Lo reconozco, "Donde cabe uno, caben dos" me ha tocado la fibra. A pesar de que detesto Ikea con todo el alma, la primera vez que vi esas parejas mecidas por la voz de Coque Malla, supe que de nuevo los suecos se habían salido con la suya.
Luego, a fuerza de verlo una y otra vez, el anuncio fue perdiendo encanto y poco a poco "No puedo vivir sin ti" empezó a sonarme a politono. No obstante, me temo que eso es inevitable y desde luego no quita ningún mérito al empeño de Ikea por vendernos muebles mostrando modelos de familia menos estereotipados de lo habitual.
Aunque, lo cierto es que puesto a elegir familias Ikea, me quedo con las que aparecen en los cuatro anuncios que os dejo a continuación. Aunque alguno de ellos fue convenientemente retirado, cada vez que los veo resuenan en mi cabeza estas cinco palabras: No puedo vivir sin tí.
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Jeff Koons ha sido elegido por BMW para intervenir uno de sus coches. Será la pieza número 17 del catálogo BMW Art Car, un proyecto en el que han participado artistas como Alexander Calder, David Hockney, Robert Rauschenberg, Lichtenstein, Warhol, Frank Stella, Olafur Eliasson o Jenny Holzer.
Hace tiempo que Koons había mostrado su interés en participar en esta iniciativa. Es natural, frente a los prejuicios de otros herederos del pop art, el trabajo de Koons siempre ha apostado abiertamente por la banalidad, reconociendo sin complejos su identificación con los lenguajes derivados de la publicidad, el marketing y los medios de comunicación. Hace mucho tiempo declaraba con su claridad habitual:
“Con mi trabajo trato de comunicar con tanta gente como sea posible. Creo completamente en el valor de la Publicidad y los mass media. Desde mi punto de vista la industria de los medios y la cultura popular es mucho más real que el Arte”
En la semana en la que L'Homme qui marche de Alberto Giacometti ha sido vendido en Sotheby´s por 74,2 millones de euros, las palabras de Koons resultan especialmente certeras. Jeff Koons, que fue broker en Wall Street antes que artista, sabe perfectamente que es imposible deslindar el arte contemporáneo del mercado especulativo que lo mantiene. En realidad, son muchos los que lo saben, quizás todos, aunque pocos son capaces de reconocerlo y proclamarlo con la frescura y el desparpajo que derrocha Koons. Siempre guapo, sonriente y luciendo trajes caros.
Lo contaban en Designboom.
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Los que estaban allí cuentan que aprovechó su paseo para ajustar cuentas con algún broker despistado, mientras R2D2 repetía sin parar: “Barack Obama, eres mi única esperanza”...
¡¡Qué la fuerza nos acompañe!!
Lo contó José Pujol en La Mesa de Luz.
Etiquetas: $$$, Darth Vader, George Lucas, publicidad, supervillanos, tonterias, Wall Street
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Puedes leer su manifiesto aquí (pdf).
Etiquetas: comunicacion audiovisual, publicidad, saturación, tv, universidad
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Los trabajadores de la Sección Sindical de Pirelli de la fábrica de Manresa han realizado un calendario alternativo al que acaba de presentar la multinacional. En él, las fotografías correspondientes a cada mes muestran la situación en la podrían verse los trabajadores de Pirelli durante el año 2010. Con bastante ironía, las imágenes retratan a un trabajador desde que es despedido hasta que ingresa en el Centro Penitenciario de Lledoners, tras pasar por la oficina del paro, las ETT's o el consumo de vino de tetra-brik en el banco de un parque público...
Los trabajadores de Pirelli, que durante este año han sufrido dos expedientes de regulación de empleo, critican que la multinacional se gaste una fortuna en fotografiar pibones en Brasil (20 millones de euros según la CGT, 3,5 millones según otras fuentes) mientras cierra fábricas como la de Manresa y traslada la producción a países con menores costes y garantías laborales.
Podéis descargaros el calendario en la web de la CGT. Lo leí en Público.
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Contemporary Beauty Ideal se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la agencia. Ogilvy realiza desde hace tiempo campañas "pro bono" para organizaciones como WWF, Cruz Roja o Greenpeace. Según señalan en su web, desde su punto de vista estas campañas son una contribución mucho más valiosa y eficaz que cualquier donación en efectivo. Hasta aquí todo resulta tan politicamente correcto como aburrido.
La cosa se vuelve mucho más amena cuando, revisando los trabajos que aparecen en su web, recuperamos campañas tan memorables como Fashion Show, realizada por Ogilvy & Mather Argentina para Sprite. En ella, un bizarro: "They're all hot from afar" ( "De lejos todas estan buenas") sirve de lema a una escena no demasiado sensible hacía los trastornos alimenticios, pero al menos, divertida y sincera.
