Los trabajadores de la Sección Sindical de Pirelli de la fábrica de Manresa han realizado un calendario alternativo al que acaba de presentar la multinacional. En él, las fotografías correspondientes a cada mes muestran la situación en la podrían verse los trabajadores de Pirelli durante el año 2010. Con bastante ironía, las imágenes retratan a un trabajador desde que es despedido hasta que ingresa en el Centro Penitenciario de Lledoners, tras pasar por la oficina del paro, las ETT's o el consumo de vino de tetra-brik en el banco de un parque público...
Los trabajadores de Pirelli, que durante este año han sufrido dos expedientes de regulación de empleo, critican que la multinacional se gaste una fortuna en fotografiar pibones en Brasil (20 millones de euros según la CGT, 3,5 millones según otras fuentes) mientras cierra fábricas como la de Manresa y traslada la producción a países con menores costes y garantías laborales.
Podéis descargaros el calendario en la web de la CGT. Lo leí en Público.
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“Available online for free” reune una selección de trabajos realizados por Roth entre 2003 y 2008, muchos de los cuales se mostrarán también en la Advanced Minority Gallery de Viena. Se trata de una obra heterógenea que toca áreas como el graffiti, el diseño gráfico, la creación de virales y las más variadas acciones de guerrilla. Su trabajo puede consultarse en Internet introduciendo en el modo "Voy a tener suerte" de Google, esta bonita frase: “bad ass mother fucker” .
Etiquetas: arte, comunicacion, exposiciones, Graffiti Research Lab, GRL, guerrilla, libros, street art
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Aunque Perkins’ 14 es una película de terror de corte tradicional, narra como un psicópata secuestra a 14 niños y los convierte en un ejército de psycho-killers, su proceso de creación ha sido muy diferente del de cualquier otra. Dirigida por Craig Singer a partir de un guión de Lane Shadgett, Perkins’14 fue ideada online a partir de las aportaciones de los usuarios que compartieron su ideas en Massify. También los actores fueron seleccionados de entre aquellos que subieron sus audiciones en vídeo a este sitio. Posteriormente, la comunidad de usuarios votó la mejor historia y eligió a los actores que consideró más adecuados para interpretar a los cuatro personajes principales.
Perkins’ 14 no es el primer proyecto de cine colaborativo. El pasado octubre se presentó Humanity, un corto colaborativo dirigido por Spike Lee y patrocinado por Nokia. El proyecto se desarrolló integramente a partir de los materiales que usuarios de todo el mundo grabaron con sus teléfonos móviles y enviaron a nokiaproductions.com. Además, también pudieron participar en la edición de estos materiales a través de Jumpcut, el editor de video online de Yahoo.
Es de esperar que este tipo de propuestas contribuyan a renovar el lenguaje cinematográfico, creando nuevas formas de expresión más abiertas e imaginativas y planteando alternativas al enfoque estrictamente economicista de la industria del cine actual.
Me lo contó Sara en Infografía y Multimedia.
Etiquetas: 2.0, cine colaborativo, comunicacion, conversacion, Massify, Perkins' 14, web
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El proyecto te invita a contar algo sobre ti, pero sin decirlo tú. Cualquier soporte puede ser adecuado para ello. Se trata de que busques contenidos con los que te identifiques y, simplemente, hagas Crtl + C y Crtl + V sobre el muro del proyecto.
Con este gesto tan simple y cotidiano habrás entrado a formar parte de una generation que navega entre la información siempre a favor de la corriente.
GENERATION COPY/PASTE es un proyecto de La Trintxera
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, interactivos
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Joan Fontcuberta. Googlegrama 04: 11-S NY, 2005.
Hoy hace siete años que todo cambió.
Nunca antes habíamos asistido a una tragedia con semejante nivel de visibilidad. Primero en riguroso directo, y luego en una repetición infinita, nuestras pantallas mostraban las imágenes del horror.
Una y otra vez, durante horas, vimos los impactos, el colapso de las torres, la huida precipitada de los transeúntes... A fuerza de repetirse, desde todos los ángulos y perspectivas, el tiempo se detuvo y la imagen se convertió en espejismo. Poco a poco todo dejó de ser real. Nada volvió a ser como antes.
Para reflexionar acerca de como estos atentados cambiaron nuestra forma de entender el mundo, el Centro Huarte celebra hoy la mesa redonda "El nuevo rostro del mundo: miedos y sistemas de seguridad". Allí estarán Ricardo_Amasté, activista y gestor cultural, Andrés Hispano, periodista, analista cultural y realizador audiovisual y Ana Aliende, profesora de sociología de la Universidad Pública de Navarra.
Ricardo en la presentación de su charla, ¿Donde está mi GPS?, dice:
“Si el arte debería encontrarse más allá del mercado y del museo, activo en la vida. Si debería lanzar preguntas, abrir caminos, buscar el extrañamiento, ayudarnos a desear. Si la práctica artística no es tanto un ejercicio de expresión individual, sino un proceso colectivo de comunicación. Si la responsabilidad del artista no es representar ni interpretar el mundo, sino cambiarlo. Si cambiarlo significa cambiar también la manera en que las cosas cambian.
Entender la cultura como el eje transversal en un proceso complejo de innovación social. Una práctica social, política y culturalmente comprometida. Recuperar el deseo”.
Tiene una pinta inmejorable. Yo que no podré estar en Navarra, me conformaría con ver el vídeo en la web del Centro Huarte.
Etiquetas: comunicacion, convocatorias, iconoclasia, iconoclastas, simulacro
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Destacaría un link tomado de Mashable, en el que se plantean 33 maneras diferentes de ver televisión y vídeo por Internet. No tiene desperdicio.
Etiquetas: 2.0, autobombo, comunicacion, Flylosophy, medios, multimedia
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Para quienes no lo sepan, en esta época del año, Vallecas es un secarral. En realidad, casi siempre lo es. Por eso, la histórica lucha vallecana por convertir este trozo de meseta en puerto de mar, resulta más valiosa.
Os dejo enlaces a las fotos de Jose Manchado (¡¡¡335 fotos!!!!) y Jorge Martínez .
¡¡¡VALLEKAS POR LA KARA!!!...
Etiquetas: comunicacion, iconoclasia, iconoclastas, VK
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David Weinberger: "Estoy en contra de regular y controlar Internet"
viernes 18 de julio de 2008 a 19:34.The Cluetrain Manifiesto anticipó hace diez años, la llegada de un nuevo modelo de comunicación menos jerarquizado y mucho más atento a la voz de usuarios y clientes. Con The Cluetrain Manifiesto, se inauguró la lógica 2.0 y empezó a valorarse la importancia de la conversación.
En su entrevista, Weinberger habla acerca de como Internet ha transformado nuestra noción de intimidad, de la necesidad o no de regular plataformas tan polémicas como Youtube o del modo en el Internet transformará de manera definitiva, nuestro modo de entender el aprendizaje y la formación.
Podeís leer la entrevista completa en Público.
Weinberger ha estado en Madrid, participando en la Jornada sobre Mobile Social Networking organizada por Buongiorno. En su ponencia Weinberger, presentó Blinko, su nueva red social móvil. E. Dans estuvo en la presentación y la comenta hoy en un interesante post.
Os dejo también un vídeo con la entrevista que hicieron a Weinberger en infonomia.tv con motivo de la presentación en España de su útimo libro, Everything is miscellaneous: The power of the new digital disorder..
Etiquetas: 2.0, cluetrain, comunicacion, conversacion, Publico, web
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La propuesta de McLaren consiste en una serie de 21 "musical paintings". Todas ellas parten de fragmentos de películas porno de los años 70 que han sido montados suprimiendo aquellas partes en las sus protagonistas muestran sus “private parts”. Se trata de eliminar los aspectos más explícitos de estas películas, para poner de manifiesto como, aunque el sexo no se ve, sigue presente en cada mirada y en cada gesto.
Las imágenes están remezcladas con canciones de Joy Division, Captain& Tennille y otros grupos de la época. Quiénes pasean por la zona pueden escucharlas en su móvil. Os dejo uno de los vídeos para que os hagáis una idea.
La pantalla gigante de la MTV, situada entre las calles 44 y 45, es una de las mayores de Times Square. Está situada en el corazón de la zona que, hasta mediados de los ochenta, era conocida como el Circo de Satán o Tenderloin (Bistec), en clara alusión a la rosada carnalidad que emanaba de las pantallas de los cines X y los Peep Show de la zona. De hecho, en aquella época, el barrio entero era conocido como Tenderloin District.
