"PICTOPANIC: Dispositivo de salida de emergencia y antipánico" es un taller de creación gráfica que desarrollará el colectivo Un Mundo Feliz dentro del programa de activididades de la III Tercera Semana del Arte, que se inaugura hoy en la UEM.

UMF es un colectivo de creadores gráficos formado por Galfano Carboni, Fernando Palmeiro, Javier García, Marian Navazo, Ignacio Buenhombre, Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Desde hace tiempo, UMF trabaja en torno a la utilización del diseño como herramienta de activismo social, a través de la creación, producción y distribución de propuestas gráficas emparentadas con la acción cultural directa, el "Do it yourself" y con una cultura visual que va desde los proyectos profesionales al graffiti callejero.

En PICTOPANIC se proponen trabajar sobre las posibilidades de imágenes, palabras y símbolos prediseñados para actuar como dispositivos capaces de desbloquear nuestra creatividad en menos de un segundo. Se trata de crear dispostivos antípanico de caracter visual capaces de actuar de manera similar a como lo hacen los dispositivos antipánico físicos en las situaciones de emergencia.

PICTOPANIC se desarrollará el miercoles 3 de marzo. Los asistentes externos a la UEM pueden reservar su plaza en el teléfono +34 91 319 23 96.

Etiquetas: , , , , ,


Ni un minuto más de publi en tele


Ni un minuto mas de publi en tele es una iniciativa con la que 15 asociaciones profesionales del sector publicitario intentan frenar el Proyecto de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA). Concretamente, tratan de evitar que el tiempo que las cadenas dedican a publicidad por cada hora de programación pase de los 12 minutos actuales, a los 29 que fija la nueva ley.
Para conseguirlo la plataforma ha diseñado una campaña basada en acciones en redes sociales, marketing movil y acciones de guerrilla como la que muestra el vídeo, realizada por Tribal DDB en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
En contra lo que a primera vista podría parecer, la iniciativa está en las antípodas de cualquier posición contrapublicitaria. El eslogan de la campaña: Sí a la publicidad, no al exceso de publicidad en tele, deja bien claro que no se cuestiona la necesidad ni la conveniencia de la publicidad en televisión, sino las consecuencias que podría tener para el sector la saturación excesiva del medio.
Para los anunciantes, la saturación publicitaria es un auténtico problema, ya que resta eficacia a sus mensajes y provoca el rechazo de los potenciales consumidores. Pero sobre todo, anunciantes y publicistas temen que ahora que gracias a Internet la oferta audiovisual es cada vez mayor, una medida como esta pueda terminar matando la gallina de los huevos de oro.

Puedes leer su manifiesto aquí (pdf).

Etiquetas: , , , ,


Juan Antonio Ramírez


Ayer murió Juan Antonio Ramírez, uno de los pensadores que más y mejor ha reflexionado acerca del papel que desempeñan las imágenes en nuestra sociedad. Ferozmente independiente y siempre cercano a los creadores más heterodoxos, su obra destila frescura y lucidez, algo no demasiado frecuente en ambientes académicos y artísticos.
Muchos de sus libros, como "Medios de masas e historia del arte" o "Duchamp. El amor y la muerte incluso", son imprescindibles.
Lo leí en Contraindicaciones.

Etiquetas: , , , ,


Poète noir



Poète noir
es un espléndido trabajo de Pietro Flagmini, basado en el poema de Artaud del mismo nombre. Construido siguiendo los principios del detournement situacionista, Poète noir toma imágenes, textos y sonidos de orígenes diversos y los modela creando un significado nuevo.

Poète noir es un trabajo desarrollado a partir de un ejercicio de clase basado en la intrepretación de la obra de Simon Grim, uno de los personajes de la película Henry Fool de Hal Hartley.

Vía Pietro, que lo publicó en Estética e Imagen.

Etiquetas: , , , , , , ,


+ Bolonia



Bolonia



Web 2.0: Tecnología, Sociedad y Comunicación


Desde el 17 al 21 de Noviembre de 2008, la Universidad Europea de Madrid organiza las IV Jornadas de Informática: "Web 2.0: Tecnología, Sociedad y Comunicación", en las que a través de distintos talleres, conferencias y mesas redondas se analizarán aspectos relacionados con la evolución de Internet como plataforma social y colaborativa .

