de vista, nos sitúa ante este universo de signos, ingrávido, transparente y melancólico.
Lo leí en Elástico.
Etiquetas: future is now, hiperconsumo, iconosfera, imagen, Pantalla Total, YouTube
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Como siempre, tras las bombas llega la propaganda. El pasado día 2, justo antes de comenzar la invasión terrestre, el ejercito israelí lanzó sobre la franja de Gaza miles de octavillas con un escueto mensaje escrito en árabe, seguido de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico: "Quienes lanzan cohetes constituyen un peligro para usted y sus familiares".
Pero la propaganda israelí no se limita al lanzamiento de octavillas. De hecho, paralelamente a los primeros bombardeos, las IDF (Israel Defensa Forces) han iniciado una intensa campaña propagandística en la Red. "La blogosfera y los nuevos medios sociales son otra zona de guerra, tenemos que ser relevantes en él" declaró la semana pasada Avital Leibovich, portavoz de IDF para la prensa internacional.
Con este objetivo, el ejército israelí ha creado su propio canal enYouTube, en el que se muestran vídeos de bombardeos de precisión de la aviación israelí sobre Gaza e imágenes captadas por sus satélites espía. De este modo Israel trata de justificar ante la opinión pública los bombardeos, al mismo tiempo que ofrece al mundo imágenes de una operación en la que se ha prohibido la presencia de periodistas.
Sin embargo, algunos de estos vídeos están planteando problemas al ejército israelí. De hecho, se ha demostrado que algunos de ellos corresponden a errores tan graves como destruir un camión cargado de bombonas de oxígeno pensando que se trata de misiles. Otros han sido retirados de Youtube por considerarse inapropiados.
También Twitter está siendo empleado como instrumento de propaganda. El Consulado de Israel en New York , informa permanentemente a través de Twitter de la evolución de los ataques. Hasta el momento han publicado más de 132 mensajes. En este momento, el último dice:
- RT@proudisrael#gaza Channel 10 IL news: Palestinians are handing more intelligence information to the IDF while Hamas is shooting
Lo leí en Global Dashboard.
Etiquetas: 2.0, inferno, microblogging, propaganda, twitter, videocracia, YouTube
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Algunas iniciativas desarrolladas durante la campaña electoral, como la eficaz gestión de las redes sociales o una presencia continuada y atenta en sitios como Youtube o Twitter indicaban que su confianza en la Web va mucho más allá de lo cosmético. Incluso el empleo de publicidad in-game, insertando anuncios en juegos para Xbox 360 o las diferentes campañas virales nacidas de la iniciativa ciudadana y legitimadas por el propio Obama, ponían de manifiesto una actitud distinta a la del resto de los políticos. Ahora como presidente electo, la intensidad de esta apuesta se hace aún mayor. Así se puso de manifiesto cuando eligió Youtube como plataforma para dirigirse a los ciudadanos creando un canal que actualiza semanalmente. Algo que muy pocos políticos estarían dispuestos a asumir...
Pero quizás su iniciativa más reveladora sea la decisión de publicar los contenidos de Change.gov, la web de la Oficina del Candidato, bajo licencia Creative Commons BY, algo completamente enfrentado al carácter impermeable propio de la comunicación institucional.
Confieso que ante propuestas como esta, tengo que contenerme para que mi escepticismo (congénito), no se disuelva como un cubito de hielo dentro del microondas.
Me lo contó Enrique Dans.
Etiquetas: 2.0, Comunicación política, copyleft, creative commons, Elecciones USA 2008, YouTube
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El Screening Room, lanzado por YouTube en el pasado mes de junio, proyecta todos los meses 4 cortos de cineastas independientes. The Princess… es el primer largometraje exhibido en él. Hasta el momento, la película ha tenido 153.000 visitas y cientos de comentarios. El trailer, que también está disponible en YouTube, consiguió 95.000 visitas.
Wang abordó el rodaje de The Princess… con el presupuesto sobrante del rodaje de “Mil años de oración”, Concha de Oro en la edición de 2007 del Festival de San Sebastián. Consciente de que la película, rodada con pocos medios, tendría difícil su estreno en las salas de cine, el cineasta decidió colgarla en YouTube. De este modo, Wang opta por la misma estrategia que en su momento empleó Michael Moore con su documental Sicko.
La elección de este medio, además de favorecer la distribución de la película, guarda relación con su temática. Según Wang: “El filme está inspirado por los nuevos medios, viendo cosas que hay colgadas en internet y YouTube”.
The Princess of Nebraska refleja veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses, que decide trasladarse a San Francisco para abortar.
vía Brandlife.
Etiquetas: 2.0, conversacion, interfaces, web, YouTube
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Si intentas reproducir el video de arriba, verás como Wario, protagonista del videojuego ‘Wario Land Shake it!’ de Nintendo, destroza literalmente, YouTube.
Me imagino la cara de los jefazos de YouTube cuando les propusieron la idea. Debieron pensar: "No risk, no reward".
Vía Brandlife.
Etiquetas: iconoclastas, marca, Nintendo, publicidad, YouTube
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