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Vía Grotesk.

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¡Feliz cumpleaños Keith!


Hoy Keith Haring habría cumplido 50 años. De hecho, en este momento en el PachaNYC debe estar celebrándose The Party of Life 2008 para conmemorarlo.

Pero además de esta fiesta, la Keith Haring Foundation ha diseñado un interesante programa de actividades, en el que destaca la reproducción del mítico mural pintado por Haring en Houston Street, en el verano de 1982. En su realización han colaborado además de la propia Keith Haring Foundation, Deitch Projects, Gotham Scenics y Goldman Properties.

Foto del mural original en 1982.

El mural ha sido pintado en la misma ubicación que el original, exactamente donde Haring lo pintó. De hecho, para garantizar la exactitud de la reproducción, además de la recopilación de numerosas fotografías y material gráfico de la época, se han tomado muestras por raspado de las capas de pintura originales (continuamente repintadas, ya que se trata de una de las paredes preferidas de los grafiteros neoyorkinos).


El mural ha sido inaugurado hoy y podrá visitarse hasta el próximo 21 de Diciembre. Me enteré por Super Touch.

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Cuando la publicidad va de arte urbano


Agencias de publicidad y anunciantes son cada vez más conscientes de que la inversión en medios tradicionales es cara y cada vez menos efectiva. Por ello, buscan nuevas estrategias de comunicación que planteen alternativas a los modelos tradicionales.

Frente a la publicidad masiva e indiscriminada, se imponen estrategias más sutiles. Frente a los grandes presupuestos, se impone la imaginación y el factor sorpresa. Frente a la guerra en campo abierto, se impone la guerrilla.

Las marcas han descubierto que, a pesar de las multas, resulta más rentable pedir perdón que pedir permiso. Así que han optado por apropiarse del lenguaje y los planteamientos del arte urbano, convenientemente desactivado y adaptado al gusto del consumidor medio.

Es así como surgen el street branding y el marketing de guerrilla, ambos inspirados en manifestaciones artísticas y activismo callejero, que adaptan y descontextualizan para captar nuestra atención.

+ en Flylosophy.

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El valor de la simplicidad


calcetines MUJI
Este mes, Flylosophy analiza en El valor de la simplicidad, como en un contexto tan saturado y complejo como el nuestro, la simplicidad se convierte en un valor cada día más importante.

Simplicidad entendida como una apuesta por la utilidad. Cómo un intento de huir de todo lo que, en el diseño, la tecnología, la comunicación o las artes, resulta innecesario.

En esta clave, se analizan propuestas como el programa SIMPLICITY del MIT Media Lab, dirigido por John Maeda o Sense and Simplicity de Philips (desarrollado en colaboración con Maeda y el MIT).

También se analiza como este concepto está presente en el iPod, el iPhone o la Wii. Objetos de referencia, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el social.

Exposiciones como Supernormal o Humble Masterpieces, que reivindican los objetos comunes, que a pesar de su adecuación entre forma y función, tienden a pasar desapercibidos, reflejan como la simplicidad se ha convertido en una clave fundamental para relacionarnos con nuestro entorno.
Puedes leer el post completo aquí.

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Zeitgeist



Como cada año por estas fechas parece llegado el momento de hacer balance. Y los grandes buscadores como Google, Ask y Yahoo, lo hacen ofreciendo sus listados de términos más buscados.

Los resultados, como era de esperar son elocuentes y dibujan con bastante precisión el perfil de nuestros intereses, o como dicen los chicos de Google, el Zeitgeist. Especialmente relevante es el listado de Google, que además de ofrecernos los términos más buscados nos ofrece también aquellos términos que durante este año han experimentado un mayor descenso de popularidad o lo más buscado cada mes, en cada país.

Globalmente, lo más buscado este año en Google ha sido el iPhone, seguido por Badoo (no confundir con Baidu, el buscado chino) y Facebook, dos sitios de redes sociales. Es significativo que entre los diez términos más buscados, además del inevitable Youtube (6), se encuentran Webkinz (5) y Club Penguin (10), dos sitios infantiles.

Los usuarios de Yahoo también parecen interesados por los aspectos sociales. En su Top Trends in Search destacan los términos relacionados con la política (sobre todo norteamericana). Su top 10 de búsquedas relacionadas con noticias ha sido: Saddam Hussein, Iran, Iraq, George W. Bush, “Oil and Gas prices”, Barack Obama, Hillary Clinton, “San Diego Fires”, Afghanistan y Virginia Tech. En Ask, las tres palabras más buscadas fueron MySpace, “Dictionary” y Google.

Aunque cada buscador utiliza metodologías y criterios diferentes, vale la pena revisar con detenimiento estos listados, especialmente si se desea conocer de primera mano que interesa a los usuarios. Con algo de paciencia y perspicacia pueden obtenerse conclusiones mucho más productivas y jugosas que las que ofrecen los aprendices de coolhunter que empiezan a abundar en la Red. Además es muuuuuucho más barato.

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