En los ponentes estarán entre otros Enrique Dans, Javier Pereira (Microsiervos), Alberto Vázquez Figueroa, Pedro Jareño (MiNube), Carlos Blanco (ITNet), Jesús Encinar (Idealista), Rodolfo Carpintier (DAD), Emilio Marquez (Networking Activo), Carlos Magro y Javier Cuervo (Madri+D), así como bastantes profes de la UEM.

Yo pude pasarme ayer por la interesante mesa redonda sobre Redes Sociales, en la que intervinieron Ícaro Moyano (Tuenti), Felix López (Xing), Pedro Sánchez (Viadeo), Pedro Jareño (MiNube) y un representante de Strands (lo siento, no recuerdo su nombre…) Además de escuchar a los ponentes exponer sus diferentes modelos de negocio, resultó muy interesante la absoluta coincidencia de todos ellos en torno a la importancia de matener una conducta ética y transparente en relación al empleo de los datos que agregamos a nuestras Redes Sociales. Muy, muy recomendable.

Etiquetas: , , ,


A Vision of Students Today



Este vídeo, creado por el profesor Michael Wesch en colaboración con 200 estudiantes en la Kansas State University, resume algunas de las contradicciones que se viven cada día en las aulas de nuestras universidades.

En realidad, los conflictos que plantea van mucho más allá del inmovilismo característico de la vida académica. Tiene que ver con el modo en el que los jóvenes viven y se comunican.

Tiene que ver con nuestro futuro.

Más sobre Wesch aquí.

Etiquetas: ,


X favor. Enviar ste mensaje a todxs vuestrs contactos. UrGeNtE


Yoli, t yevo buskando dsd el otro día d la discotek...se ma perdio tu tlfn =DD. M dijiste q el día 16 ibas a 1 MEGACONCIERTO en la Cartuja. Kiya, Madona stá mu cara,q lo e visto en la efnac!! Yo voy a stá mu cerk dl auditorio, n la UNIA, no se si t suena. ponen cortos y cnciertos y son gratis, kiya, que la vida stá mu mal. admás son cosas de cultura y eso. dejate d madona, q stá tol dia en la MTV y vent a ver ls cortos dl ZEMOS. Si t molan, al día sigiente t yevo a un concierto de un grupo q se llama como tu abuela: URSULA. como t keas?"

Ayúdanos a que "El cabessa" encuentre a la Yoli. Reenvia este mensaje a todos tus contactos o te saldrán tubérculos en las orejas.

Martes 16: proyección cortos ZEMOS98. 21:30h. UNIA.
Miércoles 17: concierto audiovisual Úrsula. 21:30h. UNIA.

Etiquetas: , ,





Aquí os dejo otra colección de proyectos de fin de curso. En este caso se trata de los que han realizado los alumnos de Product Design de Central St. Martins en Londres. En la web de la Escuela se pueden ver también trabajos de muchas otras disciplinas.

Tampoco están nada mal las propuestas de sus compañeros del London College of Communiations. Igual que el caso de Central St. Martins, la web de la Universidad dedica bastante espacio a mostrar los trabajos de los alumnos, que además son estupendos.

Parece evidente que dar protagonismo a los alumnos y sus proyectos, además de resultar pedagógico, es la mejor estrategía de marketing posible para aquellas universidades que quieren captar nuevos estudiantes.

Los trabajos de los alumnos son la mejor tarjeta de presentación, de una universidad. Aportan la transparencia que hoy reclaman los consumidores a cualquier marca. En estos tiempos de globalización y spaguetti boloñesa, los discursos del rector, las conferencias en los cursos de verano y los spot en la tele, empiezan a contar menos que la posibilidad de ver estos proyectos en Flickr.

La universidad española todavía no parece consciente de esto. Muy al contrario, demasiadas veces parece enrocada en aquella frase (tan española...) de un ilustrísimo rector de Salamanca: ¡¡¡Qué inventen ellos!!!

Etiquetas: , , , ,


ECAL 07/08.Proyectos de fin de curso



En estos días, estudiantes de universidades de medio mundo presentan sus trabajos y proyectos de fin de curso. Son días de nervios, en los que todo el mundo anda de cabeza y en los que, de vez en cuando, hay agradables descubrimientos.

