A pesar de todo, la web norcoreana tiene detalles que la hacen especial. Por ejemplo, en ella se pueden descargar e- books con las reflexiones de Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il o bonitos vídeos y canciones patrióticas. Pero sin duda, el plato fuerte de esta web se esconde tras la pestaña Shop. En ella además de posters, CD’s y DVD’s se venden camisetas, sudaderas, gorras de béisbol o imanes para la nevera decorados con los hitos de la propaganda norcoreana… Auténtico Realismo socialista “sportwear”… No me atrevo a comprobar si el merchandising revolucionario puede pagarse con PayPal, pero apostaría a que sí.
Imagino que en estos momentos, en algun despacho de Pyongyang, funcionarios norcoreanos debaten la conveniencia de explorar los encantos de Twitter y Youtube...
Etiquetas: Comunicación política, inferno, interfaces, propaganda, rrraro rrraro rrraro..., videocracia, web
0 Comentarios
Tracking Gaza recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.
De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.
Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.
Etiquetas: 2.0, Al Jazeera, Comunicación política, conversacion, Gaza, interactivos, interfaces, medios, propaganda, tv, videocracia, web
0 Comentarios
Aunque Perkins’ 14 es una película de terror de corte tradicional, narra como un psicópata secuestra a 14 niños y los convierte en un ejército de psycho-killers, su proceso de creación ha sido muy diferente del de cualquier otra. Dirigida por Craig Singer a partir de un guión de Lane Shadgett, Perkins’14 fue ideada online a partir de las aportaciones de los usuarios que compartieron su ideas en Massify. También los actores fueron seleccionados de entre aquellos que subieron sus audiciones en vídeo a este sitio. Posteriormente, la comunidad de usuarios votó la mejor historia y eligió a los actores que consideró más adecuados para interpretar a los cuatro personajes principales.
Perkins’ 14 no es el primer proyecto de cine colaborativo. El pasado octubre se presentó Humanity, un corto colaborativo dirigido por Spike Lee y patrocinado por Nokia. El proyecto se desarrolló integramente a partir de los materiales que usuarios de todo el mundo grabaron con sus teléfonos móviles y enviaron a nokiaproductions.com. Además, también pudieron participar en la edición de estos materiales a través de Jumpcut, el editor de video online de Yahoo.
Es de esperar que este tipo de propuestas contribuyan a renovar el lenguaje cinematográfico, creando nuevas formas de expresión más abiertas e imaginativas y planteando alternativas al enfoque estrictamente economicista de la industria del cine actual.
Me lo contó Sara en Infografía y Multimedia.
Etiquetas: 2.0, cine colaborativo, comunicacion, conversacion, Massify, Perkins' 14, web
0 Comentarios
El Screening Room, lanzado por YouTube en el pasado mes de junio, proyecta todos los meses 4 cortos de cineastas independientes. The Princess… es el primer largometraje exhibido en él. Hasta el momento, la película ha tenido 153.000 visitas y cientos de comentarios. El trailer, que también está disponible en YouTube, consiguió 95.000 visitas.
Wang abordó el rodaje de The Princess… con el presupuesto sobrante del rodaje de “Mil años de oración”, Concha de Oro en la edición de 2007 del Festival de San Sebastián. Consciente de que la película, rodada con pocos medios, tendría difícil su estreno en las salas de cine, el cineasta decidió colgarla en YouTube. De este modo, Wang opta por la misma estrategia que en su momento empleó Michael Moore con su documental Sicko.
La elección de este medio, además de favorecer la distribución de la película, guarda relación con su temática. Según Wang: “El filme está inspirado por los nuevos medios, viendo cosas que hay colgadas en internet y YouTube”.
The Princess of Nebraska refleja veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses, que decide trasladarse a San Francisco para abortar.
vía Brandlife.
Etiquetas: 2.0, conversacion, interfaces, web, YouTube
0 Comentarios
David Weinberger: "Estoy en contra de regular y controlar Internet"
viernes 18 de julio de 2008 a 19:34.The Cluetrain Manifiesto anticipó hace diez años, la llegada de un nuevo modelo de comunicación menos jerarquizado y mucho más atento a la voz de usuarios y clientes. Con The Cluetrain Manifiesto, se inauguró la lógica 2.0 y empezó a valorarse la importancia de la conversación.
En su entrevista, Weinberger habla acerca de como Internet ha transformado nuestra noción de intimidad, de la necesidad o no de regular plataformas tan polémicas como Youtube o del modo en el Internet transformará de manera definitiva, nuestro modo de entender el aprendizaje y la formación.
Podeís leer la entrevista completa en Público.
Weinberger ha estado en Madrid, participando en la Jornada sobre Mobile Social Networking organizada por Buongiorno. En su ponencia Weinberger, presentó Blinko, su nueva red social móvil. E. Dans estuvo en la presentación y la comenta hoy en un interesante post.
Os dejo también un vídeo con la entrevista que hicieron a Weinberger en infonomia.tv con motivo de la presentación en España de su útimo libro, Everything is miscellaneous: The power of the new digital disorder..
Etiquetas: 2.0, cluetrain, comunicacion, conversacion, Publico, web
0 Comentarios
El Quadern Gris es una evocación llena de humor, inteligencia y sensualidad. En palabras de Dionisio Ridruejo, su traductor al castellano "En El Quadern Gris el lector hallará en cualquiera de sus páginas un chispazo de genio, una insólita fórmula expresiva, una observación certera del detalle real, un rasguño de humor inolvidable”.
Ahora, con motivo de este aniversario, la Fundació Josep Pla ha decidido crear un blog, con el mismo título del libro, El Quadern Gris. Una bitácora que publicará sus post coincidiendo con las fechas que aparecen en el libro.
Si os gusta Pla, no dejéis de echar un vistazo a su entrevista en el programa A fondo (1976).
0 Comentarios
Muack ya figura en el puesto 6.794.352 del ranking de Alexa. Esto significa que formas parte del selecto 0,0000002% de usuarios de Internet que visita con alguna frecuencia este blog. Francamente, no se puede caer más bajo…
Pero, ¿qué es Alexa? Básicamente, es un buscador, pero sobre todo, Alexa es una herramienta que nos informa acerca del tráfico que recibe una web. Para ello recopila información de los ordenadores que tienen instalada su toolbar. A partir del tráfico entre sus usuarios, Alexa hace una estimación de las visitas totales al sitio y en base a ese dato, elabora su ranking. La toolbar de Alexa es gratuita.
Muchos usuarios preocupados por conseguir un buen posicionamiento en buscadores, consideran a Alexa una herramienta fiable. Sin embargo, lo cierto es que cuenta con algunas limitaciones importantes. Quizás, la principal es que los usuarios de la toolbar de Alexa suelen responder a perfiles muy similares, por lo que tienden a visitar más unos sitios que otros.
De este modo, Alexa sobrevalora ciertas temáticas e infravalora otras. Esto se hace especialmente relevante en los sitios pequeños.
Así que si vuestro ranking en Alexa es tan triste como el mío, ya sabéis a que podéis echarle la culpa. Además siempre queda el recurso de encargar una camiseta Alexa personalizada, y hacer de necesidad, virtud.
Etiquetas: autobombo, buscadores, SEO, tecnología, web
0 Comentarios
Issuu es una sencilla herramienta online que permite convertir los tristes documentos PDF, en excitantes eBooks en Flash.
Su utilización es muy sencilla. Basta con registrarse y subir desde nuestro ordenador un PDF de hasta 100 MB o 500 páginas. Issuu crea entonces un documento con efecto “page flip”, que además de permitirnos navegar como si estuvieramos pasando las páginas de un publicación en papel, permite hacer zoom y exportar el código para insertarlo en cualquier página web. Justo como he hecho en la cabecera de este post. No obstante, la herramienta muestra todo su potencial cuando se visualiza en tamaños grandes.
Issuu cuenta además con una interesante componente social, ya que nos permite visitar los documentos de otros usuarios, comentarlos, marcar favoritos, etc.
Aunque este tipo de interfaces, que imitan el papel y los modelos de lectura textual, en un medio que ni es de papel, ni textual, pueden resultar artificiosas y poco sensibles con nuestro amado hipertexto, lo cierto es que tienen una fuerza visual innegable.
Molan tanto que lo mejor es aparcar el purismo hipertextual y disfrutar del espectáculo.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, Diseño, imagen, interfaces, web
1 Comentarios
De hecho, muchos ven esta operación como el momento del relevo para toda una generación de jefazos con Ballmer a la cabeza. El nuevo Microhoo! necesita una mentalidad más cercana a Yahoo! (y Google) que a Microsoft. Debe crecer con mentalidad web, ya que es en la web donde está el negocio (muy especialmente en la publicidad en la web).
Entre tanto, se inicia un complejo proceso de ajuste, en el que algunos ya anticipan una previsible fuga de cerebros desde Yahoo! a Google. Cualquier cosa antes que llevar corbata…
Etiquetas: 2.0, buscadores, tecnología, web
0 Comentarios
Tras las cifras mareantes de la operación, la segunda más importante de la historia de Internet, se plantean dos modos distintos de entender la Web y dos culturas empresariales diferentes. De cual sea la que finalmente se imponga, dependerá la inmediata evolución de Internet. Personalmente me conformaría con que Flickr y Del.icio.us, dos de los buques insignia de Yahoo!, no se contangien del triste espíritu de Microsoft.
Si os interesa el tema, podéis echar un vistazo a la carta que Steven Ballmer, CEO de Microsoft, envió a los accionistas de Yahoo!, o el lúcido análisis de Juan Varela en Soitu.
Etiquetas: buscadores, web
0 Comentarios
Este vídeo, creado por Michael Wesch, profesor de la Kansas State University, explica de un modo admirable, la diferencia entre texto e hipertexto, la evolución de la Web como plataforma participativa y otras claves de la comunicación digital.
Además, en él se plantea como estas transformaciones implican la necesidad de repensar la ética y la estética contemporáneas, a través de conceptos como el copyleft.
Vía E. Dans.
Etiquetas: 2.0, conversacion, interfaces, universidad, web
2 Comentarios
Castells es autor de la trilogía La Era de la Información, además de uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de la red (a pesar de no aparecer en el rancio ranking que se publica estos días). Actualmente es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya donde dirige el Internet Interdisciplinary Institute y el Proyecto Internet Catalunya.
En la entrevista, Castells combate algunos de los lugares comunes en torno a Internet. Puedes leerla completa aquí.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, tecnología, universidad, web
1 Comentarios
Netscape fue desarrollado por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador gráfico de uso generalizado. Al graduarse, Andreessen completó el desarrollo de Mosaic y creó Netscape Communications Corporation.
La primera versión se liberó en 1994. Y lideró completamente el mercado hasta finales de los 90. En el año 95 lo empleaban el 90% de los usuarios. Sin embargo, cuando Microsoft comprendió la importancia de ser la puerta de entrada a Internet, centró todos sus esfuerzos en crear Internet Explorer. Muy pronto, los usuarios de Windows se convirtieron en usuarios de IE, relegando a Netscape a un eterno segundo puesto.
Este proceso es conocido como
En 1998 Netscape liberó su código bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde sus inicios. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y email para sus clientes. En el 2003, después de varias versiones sin éxito, una parte del equipo se mudó a
De este modo, Firefox ha desplazado definitivamente a Netscape. Esto ha provocado que AOL decida abandonarlo y ceder todo el protagonismo a Firefox. No mantendrán el soporte de ninguna versión, pero sugieren a sus usuarios que adopten el navegador de Mozilla.
En el horizonte, se perfila una Segunda Guerra de Navegadores, que de hecho ya ha comenzado. Ante el avance de Firefox, Microsoft mejoró su navegador lanzando la versión 7 que copia características de su competidor (pestañas, widgets, mejor uso de los estándares). Mozilla respondió con una tercera versión de Firefox (ahora mismo en beta) a la que Microsoft reponderá con una nueva versión de IE a mediados de 2008.
Vía eConectados.
Etiquetas: comunicacion, medios, tecnología, web
0 Comentarios