Vía Advertolog.
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Los archivos de Photoshop Disasters están repletos de figuras con tres brazos, modelos sin ombligo y aberraciones similares. Imágenes que, independientemente de posicionamientos éticos en torno a la necesidad o no de regular el retoque de imágenes, evidencian que alguien debería explicar como usar el maldito tampón de clonar...
Lo leí en Estética y Dirección de Arte.
Etiquetas: fake, iconoclasia, iconoclastas, imagen, Photoshop, Photoshop Disasters, publicidad
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Vivimos en el capitalismo de ficción. Un sistema que frente al capitalismo clásico, obsesionado con la producción y al capitalismo de consumo, no aspira a la producción de bienes y mercancías sino a seducirnos a través de la producción de ficciones, la construcción de intangibles y la simulación.
Sin duda, en tan alta aspiración, pocos sectores muestran tanto entusiasmo como la industria publicitaria, especializada en convertir nuestros deseos en calderilla. La publicidad, nueva fábrica de sueños, se reinventa cada día a través de la producción indiscriminada de realidad. Bueno, o de algo parecido.
Desde ese punto de vista, pocas iniciativas resultan tan irreprochables como El Aprendiz, nuevo reality de la Sexta. Un programa en el que Lluis Bassat pastorea un puñado de corderos disfrazados con pieles de lobo, que prometen devorarse vivos a cambio de un puesto de trabajo. Suena sórdido y lo es... Yo, puesto a elegir ficciones, casi prefiero a Belén Esteban...
Etiquetas: $$$, Bassat, el aprendiz, fake, inferno, la Sexta, publicidad, reality, tv
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Tsunami WWF from Haendel Dantas on Vimeo.
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Donde haya niños con hambre y llorando,
donde la gente no sea libre,
donde los hombres luchen por sus derechos,
allí estaré yo...
Pero además de canciones de temática social, Guthrie creó un buen montón de canciones infantiles. Una de ellas, Car Song, es la canción que suena como banda sonora en el nuevo anuncio de televisión del Audi Q5, un todoterreno que cuesta más de 45.000 euros.
Me lo contó Carlinos y lo leí en Vete a saber por qué.
Etiquetas: $$$, hiperconsumo, publicidad, Woody Guthrie
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El nuevo anuncio de McCann Erickson para la operadora de telefonía israelí Cellcom es un buen ejemplo de como la publicidad puede contribuir a trivializar la realidad.
El anuncio muestra a un grupo de soldados israelíes jugando alegremente con un balón caído desde el lado palestino del muro de Gaza. Durante el juego el balón pasa de un lado a otro del muro con inusitada facilidad, justo lo contrario de lo que les ocurre a los palestinos que viven en la zona.
Bajo su apariencia divertida, el anuncio ofrece una visión falseada de la realidad y lo que es más grave, transmite una idea de nomalidad respecto a la guerra y a la segregación de los palestinos, que por supuesto, son completamente invisibles a lo largo del spot.
El anuncio ha provocado un importante rechazo incluso entre sectores de la población israelí. De hecho, ya existe un grupo de Facebook que pide su retirada.
Etiquetas: cellcom, Gaza, inferno, Israel, propaganda, publicidad, viral, YouTube
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En la misma línea, tampoco está mal la campaña que hicieron Scholz & Friends con motivo del 60 aniversario de ISHR. Tanto en una como en otra, es evidente que aunque no están todos los que son, al menos si son todos lo que están…
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Material para la reflexión. vía Contraindicaciones.
Etiquetas: iconoclasia, iconoclastas, propaganda, publicidad, videocracia
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En Freecoffee4students los muchachos de la Coffee Company dicen:
“Estudiantes, sabemos que estáis agotados. Sabemos también que os gusta esperar a la noche anterior a la entrega para empezar a trabajar en vuestras presentaciones.
Eso está bien. Tan solo necesitáis más café.”
Las diapos ofrecen mensajes como; “I finished this presentation at 4 in the morning thanks to Coffee Company”, “This next slide took me 4 cups of coffee to write” o mi preferida; “Drink coffee. Copy from Wikipedia”.
Como era de esperar, los profesores holandeses no están muy contentos con la campaña y parece que muchos de ellos ya han prohibido el slidevertising en sus aulas...
¡¡¡Malditos aguafiestas!!!
Lo leí en Media Creativity.
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Allen reclama a American Apparel 10 millones de dólares por utilizar su imagen, a lo que la compañia alega que la imagen de Allen no vale nada desde que el mismo la arruinó al iniciar su relación con Soon-Yi, hija adoptiva de su ex, Mia Farrow.
En realidad esta polémica, no es sino una de tantas de las que rodean a American Apparel, una marca que ha modelado su imagen a base de mezclar camisetas, sostenibilidad y un concepto algo difuso de la responsabilidad social corporativa con publicidad provocadora y subida de tono.
Las publicidad de American Apparel combina campañas en las que sus empleados posan como si fueran estrellas del porno, con otras en las que estrellas del porno posan con bragitas y camisetas de algodón AA... Con el tiempo, se han convertido en un clásico e incluso han comenzado a proliferar los fakes, que especialmente en Youtube son ya casi un subgénero.
En realidad, Charney parece salido de una comedia de Allen. Sería perfecto en el papel de uno de esos tipos que suelen vapulearle y que acabaría retozando con Soon- Yi en la terraza de un ático de Manhattan. Es posible que incluso, acabaran fundando juntos una familia numerosa, repleta de hijos adoptivos, tan multiracial como una anuncio de Benetton...
Sin embargo, me temo que realidad, no resultará tan divertida. No creo que Soon- Yi sea el tipo de mujer que haga sentar la cabeza a Charney, ni que él y Allen terminen resolviendo sus diferencias a mamporros en una esquina de Nueva York... La cruda realidad será mucho más anodina. Las pasiones cederán ante los intereses y los abogados negociarán una solución rentable para sus clientes.
No obstante, hace apenas un mes, American Apparel anunció un incremento del 40,8% en su cifra de negocio respecto del ejercicio 2008... Una cifra que, en plena crisis, bien vale algún que otro escándalo.
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Según nos cuenta la propia marca, las fotos, obra de Steven Meisel, tratan de evocar el París de los años 40, aunque a decir verdad, podría tratarse del París de Picasso y Modigliani, del París de los años 20 o de cualquier otro. No obstante, la sesión de fotos se realizó en el Café Figaro de Los Angeles.
Marc Jacobs, director artístico de Louis Vuitton, describe así estas imágenes: "Quería una campaña muy audaz, pero al mismo tiempo sensual y evocadora. Para transmitir todas esas referencias y tanta sofisticación necesitábamos a la artista por excelencia... Y para mí, esa es Madonna."
Lanzado a la caza y captura de la sofisticación, Jacobs olvidó que las “artistas por excelencia” no precisan atrezzo. A diferencia de los espléndidos anuncios protagonizados por Mikhail Gorbachev, Steffi Graf y André Agassi o Keith Richards para la marca, las fotos de Madonna para Vuitton recrean un decorado de cartón piedra bastante estereotipado. El París canalla que retratan Jacobs y Meisel, quizás nunca existió y si lo hizo, poco tiene que ver con la vigoréxica Madonna.
¿Por qué no retratar a Madonna en el vestuario de su gimnasio rodeada de bolsas Vuitton? ¿O desayunando cereales con sus vástagos? O mejor aun, ¿Por qué no mostrarla tal cual es? Una espléndida cincuentona repleta de jugosas marcas vitales.
Si hay unas imágenes que contrastan con las de Meisel, son las que se filtraron durante la sesión de fotos de “Hard Candy”. Son imágenes sin el habitual derroche de Photoshop, que nos muestran a una Madonna cansada y de piel flácida, casi vencida... y sin embargo, tremendamente sexy. La mujer que aparece en estas fotos podría ser la madre de la indómita caberetera parisina. Sus arrugas y michelines resultan más sofisticados y evocadores que cualquier postal de París virada al sepia.
Etiquetas: foto, Louis Vuitton, Madonna, Marc Jacobs, marca, publicidad
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El 1 de enero de 2007 entró en vigor la Lei Cidade Limpa, una medida que prohibe la presencia de publicidad en los espacios publicos de São Paulo con la finalidad de ordenar su paisaje urbano y convertir esta ciudad en “un lugar más agradable y atractivo para sus propios habitantes".
Desde el primer día la ley se impuso de manera implacable, castigando con multas de hasta 4.500 $ diarios a quien quebrantara la norma. El resultado fue que solo en 2007 se eliminaron más de 15.000 vallas y letreros luminosos, desapareciendo también toda la publicidad de taxis, autobuses y pequeños comercios. En aquellos días, Muack dedicó un post a São Paulo No Logo, la serie de fotos que Tony Marco publicó en Flickr, mostrando al mundo los esqueletos vacios de las vallas que habían servido de soporte a una de las iconosferas más densas del planeta.
Como era de esperar, la medida provocó un fuerte debate entre la industria publicitaria brasileña y el alcalde Gilberto Kassab, responsable directo de la medida. Mientras unos se lamentaban por la pérdida de ingresos y puestos de trabajo, el alcalde alegaba que Cidade Limpa había convertido São Paulo en una ciudad más habitable y que la ley era respaldada por el 70 % de la población.
Y así, mientras los publicitarios y los políticos discutían, la ciudad continuó adelante. Tras los carteles florecieron los restos de una ciudad olvidada y hermosa, sepultada durante años bajo toneladas de anuncios. Junto a ella, también emergieron los rincones más oscuros de una ciudad sórdida y brutal.
Sin su máscara de signos, São Paulo se hizo transparente como un fantasma. Quizás por eso, cada día, los muros de esta ciudad espectral amanecen repletos de graffitis y pixaçãos, que los jóvenes paulistas siembran durante la noche.
Me lo contaron Laura y Andre en Estética e imagen.
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En el spot de televisión, Charlize avanza como una pantera dorada por un apartamento inequivocamente parisino. Que importan el oro y los diamantes, que importan las limusinas… A cada paso, la diosa rubia se desprende de todo hasta quedar desnuda. Busca la esencia, el brillo. J’adore…
Como siempre, al final solo queda el brillo del oro. Con cada guerra, con cada revolución, mientras todo se desploma, el oro permanece… Lo saben bien aquellos que, con un fajo de billetes devaluados en la mano, vieron como el fruto de su codicia quedaba reducido a un monton de papel inservible.
Ellos, que conocen el verdadero valor del oro, saben que solo él merece nuestra confianza. Por eso, invierten todos sus ahorros en ponerse muelas de oro... y siempre pagan en efectivo.
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Cuando el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Madrid decidió prohibir este tipo de publicidad, lo hizo argumentando que esta actividad "ataca la dignidad de la persona". Se generó entonces una bonita polémica, en la que por ejemplo, muchos señalaron como a pesar de que nuestros deportistas viven literalmente sepultados bajo los logos de sus patrocinadores, nadie considera que por ello peligre su dignidad. Además, los propios hombre- anuncio mostraron su indignación ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo.
No hace demasiado, en LA noCONVENCIONAL pudimos observar como el gremio de los hombre- anuncio cuenta con su propia manera de entender la dignidad. Sin embargo, al margen de estas cuestiones, lo peor de esta prohibición residía en no admitir que hoy todos somos hombre- anuncio, incluido el propio alcalde Gallardón.
Sirva como ejemplo, esta ilustración publicada en Good Magazine, que muestra a Obama y McCain, tal como los veríamos si, como los pilotos de formula 1, llevaran en sus trajes los logos de sus patrocinadores. Por cierto, ambos lucirían orgullosos el logo de Lehman Brothers…
Vía Inicios.
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Tal vez por eso, cuando la semana pasada recibí la botella Absolut Masquerade que me envía Acia de Buzzparadise, me invadió una profunda emoción. El vodka llegó enfundado en un ceñídisimo vestido de lentejuelas rojas, rematado con una sensual cremallera del mismo color. Al abrir el paquete de SEUR, los destellos rojos iluminaron toda la habitación. Luego, el ritual de desabrochar la cremallera de terciopelo rojo y extraer la preciada botella, me resultó encantadoramente erótico.
Se podría hablar largo y tendido acerca de la campaña Absolut Masquerade, de como mediante envases tan espectaculares como este Absolut ha conseguido convertir su botella en un icono inconfundible o del modo en el que su campaña “In an Absolut World” ha sabido continuar una de las campañas gráficas más importantes y largas de la historia de la publicidad (más de 25 años).
Pero, como ya hay quien ha hablado mucho y bien sobre estos temas, me limitaré a disfrutar de un vodka helado, salpicado de centelleantes destellos rojos.
¡Salud!
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Los creativos de DDB no han sido demasiado originales. De hecho, esta es la enésima incursión publicitaria en la obra de los surrealistas y muy especialmente en la de Magritte, profusamente explotada en todo tipo de anuncios. Se trata de una presencia recurrente que ha sido estudiada en profundidad en libros como "Ceci n'est pas un Magritte (Essai sur Magritte et la publicité)" de George Roque, en el que se analiza la utilización de los recursos lingüísticos de Magritte en la comunicación persuasiva.
También Marta Mensa, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona trató este tema en su tesis "L'altra cara de René Magritte, el Publicista”. En ella analiza la “publicidad magrittiana” a través de más de 6000 anuncios publicados en el suplemento dominical del diario El País entre los años 1995 y 2005.
La vinculación de Magritte con la publicidad es muy profunda. A pesar de que la detestaba, el propio Magritte ejerció como creativo publicitario durante toda su vida. En 1918, con apenas 20 años, creó su primer cartel, un anuncio de sopas Derbaix y continúo aceptando encargos publicitarios hasta los años sesenta. Su último trabajo lo realizó para SABENA en 1966, tan solo unos meses antes de morir. Además entre 1931 y 1936 trabajó con su hermano Paul en la agencia Studio Dongo, situada en el patio trasero de su casa.
Imagino que la predilección de los publicistas por Magritte (casi podríamos hablar de obsesión) está relacionada con la fuerte iconicidad de su obra y con su carácter narrativo. Su vocabulario formal y simbólico (como el de muchos otros surrealistas) favorece una lectura rica y polisémica, pero sencilla. Frente al carácter críptico de buena parte del arte contemporáneo, la obra de los surrealistas es fácil de interpretar.
En el caso de Magritte, además, el impacto que producen en nosotros sus cortocicuitos visuales, hacen que sus imágenes se fijen a fuego en nuestra memoria. Algo a lo que, en nuestra querida economía de la atención, ningun creativo publicitario puede resistirse.
Etiquetas: arte, fake, publicidad
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Si intentas reproducir el video de arriba, verás como Wario, protagonista del videojuego ‘Wario Land Shake it!’ de Nintendo, destroza literalmente, YouTube.
Me imagino la cara de los jefazos de YouTube cuando les propusieron la idea. Debieron pensar: "No risk, no reward".
Vía Brandlife.
Etiquetas: iconoclastas, marca, Nintendo, publicidad, YouTube
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Con este bonito vídeo, Diesel ha presentado hoy en todo el mundo Diesel SFW XXX, un evento que se celebrará el próximo 11 de octubre en 17 ciudades, desde Tokio a Sao Paulo, pasando como no, por Barna. En total, se desarrollará en 8 usos horarios diferentes.
La campaña ha sido creada por The Viral Factory. El vídeo lo ha dirigido Keith Schofield y ha sido producido por SFW Porn.
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La prohibición del spot Secret Obsession de Calvin Klein, con la hermosa Eva Mendes desnuda, es una buena muestra de ello. Los amantes de lo prohibido nos sentimos nuevamente defraudados, mientras Calvin Klein desarrolla una espléndida campaña viral, completamente gratuita.
En fin, otra vez será...
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La ví en Sección Aurea.
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La bandera multicolor fue rapidamente aceptada y hoy es incluso reconocida por el International Congress of Flag Makers. Ahora, cuando cumple 30 años, Absolut lo celebra lanzando Absolut Colors, un pack de edición limitada, en el que la popular botella Absolut, se enfunda la Rainbow flag y un mensaje en apoyo a la diversidad sexual.
En la web de Absolut Colors, Gilber Baker dice:
“Hay pocas marcas que puedan decir honestamente que ellos han ayudado a cambiar algo. Desde mi perspectiva, Absolut puede sentir el orgullo de ser una de las pocas que han apoyado los derechos de gays y lesbianas cuando era necesario. Estoy contento de ver que el apoyo continua y espero sinceramente que Absolut Colors ayude a valorar a la gente por su verdadera personalidad”.
A mi me lo han contado en BuzzParadise, que además me han mandado un estupendo Absolut Colors Limited Edition Gift Pack, cuyo contenido estoy degustando en estos momentos. Gracias...
Con un enfoque bastante más radical, también Toxic Lesbian y RedRetro reivindican la visibilidad de las lesbianas, lema del Orgullo 2008. Para ello acaban de presentar MetroLES, una interesante acción tóxica, homenaje a las Guerrilla Girls, desarrollada en el metro de Madrid.
Aquí os dejo el video de la acción.
Etiquetas: buzz, guerrilla, marca, marketing, Orgullo, publicidad
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Ahora que todavía colea la presentación del nuevo iPhone, vuelven a la carga mostrando la accidentada devolución de un iJam defectuoso en un Apple Store de San Francisco. A mi, que estoy pendiente de devolver un portatil, que como el iJam en cuestión ha resultado ser una paleta, la escena me ha llegado a lo más hondo.
Espero tener más suerte que ellos...
Lo ví en Las flechas rojas
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Nike ha decidido dar la bienvenida a los JJ.OO de Beijing con la colosal proyección de algunos de los principales atletas chinos sobre la sede de la CCTV (China Central TV). El edificio, diseñado por Rem Koolhaas, es actualmente el segundo complejo de oficinas más grande del mundo, solo superado por el Pentágono.
Es una obviedad recordar que la CCTV es el altavoz mediático del venerable gobierno chino. No se si será por eso, por la extrañeza que me produce siempre el trabajo de Rem Koolhaas, por la onmipresencia del logo de Nike en un país hasta hace poco carente de logos, por lo desmesurado del conjunto, por pensar que si fuera chino y viviera en China no podría escribir este post o por la mezcla de todo ello, pero lo cierto es que estas imágenes me ponen muy nervioso...
Imagino que, como todos, me tendré que ir familiarizando con el rostro de un futuro que ya ha llegado. Un rostro contradictorio y muy autoritario.
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Brasil es uno de los países que ha planteado con mayor eficacia (y crudeza) sus campañas anti tabaco. Los paquetes de cigarrillos brasileños, además de los consabidos textos amenazantes, muestran imágenes de impacto que te quitan las ganas de fumar… y también las de comer, beber o respirar.
Frases como; “Fumar causa cáncer de boca y pérdida de los dientes”, “Al fumar usted inhala arsénico y naftalina, también utilizados contra ratas y cucarachas”, “Esta necrosis fue causada por el consumo del tabaco” o “Fumar causa impotencia sexual”, multiplican su efecto cuando están acompañas por la imagen una rata muerta o de un feto metido en un tarro de formol, que para colmo, tienes que guardar en tu bolsillo.
Sin embargo, ahora parece que el gobierno brasileño ha decidido cambiar su estrategia y adoptar un enfoque algo más sutil. Por eso ha presentado Cigarro Mata Mais / Smoking kills more , una campaña realizada por F/Nazca Saatchi & Saatchi donde dejan claro, utilizando solamente cigarrillos, que el tabaco mata más que Hitler, Bin Laden o cualquier guerra.
La campaña además de los anuncios impresos y un spot, tiene un interesante vídeo titulado el "For Smokeaholics", rodado São Paulo, durante el desarrollo de la campaña. El vídeo y un buen motón de imágenes de esta acción pueden verse en Flickr.
Me lo contó Diego, brasileño y fumador…
Etiquetas: Brasil, Cigarro mata mais, imagen, publicidad
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Hoy, incluso los más conservadores asumen que "los mercados son conversaciones". Poco a poco, las aburridas webs corporativas de hace diez años, han ido dejando paso a blogs corporativos algo menos aburridos, el buzz marketing se ha abierto camino frente al marketing masivo y la transparencia y la participación empiezan a imponerse a la opacidad.
El Cluetrain Manifiesto fue capaz de anticipar todo esto. Por primera vez, apuntó como en la evolución de la comunicación a través de Internet, el protagonismo no residiría tanto en las tecnologías, como en la voz de los usuarios.
De entre las 95 tesis del Cluetrain Manifiesto, mi favorita es: “Los hipervínculos socaban las jerarquías”. Resume la capacidad transformadora de la Red y como la cacareada Web 2.0 deja fuera de juego a quiénes tratan de imponer un discurso unilateral o basado en inefables principios de autoridad.
Muy pronto no quedará ninguna parcela de nuestra comunicación ajena a los esquemas del Cluetrain Manifiesto. Sus tesis están cada vez más presentes en la publicidad, los medios y la comunicación política. Muy pronto la opinión será colaborativa.
El Cluetrain Manifiesto puede descargarse gratuitamente integro y en español. Los caprichosos pueden comprarlo a un precio muy asequible aquí .
¡Felicidades Cluetrain!
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Sid Vicious (1957 - †1976), Hunter S. Thompson (1937 - †2005), James Dean 1931 - †1955) o Ian Curtis (1956 - †1980) son algunos de los personajes que gracias a Converse han vuelto de entre los muertos para vender zapatillas.
Converse parece querer seguir los pasos de Dr. Martens, que hace unos meses protagonizó una iniciativa similar, calzando en sus anuncios a Joey Ramone, Joe Strummer, Sid Vicious y Kurt Cobain con sus celebres botas. Aquí podéis ver los anuncios.
En aquel momento, la viuda de Cobain, Courtney Love, y el hermano de Ramone, Mickey Leigh, hicieron público su desacuerdo con esta publicidad. Dr. Martens se vió forzada a pedir disculpas y retirar su publicidad y Saatchi & Saatchi, autora de la campaña, perdió la cuenta.
Se trata de una campaña que habla acerca del optimismo y la rebeldía, de aquellos que son capaces de perturbar el status quo.”
Tengo poco que objetar al caracter rebelde y perturbado(r) de Sid Vicious o Ian Curtis, aunque no me atrevería a calificarlos como "optimistas". Tampoco termino de ver clara la relación entre la inclinación a perturbar el statu quo y anunciar zapatillas Converse, marca propiedad de la multinacional Nike.
¿Alguien lo entiende?
Etiquetas: Converse, curtis, dean, iconoclasia, iconoclastas, moda, publicidad, vicious
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George Lois: The Esquire Covers, es una exposición organizada por el MoMA que muestra 32 de las 92 portadas que George Lois hizo para la revista Esquire ente 1962 y 1972.
George Lois, el enfant terrible del mundo publicitario, irrumpió en la escena norteamericana durante la "Revolución Creativa" a fines de los cincuenta y los sesenta, un período en el que se definieron las relaciones entre creatividad, marketing y publicidad, además de muchas de las convenciones iconográficas que hoy disfrutamos y parecemos en los medios de comunicación.
A través de sus portadas en Esquire, Lois transformó radicalmente el tratamiento gráfico de las publicaciones impresas. Por primera, en las portadas de Lois para Esquire, la imagen deja de ser entendida como el apoyo del texto, adquiriendo un protagonismo total basado en una gráfica concisa y conceptualmente muy potente.
Lois fue además uno de los primeros en explorar la capacidad de los medios de comunicación para estimular y provocar el debate público. Sus portadas fueron con frecuencia el vehículo a través del cual los estadounidenses se enfrentaron a cuestiones como el racismo, el feminismo o la guerra de Vietnam.
En la web de Esquire se muestran todas las portadas de la revista, desde 1933 hasta hoy. La exposición del MoMA puede visitarse hasta el 31 de marzo de 2009. Puede verse un vídeo de la expo en Soitu.
Etiquetas: arte, comunicacion, exposiciones, guerrilla, medios, publicidad
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El anunció generó bastante polémica, debido a que Dove pertenece a la multinacional Unilever, al igual que marcas como Axe, Rexona, Timotei, Sunsilk y Ponds que nos bombardean, tal como se muestra en “Onslaught”, con publicidad plagada de modelos estereotipados y alejados de la “belleza real”.
Lo leí en etc...
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El Club de la Lucha
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No es la primera vez que Tom Ford utiliza imágenes de contenido sexual en su publicidad. Hace solo unos meses, la campaña que realizo para promocionar su línea de perfume para hombres, con el envase situado sobre la vagina y el pecho de una modelo, ya generó bastante polémica. Como entonces, el autor de las imágenes es el polémico Terry Richardson.
Personalmente ni la imagen prohibida en Italia, ni las del resto de la campaña, me parecen especialmente escandalosas. Tampoco las encuetro especialmente interesantes. De hecho, reinciden en los mismos arquetipos sexuales de siempre. Pero, en ningún caso creo que se trate de imágenes ofensivas o degradantes. Simplemente son imágenes sexuales, algo aburridas.
¿Es el sexo vulgar?, ¿Es degradante?, ¿Es perverso?, ¿Soy perverso?… Parece mentira que a estas alturas se siga confundiendo la publicidad con el tocino y el respeto con el puritanismo. Mientras tanto, el bueno de Tom se hincha a vender gafas.
Etiquetas: feminismos, iconoclasia, imagen, miscellanea, moda, publicidad, Tom Ford
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- Difundir mensajes positivos sobre una marca en un blog, sin señalar que esos mensajes han sido creados por/para dicha marca.
- Utilizar especialistas en buzz marketing para comunicar con potenciales consumidores sin divulgar que actúan como promotores de la marca.
- Difundir spots virales, simulando ser usuarios no vinculados con la marca.
Hoy, muchas empresas realizan sus campañas de Buzz y Blog Marketing, con una transparencia ejemplar, dejando muy claro el carácter publicitario de sus acciones. Sin embargo, también muchas aprovechan el vacío legal para realizar prácticas como las que trata de limitar la nueva legislación.
Los primeros, no deberían tener nada que temer y posiblemente se verán beneficiados con la nueva norma. Solamente quienes emplean prácticas más o menos fraudulentas deberían ver limitada su actividad.
Según Marina Palomba, directora jurídica del Institute of Practitioners of Advertising (UK): "Si los anunciantes y las agencias de publicidad hacen caso omiso de las reglas éticas de la publicidad responsable, el daño a la industria de la publicidad será considerable, ya que socavaran la eficacia de sus mensajes y de los sistemas de autorregulación."
¿Deben establecerse medidas como esta para proteger a los consumidores? Si algo debe caracterizar la comunicación 2.0 es su transparencia. Que se reconozca la necesidad de regular ciertas prácticas fraudulentas, es una muestra de que los blogs, las redes sociales y otros soportes participativos empiezan a tener madurez y solvencia. Esperemos que también los anunciantes las tengan.
Para más información:UK Office of Fair Trading / Institute of Practitioners of Advertising (UK)
Me lo contó Steven de Manfatta.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, publicidad
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Zoo York, la marca de productos de skate, entiende la comunicación de guerrilla de manera casi literal. De hecho, en su última campaña, un grupo de patinadores y ciclistas bombardean con cientos de enormes cucarachas vivas a los ejecutivos de Wall Street que encuentran a su paso. Antes habían pintado, vía stencil, el logo de Zoo York sobre cada bicho asqueroso…
La acción es brutal y tiene el efecto viral garantizado. Es probable que también tenga garantizadas algunas demandas judiciales y las protestas de las protectoras de animales, aunque no creo que esto preocupe demasiado a la gente de Zoo York.
Hoy, que llamamos mk de guerrilla a casi todo, algo tan cafre aporta frescura y autenticidad al panorama. Está claro que traspasa todos los límites imaginables y que a nadie le gusta que le tiren bichos a la cara... Una vez más, la cuestión es: ¿Vale todo?
Lo leí en Ads of the World.
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De hecho, el concepto publicitario que define su imagen, basado en las más diversas interpretaciones de la silueta de su botella, se ha mantenido durante 25 años y más de 700 anuncios.
Durante este tiempo artistas como Arman, Warhol, Keith Haring, Ross Bleckner, Alex Katz, Nam June Paik o Ed Ruscha han colaborado con Absolut y su campaña. En Absolutad.com, es posible disfrutar de la extensa colección de anuncios Absolut, convenientemente clasificados.
La campaña, en la que pueden participar los consumidores enviando sus propuestas, y que se adapta a los diferentes mercados nacionales, nos ha dejado hasta el momento vistas de Times Square en las que los anuncios son sustituidos por obras de arte, hombres embarazados o políticos en campaña a los que les crece la nariz en pleno mitin.
Pero sin duda, ha sido en México donde la nueva campaña ha tenido mayor repercusión. Allí, Absolut lanzó un anuncio en el que México extendía sus fronteras hasta los límites vigentes en 1830, cuando Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming formaban parte del estado de México.
Aunque el anunció, no se exhibió en USA, ha provocado un aluvión de denuncias e incluso el amago de un boicot contra Absolut, lo que ha forzado la retirada del anuncio.
Si eres un amante de lo prohibido, y del vodka, aun puedes conseguirlo en e-Bay.
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Me refería en concreto al modo en el que implica a artistas como Murakami, Richard Prince o Annie Leibovitz, a como consigue lo imposible, asociar ecología y consumo, mediante las camisetas de Marc Jacobs ilustradas con la imagen de Al Gore, y sobre todo a sus campañas publicitarias, protagonizadas por Mikhail Gorbachev, Keith Richards, Catherine Deneuve, Agassi y Graff y Scarlett Johansson.
Estas campañas ofrecen imagénes llenas de misterio. La foto de Gorbachev, pasando en su coche oficial junto al muro de Berlin, con la mirada perdida y la única compañía de su maleta LV da para escribir al menos un par de novelas y algún ensayo de sociología política. Muy, muy inquietante.
Pues bien, retiro lo dicho, ya que acabo de conocer su última iniciativa publicitaria, desde mi punto de vista, sórdida, hortera y muy desafotunada. Aprovechando la inauguración de la expo de Murakami, y no satisfechos con la polémica generada en torno al establecimiento de una de sus tiendas en el corazón de la exposición, decidieron organizar un mercadillo callejero frente al museo, en el que los invitados podían adquirir productos originales de la firma, al precio real, pero en un entorno de falso ‘top manta’.
Las fotos que me han llegado, muestran puestos cutres, tipos negros con aire clandestino sentados en la calle y un montón de pijos haciendo risas. Pero sobre todo, muchos falsos bolsos falsos.
Con este mercadillo, la firma trata de mostrar su rechazo a la piratería, al mercado negro (que no al mercado de negros) y a las imitaciones. A mi siempre me ha parecido un poco raro, que en este país se pague un sueldo a un montón de policías municipales para que protejan con celo los intereses de las discográficas y no se haga lo propio con, por ejemplo, mis propios intereses.
En venganza, cada vez que veo una manta, caja, mochila o lo que sea, compro. Aunque no me guste lo que venden, compro. Aunque pueda conseguirlo gratis, compro. Iniciativas tan desgraciadas como la de Vuitton, producen el efecto contrario al que pretenden. Las marcas antipáticas favorecen la piratería.
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