Con la llegada de Giuliani, la zona se transformó. El alcalde inició un sistemático proceso de limpieza, que con frecuencia escondía bajo la alfombra la basura de las calles. Las prostitutas y los yonkis fueron expulsados a zonas menos visibles y el Tenderloin se llenó de franquicias amables. Los neoyorkinos llamaron a este proceso Disneyfication.
En aquellos años bizarros, grupos feministas desfilaban por Times Square reclamando el fin de la pornografia. Hoy a pesar de que la "Disneyfication" es total , el porno está más presente que nunca en nuestra sociedad y aquellas películas resultan candorosas, casi románticas, en comparación con las actuales. Durante la presentación de su proyecto, McLaren hablaba de ello : "En las viejas películas había muchos más juegos preliminares. Me interesaba el lenguaje corporal de los no-actores, cómo comunicaban su deseo".
En un entorno políticamente correcto y sin tiempo para preliminares, el proyecto de McLaren recrea la memoria de aquellos años oscuros, rastreando el deseo, el miedo, la humedad y los gemidos que todavía perviven en el seco corazón de Disneylandia.
Me lo contaron en Super Touch.
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Hoy, incluso los más conservadores asumen que "los mercados son conversaciones". Poco a poco, las aburridas webs corporativas de hace diez años, han ido dejando paso a blogs corporativos algo menos aburridos, el buzz marketing se ha abierto camino frente al marketing masivo y la transparencia y la participación empiezan a imponerse a la opacidad.
El Cluetrain Manifiesto fue capaz de anticipar todo esto. Por primera vez, apuntó como en la evolución de la comunicación a través de Internet, el protagonismo no residiría tanto en las tecnologías, como en la voz de los usuarios.
De entre las 95 tesis del Cluetrain Manifiesto, mi favorita es: “Los hipervínculos socaban las jerarquías”. Resume la capacidad transformadora de la Red y como la cacareada Web 2.0 deja fuera de juego a quiénes tratan de imponer un discurso unilateral o basado en inefables principios de autoridad.
Muy pronto no quedará ninguna parcela de nuestra comunicación ajena a los esquemas del Cluetrain Manifiesto. Sus tesis están cada vez más presentes en la publicidad, los medios y la comunicación política. Muy pronto la opinión será colaborativa.
El Cluetrain Manifiesto puede descargarse gratuitamente integro y en español. Los caprichosos pueden comprarlo a un precio muy asequible aquí .
¡Felicidades Cluetrain!
Etiquetas: 2.0, cluetrain, comunicacion, conversacion, libros, marketing, publicidad
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George Lois: The Esquire Covers, es una exposición organizada por el MoMA que muestra 32 de las 92 portadas que George Lois hizo para la revista Esquire ente 1962 y 1972.
George Lois, el enfant terrible del mundo publicitario, irrumpió en la escena norteamericana durante la "Revolución Creativa" a fines de los cincuenta y los sesenta, un período en el que se definieron las relaciones entre creatividad, marketing y publicidad, además de muchas de las convenciones iconográficas que hoy disfrutamos y parecemos en los medios de comunicación.
A través de sus portadas en Esquire, Lois transformó radicalmente el tratamiento gráfico de las publicaciones impresas. Por primera, en las portadas de Lois para Esquire, la imagen deja de ser entendida como el apoyo del texto, adquiriendo un protagonismo total basado en una gráfica concisa y conceptualmente muy potente.
Lois fue además uno de los primeros en explorar la capacidad de los medios de comunicación para estimular y provocar el debate público. Sus portadas fueron con frecuencia el vehículo a través del cual los estadounidenses se enfrentaron a cuestiones como el racismo, el feminismo o la guerra de Vietnam.
En la web de Esquire se muestran todas las portadas de la revista, desde 1933 hasta hoy. La exposición del MoMA puede visitarse hasta el 31 de marzo de 2009. Puede verse un vídeo de la expo en Soitu.
Etiquetas: arte, comunicacion, exposiciones, guerrilla, medios, publicidad
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- Difundir mensajes positivos sobre una marca en un blog, sin señalar que esos mensajes han sido creados por/para dicha marca.
- Utilizar especialistas en buzz marketing para comunicar con potenciales consumidores sin divulgar que actúan como promotores de la marca.
- Difundir spots virales, simulando ser usuarios no vinculados con la marca.
Hoy, muchas empresas realizan sus campañas de Buzz y Blog Marketing, con una transparencia ejemplar, dejando muy claro el carácter publicitario de sus acciones. Sin embargo, también muchas aprovechan el vacío legal para realizar prácticas como las que trata de limitar la nueva legislación.
