

Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria...

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Joseph Goebbels fue, como jefe de propaganda del NSDAP, uno de los principales artífices de triunfo electoral de Hitler en 1933.
Una vez en el gobierno, Goebbels fue ministro de propaganda hasta el final de la II Guerra Mundial. Su función consistía en promocionar los triunfos del III Reich, controlar los medios de comunicación e impedir que llegara a Alemania información del exterior.
Goebbels es considerado uno de los precursores del marketing social y de la comunicación política actual. Su concepción de la propaganda se basa en estos 11 principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Etiquetas: Comunicación política, inferno, marketing, politica 2.0, propaganda
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Youtube, a través de su canal YouChoose'08, muestra los vídeos de candidatos y ciudadanos que ofrecen su particular visión de la campaña. Además de secciones temáticas centradas en aspectos como la educación, la salud, los debates electorales o Irak, existe una sección especialmente dedicada al Supermartes, que también permite geolocalizar los videos sobre Google Maps.

En la mayoría de los casos se trata de herramientas que reflejan la temperatura de la jornada y la opinión de los ciudadanos, y que están muy alejadas del tono que caracteriza las webs de los partidos. Son herramientas sencillas, que priorizan la participación, el contenido y el debate, frenta a la comunicación política basada en efectos y ocurrencias. Algo muy a tener en cuenta, ahora que muchos confunden el uso de las herramientas 2.0 en la comunicación política con el desarrollo de campañas tan artificiosas como vacías de contenido.

Etiquetas: 2.0, Comunicación política, politica 2.0, twitter, videocracia
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Hoy, a punto de iniciarse la campaña y con los partidos ya lanzados en pleno despliegue publicitario, me parece oporturno rescatar el concepto de videocracia, debido al politólogo italiano, Giovanni Sartori.
Sartori, publicó en 1998 su libro 'Homo Videns: la sociedad teledirigida'. En el define la videocracia como el predominio de la imagen en la formación de la opinión pública, lo que en la práctica supone sustituir una comunicación basada en las ideas, por una comunicación basada en sensaciones.
La imagen tiene un poder incuestionable. Atrae nuestra mirada como un imán, neutralizando nuestra capacidad de análisis crítico. La imagen no nos convence, nos seduce, nos fascina.
La imagen es indivisible y sobre todo, abierta. Frente al sentido mucho más limitado de la comunicación verbal, la imagen acumula significados y sentidos. La imagen es connotativa, frente al lenguaje verbal que tiene un significado objetivo.
De ahí, que mientras el lenguaje verbal tiene una función conceptualizadora y abstracta, la imagen tiene una función ostensiva. La imagen narra mostrando.

El problema surge cuando la comunicación política se basa en el poder de las imágenes. Entoncés se favorece una percepción emocional y acrítica del mensaje. Esto resulta muy rentable desde el punto de vista electoral, pero nos sitúa ante una democracia vacía y superficial.
Etiquetas: Comunicación política, imagen, politica 2.0, propaganda, publicidad, videocracia
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La plataforma Todos contra el canon iniciará el próximo lunes, la campaña "Un millón y medio de firmas, un millón y medio de votos". Su nombre hace referencia a las firmas recogidas para pedir la abolición del canon digital.
La campaña pretende conseguir que los partidos políticos se pronuncien respecto a la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y en especial respecto del tema del canon digital. Algo, más que oportuno ahora que en el fragor de la precampaña electoral, los grandes partidos intentan apuntarse al carro de las tecnologías y a todo lo que suene a 2.0.
Desde la Plataforma se alude además a algunas paradojas, como el hecho de que a pesar de que la LPI fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos, Rajoy prometió el pasado mes de septiembre la elaboración de un plan tecnológico que incluiría el fin del "canon indiscriminado". Por su parte, el PSOE, tradicionalmente a favor del canon, abre ahora en la mirada positiva un debate acerca de este tema.
La campaña pretende conseguir que los partidos políticos se pronuncien respecto a la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y en especial respecto del tema del canon digital. Algo, más que oportuno ahora que en el fragor de la precampaña electoral, los grandes partidos intentan apuntarse al carro de las tecnologías y a todo lo que suene a 2.0.
Desde la Plataforma se alude además a algunas paradojas, como el hecho de que a pesar de que la LPI fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos, Rajoy prometió el pasado mes de septiembre la elaboración de un plan tecnológico que incluiría el fin del "canon indiscriminado". Por su parte, el PSOE, tradicionalmente a favor del canon, abre ahora en la mirada positiva un debate acerca de este tema.
Etiquetas: Comunicación política, politica 2.0
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Sin embargo, quizás debido al protagonismo mediático de nuestros políticos, a mí la expresión me suena estrictamente a “actor”, a aquel que interpreta un papel en una representación. Y es aquí donde me entran los escalofríos.
No es para menos. Basta con enumerar la triste lista de actores/actores políticos encabezada, como no, por el inefable Reagan. Sin embargo, el verdadero problema no lo plantean tanto los actores/políticos como los políticos /actores, aquellos que con menos tablas y la misma necesidad de persuadir a los ciudadanos, sobreactúan e impostan el papel que les ha tocado en suerte.
Todavía estaba asimilando los “posados” veraniegos de Putin y Sarkozy, cuando en nuestro sufrido solar patrio Zapatero y Rajoy se han soltado la melena y se han puesto a actuar. Cada uno a su estilo, cada uno desde su trinchera, se han lanzado a una particular “Guerra de vídeos” que como diría mi abuela: “No nos va a traer nada bueno”.
Hace unos meses en Flylosophy, padre espiritual de este blog, dedicamos un extenso post a la Política 2.0. En él explicábamos como la clave de la nueva comunicación política no reside en la tecnología, ni en las modas, sino en algo mucho más sencillo, la voluntad de escuchar a los ciudadanos.
Basta con eso, con sentarse a conversar con la gente. Ni los videos en Youtube, ni los blogs de campaña, ni Second Life, ni ninguna otra ocurrencia de "gurú" es tan 2.0 como eso.
Etiquetas: 2.0, Comunicación política, politica 2.0
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