A mi, este año me han llegado varias muestras de trabajos vía RSS. Entre ellas destacaría las propuestas de los alumnos de Media&Interaction Design de la ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Lausanne) en Suiza. Su Showreel es un derroche de ideas.

Lo vi en Today and Tomorrow.

Etiquetas: , , , , , ,


Perrea, perrea...



Gianni Vattimo. Tras el arte de la obra de arte.


Una de las (pocas) ventajas de frecuentar la Universidad, es que de vez en cuando pasa por allí gente interesante. Este es el caso de Gianni Vattimo, que el próximo martes 26 visitará la UEM para impartir la conferencia: Tras el arte de la obra de Arte.

Vattimo, es considerado uno de los referentes de la postmodernidad y del pensamiento débil. Analista de la sociedad de la información, su trabajo presta especial atención al papel que en ella desempeñan la comunicación y los media.

La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia y la diversidad. Supone la superación de las lecturas lineales de la historia y de los grandes modelos ideológicos. Es el paso del pensamiento fuerte y totalizador, a un pensamiento débil, más flexible, plural y sensible a las diferencias.

Ya os contaré que tal resulta.

Etiquetas: , , , , ,


OpenCourseWare: conocimiento libre


Desde 2001, el MIT, a través de su programa OpenCourseWare (OCW) permite acceder a más de 1800 cursos online. A diferencia de un campus virtual, el acceso es universal y gratuito.

OCW ofrece materiales didácticos de diferente nivel académico, en distintos formatos y siempre acogidos a licencias copyleft. Estos recursos se pueden descargar, modificar y redistribuir libremente siempre que se haga sin ánimo de lucro.
Para facilitar la tarea de publicación y gestión de los contenidos, el proyecto OCW cuenta con la herramienta de publicación multiplataforma eduCommons, que permite gestionar y publicar los materiales docentes. Es una aplicación desarrollada en software libre, similar a Moodle.

El éxito de OCW ha permitido extender la iniciativa a otras instituciones a través del OCW Consotium, que ofrece cobertura a las diferentes universidades y apoya económicamente el desarrollo de nuevos modelos de publicación de materiales educativos.

Más de 160 universidades de todo el mundo participan en este consorcio. Entre otras Harvard, Yale, la University of California, Irvine, la Universidad de Monterrey o la de Tokio.

En España, el portal Universia, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, son los responsables de coordinar y promover el consorcio OCW. La Universidad Carlos III de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra o la Universidad de Santiago, son algunas de las 16 universidades españolas integradas en el proyecto. Además a través de Universia, es posible acceder a más de 100 cursos del MIT traducidos al español.

Además de OCW, hay otras iniciativas que ofrecen material educativo de forma gratuita. Las más importantes son OpenLearn, Merlot y Connexions. Todas ellas desarrollados bajo licencia copyleft.

Si te interesa el tema, en Consumer.es encontrarás más información.

Etiquetas: , , , ,


Web is linking people




Este vídeo, creado por Michael Wesch, profesor de la Kansas State University, explica de un modo admirable, la diferencia entre texto e hipertexto, la evolución de la Web como plataforma participativa y otras claves de la comunicación digital.

Además, en él se plantea como estas transformaciones implican la necesidad de repensar la ética y la estética contemporáneas, a través de conceptos como el copyleft.

Vía E. Dans.

Etiquetas: , , , ,


La scienza é laica



El Papa ha suspendido su visita a La Sapienza, la principal universidad de Roma, por las protestas de un nutrido grupo de profesores y alumnos, defensores de la laicidad de la investigación y críticos con el pontífice por sus ideas sobre la condena a Galileo.
+ aquí.
Vía El País.

Etiquetas: , ,


El poder tiene miedo de Internet


Este es el título de la interesante entrevista a Manuel Castells que publica El País. Al leerlo me ha venido a la cabeza uno de los puntos del Cluetrain Manifesto: Los hiper-enlaces socavan las jerarquías.

Castells es autor de la trilogía La Era de la Información, además de uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de la red (a pesar de no aparecer en el rancio ranking que se publica estos días). Actualmente es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya donde dirige el Internet Interdisciplinary Institute y el Proyecto Internet Catalunya.

