+ muacks, - words



Desde hace unos días disfruto de un flamante Tumblr que me tiene completamente enganchado. Es tan adictivo que he tenido que imponerme un breve período de desintoxicación, ya que muack.tumblr parece dispuesto a apropiarse de toda mi actividad digital.
Antes de estrenar mi tumblr, el microblogging me parecía inaguantable. Sin embargo, ahora estoy descubriendo que es mucho más divertido de lo que imaginaba. Si os apetece echar un vistazo, estáis todos invitados. Lo tenéis aquí mismo.

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Propaganda desde el eje del mal


Me topo con la web oficial del gobierno de Corea del Norte (DPRK) que, sorprendentemente no es demasiado distinta a otros sitios gubernamentales de países de la zona. Como era de esperar, la página norcoreana tiene un diseño demodé y no muestra el menor interés hacía los recursos 2.0 que tanto gustan en los países occidentales. Exactamente igual que ocurre en las webs oficiales del gobierno japonés o chino, casi tan cutres como ella.

A pesar de todo, la web norcoreana tiene detalles que la hacen especial. Por ejemplo, en ella se pueden descargar e- books con las reflexiones de Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il o bonitos vídeos y canciones patrióticas. Pero sin duda, el plato fuerte de esta web se esconde tras la pestaña Shop. En ella además de posters, CD’s y DVD’s se venden camisetas, sudaderas, gorras de béisbol o imanes para la nevera decorados con los hitos de la propaganda norcoreana… Auténtico Realismo socialista “sportwear”… No me atrevo a comprobar si el merchandising revolucionario puede pagarse con PayPal, pero apostaría a que sí.

Imagino que en estos momentos, en algun despacho de Pyongyang, funcionarios norcoreanos debaten la conveniencia de explorar los encantos de Twitter y Youtube...

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Al Jazeera Labs: Tracking Gaza


A través de Ptqk, descubro Tracking Gaza, una mash-up creada por Al Jazeera Labs sobre los mapas de Microsoft Virtual Earth. Tracking Gaza permite seguir la evolución de los acontecimientos en la Franja de Gaza a partir de la información enviada por los habitantes de la zona  a través de esta web, mediante SMS o vía el canal de Al Jazeera en Twitter que cubre el conflicto.

Tracking Gaza
recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.

De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.

Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.

Que Al Jazeera muestre tanto interés por las herramientas colaborativas, desmonta algunos de los tópicos más recurrentes acerca de la fractura cultural vinculada al empleo de la tecnología en la comunicación. Además, plantea una interesante alternativa al cada vez más extendido empleo propagandístico de la tecnología y los medios sociales. De hecho, durante todo el período de bombardeos, estos recursos han permitido a Al Jazeera escapar al filtro informativo impuesto por Israel y ofrecer un potente canal de comunicación a la población de Gaza

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Zeitgeist 2008



Un año más Google publica Zeitgeist, su particular repaso de los términos más buscados durante este atribulado 2008. Como en ocasiones anteriores, Zeitgeist 2008 nos ofrece información bien segmentada, con datos diferenciados por países y temas.

Globalmente, el término más buscado este año ha sido “Sarah Palin”, que consigue así su primera victoria sobre Obama, relegado a un discreto sexto puesto. De hecho, Palin lidera también el indice de las imágenes más buscadas en USA.

Pero quizás el dato más significativo es el crecimiento de búsquedas relacionadas con redes sociales como Tuenti, Facebook, la alemana Wer Kennt Wen y la red polaca Nasza- Klasa. De hecho, Tuenti (... española) desde su cuarta posición pisa los talones al gigante Facebook, que como el año pasado ocupa el tercer puesto.

Por cierto, entre los diez términos más buscados no hay ni una sola referencia a la maldita crisis… ¿Será un buen presagio para 2009?

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Netescopio. Net Art 0.1


Armed Citizen. Daniel García Andujar. 1998.

Netescopio es un proyecto del MEIAC que consiste en la creación de un archivo on line que trata de preservar y difundir piezas artísticas creadas específicamente para la red. Se trata de un archivo abierto, al que los usuarios podemos proponer las piezas que cosideremos adecuadas y que se desarrollará de manera permanente.

Como fase inicial de este proyecto, el MEIAC presenta la exposición Desmontajes. Net Art 0.1, una interesante selección de algunas de las primeras obras de Net Art. La muestra se articula en torno a las secciones: Desmontado INTERFACES, Desmontando ESTEREOTIPOS, Desmontando NARRACIONES, Desmontando LO COTIDIANO y Desmontando EL SISTEMA DEL ARTE. Entre otros, se incluyen trabajos de artistas como Alexei Shulgin, Vuk Cosic, Daniel García Andujar, 0100101110101101.org, Santiago Ortiz, Olia Lialina o Marcelí Antúnez.

Se trata de piezas pioneras, que en su momento exploraron los límites de un medio todavía desconocido. Para ello, tratan cuestiones como la interactividad, el empleo de interfaces y navegadores alternativos, el uso táctico de la Red y otras estrategias que definieron la evolución del Net Art.

Hoy en pleno éxtasis 2.0 resulta especialmente oportuno revisar estos trabajos y analizar el modo en el interpretan la hipermedia. Su definición radical de los aspectos más esenciales de Internet es un ejercicio de rigor y una saludable vuelta a los orígenes.

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Wayne Wang estrena su última película en YouTube


Wayne Wang, director de El club de la buena estrella, Smoke o Blue in the Face, ha decidido distribuir su último largometraje, The Princess of Nebraska a través de YouTube. Así, desde el pasado 17 de octubre, los usuarios norteamericanos pueden acceder gratuitamente a la película desde el Screening Room de YouTube.

El Screening Room, lanzado por YouTube en el pasado mes de junio, proyecta todos los meses 4 cortos de cineastas independientes. The Princess… es el primer largometraje exhibido en él. Hasta el momento, la película ha tenido 153.000 visitas y cientos de comentarios. El trailer, que también está disponible en YouTube, consiguió 95.000 visitas.

Wang abordó el rodaje de The Princess… con el presupuesto sobrante del rodaje de “Mil años de oración”, Concha de Oro en la edición de 2007 del Festival de San Sebastián. Consciente de que la película, rodada con pocos medios, tendría difícil su estreno en las salas de cine, el cineasta decidió colgarla en YouTube. De este modo, Wang opta por la misma estrategia que en su momento empleó Michael Moore con su documental Sicko.



La elección de este medio, además de favorecer la distribución de la película, guarda relación con su temática. Según Wang: “El filme está inspirado por los nuevos medios, viendo cosas que hay colgadas en internet y YouTube”.

The Princess of Nebraska refleja veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses, que decide trasladarse a San Francisco para abortar.

vía Brandlife.

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They Rule: los chicos del consejo de administración


Vivimos tiempos convulsos, en los que parece más necesario que nunca poner nombre y apellidos a los responsables del bonito caos en el que esta sumida la economía mundial.

They Rule (2001-2003) es una aplicación que puede ayudarnos a conocer a los chicos de las limousinas negras. Creada por Josh On, muestra a través de una sencilla interfaz las conexiones entre políticos, industriales y directivos de las principales empresas estadounidenses. Para ello se vale de mapas y directorios interrelacionados que los usuarios podemos modificar y ampliar según nuestras propias informaciones.

They Rule se basa en datos que fueron recogidos en las webs de las propias empresas a principios de 2004. Por tanto es muy posible que no esten actualizados ni sean del todo exactos. A pesar de ello, navegar por They Rule es tremendamente ilustrativo y muy adictivo.

Vía Tucamon.

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Contrajuegos: videojuegos más allá del ocio.


Los videojuegos son un gran negocio. Actualmente suponen el 40% del total del negocio audiovisual, situándose muy por delante de la industria discográfica y del cine. Pero además, los videojuegos son también una de las manifestaciones más ricas y dinámicas de nuestra cultura visual. Un entorno que cuenta cada vez con mayor influencia cultural.

Para analizar estos aspectos Arteleku ha convocado Contrajuegos, un taller-seminario que analizará como los videojuegos influyen en nuestro modo de ver y entender el mundo.

En el programa (PDF) se explica con detalle cuales serán las líneas de investigación que se abordarán en este seminario. Copio directamente:

“Tres podrían ser los focos a estudiar y que están en relación también con problemas artísticos y sociales: el riesgo, la simulación y la violencia.

El riesgo sería analizado a partir de las teorías del pensador alemán Urlrich Beck y La sociedad del riesgo, que habla de un estado de «irresponsabilidad generalizada».

Por otro lado, las teorías de Baudrillard y su ensayo sobre el triunfo del simulacro, que se superpone a la realidad, suplantándola y reemplazándola.

Por último, Paul Virilio y su análisis del miedo, la violencia y de su producción mediática, que fue analizada en El cibermundo, la política de lo peor o en Arte y miedo.

Con estas líneas conceptuales se construirá un marco teórico de clara aplicación al mundo de los videojuegos, puesto que la simulación de mundos paralelos, donde el riesgo y la violencia están muy presentes, componen uno de sus aspectos decisivos.

Por último, se haría referencia tanto a la necesidad de ensayar nuevas posibilidades –aunque el fracaso esté muy presente–, como a una de las características básicas de todo juego: la repetición y el entrenamiento.”


Entre los ponentes estarán Molleindustria, un equipo de artistas, diseñadores y programadores italianos cuyo trabajo trata de provocar el debate sobre las implicaciones sociales y políticas de los videojuegos. Imprescindibles.

Os dejo algunos links que hablan de estas cosas:

Sobre Molleindustria, este post de Papel Continuo: La Molleindustria, Videojuegos políticos contra la dictadura del entretenimiento.

Sobre videojuegos con conciencia política, este post de la Petite Claudine: Political games: conciencia política online.

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ECAL 07/08.Proyectos de fin de curso



En estos días, estudiantes de universidades de medio mundo presentan sus trabajos y proyectos de fin de curso. Son días de nervios, en los que todo el mundo anda de cabeza y en los que, de vez en cuando, hay agradables descubrimientos.

A mi, este año me han llegado varias muestras de trabajos vía RSS. Entre ellas destacaría las propuestas de los alumnos de Media&Interaction Design de la ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Lausanne) en Suiza. Su Showreel es un derroche de ideas.

Lo vi en Today and Tomorrow.

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Todos diseñadores...



Las marcas parecen empeñadas en convertirnos a todos en diseñadores. Quieren que los consumidores se relacionen con ellas de un modo más flexible y participativo y han encontrado en la creatividad la mejor herramienta para conseguirlo. Es el caso de iniciativas como la desarrollada por Coca-Cola UK el invierno pasado, en la que mediante una sencilla herramienta on line, nos permitía diseñar uno de sus carteles. Poco antes, Pepsi había invitado a los visitantes de su web a diseñar su nuevo envase.

Otras marcas han lanzado iniciativas similares. Es el caso de 1 / 1, la última campaña de Nike, que nos invita a crear obras de arte inspiradas en el universo del fútbol. A través del sitio Nike 1/1 pueden presentarse pinturas, ilustraciones, fotografías, graffiti, vídeos, instalaciones, interactivos...

De entre los trabajos presentados SHOWstudio y 1 / 1 Associates seleccionarán 11 finalistas, que serán expuestos en la Basel Art Fair. El mejor de todos será inmortalizado en una edición limitada de las míticas Nike Dunk.

También Converse te permite diseñar tus propias zapatillas mediante el programa Converse One. Las propuestas más interesantes son mostradas en una colorida galería. En España, las mejores propuestas pueden ser seleccionadas para crear una edición limitada para el mercado español.

Muy parecida es la propuesta de Dr. Martens que mediante una aplicación on line permite diseñar un par de sus clásicas botas. Las propuestas más votadas por los usuarios son fabricadas cada año por Dr. Martens y pueden comprarse directamente en su web.