Los primeros, no deberían tener nada que temer y posiblemente se verán beneficiados con la nueva norma. Solamente quienes emplean prácticas más o menos fraudulentas deberían ver limitada su actividad.
Según Marina Palomba, directora jurídica del Institute of Practitioners of Advertising (UK): "Si los anunciantes y las agencias de publicidad hacen caso omiso de las reglas éticas de la publicidad responsable, el daño a la industria de la publicidad será considerable, ya que socavaran la eficacia de sus mensajes y de los sistemas de autorregulación."
¿Deben establecerse medidas como esta para proteger a los consumidores? Si algo debe caracterizar la comunicación 2.0 es su transparencia. Que se reconozca la necesidad de regular ciertas prácticas fraudulentas, es una muestra de que los blogs, las redes sociales y otros soportes participativos empiezan a tener madurez y solvencia. Esperemos que también los anunciantes las tengan.
Para más información:UK Office of Fair Trading / Institute of Practitioners of Advertising (UK)
Me lo contó Steven de Manfatta.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, publicidad
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Hermano Lobo
Hermano Lobo estaba inspirada en la revista francesa Charlie Hebdo y en sus páginas colaboraron entre otros Forges, Chumy Chumez, El Roto (que por aquel entonces firmaba como Ops), Summers, Gila o Perich, y escritores como Manuel Vicent, Francisco Umbral y Luis Carandell.
Al igual que la mayoría de las revistas independientes de la transición, Hermano Lobo sufrió varios casos de censura y el secuestro de algún que otro número.
Hoy, al igual que en el caso de Triunfo Digital, todos los números de la revista se han digitalizado y están disponibles en Hermano Lobo Digital. Revisar estra revista es una buena oportunidad de acercarse a la transición española, al margen de los tópicos y de los grandes nombres.
Me lo contaron en Papel Continuo.
Etiquetas: caricatura, comunicacion, medios, memoria
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2º Encuentro Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico.
miércoles 27 de febrero de 2008 a 12:01.En este segundo encuentro, Inclusiva. net aborda la relación entre lo digital y el espacio físico, como un elemento cada vez más determinante en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.
Copio el texto de la presentación del encuentro. Es largo, pero interesante:
"De igual forma que los sistemas de comunicación portátiles como los teléfonos móviles o las agendas electrónicas empezaron hace años a incorporar herramientas de registro visual, como cámara fotográfica o de vídeo, hoy son ya habituales en éstos la incorporación de dispositivos GPS capaces de ofrecer coordenadas de geolocalización.
De manera complementaria a este proceso están aconteciendo en la red Internet enormes avances en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el campo de los sistemas de información geográfica, es decir, aquellas orientadas a gestionar información geográficamente referenciada y que funcionan a modo de bases de datos asociadas generalmente a mapas digitales.
Son, por ello, cada vez son más habituales en la web 2.0 las actividades de “geoetiquetado” (“geotagging”) es decir, el asignar coordenadas espaciales o datos relativos a su localización física a archivos determinados, como la georeferenciación de fotografías en plataformas como Flickr, Mappr, Google Earth, etc. o la asignación de identificadores geográficos a textos y frases, incluso a documentos de vídeo y audio. Con lo que la popularización de la acción de “anotar el planeta” es, sin duda, uno de los procesos clave en la evolución de la web actual hacia la conformación de lo que ya muchos denominan la “web geoespacial” (geospatial web). Empieza, incluso, a generalizarse la expresión “Earth as Universal Desktop”.
Obviamente, el deseo de saber más acerca de los espacios geográficos que nos rodean, sobre el lugar en el que habitamos o por el que nos desplazamos así como de las personas que viven o se mueven por ellos, ha encontrado en las tecnologías participativas propias de la web social uno de sus cauces más activos de desarrollo, creándose las bases para lo que podríamos denominar la “web 2.0 local”.
Las prácticas comunicativas abiertas y centradas en la experiencia viva de un lugar que vemos hoy desarrollarse en el periodismo “hiperlocal” y en el “place blogging” (término habitualmente empleado como referencia a los blogs centrados en eventos, noticias y personas en un ámbito local específico como una barriada o una pequeña población) son algunos de los mejores ejemplos posibles para referirnos a este impulso reterritorializador de gran parte de las actuales dinámicas “on line”. La reciente puesta en marcha de algunos agregadores y buscadores de “placeblogs” evidencia la creciente importancia de esta vía de relación y complementariedad entre el espacio comunicativo de las redes y el territorio físico en el que habitamos.
Por otra parte, las prácticas artísticas y experimentales vinculadas a lo que en torno al 2003 empezó a denominarse como “locative media” evidencian una intensa reacción crítica a la deslocalización globalizadora y a la pérdida de todo contexto geográfico y político con la que tradicionalmente se había asociado la experiencia de estar conectado a la red Internet. A través de todo tipo de tecnologías móviles e inalámbricas y de dispositivos informáticos de localización, muchas manifestaciones artísticas tratan hoy de reconfigurar los contextos espaciales físicos de la comunicación y de las interacciones entre las personas.
Mediante estrategias de mapeado, geo-anotación, localización, movilidad espacial o juegos “mixed-reality” muchas propuestas artísticas tratan de reivindicar una nueva convergencia entre el espacio digital de las redes y el territorio, desarrollándose experiencias y nuevas situaciones siempre dependientes de contextos geográficos y sociales determinados, vislumbrándose el cumplimiento de un primer atisbo de lo que quizá podríamos denominar como un nuevo urbanismo digital participativo. "
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Issuu es una sencilla herramienta online que permite convertir los tristes documentos PDF, en excitantes eBooks en Flash.
Su utilización es muy sencilla. Basta con registrarse y subir desde nuestro ordenador un PDF de hasta 100 MB o 500 páginas. Issuu crea entonces un documento con efecto “page flip”, que además de permitirnos navegar como si estuvieramos pasando las páginas de un publicación en papel, permite hacer zoom y exportar el código para insertarlo en cualquier página web. Justo como he hecho en la cabecera de este post. No obstante, la herramienta muestra todo su potencial cuando se visualiza en tamaños grandes.
Issuu cuenta además con una interesante componente social, ya que nos permite visitar los documentos de otros usuarios, comentarlos, marcar favoritos, etc.
Aunque este tipo de interfaces, que imitan el papel y los modelos de lectura textual, en un medio que ni es de papel, ni textual, pueden resultar artificiosas y poco sensibles con nuestro amado hipertexto, lo cierto es que tienen una fuerza visual innegable.
Molan tanto que lo mejor es aparcar el purismo hipertextual y disfrutar del espectáculo.
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Pero no os confundáis, La noConvencional no es de esa clase de chicas (o quizás sí). Ella se preocupa sobre todo de la publicidad diferente, de la menos convencional. De la publicidad inteligente, dirigida a clientes inteligentes. Publicidad NO CONVENCIONAL, para gente NO CONVENCIONAL, le gusta decir a ella. ¡Ah! y además escribe de manera poco convencional (abtenerse los obsesos de la ortografía)
Ahora se ha unido a la pandilla. De momento, no hemos visto ni unos de los 2500 euros que ahora alivian la llegada de un nuevo miembro a la familia, pero estamos seguros de que nos va a traer muchas satisfacciones.
¡¡¡Bienvenida!!!
Léela aquí.
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Entre otros materiales, puede verse la colección de 1171 dibujos realizados por los niños que el gobierno de la Republica trasladó, durante la Guerra Civil, a colonias alejadas del frente. Muchos de ellos, fueron posteriormente trasladados a la URSS, Francia, Bélgica, Inglaterra y Méjico.
Aviones. Santos, 7 años. Belbis, 1938.
Estos mismos dibujos pudieron verse el año pasado en la exposición A pesar de todo dibujan: la Guerra Civil vista por los niños, organizada también por la Biblioteca Nacional.
Etiquetas: comunicacion, imagen, memoria
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Se trata de Raw Materials, la instalación de Bruce Nauman que durante la primavera de 2005 ocupó la Turbine Hall. Cuando me acerqué hasta la Tate Modern, aun no conocía el proyecto de Nauman. Sabía que había una pieza suya, pero no sabía exactamente en que consistia.
Llegue a la Tate lleno de expectativas. Nauman es un artista poco predececible, algo muy de agradecer en estos tiempos. En realidad, Nauman es un artista sin estilo. Tal vez por eso, algunos de sus trabajos, como el emblématico PLEASE PAY ATTENTION PLEASE o este Raw Materials, constituyen lúcidas declaraciones de intenciones. Cargas de profundidad, en medio del estecismo reinante.
El espectáculo que pude ver allí era asombroso. Las diminutas figuras de los cientos de visitantes deambulaban por la enorme sala describiendo trayectorias extrañas. Con una asombrosa precisión, solos o en parejas, aquellos seres se movían por la sala, dibujando una coreografía que escapaba a mi control. Caminaban y de repente se paraban en mitad de la nada. Algunos movían la cabeza y otros se pegaban a la pared.
¿Qué estaba ocurriendo allí abajo? Raw Materials, la pieza de Nauman era la causa de aquel comportamiento. Una mezcla de voces, de acentos, de mensajes que, a través de los cristales, yo no podía escuchar.
Poemas, bromas saludos, amenazas, ruegos… ruido, ruido, ruido. Un sonido confuso llenaba la Turbine Hall, mezclándose con las voces de los propios visitantes. Sólo en lugares muy concretos aquellos sonidos adquirían significado. De repente, entre el rumor, alguien te decía algo.
Durante un buen rato, pasee por la sala, disfrutando de aquellos sonidos. Aquellas voces, que repetían hasta la obsesión la misma frase, sin embargo no resultaban mecánicas, ni distantes.
En la web de la Tate, puede hacerse un buen recorrido virtual por Raw Materials.
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Castells es autor de la trilogía La Era de la Información, además de uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de la red (a pesar de no aparecer en el rancio ranking que se publica estos días). Actualmente es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya donde dirige el Internet Interdisciplinary Institute y el Proyecto Internet Catalunya.
En la entrevista, Castells combate algunos de los lugares comunes en torno a Internet. Puedes leerla completa aquí.
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Netscape fue desarrollado por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador gráfico de uso generalizado. Al graduarse, Andreessen completó el desarrollo de Mosaic y creó Netscape Communications Corporation.
La primera versión se liberó en 1994. Y lideró completamente el mercado hasta finales de los 90. En el año 95 lo empleaban el 90% de los usuarios. Sin embargo, cuando Microsoft comprendió la importancia de ser la puerta de entrada a Internet, centró todos sus esfuerzos en crear Internet Explorer. Muy pronto, los usuarios de Windows se convirtieron en usuarios de IE, relegando a Netscape a un eterno segundo puesto.
Este proceso es conocido como
En 1998 Netscape liberó su código bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde sus inicios. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y email para sus clientes. En el 2003, después de varias versiones sin éxito, una parte del equipo se mudó a
De este modo, Firefox ha desplazado definitivamente a Netscape. Esto ha provocado que AOL decida abandonarlo y ceder todo el protagonismo a Firefox. No mantendrán el soporte de ninguna versión, pero sugieren a sus usuarios que adopten el navegador de Mozilla.
En el horizonte, se perfila una Segunda Guerra de Navegadores, que de hecho ya ha comenzado. Ante el avance de Firefox, Microsoft mejoró su navegador lanzando la versión 7 que copia características de su competidor (pestañas, widgets, mejor uso de los estándares). Mozilla respondió con una tercera versión de Firefox (ahora mismo en beta) a la que Microsoft reponderá con una nueva versión de IE a mediados de 2008.
Vía eConectados.
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Lo prometí y aquí esta... un post cool. Bueno quizás no es cool, pero habla sobre lo cool... Además, ¿Hay algo más cool que la Sra. Blasa?
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Los políticos como era de esperar, han sacado a relucir lo peor de sí mismos. Desde el oportunismo descarado del PP a la hipocresía del PSOE, nadie ha dado muestras de intentar dar una respuesta adecuada a un problema que no ha hecho más que empezar. Al final, un parche chapucero y a esperar a que lleguen las elecciones. Sórdido.
Como ha dicho hoy Juan Varela en Periodistas 21, finalmente todos se han amparado en la falacia de la falta de alternativas. Sin embargo, las hay y además son serias.
Una buena muestra de ello, la ha expuesto hoy mismo Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y figura de referencia del software libre y del movimiento "copyleft" en su entrevista en Público. En ella, entre otras cosas dice:
“Propongo reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas, a los que se dedican a escribir, a hacer música y a otras artes. Pero sólo a los artistas. Nada para las empresas.
Tiene que ser transparente y debe compensar a cada artista, aunque no en proporción a su éxito porque una gran estrella puede tener, fácilmente, mil veces el éxito de otro artista. Es la meta de tener tal sistema: apoyar al arte.”
Quizás de este modo dejarían de confundirse show business y cultura. También quizás de este modo, se favoreciera verdaderamente la creación y no solo la industria del entretenimiento- basura.
Puedes leer la entrevista completa aquí.
Etiquetas: comunicacion, medios, Público
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La hostilidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, una encubierta y la otra abierta, pero igual de implacables, y la ausencia de diálogo con el Ministerio de Cultura, nos empujan al cierre, al igual que a otros espacios independientes, desaparecidos en los últimos meses.
...
Leer el comunicado completo aquí.
Etiquetas: arte, comunicacion
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Justo en el momento en que la huelga de guionistas parece alcanzar un punto de no retorno, empiezan a llegar los primeros frutos creativos del conflicto. UnitedHollywood, blog vinculado a la WGA, ha creado un canal en Youtube llamado Speechless Hollywood, en el que pueden verse una serie de 20 episodios/spot, protagonizados entre otros por Sean Penn, Chazz Palminteri y Susan Sarandon, David Schwimmer (Ross en Friends) o el genial Ed Asner.
Hasta el momento, el último en incorporarse a esta campaña ha sido Woody Allen, que nos regala este magnífico vídeo. La campaña es tan buena, que casi dan ganas de que la huelga dure mucho, mucho tiempo.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, Comunicación política, guionistas, huelga, WGA
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Los mensajes se publican en una página personal y gratuita, que incluye tu perfil. Como un blog en pequeñito y sin fotos. Tus amigos y contactos pueden suscribirse, mediante RSS o avisos en el móvil, a tu sitio Twitter. De ese modo, podrán responder, sin dudar ni un segundo, a la pregunta que sirve de lema a la herramienta: What are you doing?
La mayoría de los usuarios utilizan Twitter para decir cosas como “Voy a una reunión con los de Chungasa”, “Salgo de la reunión con los de Chungasa. Uffff!”, “Estoy en el despacho preparando la clase de las tres”, “Me voy a casa a zamparme unos callos”, etc… La propuesta es tan elemental, obvia (la propia compañía que lo desarrolla se llama Obvious Corporation) e innecesaria que el sistema parece llamado a tener éxito. De hecho, lo tiene y parece que mucho.
Naturalmente, hay bastante movimiento entre los expertos intentando encontrar aplicaciones interesantes a Twitter. De hecho, comienzan a aparecer análisis en los que se alaba su enorme viralidad, su utilidad para el networking, para sincronizar equipos o como herramienta medíatica. Personalmente, me escama tanto empeño en señalar sus virtudes. Excusatio non petita…
Hasta ahora lo más lucido respecto a Twitter se lo he leído a Enrique Dans:
“Twitter es una aplicación que nos interrumpe cada poco tiempo con las últimas actualizaciones acerca de nuestros amigos.
Debe ser eso, porque el caso es que yo, inmigrante digital de más de treinta años, no le encuentro la gracia al invento. Lo cual, por cierto, no tiene ninguna importancia.
Desde mi punto de vista, el verdadero problema reside en como Twitter (al igual que otras aplicaciones similares) consolidan una comunicación tan epidémica como epidérmica. Algo muy distinto de la tan cacareada "conversación".
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, twitter
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Si Sid Vicious levantara la cabeza… probablemente correría tras Jones para intentar rebañar lo que pudiera. A pesar de su reputación, o precisamente por ella, los Pistols siempre tuvieron claro que el rock n’ roll no era sino un enorme timo.
El caso, es que ahora el Punk cumple 30 años, lo que supone una buena excusa para analizar su influencia cultural. Es obvio que en este tiempo, el movimiento ha perdido buena parte de su rabiosa energía original y que a nuestro alrededor hay continuas muestras de su integración en el mercado (por cierto, no tanto en el musical, como en el de la moda). Sin embargo, no todo es asimilación y también a través de la herencia del punk, nos llegan conceptos tan vigentes como el “Do it yourself” , el “Non Profit ” o el “Anticopyright” antecedente del actual Copyleft.
Pero quizás, la principal aportación cultural del punk, resida en su inequívoco carácter iconoclasta, en su tendencia a combatir sistemáticamente cualquier forma de tradición y autoridad.
En este sentido, el Punk recoge la antorcha que en su momento portaron furiosas las Vanguardias, muy especialmente Dada. Como los dadaístas, el Punk convierte el gesto iconoclasta (más bien mueca), en un desesperanzado acto de renovación y purificación simbólica.
En este sentido, Jaime Reid, el diseñador gráfico que en 1977 colocó un imperdible en el labio de la reina Isabel II, es sin duda uno de los mayores responsables de la estética Punk. Junto con Malcon McLaren y Vivienne Westwood, Reid entendió que el Punk no podía entenderse si una componente visual al menos tan poderosa como la propia música.
En sus trabajos para los Sex Pistols, Reid redefine algunos de los principios del lenguaje gráfico moderno, impulsando la independencia y la democratización de la producción gráfica a través de soportes y procedimientos baratos o potenciando los aspectos creativos e ideológicos frente a la habilidad, la técnica y el concepto del buen gusto.
Muchos de los comportamientos que hoy calificamos como “virales” o “de guerrilla”, tienen su origen en los planteamientos de Reid, que ya en los años 70 cubría el centro de Londres con sus polémicos stickers… En estos tiempos de "flores rampantes" y esteticismo, volver la mirada a las provocaciones visuales de Jamie Reid es casi imprescindible.
Si os interesa el trabajo Reid, además de vistar su web os recomiendo el fantástico post de Katarsis: Jamie Reid: Diseño para el Caos.
Ah, ¡¡¡God Save the Queen!!!
Etiquetas: comunicacion, contracultura, Diseño gráfico, iconoclastas
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¿Todos los medios son iguales? o La importancia de los detalles
lunes 19 de noviembre de 2007 a 11:22.Algo similar debe ocurrir en relación a los medios de comunicación. Es evidente que la percepción que tenemos de ellos, se perfila no tanto a golpe de editorial, como a través de una acumulación de tics y detalles que involuntariamente dibujan su identidad.
Desde Octubre de 2004, participo en Flylosophy, un blog raro que cada mes publica un único y enorme post. A lo largo del tiempo, Flylosophy ha ido acumulando en sus archivos una variada colección de anotaciones acerca de tendencias de consumo, nuevos hábitos sociales y pequeños ejercicios de prospectiva. Nuestra presencia en la blogosfera es discreta. Aun no figuramos en las listas de imprescindibles pero tampoco somos invisibles (como este joven MUACK).
Para colmo, nuestros contenidos se publican bajo una licencia Copyleft Atribución 2.0 (¿copyqueeeeeee?). Todo ello, nos convierte en un auténtico señuelo para redactores con pocas ganas de trabajar y menos escrúpulos.
Así con frecuencia hemos podido leer en los grandes medios de este país, artículos en los que se respiraba el aroma de nuestros post… Se que suena vanidoso, pero aseguro que es cierto. De hecho, con frecuencia hemos interpretado esto como un elemento positivo, como un síntoma de estar bien encaminados. En ocasiones, la cosa no pasaba de aroma, pero en otros casos el tufo era realmente descarado.
Este es el caso del artículo ¿Jugamos a las chapas? con el que nos obsequió el diario El Mundo, haciendo copy- paste de párrafos enteros del post sobre el mismo tema que el mes anterior habíamos publicado en Flylosophy.
Como no podía ser de otro modo, el mismo día de la publicación nos pusimos en contacto con su autora. Tras presentarnos, quedó muda y colgó el teléfono. La pobre debía pensar que los contenidos de Internet los escriben los googlebots… Nuestra segunda llamada, sin embargo, fue mejor recibida. Entre balbuceos pidió disculpas y se ofreció a gestionarnos alguna referencia en su medio. Esto, como bien sabíamos, nunca se concretó, ni nos preocupó lo más mínimo. El asunto quedó archivado como una triste muestra de la cutrez que circula por algunas redacciones y fue motivo de cachondeo general.
El caso, es que recientemente el diario Público nos ha sorprendido al recoger otro de nuestros posts, sin la literalidad del copy- paste, añadiendo contenido propio y nombrándonos con toda naturalidad. Como debe ser.
Así que, ni periodismo de investigación, ni columnistas influyentes, ni obispos, ni directores con corbata (de Agatha Ruiz de la P, of course) o sin corbata… desde mi punto de vista, la diferencia entre los medios radica en su honestidad, y esta la percibo o no, sobre todo, a través de los pequeños detalles. Quién engaña en un tema menor, seguro que también lo hace en un tema importante...
Esperemos que los chicos de Público, sigan manteniendo su honestidad. De los de El Mundo, no espero demasiado. Enhorabuena.
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