En la entrevista, Castells combate algunos de los lugares comunes en torno a Internet. Puedes leerla completa aquí.

Etiquetas: , , , ,


Bolonia


Esta mañana el gobierno ha aprobado la puesta en marcha de los acuerdos del Plan Bolonia para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de este Plan es conseguir que en 2010 la educación universitaria sea homologable en toda la UE, lo que debería favorecer la movilidad tanto de estudiantes como de profesores.
Para quien no pertenezca a la “comunidad universitaria” es muy probable que la noticia pase desapercibida. Estamos acostumbrados a las continuas reformas y contrarreformas de las políticas educativas , que están ofreciendo resultados tan elocuentes como los que se desprenden del último Informe Pisa. Sin embargo, la aplicación de Bolonia supone el inicio de una importante transformación de la Universidad, que para bien o para mal, se reflejarán muy pronto en nuestra sociedad.

El Plan de Bolonia, además de favorecer la movilidad entre universidades europeas, establece un itinerario formativo basado en Grados y Postgrados, que sustituirá a las actuales titulaciones. Los grados tendrán una duración de entre 3 y 4 años, y por su estructura, metodología, etc. suponen, en buena medida, vaciar de contenido las carreras universitarias. Sin embargo, los títulos de Postgrado, imprescindibles para adquirir una formación especializada, adquieren más protagonismo. En la práctica, los nuevos Postgrados suponen un importante aumento de precio. Además, quien no acceda al Postgrado, quedará fuera de sistema.
Bolonia también potencia y convierte en obligatorias las prácticas no remuneradas en empresas. Esto, que obviamente favorece la integración de los estudiantes en el mundo laboral, supone también el desembarco definitivo de la iniciativa privada en la Universidad y la posible (y probable) utilización de los alumnos como mano de obra gratuita.
Para colmo, es difícil que haya un verdadero aumento de la movilidad sino se diseña un sistema realista de becas. De lo contrario, solo unos pocos podrán permitirse el lujo de salir a estudiar fuera. Algo, por cierto, no demasiado innovador.
Todo esto, convierte a Bolonia en un Plan con bastantes zonas oscuras. Tendremos que esperar algún tiempo para poder valorar si hoy es un día para felicitarnos o para todo lo contrario.

Etiquetas:


Derechos de propiedad intelectual e Internet


“Derechos de propiedad intelectual e Internet” es un libro escrito por Dra. Meritxell Roca i Sales (investigadora del Internet Interdisciplinary Institute), con el asesoramiento del Manuel Castells.

Se trata de un informe de la investigación "Derechos de propiedad intelectual e Internet en España. Materiales para un debate informado". Consta de 148 páginas y ha sido publicado bajo licencia Creative Commons. Analiza con rigor el debate jurídico en torno a los nuevos modelos de propiedad intelectual, deteniéndose especialmente en el fenómeno creciente de las redes P2P, así como los sistemas alternativos de gestión de derechos de autor, entrevistando a los principales protagonistas de la lucha por la libertad y la cultura en Internet.
La obra, publicada en castellano y catalán, puede ser descargada libremente en la web de la UOC.
Tampoco está de más, recordar la traducción hecha por Elástico de Free Culture, el clásico de Lawrence Lessig. Catedrático de la universidad de Stanford, Lessig es autor también del fundacional Código, y otras leyes del ciberespacio y de The Future of Ideas y presidente de Creative Commons.
Descargála aquí: Cultura libre (PDF, 1.2Mb)

Etiquetas: , ,


Punk 77 + 30


En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco se están organizando las Jornadas Punk ‘77+30, que con la excusa del 30 cumpleaños del movimiento punk, tratan de revisar su influencia social, política y cultural.
En estos 30 años, el punk ha extendido su influencia desde la música a territorios como la moda, el diseño, las artes visuales o el cine. De hecho a pesar de la inevitable asimilación comercial de algunas de sus propuestas (especialmente las estéticas), a día de hoy, planteamientos como el “háztelo tú mismo”, el “home tech”, el “anti copyright” , el "anticonsumo" y otros de tipo político siguen hoy más vigentes que nunca.
Puedes ver la programación de conferencias y proyecciones en su wiki.

Etiquetas: , , ,





Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported