Propaganda desde el eje del mal


Me topo con la web oficial del gobierno de Corea del Norte (DPRK) que, sorprendentemente no es demasiado distinta a otros sitios gubernamentales de países de la zona. Como era de esperar, la página norcoreana tiene un diseño demodé y no muestra el menor interés hacía los recursos 2.0 que tanto gustan en los países occidentales. Exactamente igual que ocurre en las webs oficiales del gobierno japonés o chino, casi tan cutres como ella.

A pesar de todo, la web norcoreana tiene detalles que la hacen especial. Por ejemplo, en ella se pueden descargar e- books con las reflexiones de Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il o bonitos vídeos y canciones patrióticas. Pero sin duda, el plato fuerte de esta web se esconde tras la pestaña Shop. En ella además de posters, CD’s y DVD’s se venden camisetas, sudaderas, gorras de béisbol o imanes para la nevera decorados con los hitos de la propaganda norcoreana… Auténtico Realismo socialista “sportwear”… No me atrevo a comprobar si el merchandising revolucionario puede pagarse con PayPal, pero apostaría a que sí.

Imagino que en estos momentos, en algun despacho de Pyongyang, funcionarios norcoreanos debaten la conveniencia de explorar los encantos de Twitter y Youtube...

Etiquetas: , , , , , ,


Al Jazeera Labs: Tracking Gaza


A través de Ptqk, descubro Tracking Gaza, una mash-up creada por Al Jazeera Labs sobre los mapas de Microsoft Virtual Earth. Tracking Gaza permite seguir la evolución de los acontecimientos en la Franja de Gaza a partir de la información enviada por los habitantes de la zona  a través de esta web, mediante SMS o vía el canal de Al Jazeera en Twitter que cubre el conflicto.

Tracking Gaza
recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.

De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.

Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.

Que Al Jazeera muestre tanto interés por las herramientas colaborativas, desmonta algunos de los tópicos más recurrentes acerca de la fractura cultural vinculada al empleo de la tecnología en la comunicación. Además, plantea una interesante alternativa al cada vez más extendido empleo propagandístico de la tecnología y los medios sociales. De hecho, durante todo el período de bombardeos, estos recursos han permitido a Al Jazeera escapar al filtro informativo impuesto por Israel y ofrecer un potente canal de comunicación a la población de Gaza

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Perkins' 14: un proyecto de cine colaborativo


Ayer, en el marco del After Dark Horrofest, se estrenó Perkins’14, un largometraje creado colaborativamente por los usuarios de Massify.com, un sitio que emplea los recursos de la web social para la creación de proyectos audiovisuales y el intercambio creativo.

Aunque Perkins’ 14 es una película de terror de corte tradicional, narra como un psicópata secuestra a 14 niños y los convierte en un ejército de psycho-killers, su proceso de creación ha sido muy diferente del de cualquier otra. Dirigida por Craig Singer a partir de un guión de Lane Shadgett, Perkins’14 fue ideada online a partir de las aportaciones de los usuarios que compartieron su ideas en Massify. También los actores fueron seleccionados de entre aquellos que subieron sus audiciones en vídeo a este sitio. Posteriormente, la comunidad de usuarios votó la mejor historia y eligió a los actores que consideró más adecuados para interpretar a los cuatro personajes principales.


Perkins’ 14 no es el primer proyecto de cine colaborativo. El pasado octubre se presentó Humanity, un corto colaborativo dirigido por Spike Lee y patrocinado por Nokia. El proyecto se desarrolló integramente a partir de los materiales que usuarios de todo el mundo grabaron con sus teléfonos móviles y enviaron a nokiaproductions.com. Además, también pudieron participar en la edición de estos materiales a través de Jumpcut, el editor de video online de Yahoo.

Es de esperar que este tipo de propuestas contribuyan a renovar el lenguaje cinematográfico, creando nuevas formas de expresión más abiertas e imaginativas y planteando alternativas al enfoque estrictamente economicista de la industria del cine actual.

Me lo contó Sara en Infografía y Multimedia.

Etiquetas: , , , , , ,


Wayne Wang estrena su última película en YouTube


Wayne Wang, director de El club de la buena estrella, Smoke o Blue in the Face, ha decidido distribuir su último largometraje, The Princess of Nebraska a través de YouTube. Así, desde el pasado 17 de octubre, los usuarios norteamericanos pueden acceder gratuitamente a la película desde el Screening Room de YouTube.

El Screening Room, lanzado por YouTube en el pasado mes de junio, proyecta todos los meses 4 cortos de cineastas independientes. The Princess… es el primer largometraje exhibido en él. Hasta el momento, la película ha tenido 153.000 visitas y cientos de comentarios. El trailer, que también está disponible en YouTube, consiguió 95.000 visitas.

Wang abordó el rodaje de The Princess… con el presupuesto sobrante del rodaje de “Mil años de oración”, Concha de Oro en la edición de 2007 del Festival de San Sebastián. Consciente de que la película, rodada con pocos medios, tendría difícil su estreno en las salas de cine, el cineasta decidió colgarla en YouTube. De este modo, Wang opta por la misma estrategia que en su momento empleó Michael Moore con su documental Sicko.



La elección de este medio, además de favorecer la distribución de la película, guarda relación con su temática. Según Wang: “El filme está inspirado por los nuevos medios, viendo cosas que hay colgadas en internet y YouTube”.

The Princess of Nebraska refleja veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses, que decide trasladarse a San Francisco para abortar.

vía Brandlife.

Etiquetas: , , , ,



Público entrevista hoy a David Weinberger, co-autor de The Cluetrain Manifiesto, un texto fundamental para entender como Internet y las nuevas herramientas tecnológicas han posibilitado una nuevo modo de comunicarnos.

The Cluetrain Manifiesto
anticipó hace diez años, la llegada de un nuevo modelo de comunicación menos jerarquizado y mucho más atento a la voz de usuarios y clientes. Con The Cluetrain Manifiesto, se inauguró la lógica 2.0 y empezó a valorarse la importancia de la conversación.

En su entrevista, Weinberger habla acerca de como Internet ha transformado nuestra noción de intimidad, de la necesidad o no de regular plataformas tan polémicas como Youtube o del modo en el Internet transformará de manera definitiva, nuestro modo de entender el aprendizaje y la formación.

Podeís leer la entrevista completa en Público.

Weinberger ha estado en Madrid, participando en la Jornada sobre Mobile Social Networking organizada por Buongiorno. En su ponencia Weinberger, presentó Blinko, su nueva red social móvil. E. Dans estuvo en la presentación y la comenta hoy en un interesante post.

video

Os dejo también un vídeo con la entrevista que hicieron a Weinberger en infonomia.tv con motivo de la presentación en España de su útimo libro, Everything is miscellaneous: The power of the new digital disorder..

Etiquetas: , , , , ,


El blog de El Quadern Gris



El 8 de marzo de 1918, cuando tenía 21 años, Josep Pla empezó a escribir El Quadern Gris, un falso dietario que, tras muchas reescrituras, se publicaría en 1966. Fue su primer libro y para muchos el más importante de toda su obra.

El Quadern Gris es una evocación llena de humor, inteligencia y sensualidad. En palabras de Dionisio Ridruejo, su traductor al castellano "En El Quadern Gris el lector hallará en cualquiera de sus páginas un chispazo de genio, una insólita fórmula expresiva, una observación certera del detalle real, un rasguño de humor inolvidable”.

Ahora, con motivo de este aniversario, la Fundació Josep Pla ha decidido crear un blog, con el mismo título del libro, El Quadern Gris. Una bitácora que publicará sus post coincidiendo con las fechas que aparecen en el libro.

Si os gusta Pla, no dejéis de echar un vistazo a su entrevista en el programa A fondo (1976).

Etiquetas: , ,


El ranking Alexa


Muack ya figura en el puesto 6.794.352 del ranking de Alexa. Esto significa que formas parte del selecto 0,0000002% de usuarios de Internet que visita con alguna frecuencia este blog. Francamente, no se puede caer más bajo…

Pero, ¿qué es Alexa? Básicamente, es un buscador, pero sobre todo, Alexa es una herramienta que nos informa acerca del tráfico que recibe una web. Para ello recopila información de los ordenadores que tienen instalada su toolbar. A partir del tráfico entre sus usuarios, Alexa hace una estimación de las visitas totales al sitio y en base a ese dato, elabora su ranking. La toolbar de Alexa es gratuita.

Muchos usuarios preocupados por conseguir un buen posicionamiento en buscadores, consideran a Alexa una herramienta fiable. Sin embargo, lo cierto es que cuenta con algunas limitaciones importantes. Quizás, la principal es que los usuarios de la toolbar de Alexa suelen responder a perfiles muy similares, por lo que tienden a visitar más unos sitios que otros.

De este modo, Alexa sobrevalora ciertas temáticas e infravalora otras. Esto se hace especialmente relevante en los sitios pequeños.

Así que si vuestro ranking en Alexa es tan triste como el mío, ya sabéis a que podéis echarle la culpa. Además siempre queda el recurso de encargar una camiseta Alexa personalizada, y hacer de necesidad, virtud.

Etiquetas: , , , ,


Issuu. De PDF a Flash



Issuu es una sencilla herramienta online que permite convertir los tristes documentos PDF, en excitantes eBooks en Flash.

Su utilización es muy sencilla. Basta con registrarse y subir desde nuestro ordenador un PDF de hasta 100 MB o 500 páginas. Issuu crea entonces un documento con efecto “page flip”, que además de permitirnos navegar como si estuvieramos pasando las páginas de un publicación en papel, permite hacer zoom y exportar el código para insertarlo en cualquier página web. Justo como he hecho en la cabecera de este post. No obstante, la herramienta muestra todo su potencial cuando se visualiza en tamaños grandes.

Issuu cuenta además con una interesante componente social, ya que nos permite visitar los documentos de otros usuarios, comentarlos, marcar favoritos, etc.

Aunque este tipo de interfaces, que imitan el papel y los modelos de lectura textual, en un medio que ni es de papel, ni textual, pueden resultar artificiosas y poco sensibles con nuestro amado hipertexto, lo cierto es que tienen una fuerza visual innegable.

Molan tanto que lo mejor es aparcar el purismo hipertextual y disfrutar del espectáculo.
Lo descubrí en CuatroTipos.

Etiquetas: , , , , , ,


El choque cultural de Microhoo!


Según Reuters, los principales problemas de la fusión entre Microsoft y Yahoo! no serán económicos, sino culturales. Como comentaba ayer, ambas empresas tienen orígenes y mentalidades diferentes. Una es costa Este y la otra costa Oeste. Una piensa en software y sistemas operativos y la otra en la web. Unos visten con traje y los otros con bermudas.

De hecho, muchos ven esta operación como el momento del relevo para toda una generación de jefazos con Ballmer a la cabeza. El nuevo Microhoo! necesita una mentalidad más cercana a Yahoo! (y Google) que a Microsoft. Debe crecer con mentalidad web, ya que es en la web donde está el negocio (muy especialmente en la publicidad en la web).

Entre tanto, se inicia un complejo proceso de ajuste, en el que algunos ya anticipan una previsible fuga de cerebros desde Yahoo! a Google. Cualquier cosa antes que llevar corbata…

Etiquetas: , , ,


Microhoo!


Tras meses de rumores, hoy Microsoft ha lanzado una oferta de compra a Yahoo! por 44.600 millones de dolares. Un precio más que razonable, si tenemos en cuenta que Yahoo! atraviesa uno de los peores momentos de su historia, con despidos masivos incluidos. Microsoft espera, que la compra del buscador de permita mejorar el (deficiente) servicio que ofrece a sus millones de clientes y sobre todo, plantar cara a Google.

A pesar de no estar en su mejor momento, la operación supone la unión de dos compañias fundamentales. Yahoo! es todavía el buscador de referencia en Japón y Corea, y el segundo a nivel mundial y Microsoft, con cotas de mercado del 90% en sus principales productos, es un monstruo capaz de asumir un desastre comercial como el lanzamiente de Vista, sin apenas inmutarse.

Tras las cifras mareantes de la operación, la segunda más importante de la historia de Internet, se plantean dos modos distintos de entender la Web y dos culturas empresariales diferentes. De cual sea la que finalmente se imponga, dependerá la inmediata evolución de Internet. Personalmente me conformaría con que Flickr y Del.icio.us, dos de los buques insignia de Yahoo!, no se contangien del triste espíritu de Microsoft.

Si os interesa el tema, podéis echar un vistazo a la carta que Steven Ballmer, CEO de Microsoft, envió a los accionistas de Yahoo!, o el lúcido análisis de Juan Varela en Soitu.

Etiquetas: ,


Web is linking people




Este vídeo, creado por Michael Wesch, profesor de la Kansas State University, explica de un modo admirable, la diferencia entre texto e hipertexto, la evolución de la Web como plataforma participativa y otras claves de la comunicación digital.

Además, en él se plantea como estas transformaciones implican la necesidad de repensar la ética y la estética contemporáneas, a través de conceptos como el copyleft.

Vía E. Dans.

Etiquetas: , , , ,


El poder tiene miedo de Internet


Este es el título de la interesante entrevista a Manuel Castells que publica El País. Al leerlo me ha venido a la cabeza uno de los puntos del Cluetrain Manifesto: Los hiper-enlaces socavan las jerarquías.

Castells es autor de la trilogía La Era de la Información, además de uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de la red (a pesar de no aparecer en el rancio ranking que se publica estos días). Actualmente es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya donde dirige el Internet Interdisciplinary Institute y el Proyecto Internet Catalunya.

En la entrevista, Castells combate algunos de los lugares comunes en torno a Internet. Puedes leerla completa aquí.

Etiquetas: , , , ,


Adios Netscape


AOL, propietaria de Netscape, dijo ayer adiós a este navegador. A partir del 1 de Febrero del 2008, dejarán de prestarle soporte. De este modo, desaparece el navegador que mejor plantó cara a Internet Explorer y a partir del cual nació el actual Firefox.

Netscape fue desarrollado por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador gráfico de uso generalizado. Al graduarse, Andreessen completó el desarrollo de Mosaic y creó Netscape Communications Corporation.

La primera versión se liberó en 1994. Y lideró completamente el mercado hasta finales de los 90. En el año 95 lo empleaban el 90% de los usuarios. Sin embargo, cuando Microsoft comprendió la importancia de ser la puerta de entrada a Internet, centró todos sus esfuerzos en crear Internet Explorer. Muy pronto, los usuarios de Windows se convirtieron en usuarios de IE, relegando a Netscape a un eterno segundo puesto.

Este proceso es conocido como la Primera Guerra de los Navegadores (Browser Wars). De hecho, hubo una dura batalla legal entre Netscape y Microsoft, al que se acusó de una actitud anticompetitiva. Cuando los tribunales le dieron la razón a Netscape, ya era demasiado tarde. IE tenía una cuota del 98%.

En 1998 Netscape liberó su código bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde sus inicios. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y email para sus clientes. En el 2003, después de varias versiones sin éxito, una parte del equipo se mudó a la Fundación Mozilla para continuar desarrollando Firefox, la evolución de Netscape. Actualmente Firefox cuenta con el 16% de cuota de mercado de media, alcanzando en algunos países hasta el 60%.

De este modo, Firefox ha desplazado definitivamente a Netscape. Esto ha provocado que AOL decida abandonarlo y ceder todo el protagonismo a Firefox. No mantendrán el soporte de ninguna versión, pero sugieren a sus usuarios que adopten el navegador de Mozilla.

En el horizonte, se perfila una Segunda Guerra de Navegadores, que de hecho ya ha comenzado. Ante el avance de Firefox, Microsoft mejoró su navegador lanzando la versión 7 que copia características de su competidor (pestañas, widgets, mejor uso de los estándares). Mozilla respondió con una tercera versión de Firefox (ahora mismo en beta) a la que Microsoft reponderá con una nueva versión de IE a mediados de 2008.

Vía eConectados.

Etiquetas: , , ,





Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported