UMF es un colectivo de creadores gráficos formado por Galfano Carboni, Fernando Palmeiro, Javier García, Marian Navazo, Ignacio Buenhombre, Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Desde hace tiempo, UMF trabaja en torno a la utilización del diseño como herramienta de activismo social, a través de la creación, producción y distribución de propuestas gráficas emparentadas con la acción cultural directa, el "Do it yourself" y con una cultura visual que va desde los proyectos profesionales al graffiti callejero.
En PICTOPANIC se proponen trabajar sobre las posibilidades de imágenes, palabras y símbolos prediseñados para actuar como dispositivos capaces de desbloquear nuestra creatividad en menos de un segundo. Se trata de crear dispostivos antípanico de caracter visual capaces de actuar de manera similar a como lo hacen los dispositivos antipánico físicos en las situaciones de emergencia.
PICTOPANIC se desarrollará el miercoles 3 de marzo. Los asistentes externos a la UEM pueden reservar su plaza en el teléfono +34 91 319 23 96.
Etiquetas: Diseño gráfico, grafica, propaganda, UEM, Un Mundo Feliz, universidad
4 Comentarios
Puedes leer su manifiesto aquí (pdf).
Etiquetas: comunicacion audiovisual, publicidad, saturación, tv, universidad
3 Comentarios
Etiquetas: arte, crítica, Juan Antonio Ramirez., pensamiento, universidad
0 Comentarios
Poète noir es un espléndido trabajo de Pietro Flagmini, basado en el poema de Artaud del mismo nombre. Construido siguiendo los principios del detournement situacionista, Poète noir toma imágenes, textos y sonidos de orígenes diversos y los modela creando un significado nuevo.
Poète noir es un trabajo desarrollado a partir de un ejercicio de clase basado en la intrepretación de la obra de Simon Grim, uno de los personajes de la película Henry Fool de Hal Hartley.
Vía Pietro, que lo publicó en Estética e Imagen.
Etiquetas: Artaud, cine, comunicacion audiovisual, estetica e imagen, situacionismo, UEM, universidad, YouTube
2 Comentarios
En los ponentes estarán entre otros Enrique Dans, Javier Pereira (Microsiervos), Alberto Vázquez Figueroa, Pedro Jareño (MiNube), Carlos Blanco (ITNet), Jesús Encinar (Idealista), Rodolfo Carpintier (DAD), Emilio Marquez (Networking Activo), Carlos Magro y Javier Cuervo (Madri+D), así como bastantes profes de la UEM.
Yo pude pasarme ayer por la interesante mesa redonda sobre Redes Sociales, en la que intervinieron Ícaro Moyano (Tuenti), Felix López (Xing), Pedro Sánchez (Viadeo), Pedro Jareño (MiNube) y un representante de Strands (lo siento, no recuerdo su nombre…) Además de escuchar a los ponentes exponer sus diferentes modelos de negocio, resultó muy interesante la absoluta coincidencia de todos ellos en torno a la importancia de matener una conducta ética y transparente en relación al empleo de los datos que agregamos a nuestras Redes Sociales. Muy, muy recomendable.
Etiquetas: 2.0, conversacion, UEM, universidad
0 Comentarios
Este vídeo, creado por el profesor Michael Wesch en colaboración con 200 estudiantes en la Kansas State University, resume algunas de las contradicciones que se viven cada día en las aulas de nuestras universidades.
En realidad, los conflictos que plantea van mucho más allá del inmovilismo característico de la vida académica. Tiene que ver con el modo en el que los jóvenes viven y se comunican.
Tiene que ver con nuestro futuro.
Más sobre Wesch aquí.
Etiquetas: conversacion, universidad
0 Comentarios
X favor. Enviar ste mensaje a todxs vuestrs contactos. UrGeNtE
viernes 12 de septiembre de 2008 a 15:38.Ayúdanos a que "El cabessa" encuentre a la Yoli. Reenvia este mensaje a todos tus contactos o te saldrán tubérculos en las orejas.
Martes 16: proyección cortos ZEMOS98. 21:30h. UNIA.
Miércoles 17: concierto audiovisual Úrsula. 21:30h. UNIA.
Etiquetas: convocatorias, universidad, ZEMOS98
0 Comentarios
Showtime desde Londres. Central St. Martins y London College of Communications
martes 17 de junio de 2008 a 18:40.Aquí os dejo otra colección de proyectos de fin de curso. En este caso se trata de los que han realizado los alumnos de Product Design de Central St. Martins en Londres. En la web de la Escuela se pueden ver también trabajos de muchas otras disciplinas.
Tampoco están nada mal las propuestas de sus compañeros del London College of Communiations. Igual que el caso de Central St. Martins, la web de la Universidad dedica bastante espacio a mostrar los trabajos de los alumnos, que además son estupendos.
Parece evidente que dar protagonismo a los alumnos y sus proyectos, además de resultar pedagógico, es la mejor estrategía de marketing posible para aquellas universidades que quieren captar nuevos estudiantes.
Los trabajos de los alumnos son la mejor tarjeta de presentación, de una universidad. Aportan la transparencia que hoy reclaman los consumidores a cualquier marca. En estos tiempos de globalización y spaguetti boloñesa, los discursos del rector, las conferencias en los cursos de verano y los spot en la tele, empiezan a contar menos que la posibilidad de ver estos proyectos en Flickr.
La universidad española todavía no parece consciente de esto. Muy al contrario, demasiadas veces parece enrocada en aquella frase (tan española...) de un ilustrísimo rector de Salamanca: ¡¡¡Qué inventen ellos!!!
Etiquetas: arte, Diseño, exposiciones, imagen, universidad
0 Comentarios
Showreel - ECAL 07/08 (Media&Interaction Design Unit) from ECAL - Media&Interaction Design on Vimeo.
En estos días, estudiantes de universidades de medio mundo presentan sus trabajos y proyectos de fin de curso. Son días de nervios, en los que todo el mundo anda de cabeza y en los que, de vez en cuando, hay agradables descubrimientos.
A mi, este año me han llegado varias muestras de trabajos vía RSS. Entre ellas destacaría las propuestas de los alumnos de Media&Interaction Design de la ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Lausanne) en Suiza. Su Showreel es un derroche de ideas.
Lo vi en Today and Tomorrow.
Etiquetas: 2.0, arte, Diseño, interactivos, interfaces, multimedia, universidad
0 Comentarios
Vattimo, es considerado uno de los referentes de la postmodernidad y del pensamiento débil. Analista de la sociedad de la información, su trabajo presta especial atención al papel que en ella desempeñan la comunicación y los media.
La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia y la diversidad. Supone la superación de las lecturas lineales de la historia y de los grandes modelos ideológicos. Es el paso del pensamiento fuerte y totalizador, a un pensamiento débil, más flexible, plural y sensible a las diferencias.
Ya os contaré que tal resulta.
Etiquetas: arte, pensamiento, postmodernidad, UEM, universidad, Vattimo
0 Comentarios
OCW ofrece materiales didácticos de diferente nivel académico, en distintos formatos y siempre acogidos a licencias copyleft. Estos recursos se pueden descargar, modificar y redistribuir libremente siempre que se haga sin ánimo de lucro.
El éxito de OCW ha permitido extender la iniciativa a otras instituciones a través del OCW Consotium, que ofrece cobertura a las diferentes universidades y apoya económicamente el desarrollo de nuevos modelos de publicación de materiales educativos.
Más de 160 universidades de todo el mundo participan en este consorcio. Entre otras Harvard, Yale, la University of California, Irvine, la Universidad de Monterrey o la de Tokio.
En España, el portal Universia, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, son los responsables de coordinar y promover el consorcio OCW. La Universidad Carlos III de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra o la Universidad de Santiago, son algunas de las 16 universidades españolas integradas en el proyecto. Además a través de Universia, es posible acceder a más de 100 cursos del MIT traducidos al español.
Además de OCW, hay otras iniciativas que ofrecen material educativo de forma gratuita. Las más importantes son OpenLearn, Merlot y Connexions. Todas ellas desarrollados bajo licencia copyleft.
Si te interesa el tema, en Consumer.es encontrarás más información.
Etiquetas: 2.0, conversacion, copyleft, open source, universidad
0 Comentarios
Este vídeo, creado por Michael Wesch, profesor de la Kansas State University, explica de un modo admirable, la diferencia entre texto e hipertexto, la evolución de la Web como plataforma participativa y otras claves de la comunicación digital.
Además, en él se plantea como estas transformaciones implican la necesidad de repensar la ética y la estética contemporáneas, a través de conceptos como el copyleft.
Vía E. Dans.
Etiquetas: 2.0, conversacion, interfaces, universidad, web
2 Comentarios
Etiquetas: Comunicación política, propaganda, universidad
3 Comentarios
Castells es autor de la trilogía La Era de la Información, además de uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de la red (a pesar de no aparecer en el rancio ranking que se publica estos días). Actualmente es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya donde dirige el Internet Interdisciplinary Institute y el Proyecto Internet Catalunya.
En la entrevista, Castells combate algunos de los lugares comunes en torno a Internet. Puedes leerla completa aquí.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, tecnología, universidad, web
1 Comentarios
El Plan de Bolonia, además de favorecer la movilidad entre universidades europeas, establece un itinerario formativo basado en Grados y Postgrados, que sustituirá a las actuales titulaciones. Los grados tendrán una duración de entre 3 y 4 años, y por su estructura, metodología, etc. suponen, en buena medida, vaciar de contenido las carreras universitarias. Sin embargo, los títulos de Postgrado, imprescindibles para adquirir una formación especializada, adquieren más protagonismo. En la práctica, los nuevos Postgrados suponen un importante aumento de precio. Además, quien no acceda al Postgrado, quedará fuera de sistema.
Etiquetas: universidad
0 Comentarios
Se trata de un informe de la investigación "Derechos de propiedad intelectual e Internet en España. Materiales para un debate informado". Consta de 148 páginas y ha sido publicado bajo licencia Creative Commons. Analiza con rigor el debate jurídico en torno a los nuevos modelos de propiedad intelectual, deteniéndose especialmente en el fenómeno creciente de las redes P2P, así como los sistemas alternativos de gestión de derechos de autor, entrevistando a los principales protagonistas de la lucha por la libertad y la cultura en Internet.
Etiquetas: 2.0, conversacion, universidad
0 Comentarios
Etiquetas: arte, contracultura, iconoclastas, universidad
0 Comentarios