Worldmapper


Alcohol and cigarrettes import map.
HIV prevalence map.

Los mapas han sido siempre nuestro modo de retratar el mundo, el reflejo más preciso de nuestra forma de entenderlo. De hecho, son uno de los modos más eficaces y complejos de construir nuestra identidad, de representar visualmente nuestra forma de entender el espacio físico, social y también mental.
Los mapas representan mucho más que el perfil geográfico del suelo que pisamos. Más allá de nuestras certezas, los mapas dibujan nuestros límites. En los mapas antiguos se representaban monstruos en las zonas oscuras, en los lugares donde habitaba lo desconocido. Hoy aplicaciones como Google Maps y Google Earth nos sitúan ante un mundo sin zonas oscuras, ante un mundo transparente.
Cada rincón de nuestro planeta se muestra con escalofriante nitidez, terriblemente bien iluminado. De un modo tan plano y homogéneo como la superficie de nuestros monitores.
Estos sistemas, llevan al extremo la incumplida pretensión de objetividad que siempre caracterizó a los mapas. Sin embaro, por definición, los mapas nunca son neutrales.
Este es el punto de partida de Worldmapper un sitio que ofrece una colección de casi 400 mapas, cuyos territorios han sido redimensionados en función de datos como las tasas de pobreza y emisión de CO2 o la incidencia del VIH.
Dependiendo de los datos de partida, los territorios engordan y adelgazan. Cuando la clave el el consumo, los característicos perfiles de USA, Europa y Japón se transforma en masas regordetas, mientras que Africa entera, simplemente desaparece. Cuando el dato de partida está relacionado con la incidencia de enfermedades, ocurre al contrario.
El resultado es una impresionante visión del mundo, paradójicamente, mucho más real, que la que intentan mostrarnos los sistemas de representación convencionales y los nuevos y omnipresentes mapas basados en fotografías aéreas.

Etiquetas: , ,


0 Comentarios a “Worldmapper”

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported