How to Explain the Art World to a Dead Hare. Ron English




"PICTOPANIC: Dispositivo de salida de emergencia y antipánico" es un taller de creación gráfica que desarrollará el colectivo Un Mundo Feliz dentro del programa de activididades de la III Tercera Semana del Arte, que se inaugura hoy en la UEM.

UMF es un colectivo de creadores gráficos formado por Galfano Carboni, Fernando Palmeiro, Javier García, Marian Navazo, Ignacio Buenhombre, Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Desde hace tiempo, UMF trabaja en torno a la utilización del diseño como herramienta de activismo social, a través de la creación, producción y distribución de propuestas gráficas emparentadas con la acción cultural directa, el "Do it yourself" y con una cultura visual que va desde los proyectos profesionales al graffiti callejero.

En PICTOPANIC se proponen trabajar sobre las posibilidades de imágenes, palabras y símbolos prediseñados para actuar como dispositivos capaces de desbloquear nuestra creatividad en menos de un segundo. Se trata de crear dispostivos antípanico de caracter visual capaces de actuar de manera similar a como lo hacen los dispositivos antipánico físicos en las situaciones de emergencia.

PICTOPANIC se desarrollará el miercoles 3 de marzo. Los asistentes externos a la UEM pueden reservar su plaza en el teléfono +34 91 319 23 96.

Etiquetas: , , , , ,


El otro calendario Pirelli



Los trabajadores de la Sección Sindical de Pirelli de la fábrica de Manresa han realizado un calendario alternativo al que acaba de presentar la multinacional. En él, las fotografías correspondientes a cada mes muestran la situación en la podrían verse los trabajadores de Pirelli durante el año 2010. Con bastante ironía, las imágenes retratan a un trabajador desde que es despedido hasta que ingresa en el Centro Penitenciario de Lledoners, tras pasar por la oficina del paro, las ETT's o el consumo de vino de tetra-brik en el banco de un parque público...

Los trabajadores de Pirelli, que durante este año han sufrido dos expedientes de regulación de empleo, critican que la multinacional se gaste una fortuna en fotografiar pibones en Brasil (20 millones de euros según la CGT, 3,5 millones según otras fuentes) mientras cierra fábricas como la de Manresa y traslada la producción a países con menores costes y garantías laborales.

Podéis descargaros el calendario en la web de la CGT. Lo leí en Público.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Ríndete


Aquí os dejo unos cuantos vídeos con el material audiovisual mostrado en la exposición Ríndete. Octavillas y guerra psicológica en el siglo XX, presentada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en el otoño/ invierno de 1998. La exposición analizaba los mecanismos de persuasión de la propaganda durante el s. XX y debió ser muy, muy interesante (lamentablemente, me la perdí). Os dejo también los textos de José Luis Marzo, comisario de la exposición y el prólogo del catálogo escrito por Josep Ramoneda.

Lo encontré en Contraindicaciones.






Etiquetas: , ,


Design for Obama


Coincidiendo con el primer aniversario de la elección de Obama, Taschen ha publicado Design for Obama, un libro que muestra una selección de los mejores carteles publicados durante la campaña electoral de 2008 en Designforobama.org, la web creada por Aaron Perry-Zucker, con la intención de recoger la avalancha de material gráfico que por entonces comenzaba a rodear a Obama.

Frente a la propaganda oficial, repleta de estereotipos patrioteros, las imágenes que cada día llegaban a Design for Obama, eran frescas e innovadoras. Algo que además de potenciar el lado más espontáneo y seductor del candidato, encajaba perfectamente con el espíritu de una campaña basada en la participación y la creatividad.

Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria...

O puede que, a pesar del tiempo, la llama del amor nunca se apague y que la sonrisas de Obama que se dibujan en estas imágenes continúen iluminándonos durante muchos, muchos años.

Etiquetas: , , , , ,


La sonrisa de Obama



La polémica montada por la foto de las hijas de Zapatero, ha eclipsado una realidad mucho más espeluznante, que también se reveló en la famosa sesión de fotos del Metropolitan.
Aquella noche, los Obama se fotografiaron con los 130 dignatarios extranjeros que acudieron a Asamblea General de Naciones Unidas. Pues bien, en las 130 fotos, Obama luce exactamente la misma sonrisa. 130 sonrisas tan perfectas y consistentes que simplemente, no pueden ser humanas...
Lo descubrí en el Twitter de Edans.

