Puedes leer su manifiesto aquí (pdf).
Etiquetas: comunicacion audiovisual, publicidad, saturación, tv, universidad
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Vivimos en el capitalismo de ficción. Un sistema que frente al capitalismo clásico, obsesionado con la producción y al capitalismo de consumo, no aspira a la producción de bienes y mercancías sino a seducirnos a través de la producción de ficciones, la construcción de intangibles y la simulación.
Sin duda, en tan alta aspiración, pocos sectores muestran tanto entusiasmo como la industria publicitaria, especializada en convertir nuestros deseos en calderilla. La publicidad, nueva fábrica de sueños, se reinventa cada día a través de la producción indiscriminada de realidad. Bueno, o de algo parecido.
Desde ese punto de vista, pocas iniciativas resultan tan irreprochables como El Aprendiz, nuevo reality de la Sexta. Un programa en el que Lluis Bassat pastorea un puñado de corderos disfrazados con pieles de lobo, que prometen devorarse vivos a cambio de un puesto de trabajo. Suena sórdido y lo es... Yo, puesto a elegir ficciones, casi prefiero a Belén Esteban...
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Cuatro lleva algun tiempo mostrándonos unas promos (¿bumpers?) basadas en la estética del pixel art. Son historias mínimas, que recuerdan bastante a las ilustraciones de los eBoy, referentes de este género.
Mitad paisaje naif, mitad disutopía futurista, el pixel art retrata mundos hiperpoblados y obsesivos. Laberintos isométricos en los que cada pixel reclama toda nuestra atención. Son imágenes ante las que sentimos la misma extraña fascinación que nos lleva a clavar la mirada en las hormigas que se arremolinan a la entrada del hormiguero...
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Las 12 causas de Telecinco son un buen ejemplo del “maquillaje ético” que conocemos como “Cause marketing”. Una estrategía mediante la cual una marca se compromete a colaborar con un proyecto benéfico a cambio de asear su imagen pública, con frecuencia no tan limpia como cabría esperar. En este sentido, no hay diferencias relevantes entre las pulseras de silicona amarilla de Nike, las 12 causas de Telecinco o los mercadillos de caridad para damas de la alta sociedad...
A través del Cause Marketing, la marca redime sus pecados y los consumidores encontramos por fin la excusa que necesitábamos para identificarnos con ella. La cosa es tenebrosamente sencilla. Un poco de moralina solidaria basada en el aprovechamiento mercantilista de nuestros buenos sentimientos y, por que no decirlo, también de nuestra estupidez...
Quizás por eso, cuando me tope con la campaña de Telecinco, “Consume productos de marca, ganamos todos”, me sorprendí. Que en estos tiempos oscuros, en los que las grandes cadenas de distribución tratan de convencernos de la excelencia de sus productos de línea blanca, Telecinco se convierta en defensora de las marcas, me parece una iniciativa torpe, pero por fin, sincera.
Según Telecinco, las marcas son compromiso, empleo, seguridad y calidad. Las marcas aportan valor, además de libertad, color y me temo que excelentes ingresos por publicidad... Sin embargo, como señala mi amiga Perla, ¿Acaso no son marcas las marcas blancas? ¿Acaso no proyectamos nuestra identidad sobre su siempre austera imagen de marca/no marca? …
No corren buenos tiempos para las televisiones generalistas que, como Telecinco, se enfrentan a la crisis en plena transformación de nuestro modo de ver la tele. Me temo que Telecinco se confunde si piensa que las marcas van a ser la solución a sus problemas. Quizás sería mejor que de una vez por todas mirase a los ojos de su audiencia y se decidiera a ofrecer su particular versión de la televisión de marca blanca. Por mala que sea, no será peor que la actual...
Etiquetas: $$$, hiperconsumo, marca, marcas blancas, Pantalla Total, telecinco, tv
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Tracking Gaza recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.
De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.
Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.
Etiquetas: 2.0, Al Jazeera, Comunicación política, conversacion, Gaza, interactivos, interfaces, medios, propaganda, tv, videocracia, web
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Además de ofrecerles formación audiovisual a través de diferentes cursos, TVlata funciona como una completa plataforma de comunicación abierta a la realidad del barrio. El proyecto investiga nuevos formatos y estrategias audiovisuales, vinculados a la creación artística y a su aplicación a los medios de comunicación.
TVlata incluye emisiones de televisión en directo por internet, una emisora de radio, blogs, un cine club, y un montón de material audiovisual creado por los propios jóvenes. El uso de estos contenidos, que incluyen interesante material pedagógico, está restringido a fines educativos.
El proyecto está desarrollado por el Grupo Cultural Bagunçaço y el colectivo barcelonés Neokinok, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Embajada de España en Brasil.
Etiquetas: 2.0, Brasil, comunicacion audiovisual, educacion, medios, paradiso, proyectos, Salvador de Bahia, tv, TVlata
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