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iGoogle Art Themes


Hace algo más de un año, Google presentó iGoogle, su página de inicio personalizada. Con ella trataba de competir con sitios como Netvibes y Windows Live o los menos conocidos Etamp, Pageflakes, Bookmarkshome o Eskobo.

El objetivo de iGoogle era convertirse en el espacio desde el que el usuario gestiona sus contenidos sociales. Una especie de Facebook, sin salir de la gran familia Google. Con esta filosofía, iGoogle ha ido creciendo mediante opciones que permiten su personalización mediante temas , la utilización de miles de gadgets (desde lectores de feeds a cualquier cosa imaginable) y sobre todo el desarrollo de gadgets colaborativos mediante plantillas, que nos permiten crearlos y compartirlos fácilmente.

Actualmente, gracias a la pasta invertida, a su imponente imagen de marca y a su carácter colaborativo, iGoogle se ha convertido en la página de inicio favorita de muchos usuarios, desplazando casi completamente a su competencia. Como a Google le gusta…

La última aportación a iGoogle es iGoogle Art Themes, una serie de temas para personalizarlo creados por más de 70 diseñadores y artistas. Jeff Koons, John Maeda, Shepard Fairey o Philippe Starck son algunos de los elegidos por Google para crear las plantillas más “arty” de la red.

Aunque iGoogle Art Themes aporta poco desde el punto de vista de la funcionalidad, resulta muy revelador desde el punto de vista estético. Que Google considere la obra de Koons o Maeda suficientemente popular como para ofrecérsela a sus usuarios, es un dato interesante.

Como también lo es la enorme cantidad de artistas orientales (sobre todo japoneses) que figuran entre los creadores seleccionados para iGoogle Art Themes o que se presentara en Japón antes que en el resto del mundo. Algo que, afinidades estéticas aparte, también puede estar relacionado con la voluntad de Google de posicionarse en una zona en la que todavía puede crecer bastante.

Los originales empleados para la creación de los temas, pueden verse en el Artist iGoogle Museum de ZozoResort. En EEUU, para dar a conocer el proyecto, las creaciones de los 70 artitas se proyectaron durante tres noches sobre algunos edificios de NYC.

Lo leí en Nitrolicious.

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Los (malditos) vídeos en Flickr



Created with Admarket's flickrSLiDR.

Flickr, el sitio imprescindible a la hora de crear y compartir álbumes fotográficos en Internet, ahora también permite subir y compartir vídeos.

Los nuevos vídeos de Flickr se muestran a través de un reproductor Flash similar al de YouTube y dotado con las mismas funciones que él: play, pause, incrustar el vídeo en otra página, etc. Sin embargo, aunque algunos ven esta nueva utilidad como un intento de competir con Youtube, no parece que Flickr trate de convertirse en la enésima versión del popular sitio de vídeos.

En Flickr explican, que sólo tratan de ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartir los pequeños vídeos que ya forman forma parte de las funciones básicas de cualquier cámara digital y de la mayoría de los teléfonos móviles.

Para Flickr los vídeos son “fotos extensas”. De hecho, los vídeos en Flickr, tienen una duración máxima de 90 seg. y deben haber sido creados por el propio usuario, no permitiéndose subir vídeos capturados de otros sitios, medios de comunicación, etc.

Además Flickr ha tratado de favorecer una integración flexible de los vídeos, que no afecte a su identidad. Son los usuarios quienes deciden si quieren ver vídeos, fotos o ambas opciones. También las búsquedas pueden filtrase por fotos o vídeos.

Sin embargo, a pesar de todo, la noticia no ha caído demasiado bien entre la comunidad de usuarios de Flickr, muy diferente de las bulliciosas comunidades de los sitios de vídeos. Los usuarios de Flickr, especialmente los que pagan una cuenta pro, temen que a través de los vídeos, el sitio pierda su carácter.

Ya han surgido grupos como We Say NO to Videos on Flickr que se manifiestan en contra de la incorporación de vídeos en Flickr argumentando precisamente que muchos usuarios “nos unimos a Flickr por ser el mejor servicio para compartir fotografías”.

¿Porqué cambiar algo que funciona tan bien como Flickr? ¿Qué pueden aportar los vídeos a un sitio que ya es la referencia en fotografía? Parece que en Flickr creen en la famosa máxima de Lampedusa: “Algo debe cambiar para que todo siga igual”.

No les falta razón. La Web es un entorno en continua transformación, en el que la capacidad de adaptarse a los cambios es una de las características más valiosas. La mayoría de los sitios que hoy lideran Internet y definen su evolución actual, no existían hace cinco años. Otros sitios, con más tradición, han basado su supervivencia y crecimiento precisamente en la capacidad para adaptarse a la evolución del medio. No hace demasiado, Google era solo un buscador.

En un entorno así, es lógico que Flickr trate de adaptarse a los nuevos tiempos, como también lo es que sus incondicionales vean estos cambios con recelo y traten de evitar que se malogre.
Espero que tanto unos como otros vean cumplidos sus objetivos y podamos seguir disfrutando de los tesoros que Flickr oculta en sus galerías. Como esta impresionante colección de chapas que me llegó a través de Sección Aurea.

Me lo contaron Juanele, Enrique y Nacho.

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Google Earth y el V aniversario de la Guerra de Irak


Más allá de los espectaculares zooms que nos permiten volar directamente desde el espacio a la azotea de nuestra casa, la principal aportación de Google Earth reside en como se ha convertido una plataforma de creación colaborativa.

Google Earth permite georreferenciar información, situarla en los mapas y compartirla con otros usuarios. Desde sitios como Google Earth Community, Google Earth Hacks, Ogle Earth y Gearthblog cada día se enriquece el programa con nuevos archivos creados por usuarios de todo el mundo.

Los archivos tienen extensión .kmz y son documentos XML y KML (Keyhole Markup Lenguage), que permiten la inserción de datos complementarios.

Ahora que se conmemora el quinto aniversario del comienzo de la guerra de Iraq vale la pena recuperar el link que nos permite situar sobre su lugar de nacimiento la fotografía, nombre y rango de cada uno de los muertos de las fuerzas de la Coalición Internacional en Iraq y Afganistán. Poner rostro a aquellos que otros tratan de convertir en un dato, es un buen modo de poner de manifiesto la verdadera magnitud de lo que está ocurriendo.

También es interesante el link, Iraqi Civilian/Military Casualites, que nos muestra una representación gráfica de las bajas iraquíes, tanto civiles como militares, basada en los datos de Iraq Body Count. Aunque la representación se basa en datos de 2005 y no refleja ni la mitad de los casi 90.000 muertos actuales, sigue siendo impresionante.

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2º Encuentro Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico.


Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.

En este segundo encuentro, Inclusiva. net aborda la relación entre lo digital y el espacio físico, como un elemento cada vez más determinante en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.

Copio el texto de la presentación del encuentro. Es largo, pero interesante:

"De igual forma que los sistemas de comunicación portátiles como los teléfonos móviles o las agendas electrónicas empezaron hace años a incorporar herramientas de registro visual, como cámara fotográfica o de vídeo, hoy son ya habituales en éstos la incorporación de dispositivos GPS capaces de ofrecer coordenadas de geolocalización.

De manera complementaria a este proceso están aconteciendo en la red Internet enormes avances en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el campo de los sistemas de información geográfica, es decir, aquellas orientadas a gestionar información geográficamente referenciada y que funcionan a modo de bases de datos asociadas generalmente a mapas digitales.

Son, por ello, cada vez son más habituales en la web 2.0 las actividades de “geoetiquetado” (“geotagging”) es decir, el asignar coordenadas espaciales o datos relativos a su localización física a archivos determinados, como la georeferenciación de fotografías en plataformas como Flickr, Mappr, Google Earth, etc. o la asignación de identificadores geográficos a textos y frases, incluso a documentos de vídeo y audio. Con lo que la popularización de la acción de “anotar el planeta” es, sin duda, uno de los procesos clave en la evolución de la web actual hacia la conformación de lo que ya muchos denominan la “web geoespacial” (geospatial web). Empieza, incluso, a generalizarse la expresión “Earth as Universal Desktop”.

Obviamente, el deseo de saber más acerca de los espacios geográficos que nos rodean, sobre el lugar en el que habitamos o por el que nos desplazamos así como de las personas que viven o se mueven por ellos, ha encontrado en las tecnologías participativas propias de la web social uno de sus cauces más activos de desarrollo, creándose las bases para lo que podríamos denominar la “web 2.0 local”.

Las prácticas comunicativas abiertas y centradas en la experiencia viva de un lugar que vemos hoy desarrollarse en el periodismo “hiperlocal” y en el “place blogging” (término habitualmente empleado como referencia a los blogs centrados en eventos, noticias y personas en un ámbito local específico como una barriada o una pequeña población) son algunos de los mejores ejemplos posibles para referirnos a este impulso reterritorializador de gran parte de las actuales dinámicas “on line”. La reciente puesta en marcha de algunos agregadores y buscadores de “placeblogs” evidencia la creciente importancia de esta vía de relación y complementariedad entre el espacio comunicativo de las redes y el territorio físico en el que habitamos.

Por otra parte, las prácticas artísticas y experimentales vinculadas a lo que en torno al 2003 empezó a denominarse como “locative media” evidencian una intensa reacción crítica a la deslocalización globalizadora y a la pérdida de todo contexto geográfico y político con la que tradicionalmente se había asociado la experiencia de estar conectado a la red Internet. A través de todo tipo de tecnologías móviles e inalámbricas y de dispositivos informáticos de localización, muchas manifestaciones artísticas tratan hoy de reconfigurar los contextos espaciales físicos de la comunicación y de las interacciones entre las personas.

Mediante estrategias de mapeado, geo-anotación, localización, movilidad espacial o juegos “mixed-reality” muchas propuestas artísticas tratan de reivindicar una nueva convergencia entre el espacio digital de las redes y el territorio, desarrollándose experiencias y nuevas situaciones siempre dependientes de contextos geográficos y sociales determinados, vislumbrándose el cumplimiento de un primer atisbo de lo que quizá podríamos denominar como un nuevo urbanismo digital participativo. "

Del 3 al 14 de Marzo en Medialab -Prado. La asistencia es gratuita y todavía es posibles apuntarse para participar en el grupo de discusión teórica .

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Issuu. De PDF a Flash



Issuu es una sencilla herramienta online que permite convertir los tristes documentos PDF, en excitantes eBooks en Flash.

Su utilización es muy sencilla. Basta con registrarse y subir desde nuestro ordenador un PDF de hasta 100 MB o 500 páginas. Issuu crea entonces un documento con efecto “page flip”, que además de permitirnos navegar como si estuvieramos pasando las páginas de un publicación en papel, permite hacer zoom y exportar el código para insertarlo en cualquier página web. Justo como he hecho en la cabecera de este post. No obstante, la herramienta muestra todo su potencial cuando se visualiza en tamaños grandes.

Issuu cuenta además con una interesante componente social, ya que nos permite visitar los documentos de otros usuarios, comentarlos, marcar favoritos, etc.

Aunque este tipo de interfaces, que imitan el papel y los modelos de lectura textual, en un medio que ni es de papel, ni textual, pueden resultar artificiosas y poco sensibles con nuestro amado hipertexto, lo cierto es que tienen una fuerza visual innegable.

Molan tanto que lo mejor es aparcar el purismo hipertextual y disfrutar del espectáculo.
Lo descubrí en CuatroTipos.

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Battlefield gratis



Electronics Arts (EA) lanzará este verano una versión online y gratuita de Battlefield, uno de sus títulos más populares. La compañia espera rentabilizar esta acción a través de la publicidad insertada en el site del videojuego.

De este modo, los chicos de EA plantean una nuevo y radical enfoque al negocio de la publicidad en videojuegos, que además es compatible con los dos más comunes hasta ahora, el advergaming y la publicidad in-game (incluídos los nuevos e interesantes desarrollos dinámicos). Además, EA también espera obtener beneficios con la venta de elementos virtuales, que ayuden a los jugadores a avanzar en el juego.

De este modo, la potente industria de los videojuegos pone de manifiesto (otra vez) que es posible ganar mucho dinero con un producto digital y completamente copiable, que para colmo cuenta con unos gastos de producción elevados.

Frente al languideciente negocio musical, los videojuegos son hoy una industria floreciente. Su consumo ha aumentado en los últimos años de un modo espectacular, y actualmente suponen el 40% del total del negocio audiovisual, situándose muy por delante de la industria discográfica y del cine.

Como cuenta Enrique Dans, los videojuegos se vieron forzados a asumir casi desde su nacimiento las ventajas e inconvenientes del medio digital. Mediante continuas inversiones y mucha imaginación, fueron capaces de adaptarse a las características de este entorno.

Desde entonces, han continuado innovando y experimentado con diferentes formatos, en ocasiones con éxito y en ocasiones con fracasos. De este modo, se han convertido en una industria, rentable y capaz de generar la suficiente complicidad en sus clientes como para que, en un porcentaje muy alto, prefieran comprar los juegos originales a descargárselos.

Mientras las industrias discográfica y del cine, siguen empecinadas en mantener un modelo de negocio obsoleto y amortizado desde hace años. Aun a costa de acusar a sus clientes de todas sus desgracias.

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Web is linking people




Este vídeo, creado por Michael Wesch, profesor de la Kansas State University, explica de un modo admirable, la diferencia entre texto e hipertexto, la evolución de la Web como plataforma participativa y otras claves de la comunicación digital.

Además, en él se plantea como estas transformaciones implican la necesidad de repensar la ética y la estética contemporáneas, a través de conceptos como el copyleft.

Vía E. Dans.

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LED's para todos !!!


La compañía de publicidad exterior Clear Channel Outdoor, acaba de firmar un acuerdo con MT2, para gestionar la publicidad que exhibirán las famosas fachadas luminosas de Picadilly Circus.

Clear Channel ha instalado nuevos soportes de LED’s, que “optimizarán el impacto de lo anunciantes gracias a su definición, la posibilidad de crear animaciones y su perfecta visibilidad incluso con luz de día”.

Sin embargo, la verdadera novedad reside en estos soportes, permitirán a los ciudadanos insertar sus propios mensajes, vía SMS. Cada día, durante diez minutos, las pantallas interrumpen la publicidad habitual para mostrar los mensajes de aquellos que previamente hayan contratado este servicio.

Es una buena ocasión, para que algún anunciante perspicaz, libere, previo pago, este espacio para los ciudadanos. Seguro que por mucho menos de lo que le costaría mostrar su logo, conseguiría hacerse un hueco en el corazoncito de los consumidores.

Si quieres jugar a los mensajes, ver que tal quedaría tu mensaje en el corazón de Londres o, directamente contratar el servicio, visita el sitio de MT2.

Vía Marketing Directo.

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Nueva Nintendo DS Princess


Claudia, de siete años, pasó la semana pasada diez minutos jugando con la Nintendo DS que acababan de regalar a su tía. Cuando cogió el pequeño lápiz y se puso a jugar a Brain Training, parecía que siempre lo hubiera hecho. Sin embargo, nunca antes había tenido en sus manos una consola y apenas había jugado con videojuegos.

Con la misma naturalidad abandonó el juego. No volvió a mencionarlo, ni tampoco a la consola, pero pasados unos días, Claudia apareció con una hoja de papel doblada y un lapiz de Ikea. Mientras tocaba con el lápiz la superficie del papel, decía “pit, pit, pit”. Cuando me acerque a ella, descubrí la nueva Nintendo Princess. Nunca antes había visto una interfaz tan “friendly”.

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