Etiquetas: , , , , , ,


La foto del Metropolitan


Esto es lo único sensato que he leído sobre la imagen del día...

Etiquetas: , , , , ,


Publicidad y derechos humanos II



El nuevo anuncio de McCann Erickson para la operadora de telefonía israelí Cellcom es un buen ejemplo de como la publicidad puede contribuir a trivializar la realidad.

El anuncio muestra a un grupo de soldados israelíes jugando alegremente con un balón caído desde el lado palestino del muro de Gaza. Durante el juego el balón pasa de un lado a otro del muro con inusitada facilidad, justo lo contrario de lo que les ocurre a los palestinos que viven en la zona.

Bajo su apariencia divertida, el anuncio ofrece una visión falseada de la realidad y lo que es más grave, transmite una idea de nomalidad respecto a la guerra y a la segregación de los palestinos, que por supuesto, son completamente invisibles a lo largo del spot.

El anuncio ha provocado un importante rechazo incluso entre sectores de la población israelí. De hecho, ya existe un grupo de Facebook que pide su retirada.
Lo leí en Eye.

Etiquetas: , , , , , , ,


Publicidad y derechos humanos I


“To teach Dictators a lesson: mouse” es una campaña de Ogilvy para la International Society for Human Rights. Obviamente, su objetivo es mostrar el temor que algunos gobiernos tienen a Internet y en general, al hecho de que sus ciudadanos puedan expresarse libremente.

En la misma línea, tampoco está mal la campaña que hicieron Scholz & Friends con motivo del 60 aniversario de ISHR. Tanto en una como en otra, es evidente que aunque no están todos los que son, al menos si son todos lo que están…

Etiquetas: , , , , ,


Yes, weekend?


La noche del 4 de noviembre de 2008 miles de personas se lanzaron a la calle para celebrar la elección del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Muchos de ellos lucían camisetas, chapas y gorras con la imagen que, casi un año antes, Obey había lanzado al mundo para apoyar la campaña del candidato Obama. HOPE, el retrato tricolor y vagamente vintage del flamante presidente, hacía tiempo que se había convertido en un icono repetido hasta la extenuación.
Desde el primer momento HOPE parecía destinado a convertirse en el emblema no oficial de la campaña de Obama. La imagen, de indudable impacto visual, había prendido con tanta fuerza, que a nadie le extrañó la proliferación de cientos de parodias más o menos divertidas del retrato original. El propio Sheppard Fairey recogió en su web una selección de más de 150 versiones que incluyen a personajes como Benedicto XVI, Sarah Palin, Luke Skywalker, Bowie, Winnie the Pooh o Groucho y Harpo Marx. En España, Zapatero y Chiquito de la Calzada también contaron con bonitos retratos estilo HOPE.
No tardaron demasiado en aparecer sitios como Obamicon.me y Obamify que permitían, sin más que hacer un par de clicks, convertir cualquier fotografía en un retrato “OBEY style”. En aquellos días, era frencuente encontrar en Facebook y Twitter perfiles de usuario con este tipo de imágenes. Sin embargo, poco a poco, la campaña electoral USA comenzó a quedar atrás y el chiste dejó de tener gracia...
Todo esto ocurrió hace meses. De hecho, nadie hablaría nuevamente de ello si no fuera porque Movistar ha decidido desempolvar el viejo HOPE para su campaña de verano 2009. Como los tenderos tramposos que tratan de colar mercancías caducadas entre los productos frescos, los creativos de Movistar intentan colarnos una campaña pasada de fecha, convirtiendo el “Yes Weekend”, uno de los chistes más sobados de Internet, en centro de su campaña.
No es la primera vez que la publicidad de Telefónica y Movistar encuentra en Internet inspiración para campañas más o menos cercanas al plagio. Sin embargo, nunca antes el resultado había sido tan ramplón. No obstante, es más que probable que donde no alcancen las ideas, alcance el dinero y que a fuerza de comprar páginas en prensa y spots en las televisiones, la campaña termine calando... A buen seguro, los medios, tan necesitados de publicidad bien pagada, lo agradeceran.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Propaganda desde el eje del mal


Me topo con la web oficial del gobierno de Corea del Norte (DPRK) que, sorprendentemente no es demasiado distinta a otros sitios gubernamentales de países de la zona. Como era de esperar, la página norcoreana tiene un diseño demodé y no muestra el menor interés hacía los recursos 2.0 que tanto gustan en los países occidentales. Exactamente igual que ocurre en las webs oficiales del gobierno japonés o chino, casi tan cutres como ella.

A pesar de todo, la web norcoreana tiene detalles que la hacen especial. Por ejemplo, en ella se pueden descargar e- books con las reflexiones de Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il o bonitos vídeos y canciones patrióticas. Pero sin duda, el plato fuerte de esta web se esconde tras la pestaña Shop. En ella además de posters, CD’s y DVD’s se venden camisetas, sudaderas, gorras de béisbol o imanes para la nevera decorados con los hitos de la propaganda norcoreana… Auténtico Realismo socialista “sportwear”… No me atrevo a comprobar si el merchandising revolucionario puede pagarse con PayPal, pero apostaría a que sí.

Imagino que en estos momentos, en algun despacho de Pyongyang, funcionarios norcoreanos debaten la conveniencia de explorar los encantos de Twitter y Youtube...

Etiquetas: , , , , , ,


Como se vota a la izquierda


Pequeña guia para votantes europeos. Vía savingoldlitter

Etiquetas: , , , , ,


Reflexionando




Material para la reflexión. vía Contraindicaciones.

Etiquetas: , , , ,


+ Bolonia



+ Propaganda


Ben Perry (bpx) nos ofrece en Flickr dos impresionantes galerías de carteles. La primera, recoge más de 2.800 carteles norteamericanos publicados durante la II Guerra Mundial. En ella podemos encontrar auténticos derroches de creatividad gráfica.

La segunda galería, compuesta por más de 1.400 carteles soviéticos, ya fue comentada hace tiempo en este blog. Se trata de un recorrido gráfico por la historia de la URSS, con imágenes datadas entre 1917 y 1991. La colección muestra de manera ejemplar el tránsito desde las imágenes de los años 20, impreganadas del lenguaje de las vanguardias, al realismo socialista o a la potente gráfica de los 70.

El contraste entre las imágenes de estas galerías es muy ilustrativo. Frente al predominio de la fotografía en los carteles norteamericanos, la propaganda soviética apuesta por la ilustración. Frente a la monocromía americana, los carteles soviéticos ofrecen un cromatismo desenfrenado. Frente a las austeras tipografías yanquis, los grafistas soviéticos se recrean en sus característicos textos escorzados ...

Sin embargo, tan importantes como estas diferencias, son las similitudes que se dan entre estas imágenes. En las dos colecciones se repiten los mismos gestos, las banderas ondean en la misma dirección y los heroes de guerra clavan la mirada en el mismo punto del horizonte. Ambas companten el abuso de los mismos estereotipos, los mismos trucos y la predilección por los mismos lenguajes. Estas coincidencias, en ocasiones casi tics, ponen de manifiesto una confluencia de intereses mucho más reveladora e inquietante que aquello que las separa.

Etiquetas: , ,


Carteles de la Guerra Civil Española


La Fundación Pablo Iglesias ha publicado “Carteles de la Guerra“ un libro que recopila casi 1000 carteles republicanos publicados durante la Guerra Civil Española. El libro incluye textos de Manuel García, Inmaculada Julián y Román Gubern, que sitúan estas imágenes en su contexto histórico y cultural.

Los carteles fueron la principal recurso propagandístico de los dos bandos durante la Guerra Civil. En este terreno, como en tantos otros, la guerra de España fue una plataforma de experimentación, que en este caso favoreció el desarrollo de lenguajes que integraban el cartelismo tradicional con las aportaciones formales de las vanguardias.

“Carteles de la Guerra“ complementa el libro “Carteles Socialistas de la Guerra Civil”, editado por la fundación con motivo de su 30º aniversario, y que recoge fondos de muchos de los carteles creados por PSOE, UGT y Juventudes Socialistas. En él se incluyen textos de Alfonso Guerra, Manuel García, Julio Aróstegui, Gabriel Jackson, Jaime Brihuega y Enric Satué.

Vía Soitu.

Etiquetas: ,


Al Jazeera Labs: Tracking Gaza


A través de Ptqk, descubro Tracking Gaza, una mash-up creada por Al Jazeera Labs sobre los mapas de Microsoft Virtual Earth. Tracking Gaza permite seguir la evolución de los acontecimientos en la Franja de Gaza a partir de la información enviada por los habitantes de la zona  a través de esta web, mediante SMS o vía el canal de Al Jazeera en Twitter que cubre el conflicto.

Tracking Gaza
recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.

De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.

Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.

Que Al Jazeera muestre tanto interés por las herramientas colaborativas, desmonta algunos de los tópicos más recurrentes acerca de la fractura cultural vinculada al empleo de la tecnología en la comunicación. Además, plantea una interesante alternativa al cada vez más extendido empleo propagandístico de la tecnología y los medios sociales. De hecho, durante todo el período de bombardeos, estos recursos han permitido a Al Jazeera escapar al filtro informativo impuesto por Israel y ofrecer un potente canal de comunicación a la población de Gaza

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Murales Políticos


A través de Contraindicaciones (de nuevo a pleno rendimiento) descubro Murales Políticos, un completísimo archivo fotográfico de pintadas y murales del más variado origen e ideología. El proyecto, que destaca por su independencia y pluralidad, está abierto a la colaboración de quien quiera remitir sus imágenes.

Etiquetas: , , ,


Retrato oficial de Obama


Ahora que estamos tan cerca del día D, la Oficina del Presidente Electo acaba de publicar en su web el retrato oficial de Obama.

Su autor es Pete Souza, flamante nuevo fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Se trata del primer retrato oficial de un presidente de EEUU tomado con una cámara digital.

Después de tanto tiempo viendo a Obama mirar al infinito en el cromo de Sheppard Fairey, es un alivio encontrarle por fin mirándonos a los ojos. Aunque, con diferencia, mis retratos favoritos del nuevo emperador son los que le hizo el golfo de Terry Richarson para Vibe.

Si eres fan de Obama (... muy, muy fan), aquí puedes descargarte el retrato en alta resolución.

Lo leí en La Iguana.

Etiquetas: , , , , ,


Gaza: Propaganda y medios sociales



Como siempre, tras las bombas llega la propaganda. El pasado día 2, justo antes de comenzar la invasión terrestre, el ejercito israelí lanzó sobre la franja de Gaza miles de octavillas con un escueto mensaje escrito en árabe, seguido de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico: "Quienes lanzan cohetes constituyen un peligro para usted y sus familiares".

Pero la propaganda israelí no se limita al lanzamiento de octavillas. De hecho, paralelamente a los primeros bombardeos, las IDF (Israel Defensa Forces) han iniciado una intensa campaña propagandística en la Red. "La blogosfera y los nuevos medios sociales son otra zona de guerra, tenemos que ser relevantes en él" declaró la semana pasada Avital Leibovich, portavoz de IDF para la prensa internacional.

Con este objetivo, el ejército israelí ha creado su propio canal enYouTube, en el que se muestran vídeos de bombardeos de precisión de la aviación israelí sobre Gaza e imágenes captadas por sus satélites espía. De este modo Israel trata de justificar ante la opinión pública los bombardeos, al mismo tiempo que ofrece al mundo imágenes de una operación en la que se ha prohibido la presencia de periodistas.

Sin embargo, algunos de estos vídeos están planteando problemas al ejército israelí. De hecho, se ha demostrado que algunos de ellos corresponden a errores tan graves como destruir un camión cargado de bombonas de oxígeno pensando que se trata de misiles. Otros han sido retirados de Youtube por considerarse inapropiados.

También Twitter está siendo empleado como instrumento de propaganda. El Consulado de Israel en New York , informa permanentemente a través de Twitter de la evolución de los ataques. Hasta el momento han publicado más de 132 mensajes. En este momento, el último dice:

- RT@proudisrael#gaza Channel 10 IL news: Palestinians are handing more intelligence information to the IDF while Hamas is shooting 

Lo leí en Global Dashboard.

Etiquetas: , , , , , ,


El retrato de Carlos


Hoy Carlos de Inglaterra cumple 60 años. Y para conmemorarlo, la Casa Real Británica ha regalado al mundo un retrato oficial realizado por el fotógrafo Hugo Burnand.

En la imagen, Carlos viste el uniforme de coronel del regimiento de "Welsh Guards", los famosos soldados de casquete peludo que hacen guardia en la Torre de Londres. Carlos posa con una media sonrisa y ligeramente recostado, en una actitud relajada e informal que ha sido muy celebrada por los medios británicos.

Parece que la imagen está inspirada en el retrato del coronel Frederic Gustavus Burnaby pintado por James Tissot en 1870. Burnaby fue un militar aventurero que presumía de ser el hombre más fuerte del ejercito británico. Cuenta la leyenda que era capaz de levantar un caballo con un solo brazo.

En el retrato de Tissot, Burnaby posa medio tumbado en un diván fumándose un cigarrillo. A pesar de estar rodeado de libros y abundante quincalla militar, el bueno de Burnaby parece estar fanfarroneando mientras espera los servicios de alguna joven prostituta en un meublé de la época. El príncipe Carlos solo parece esperar una copa de anisette.

En realidad, disfraces y actitudes aparte, las dos imágenes tienen una intencionalidad radicalmente diferente. De hecho, mientras que Tissot cuestiona los convencionalismos del retrato tradicional, Hugo Burnard se regodea en ellos.

El problema reside en que en una sociedad tan iconoclasta como la nuestra, nadie puede tomarse en serio este tipo de retratos. No tanto, debido a que representen una autoridad que cuestionamos, como a que son completamente ajenos al mundo y a la Historia. Son cromos de colores chillones que ya nadie colecciona.

Lo leí en La Iguana.

Etiquetas: ,


La memoria del mercader


CNT. Loor a los héroes. 2500 €

Los mercados no tienen memoria… ni valores más allá de los cambio. Por eso mientras los nietos de las dos españas seguimos excavando en las cunetas y arrojándonos a la cara muertos y vergüenza, el mercado ha resuelto la cuestión de la Memoria Histórica con su pragmatismo habitual

En este sentido interpreto la subasta que el próximo 23 de octubre organizará la casa Soler y Llach de Barcelona. Una subasta monográfica de carteles antiguos en la que se ofertarán 456 carteles datados entre finales del XIX y los años 60. En el lote destaca la colección de carteles de la II República y la Guerra Civil Española. Por supuesto, no es la primera ni la última vez que carteles y propaganda política de esta época salen a la venta.

Los carteles que en las ciudades sitiadas exhortaron a la solidaridad y la resistencia, hoy pueden lucir en tu pared junto a un póster de Ikea. Imágenes que prometían un mundo nuevo y revolucionario, son ahora baratijas de anticuario. Simple mercancía.

No faltará quien se consuele pensando que también las llamadas a la unidad de España y a los valores del nacional-catolicismo, serán convertidas en calderilla, ni quien al contemplar estas imágenes, desactivadas definitivamente por vía comercial, se sientan liberados de años de tristeza.

España. Una, grande y libre. 250 €

Etiquetas: , ,


América


Si cualquier campaña electoral tiende a ser inaguantable, no quiero ni imaginar como debe ser sufrir en directo la campaña a las elecciones para elegir al nuevo emperador.

Hasta aquí llegan ecos que hablan de discursos vibrantes, escándalos, donaciones on line y convenciones multitudinarias. Todo ello aderezado con sesudos análisis que transmiten más desorientación que certeza. Un circo al que no estamos invitados.

Pero quizás sea en el campo de la imagen, donde la campaña USA nos esté dejando algunas de sus mejores perlas. Se trata de documentos que nos permiten leer entre líneas y que suelen mostrarse más elocuentes y sinceros que la mayoría de los discursos. Es el caso de imágenes como HOPE, el retrato de Obama realizado por Obey, que se ha convertido en icono no-oficial de su campaña. Es tan rígido y pretencioso que casi resulta cómico. De hecho, son muchos los que, como Lawrence West, cuestionan el mesianismo de Obey y del propio Obama.


No son mejores las imágenes que llegan desde Manifest Hope, la exposición organizada en la Andenken Gallery de Denver coincidiendo con la Democratic National Convention. Además del propio Obey, se expusieron trabajos de Ron English, Grotesk, The Date Farmers, Dave Choe, Sam Flores, Emek, Chris Pastras, Jeff Zimmerman o Gary Bareman.

El Partido Republicano, al no contar con la complicidad del artisteo yanqui se evita ciertos malos tragos. En su caso, son los propios candidatos los que nos reportan imágenes antológicas. Como la que sin duda, es hasta el momento una de las imágenes más impactantes de la campaña. Una portada de la revista Time de septiembre de 2004, que alguien, con bastante mala leche, ha recuperado oportunamente. En ella aparece McCain junto a la presentadora y actriz Tina Fey, muy, muy parecida a la candidata Palin. La imagen es tan inquietante que no necesita comentario.

¡¡¡Dios nos proteja!!!

Vía Poynter y SuperTouch.

Etiquetas: , ,


El Archivo Rojo


Niña herida
Ahora que en España se reabre el eterno debate acerca de la conveniencia de investigar el paradero de los desaparecidos en la Guerra Civil Española, parece oportuno visitar la nueva web que el Ministerio de Cultura dedica al Archivo Rojo.

El Archivo Rojo es un enorme fondo fotográfico creado por la Junta de Defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española, con la intención de documentar las consecuencias del asedio a la ciudad. En él, a través de más de 6000 imágenes, se muestran los efectos de la guerra en los edificios y en la vida cotidiana de Madrid y otras ciudades.

Evacuación campesina

Perfectamente ordenado por categorías temáticas y autores, en el Archivo pueden encontrarse imágenes de fiestas populares, colegios y hospitales, carteles y emblemas, prisioneros y por supuesto también de muertos y heridos.

En la mayoría de los casos, las imágenes están clasificadas mediante fichas, que también pueden consultarse en la web, en la que además de otros detalles se recoge la autoría de la foto. En la elaboración del Archivo Rojo participaron: Aguayo, Manuel Albero y Francisco Segovia, Alfonso, Antifafot, Atienza, Baldomero y Baldomero hijo, Brandt, Espiga, Fotolabr, Hermann, Kodak, Lázaro, Lladó, Llomar, Luis, Martí, Mart, los hermanos Mayo, M.P., Prast, Tello, Torre, Vidal y Videa.

Frente de Usera
El Archivo nació con finalidad propagandística, pero una vez terminada la guerra, el gobierno franquista lo convirtió en un potente instrumento de represión, ya que sus fotografías fueron empleadas como prueba de la oposición al Régimen de muchas de las personas que aparecían en ellas. Este proceso, provocó además la disgregación de parte del archivo, ya que muchas imágenes fueron extraídas de él para pasar a formar parte de los sumarios de la Causa General.

Calle del Carmen
Muchos necesitamos imágenes como estas para entender mejor quienes somos. Por mucho que a algunos les pese.

Etiquetas: , , ,


Prensa gratuita, ese invento del maligno


Era de esperar. Según parece, la prensa gratuita es una maquiavélica invención de Joseph Goebbels. Al menos eso plantea la revista académica Media History, que dedica un artículo en su último número a Der Panzerbär, posiblemente el primer periódico gratuito de la Historia.

Durante apenas una semana, entre el 23 y el 29 de Abril de 1945, con el ejercito soviético a las puertas de Berlín, el Ministerio de Propaganda de Goebbels publicó un pequeño diario de 4 páginas destinado a mantener la moral de la tropa.

Nació entonces el fugaz Der Panzerbär, obviamente gratuito y no demasiado eficaz, ya que según cuenta Media History el último ejemplar se distribuyó el 29 de Abril. Hitler se suicidó en su búnker el día 30 y Goebbels lo hizo al día siguiente.

Me enteré gracias al más que recomendable Cuatro Tipos.

Etiquetas: , , ,


Arquitectura y propaganda. Las metafóras del poder


Agosto entra en barrena. Con él, terminan las vacaciones, el verano y un poco antes, las Olimpiadas, un acontecimiento que ha reflejado como pocos, la capacidad de la imagen, para convertirse en metáfora del poder.

Los nuevos símbolos de Beijing- el Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron, el Watercube de PTW y la sede de la CCTV diseñada por Rem Koolhaas- son el nuevo soporte metafórico de China. Los iconos a través de los que reclama su condición de potencia planetaria orientada hacía el futuro.

Poco importan ahora las expropiaciones de barrios enteros, las detenciones de disidentes y activistas, la contaminación o el control orweliano de la información. Todo queda eclipsado por el brillo del oro olímpico y los fuegos artificiales.

Sobre este tema, ABCD, el brillante suplemento cultural del diario ABC, ha publicado dos interesantes artículos; Las metáforas del poder y Ad Maiorem Gloriam. Arquitectura y política.

El primero, firmado por Juan Miguel Hernández- León, analiza como a lo largo de la historia, el poder se ha valido de la arquitectura para proveerse de símbolos que materializaran su autoridad y lo perpetúan en el tiempo. Una tradición antiquísima, de la que el espectáculo de la China Olímpica sería solo el último capítulo.

En Ad Maiorem Gloriam. Arquitectura y política, Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste analizan como las grandes figuras de la arquitectura contemporánea se han entregado a los delirios del poder de los gobiernos totalitarios, poniendo su capacidad al servicio de su megalomanía.

Si la nueva cara de China es reflejo de su modernización y apertura al mundo o se limita a ser un disfraz pretencioso, es algo que sólo podremos evaluar con el paso del tiempo. Entre tanto, algunos ya esperan ansiosos la llegada de Londres 2012.

Etiquetas: , , , ,


XXIX Juegos Olímpicos


Hoy se inauguran en Beijing los XXIX Juegos Olímpicos.

Etiquetas: ,


The Art of Politics 2008



Cartel de Luba Lukova

A partir de una idea de Leslie Mestman y Summer Lewis, dos expertas en marketing y publicidad preocuadas por cuestiones políticas, sociales y medioambientales, surgió “The Art of Politics” un concurso de diseño de carteles que trata de llamar la atención de los norteamericanos sobre estos temas.

“Creo que el cartel es un medio muy poderoso y accesible a todo el mundo –tanto para crear como para ver- Queremos brindar a las personas la oportunidad de expresar lo que está en sus mentes, sin necesidad de un título en Bellas Artes. ¡Sólo queremos que las personas se levanten y hablen!” dice Lesli Mestman.

Durante el mes de mayo los visitantes del sitio votaron para seleccionar los 30 carteles que recorrerán Estados Unidos en diferentes exposiciones. De entre ellos, el jurado eligió a los tres ganadores: Luba Lukova, Eric Schoolcraft y James David Morgan.

Aquí pueden ver los 30 carteles seleccionados, y aquí todos los que se presentaron.

Lo leí en Sección Áurea.

Etiquetas: , , , ,


Alló Presidente...


Mañana llega a Madrid Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Confieso que no aguanto a Chávez. Me molesta su matonismo, su tendencia a la simplificación, su permanente manipulación de los medios de comunicación, su demagogia. Además reconozco, que estos atributos, clásicos en cualquier político populista, me resultan especialmente odiosos en alguien que se autoproclama garante de los valores de la izquierda.

En la campaña del Referéndum Constitucional de 2007, Chávez llenó todo Venezuela con su imagen. Son retratos con un regusto a realismo socialista, que la oposición al presidente pronto se encargó de intervenir.

Las imágenes son mucho más elocuentes que todo lo que yo os puede contar… aquí quedan como regalo de bienvenida al nuevo Simón Bolívar.

Etiquetas: , , , , , ,


La arquitectura de la autocracia


Norman Foster. Crystal Island. Moscú

En su número de Junio- Julio de 2008, la edición española de la revista FP publica un artículo de Richard Lacayo titulado La arquitectura de la autocracia. En él se analiza la predilección de los grandes arquitectos por construir en países que desprecían la democracia y los derechos humanos.

Lacayo subraya como, aunque la arquitectura siempre ha sido uno de los pricipales vehículos de expresión del poder, actualmente los autocratas prefieren la arquitectura moderna al tradicional clasicismo megalómano que fascinaba a Hitler y Stalin.

Hoy los grandes proyectos de Foster, Rem Koolhaas, Nouvel, Gehry o Zaha Hadid se construyen en Rusia, China y los Estados del golfo Pérsico. Países en los que es posible disponer de enormes presupuestos, sin tener que rendir cuentas a comisiones de control, ni elaborar pesados informes de impacto ambiental.

Solo en países poco escrupulosos en materia de derechos humanos, es posible disponer de mano de obra esclava, que materialice en poco tiempo los sueños del arquitecto y del jerarca de turno, sin levantar siquiera la voz.

