Yes, we jarl


... Lo siento, no puedo resistirme: "YES, WE JAAAARLLL".

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Sex and Seditionaries: el punk a subasta


A gilt leather hood. $2,075

El pasado 31 de octubre, Christies organizó en Londres la subasta “Resurrection: Avant-Garde Fashion”, en la que junto a piezas emblemáticas de Yves Saint Laurent, Courrèges o Balenciaga se subastó un lote de prendas diseñadas por Malcom McLaren y Vivienne Westwood para Sex and Seditionaries, la marca de ropa punk que la pareja comercializó a mediados de los 70.

Sex and Seditionaries era un pequeño local situado en el 430 de King's Road. Nació a partir de una modesta tienda de ropa Teddy Boy, que montó Malcom McLaren en 1971. Allí, una jovencísima Vivienne Westwood le ayudaba remendando ropa de los 50. Poco a poco McLaren y Westwood comenzaron a mezclar la estética rocker con prendas de cuero y látex del más puro estilo S&M . De repente, todo se llenó de cremalleras, imperdibles y cadenas. También comenzaron a aparecer las primeras camisetas con motivos pornográficos y lemas vagamente revolucionarios. En 1974 el pequeño negocio pasó a llamarse SEX.

No obstante, SEX, más tarde reconvertido en Seditionaries, continuaba siendo un espacio bastante precario en el que se amontonaban las camisetas que la pareja estampaba en el suelo de la cocina de su apartamento. Fieles a la ética Do it Yourself, ellos mismos intervenian viejas camisetas usadas que compraban en mercadillos. Sex and Seditionaries no era tanto una marca como una antimarca. Un conjunto bastante caótico de prendas creadas (más bien destruidas) artesanalmente.

'Destroy'. $2,075

Como era de esperar, su producción fue bastante escasa. Esto, unido al hecho de que los clientes de Sex and Seditionaries solían gastar su ropa hasta que quedaba reducida a jirones (en realidad, ya estaba hecha jirones cuando la compraban) ha hecho que sea muy difícil encontrar prendas originales de esta época. Las pocas que aún se conservan se han convertido en auténticas reliquias que son perseguidas por coleccionistas de todo el mundo.

Como consecuencia se ha producido una auténtica avalancha de falsificaciones, que se evidenció en el verano de 2008. Entonces, muchos de los coleccionistas de Sex and Seditionaries, descubrieron que las prendas por la que habían pagado auténticas fortunas eran en realidad falsificaciones creadas por Simon Easton, un antiguo colaborador de McLaren.

Las alarmas saltaron cuando el propio Malcom McLaren, declaró que un lote de prendas de la marca por el que Damien Hirst había pagado más de 100.000 euros eran en realidad falsificaciones. McLaren dijo:



'Naked Footballer'. $2,283

Imagino que en la subasta de Christies, más de uno debía andar con la mosca detras de la oreja. De hecho, para eliminar cualquier duda, todas las piezas subastadas estaban minuciosamente catalogadas y contaban con una completa descripción técnica y referencias bibliográficas.

En el lote además de varias camisetas decoradas con las clásicas esvásticas, fueron subastados zapatos y complementos tan inquietantes como una máscara sado-masoquista de cuero plateado, réplica de la utilizada en los 70 por Peter Cook , el violador de Cambridge. Alguien pagó por ella $ 2075. Todas las piezas subastadas fueron vendidas por un precio total de algo más de $500.000.

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5/ 11/ 2008. El día después


5 de Noviembre de 2008. Estados Unidos se despereza. Es una tibia mañana de otoño como tantas otras, pero algo terrible ha ocurrido…


Nada como una película de miedo para celebrar el Día de Difuntos. Esta es la más horrible que he encontrado. Llega desde The PG Horror Shorts Contest.

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Camisetas



Tendencias....



Vía Grotesk.

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Alló Presidente...


Mañana llega a Madrid Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Confieso que no aguanto a Chávez. Me molesta su matonismo, su tendencia a la simplificación, su permanente manipulación de los medios de comunicación, su demagogia. Además reconozco, que estos atributos, clásicos en cualquier político populista, me resultan especialmente odiosos en alguien que se autoproclama garante de los valores de la izquierda.

En la campaña del Referéndum Constitucional de 2007, Chávez llenó todo Venezuela con su imagen. Son retratos con un regusto a realismo socialista, que la oposición al presidente pronto se encargó de intervenir.

Las imágenes son mucho más elocuentes que todo lo que yo os puede contar… aquí quedan como regalo de bienvenida al nuevo Simón Bolívar.

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La arquitectura de la autocracia


Norman Foster. Crystal Island. Moscú

En su número de Junio- Julio de 2008, la edición española de la revista FP publica un artículo de Richard Lacayo titulado La arquitectura de la autocracia. En él se analiza la predilección de los grandes arquitectos por construir en países que desprecían la democracia y los derechos humanos.

Lacayo subraya como, aunque la arquitectura siempre ha sido uno de los pricipales vehículos de expresión del poder, actualmente los autocratas prefieren la arquitectura moderna al tradicional clasicismo megalómano que fascinaba a Hitler y Stalin.

Hoy los grandes proyectos de Foster, Rem Koolhaas, Nouvel, Gehry o Zaha Hadid se construyen en Rusia, China y los Estados del golfo Pérsico. Países en los que es posible disponer de enormes presupuestos, sin tener que rendir cuentas a comisiones de control, ni elaborar pesados informes de impacto ambiental.

Solo en países poco escrupulosos en materia de derechos humanos, es posible disponer de mano de obra esclava, que materialice en poco tiempo los sueños del arquitecto y del jerarca de turno, sin levantar siquiera la voz.

Rem Koolhass. Waterfront City. Dubai. Atención al homenaje de Koolhaas a la Estrella de la Muerte.

Los grandes estudios de arquitectura, encuentran ahora el capitalismo democrático del que nacieron, demasiado limitado. Sus proyectos encajan mal las críticas de la sociedad civil y su gusto por las proporciones colosales, es incompatible con el precio del metro cuadrado en Nueva York, Tokio, Hamburgo o París.

Sin embargo, una mirada a la Historía debería alertar a los grandes gurús de la arquitectura contemporánea. La relación entre arquitectura y poder, es por lo general muy desigual. El poder siempre ha sacado mucho más partido de la arquitectura, del que ella nunca podría aspirar a obtener de él. Las ciudades soñadas desde el poder, terminan por convertirse en pesadillas y los arquitectos, una vez cobrado el cheque, suelen quedar sepultados por la sombra del tirano.

Zaha Zaid. Expocenter. Moscú
A la luz del artículo, parece imprescidible que nuestros arquitectos relean las Memorías de Albert Speer o sus Conversaciones con Joachim Fest. En estos libros, Speer explica, con la elegancia propia de todo buen arquitecto, como se empieza frecuentando ciertas amistades y se termina pasando 20 años en una celda de Spandau... o de Beijing.

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Kage- e


Cuando llega la primavera se enciende mi vena japo. Quizás debido al canto de los pájaros, a la lluvia de pétalos sobre la hierba o a la necesidad de unas vacaciones, lo cierto es que llegando mayo, siempre me pongo muy, muy japo.

Así que no me reprimiré y os contaré algo acerca de los Kage-e o "pinturas de sombra". Se trata de un tipo de xilografías muy populares en el Japón del período Edo, que eran muy apreciadas tanto por niños como por adultos. Era frecuente coleccionarlas y hacer bromas a partir de los equívocos visuales que planteaban.

Los Kage-e tenían dos partes: la "sombra" y la imagen propiamente dicha. La sombra, que normalmente correspondía a una forma fácilmente identificable, se mostraba en primer lugar, y después se descubría la sorprendente realidad.

Os dejo un ejemplo del maestro de ukiyo-e, Kuniyoshi (ca. 1852). Lo que parecen ser siluetas de peces dorados…

… Son en realidad una pareja de tanukis, que aplastan a un cazador con sus enormes testículos (cojones, lo llaman en mi tierra…).

Me lo contó el pulpo de Pink Tentacles.

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Hermano Lobo: humor dentro de lo que cabe



Hermano Lobo
fue una semanario de humor editado entre 1972 y 1976. En esa España tan rancía y tan cutre, fue una auténtica bocanada de aire fresco y libertad.

Hermano Lobo estaba inspirada en la revista francesa Charlie Hebdo y en sus páginas colaboraron entre otros Forges, Chumy Chumez, El Roto (que por aquel entonces firmaba como Ops), Summers, Gila o Perich, y escritores como Manuel Vicent, Francisco Umbral y Luis Carandell.

Al igual que la mayoría de las revistas independientes de la transición, Hermano Lobo sufrió varios casos de censura y el secuestro de algún que otro número.

Hoy, al igual que en el caso de Triunfo Digital, todos los números de la revista se han digitalizado y están disponibles en Hermano Lobo Digital. Revisar estra revista es una buena oportunidad de acercarse a la transición española, al margen de los tópicos y de los grandes nombres.

Me lo contaron en Papel Continuo.

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Aberri Eguna



Reinterpretando banderas. Grupo Arbeit.

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El Roto


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Think Tanks


Vía ADN

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Cool !!!



Lo prometí y aquí esta... un post cool. Bueno quizás no es cool, pero habla sobre lo cool... Además, ¿Hay algo más cool que la Sra. Blasa?

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La caricatura social y política: Hogarth, Grosz y Bagaría


El Museu Valencià de la Illustració i de la Modernitat (MuVIM) ofrece la exposición La caricatura social y política: Hogarth, Grosz y Bagaría, una aproximación al trabajo de tres artistas unidos por su inquebrantable empeño en retratar críticamente la sociedad de su tiempo y que por ello conocieron la censura, la persecución y el exilio.
La exposición permite, por ejemplo, analizar la evolución del caricaturismo, un genero precursor en la definición de la sensibilidad contemporánea, la influencia de Hogarth en la obra Grosz y Bagaría o como cada uno de ellos conjuga su caústica visión del mundo con algunas de las aportaciones gráficas más interesantes de su tiempo. En fin una buena ocasión para contemplar una obra irreverente, satírica y sobre todo de una inteligencia y lucidez extremas.
La exposición está comisariada por Vicent Flor, Emilio Marcos Villalón y Carlos Pérez y puede visitarse desde el 20 de diciembre al 3 de febrero de 2008.

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