
Globalmente, el término más buscado este año ha sido “Sarah Palin”, que consigue así su primera victoria sobre Obama, relegado a un discreto sexto puesto. De hecho, Palin lidera también el indice de las imágenes más buscadas en USA.
Pero quizás el dato más significativo es el crecimiento de búsquedas relacionadas con redes sociales como Tuenti, Facebook, la alemana Wer Kennt Wen y la red polaca Nasza- Klasa. De hecho, Tuenti (... española) desde su cuarta posición pisa los talones al gigante Facebook, que como el año pasado ocupa el tercer puesto.
Por cierto, entre los diez términos más buscados no hay ni una sola referencia a la maldita crisis… ¿Será un buen presagio para 2009?
Etiquetas: buscadores, Google, interfaces
0 Comentarios

El objetivo de iGoogle era convertirse en el espacio desde el que el usuario gestiona sus contenidos sociales. Una especie de Facebook, sin salir de la gran familia Google. Con esta filosofía, iGoogle ha ido creciendo mediante opciones que permiten su personalización mediante temas , la utilización de miles de gadgets (desde lectores de feeds a cualquier cosa imaginable) y sobre todo el desarrollo de gadgets colaborativos mediante plantillas, que nos permiten crearlos y compartirlos fácilmente.

La última aportación a iGoogle es iGoogle Art Themes, una serie de temas para personalizarlo creados por más de 70 diseñadores y artistas. Jeff Koons, John Maeda, Shepard Fairey o Philippe Starck son algunos de los elegidos por Google para crear las plantillas más “arty” de la red.

Como también lo es la enorme cantidad de artistas orientales (sobre todo japoneses) que figuran entre los creadores seleccionados para iGoogle Art Themes o que se presentara en Japón antes que en el resto del mundo. Algo que, afinidades estéticas aparte, también puede estar relacionado con la voluntad de Google de posicionarse en una zona en la que todavía puede crecer bastante.
Los originales empleados para la creación de los temas, pueden verse en el Artist iGoogle Museum de ZozoResort. En EEUU, para dar a conocer el proyecto, las creaciones de los 70 artitas se proyectaron durante tres noches sobre algunos edificios de NYC.
Lo leí en Nitrolicious.
Etiquetas: arte, buscadores, exposiciones, Google, imagen, interfaces, marca
0 Comentarios

Google Earth permite georreferenciar información, situarla en los mapas y compartirla con otros usuarios. Desde sitios como Google Earth Community, Google Earth Hacks, Ogle Earth y Gearthblog cada día se enriquece el programa con nuevos archivos creados por usuarios de todo el mundo.
Los archivos tienen extensión .kmz y son documentos XML y KML (Keyhole Markup Lenguage), que permiten la inserción de datos complementarios.

También es interesante el link, Iraqi Civilian/Military Casualites, que nos muestra una representación gráfica de las bajas iraquíes, tanto civiles como militares, basada en los datos de Iraq Body Count. Aunque la representación se basa en datos de 2005 y no refleja ni la mitad de los casi 90.000 muertos actuales, sigue siendo impresionante.
Etiquetas: 2.0, buscadores, interfaces, memoria, propaganda
0 Comentarios

Muack ya figura en el puesto 6.794.352 del ranking de Alexa. Esto significa que formas parte del selecto 0,0000002% de usuarios de Internet que visita con alguna frecuencia este blog. Francamente, no se puede caer más bajo…
Pero, ¿qué es Alexa? Básicamente, es un buscador, pero sobre todo, Alexa es una herramienta que nos informa acerca del tráfico que recibe una web. Para ello recopila información de los ordenadores que tienen instalada su toolbar. A partir del tráfico entre sus usuarios, Alexa hace una estimación de las visitas totales al sitio y en base a ese dato, elabora su ranking. La toolbar de Alexa es gratuita.
Muchos usuarios preocupados por conseguir un buen posicionamiento en buscadores, consideran a Alexa una herramienta fiable. Sin embargo, lo cierto es que cuenta con algunas limitaciones importantes. Quizás, la principal es que los usuarios de la toolbar de Alexa suelen responder a perfiles muy similares, por lo que tienden a visitar más unos sitios que otros.
De este modo, Alexa sobrevalora ciertas temáticas e infravalora otras. Esto se hace especialmente relevante en los sitios pequeños.
Así que si vuestro ranking en Alexa es tan triste como el mío, ya sabéis a que podéis echarle la culpa. Además siempre queda el recurso de encargar una camiseta Alexa personalizada, y hacer de necesidad, virtud.
Etiquetas: autobombo, buscadores, SEO, tecnología, web
0 Comentarios
De hecho, muchos ven esta operación como el momento del relevo para toda una generación de jefazos con Ballmer a la cabeza. El nuevo Microhoo! necesita una mentalidad más cercana a Yahoo! (y Google) que a Microsoft. Debe crecer con mentalidad web, ya que es en la web donde está el negocio (muy especialmente en la publicidad en la web).
Entre tanto, se inicia un complejo proceso de ajuste, en el que algunos ya anticipan una previsible fuga de cerebros desde Yahoo! a Google. Cualquier cosa antes que llevar corbata…
Etiquetas: 2.0, buscadores, tecnología, web
0 Comentarios

Tras las cifras mareantes de la operación, la segunda más importante de la historia de Internet, se plantean dos modos distintos de entender la Web y dos culturas empresariales diferentes. De cual sea la que finalmente se imponga, dependerá la inmediata evolución de Internet. Personalmente me conformaría con que Flickr y Del.icio.us, dos de los buques insignia de Yahoo!, no se contangien del triste espíritu de Microsoft.
Si os interesa el tema, podéis echar un vistazo a la carta que Steven Ballmer, CEO de Microsoft, envió a los accionistas de Yahoo!, o el lúcido análisis de Juan Varela en Soitu.
Etiquetas: buscadores, web
0 Comentarios

Como cada año por estas fechas parece llegado el momento de hacer balance. Y los grandes buscadores como Google, Ask y Yahoo, lo hacen ofreciendo sus listados de términos más buscados.
Los resultados, como era de esperar son elocuentes y dibujan con bastante precisión el perfil de nuestros intereses, o como dicen los chicos de Google, el Zeitgeist. Especialmente relevante es el listado de Google, que además de ofrecernos los términos más buscados nos ofrece también aquellos términos que durante este año han experimentado un mayor descenso de popularidad o lo más buscado cada mes, en cada país.
Globalmente, lo más buscado este año en Google ha sido el iPhone, seguido por Badoo (no confundir con Baidu, el buscado chino) y Facebook, dos sitios de redes sociales. Es significativo que entre los diez términos más buscados, además del inevitable Youtube (6), se encuentran Webkinz (5) y Club Penguin (10), dos sitios infantiles.
Los usuarios de Yahoo también parecen interesados por los aspectos sociales. En su Top Trends in Search destacan los términos relacionados con la política (sobre todo norteamericana). Su top 10 de búsquedas relacionadas con noticias ha sido: Saddam Hussein, Iran, Iraq, George W. Bush, “Oil and Gas prices”, Barack Obama, Hillary Clinton, “San Diego Fires”, Afghanistan y Virginia Tech. En Ask, las tres palabras más buscadas fueron MySpace, “Dictionary” y Google.
Aunque cada buscador utiliza metodologías y criterios diferentes, vale la pena revisar con detenimiento estos listados, especialmente si se desea conocer de primera mano que interesa a los usuarios. Con algo de paciencia y perspicacia pueden obtenerse conclusiones mucho más productivas y jugosas que las que ofrecen los aprendices de coolhunter que empiezan a abundar en la Red. Además es muuuuuucho más barato.
Etiquetas: 2.0, buscadores, conversacion, tendencias, trends
0 Comentarios

Aunque Knol tiene características comunes con proyectos como Citizendium o incluso Mahalo (que bien merece un post para el solito), es evidente que su objetivo es competir con Wikipedia en el terreno que esta lidera. De hecho, parecía inevitable que antes o después Google se decidiera a plantar cara a la enciclopedia colaborativa por excelencia, para poner orden en una parcela del mercado que hasta ahora quedaba fuera de su control. De hecho, Google presenta a Knol como el embrión de la que será
Sin embargo, en realidad, las diferencias entre Google Knol y Wikipedia van bastante más allá del logo que reside trás la información. Especialmente porque en Google Knol el carácter colaborativo y abierto que tantos éxitos ha reportado a Wikipedia, se sustituye por el criterio de autoridad.
Google acota de este modo el terreno de
Se podría hablar mucho acerca de Wikipedia y la autoridad. Personalmente me parece que su sistema es eficaz y que muestra una extraordinaria tendencia al orden. Pero además Wikipedia, es mucho más que contenidos con autoridad. Es un sistema vivo, que se define a través de sus sucesivas actualizaciones. Aún recuerdo la impresión que me produjo acceder al historial de actualizaciones de la entrada de Wikipedia sobre los atentados de Londres del 7 de Julio de 2005. Los ciudadanos, dotados de la autoridad que confiere estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, actualizaban Wikipedia minuto tras minuto, simultáneamente al transcurso de los hechos.
Google impondrá sin esfuerzo Knol sobre Wikipedia, Mahalo o quíen quiera que se atreva a ofrecer un planteamiento ajeno a sus intereses. Sin embargo, eso no significa que su enfoque sea mejor que el de la hermosa y querida Wikipedia.
Vencerán, pero no convencerán.
Etiquetas: 2.0, buscadores, conversacion
2 Comentarios