Rem Koolhass. Waterfront City. Dubai. Atención al homenaje de Koolhaas a la Estrella de la Muerte.

Los grandes estudios de arquitectura, encuentran ahora el capitalismo democrático del que nacieron, demasiado limitado. Sus proyectos encajan mal las críticas de la sociedad civil y su gusto por las proporciones colosales, es incompatible con el precio del metro cuadrado en Nueva York, Tokio, Hamburgo o París.

Sin embargo, una mirada a la Historía debería alertar a los grandes gurús de la arquitectura contemporánea. La relación entre arquitectura y poder, es por lo general muy desigual. El poder siempre ha sacado mucho más partido de la arquitectura, del que ella nunca podría aspirar a obtener de él. Las ciudades soñadas desde el poder, terminan por convertirse en pesadillas y los arquitectos, una vez cobrado el cheque, suelen quedar sepultados por la sombra del tirano.

Zaha Zaid. Expocenter. Moscú
A la luz del artículo, parece imprescidible que nuestros arquitectos relean las Memorías de Albert Speer o sus Conversaciones con Joachim Fest. En estos libros, Speer explica, con la elegancia propia de todo buen arquitecto, como se empieza frecuentando ciertas amistades y se termina pasando 20 años en una celda de Spandau... o de Beijing.

Etiquetas: , , , , , , , ,


La caricatura de Obama en The Newyorker


Esta semana, la portada de The New Yorker muestra una caricatura en la que Obama, vestido con turbante, choca los puños con su esposa Michelle, que lleva un AK- 47 al hombro. Tras ellos, en la chimenea, arde la bandera de EE.UU.

La imagen que ha corrido como la pólvora por los medios de todo el mundo, ha creado bastante polémica y un evidente malestar entre los lectores de The New Yorker. Incluso la oficina de campaña de John McCain, se solidarizó con Obama, al afirmar que la portada "es de mal gusto y ofensiva".

Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama, insiste en este sentido: “la mayoría de lectores lo verán como algo ofensivo y de mal gusto, y nosotros estaríamos de acuerdo con esta afirmación”.

Por su parte, David Reminck, editor de The New Yorker, ha defendido el tono satírico de la portada, argumentando que “refleja los prejuicios que existen contra el pasado de Obama”.

Independientemente de las motivaciones concretas de la publicación para salir con semejante portada, lo cierto es que gracias a esta imagen, The New Yorker está consiguiendo una enorme notoriedad. Su cabecera está recorriendo todo el planeta y somos muchos lo que, por primera vez hemos echado un vistazo a sus contenidos on line.

Si tenemos en cuanta que se trata de un medio “serio” ¿Sufrirá su imagen por ello o saldrá reforzada?. La publicación de esta imagen, ¿es un error de cálculo o busca la provocación?.

Y sobre todo, ataques tan burdos como este ¿Perjudican o benefician a quíen los recibe?...

Etiquetas: , , ,


El diseño es honesto. La publicidad ...


A veces las camisetas cuentan cosas más interesantes que los libros. Es el caso de esta de GRANDBURO, design tshirt virtu, tan sencilla, tan directa...

La ví en Sección Aurea.

Etiquetas: , , ,


Mundo viejuno... Tu si que eres crossover



Martin Parr nuevo Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2008


Martin Parr ha sido galardonado con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2008. Para celebrarlo os dejo un fragmento de la entrevista que le hacen hoy en El País :

"No trato de sermonear. Uso la dramatización que hay en la propaganda que nos rodea. Estamos rodeados de cosas que nos mienten. Si compras comida en un supermercado, la foto del envase no tiene nada que ver con lo que hay dentro. Es una mentira básica a la que estamos acostumbrados. En los folletos de viajes todo parece bonito, pero la realidad es muy diferente. La mayor parte de las fotografías que nos rodean son una forma de mentira. Y creo que es importante que los fotógrafos luchemos contra eso y sirvamos como de antídoto. Yo entiendo las reglas del juego de la propaganda y las subvierto, las rompo a propósito. Los prejuicios, los clichés, los uso como punto de partida. La mayoría de la gente no se da cuenta de que está rodeada de propaganda."

... + aquí.

Etiquetas: , , , , ,





Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported