Según Sartori, las consecuencias de este proceso resultan especialmente perversas en el campo de la política. A través del poder de la imagen se abre paso la vídeo-política, una estetización de la política, no muy distinta de la que caracterizó los totalitarismos de los años 30, aunque ahora camuflada bajo apariencia democrática.
En poco más de diez años, Internet ha revolucionado el horizonte mediático y hoy muchos de los argumentos de Sartori resultan simplistas e incluso algo tramposos. Sin embargo, su concepción de la vídeo-política, parece cada vez más certera. Y sin duda, la Italia de Berlusconi es su mejor ejemplo.
Videocracy, es un documental de Erik Gandini que analiza esta situación. En él se muestran las consecuencias de la acumulación de poder mediático en Italia durante los últimos treinta años y su reflejo en la vida política del país. La concentración del poder mediático y político por parte de Berlusconi, ha generado un sistema en el que el poder está indisolublemente ligado al entretenimiento. Un sistema en el que, más allá de las velinas y los concursos, la banalidad se ha convertido en un instrumento de control social.
Lo leí en Inicios, me puso en la pista el twitter de Perla.
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Respecto de ediciones anteriores, el listado de este año ofrece novedades interesantes. Como que Damien Hirst, líder indiscutible del listado 2008, se vea este año relegado al número 48, lo que ha sido interpretado por algunos como un signo inequívoco del final de su reinado. Pero, aparte de esto, quizás lo más reseñable sea como, frente al tradicional liderazgo de los artistas, este año el protagonismo recae en curators y otras especies afines. De hecho, encabeza la clasificación Hans Ulrich Obrist, curator que dirige la Serpentine Gallery y el primer artista no aparece hasta el décimo puesto (ocupado por el gran Bruce Nauman)
Si obviamos que estas listas tan antipáticas tienen poco que ve con la realidad, las conclusiones que podemos sacar de esta no son demasiado tranquilizadoras. El imparable ascenso de los curators, esa figura a medio camino entre el cura, el marchante y el comisario político, es como para pensárselo. En un libro delicioso llamado “Ecosistema y eclosión de las artes”, Juan Antonio Ramírez definia así a estos tipos oscuros y maquinadores:
“Suele reestructurar museos enteros, o inventárselos de la nada, pero su trabajo habitual consiste en organizar grandes exposiciones. Esto lo hace movilizando ingentes recursos económicos, procedentes de instituciones públicas y privadas. La naturaleza efímera y multitudinaria de los eventos que se inventa, llevan al curator a tratar con políticos, medios de comunicación, banqueros, ejecutivos de diversa especie, etc. Por supuesto, también debe saber algo de arte, pero eso no es tan importante como su hábil dominio de problemas híbridos y complejos.”
Pues eso, que al final terminaremos añorando a Hirst.
Vía Inicios.
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Tracking Gaza recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.
De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.
Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.
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Además de ofrecerles formación audiovisual a través de diferentes cursos, TVlata funciona como una completa plataforma de comunicación abierta a la realidad del barrio. El proyecto investiga nuevos formatos y estrategias audiovisuales, vinculados a la creación artística y a su aplicación a los medios de comunicación.
TVlata incluye emisiones de televisión en directo por internet, una emisora de radio, blogs, un cine club, y un montón de material audiovisual creado por los propios jóvenes. El uso de estos contenidos, que incluyen interesante material pedagógico, está restringido a fines educativos.
El proyecto está desarrollado por el Grupo Cultural Bagunçaço y el colectivo barcelonés Neokinok, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Embajada de España en Brasil.
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Durante apenas una semana, entre el 23 y el 29 de Abril de 1945, con el ejercito soviético a las puertas de Berlín, el Ministerio de Propaganda de Goebbels publicó un pequeño diario de 4 páginas destinado a mantener la moral de la tropa.
Nació entonces el fugaz Der Panzerbär, obviamente gratuito y no demasiado eficaz, ya que según cuenta Media History el último ejemplar se distribuyó el 29 de Abril. Hitler se suicidó en su búnker el día 30 y Goebbels lo hizo al día siguiente.
Me enteré gracias al más que recomendable Cuatro Tipos.
Etiquetas: inferno, medios, memoria, propaganda
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Destacaría un link tomado de Mashable, en el que se plantean 33 maneras diferentes de ver televisión y vídeo por Internet. No tiene desperdicio.
Etiquetas: 2.0, autobombo, comunicacion, Flylosophy, medios, multimedia
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La imagen que ha corrido como la pólvora por los medios de todo el mundo, ha creado bastante polémica y un evidente malestar entre los lectores de The New Yorker. Incluso la oficina de campaña de John McCain, se solidarizó con Obama, al afirmar que la portada "es de mal gusto y ofensiva".
Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama, insiste en este sentido: “la mayoría de lectores lo verán como algo ofensivo y de mal gusto, y nosotros estaríamos de acuerdo con esta afirmación”.
Por su parte, David Reminck, editor de The New Yorker, ha defendido el tono satírico de la portada, argumentando que “refleja los prejuicios que existen contra el pasado de Obama”.
Independientemente de las motivaciones concretas de la publicación para salir con semejante portada, lo cierto es que gracias a esta imagen, The New Yorker está consiguiendo una enorme notoriedad. Su cabecera está recorriendo todo el planeta y somos muchos lo que, por primera vez hemos echado un vistazo a sus contenidos on line.
Si tenemos en cuanta que se trata de un medio “serio” ¿Sufrirá su imagen por ello o saldrá reforzada?. La publicación de esta imagen, ¿es un error de cálculo o busca la provocación?.
Y sobre todo, ataques tan burdos como este ¿Perjudican o benefician a quíen los recibe?...
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George Lois: The Esquire Covers, es una exposición organizada por el MoMA que muestra 32 de las 92 portadas que George Lois hizo para la revista Esquire ente 1962 y 1972.
George Lois, el enfant terrible del mundo publicitario, irrumpió en la escena norteamericana durante la "Revolución Creativa" a fines de los cincuenta y los sesenta, un período en el que se definieron las relaciones entre creatividad, marketing y publicidad, además de muchas de las convenciones iconográficas que hoy disfrutamos y parecemos en los medios de comunicación.
A través de sus portadas en Esquire, Lois transformó radicalmente el tratamiento gráfico de las publicaciones impresas. Por primera, en las portadas de Lois para Esquire, la imagen deja de ser entendida como el apoyo del texto, adquiriendo un protagonismo total basado en una gráfica concisa y conceptualmente muy potente.
Lois fue además uno de los primeros en explorar la capacidad de los medios de comunicación para estimular y provocar el debate público. Sus portadas fueron con frecuencia el vehículo a través del cual los estadounidenses se enfrentaron a cuestiones como el racismo, el feminismo o la guerra de Vietnam.
En la web de Esquire se muestran todas las portadas de la revista, desde 1933 hasta hoy. La exposición del MoMA puede visitarse hasta el 31 de marzo de 2009. Puede verse un vídeo de la expo en Soitu.
Etiquetas: arte, comunicacion, exposiciones, guerrilla, medios, publicidad
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Hermano Lobo
Hermano Lobo estaba inspirada en la revista francesa Charlie Hebdo y en sus páginas colaboraron entre otros Forges, Chumy Chumez, El Roto (que por aquel entonces firmaba como Ops), Summers, Gila o Perich, y escritores como Manuel Vicent, Francisco Umbral y Luis Carandell.
Al igual que la mayoría de las revistas independientes de la transición, Hermano Lobo sufrió varios casos de censura y el secuestro de algún que otro número.
Hoy, al igual que en el caso de Triunfo Digital, todos los números de la revista se han digitalizado y están disponibles en Hermano Lobo Digital. Revisar estra revista es una buena oportunidad de acercarse a la transición española, al margen de los tópicos y de los grandes nombres.
Me lo contaron en Papel Continuo.
Etiquetas: caricatura, comunicacion, medios, memoria
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Pero no os confundáis, La noConvencional no es de esa clase de chicas (o quizás sí). Ella se preocupa sobre todo de la publicidad diferente, de la menos convencional. De la publicidad inteligente, dirigida a clientes inteligentes. Publicidad NO CONVENCIONAL, para gente NO CONVENCIONAL, le gusta decir a ella. ¡Ah! y además escribe de manera poco convencional (abtenerse los obsesos de la ortografía)
Ahora se ha unido a la pandilla. De momento, no hemos visto ni unos de los 2500 euros que ahora alivian la llegada de un nuevo miembro a la familia, pero estamos seguros de que nos va a traer muchas satisfacciones.
¡¡¡Bienvenida!!!
Léela aquí.
Etiquetas: autobombo, comunicacion, conversacion, medios, publicidad
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Netscape fue desarrollado por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador gráfico de uso generalizado. Al graduarse, Andreessen completó el desarrollo de Mosaic y creó Netscape Communications Corporation.
La primera versión se liberó en 1994. Y lideró completamente el mercado hasta finales de los 90. En el año 95 lo empleaban el 90% de los usuarios. Sin embargo, cuando Microsoft comprendió la importancia de ser la puerta de entrada a Internet, centró todos sus esfuerzos en crear Internet Explorer. Muy pronto, los usuarios de Windows se convirtieron en usuarios de IE, relegando a Netscape a un eterno segundo puesto.
Este proceso es conocido como
En 1998 Netscape liberó su código bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde sus inicios. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y email para sus clientes. En el 2003, después de varias versiones sin éxito, una parte del equipo se mudó a
De este modo, Firefox ha desplazado definitivamente a Netscape. Esto ha provocado que AOL decida abandonarlo y ceder todo el protagonismo a Firefox. No mantendrán el soporte de ninguna versión, pero sugieren a sus usuarios que adopten el navegador de Mozilla.
En el horizonte, se perfila una Segunda Guerra de Navegadores, que de hecho ya ha comenzado. Ante el avance de Firefox, Microsoft mejoró su navegador lanzando la versión 7 que copia características de su competidor (pestañas, widgets, mejor uso de los estándares). Mozilla respondió con una tercera versión de Firefox (ahora mismo en beta) a la que Microsoft reponderá con una nueva versión de IE a mediados de 2008.
Vía eConectados.
Etiquetas: comunicacion, medios, tecnología, web
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Los políticos como era de esperar, han sacado a relucir lo peor de sí mismos. Desde el oportunismo descarado del PP a la hipocresía del PSOE, nadie ha dado muestras de intentar dar una respuesta adecuada a un problema que no ha hecho más que empezar. Al final, un parche chapucero y a esperar a que lleguen las elecciones. Sórdido.
Como ha dicho hoy Juan Varela en Periodistas 21, finalmente todos se han amparado en la falacia de la falta de alternativas. Sin embargo, las hay y además son serias.
Una buena muestra de ello, la ha expuesto hoy mismo Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y figura de referencia del software libre y del movimiento "copyleft" en su entrevista en Público. En ella, entre otras cosas dice:
“Propongo reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas, a los que se dedican a escribir, a hacer música y a otras artes. Pero sólo a los artistas. Nada para las empresas.
Tiene que ser transparente y debe compensar a cada artista, aunque no en proporción a su éxito porque una gran estrella puede tener, fácilmente, mil veces el éxito de otro artista. Es la meta de tener tal sistema: apoyar al arte.”
Quizás de este modo dejarían de confundirse show business y cultura. También quizás de este modo, se favoreciera verdaderamente la creación y no solo la industria del entretenimiento- basura.
Puedes leer la entrevista completa aquí.
Etiquetas: comunicacion, medios, Público
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¿Todos los medios son iguales? o La importancia de los detalles
lunes 19 de noviembre de 2007 a 11:22.Algo similar debe ocurrir en relación a los medios de comunicación. Es evidente que la percepción que tenemos de ellos, se perfila no tanto a golpe de editorial, como a través de una acumulación de tics y detalles que involuntariamente dibujan su identidad.
Desde Octubre de 2004, participo en Flylosophy, un blog raro que cada mes publica un único y enorme post. A lo largo del tiempo, Flylosophy ha ido acumulando en sus archivos una variada colección de anotaciones acerca de tendencias de consumo, nuevos hábitos sociales y pequeños ejercicios de prospectiva. Nuestra presencia en la blogosfera es discreta. Aun no figuramos en las listas de imprescindibles pero tampoco somos invisibles (como este joven MUACK).
Para colmo, nuestros contenidos se publican bajo una licencia Copyleft Atribución 2.0 (¿copyqueeeeeee?). Todo ello, nos convierte en un auténtico señuelo para redactores con pocas ganas de trabajar y menos escrúpulos.
Así con frecuencia hemos podido leer en los grandes medios de este país, artículos en los que se respiraba el aroma de nuestros post… Se que suena vanidoso, pero aseguro que es cierto. De hecho, con frecuencia hemos interpretado esto como un elemento positivo, como un síntoma de estar bien encaminados. En ocasiones, la cosa no pasaba de aroma, pero en otros casos el tufo era realmente descarado.
Este es el caso del artículo ¿Jugamos a las chapas? con el que nos obsequió el diario El Mundo, haciendo copy- paste de párrafos enteros del post sobre el mismo tema que el mes anterior habíamos publicado en Flylosophy.
Como no podía ser de otro modo, el mismo día de la publicación nos pusimos en contacto con su autora. Tras presentarnos, quedó muda y colgó el teléfono. La pobre debía pensar que los contenidos de Internet los escriben los googlebots… Nuestra segunda llamada, sin embargo, fue mejor recibida. Entre balbuceos pidió disculpas y se ofreció a gestionarnos alguna referencia en su medio. Esto, como bien sabíamos, nunca se concretó, ni nos preocupó lo más mínimo. El asunto quedó archivado como una triste muestra de la cutrez que circula por algunas redacciones y fue motivo de cachondeo general.
El caso, es que recientemente el diario Público nos ha sorprendido al recoger otro de nuestros posts, sin la literalidad del copy- paste, añadiendo contenido propio y nombrándonos con toda naturalidad. Como debe ser.
Así que, ni periodismo de investigación, ni columnistas influyentes, ni obispos, ni directores con corbata (de Agatha Ruiz de la P, of course) o sin corbata… desde mi punto de vista, la diferencia entre los medios radica en su honestidad, y esta la percibo o no, sobre todo, a través de los pequeños detalles. Quién engaña en un tema menor, seguro que también lo hace en un tema importante...
Esperemos que los chicos de Público, sigan manteniendo su honestidad. De los de El Mundo, no espero demasiado. Enhorabuena.
Etiquetas: comunicacion, El Mundo, Flylosophy, medios, plagio, Publico
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