
En plena resaca del
Supermartes, cuando Estados Unidos todavía se recupera del duelo entre
Obama y
Hillary Clinton, vale la pena analizar como los blogs y otros soportes participativos han cubierto este acontecimiento. Destacan iniciativas como
Google Super Tuesday Map, una integración de
Twitter sobre
Google Map, que permite visualizar en el mapa los mensajes que los usuarios de
Twitter hacen acerca del Supermartes. La aplicación incluye una herramienta que informa acerca de los resultados en cada estado.
Youtube, a través de su canal
YouChoose'08, muestra los vídeos de candidatos y ciudadanos que ofrecen su particular visión de la campaña. Además de secciones temáticas centradas en aspectos como la educación, la salud, los debates electorales o Irak, existe una
sección especialmente dedicada al Supermartes, que también permite geolocalizar los videos sobre
Google Maps.

También buscadores sociales, como
Digg, que están dedicando mucha atención a la campaña, han recogido la intensidad de la jornada.
Wannabepresidents.com recopila las aportaciones de los blogs de campaña, permitiendo conocer de un vistazo, las actualizaciones hechas por los principales candidatos y sus partidarios. Se trata de un sencillo blog, desarrollado mediante
Feevy un
agregador de blogs en formato
compact, que permite incluir contenidos actualizados de otros blogs, mediante un solo click. Esta aplicación social ha sido creada por el español
David de Ugarte.
En la mayoría de los casos se trata de herramientas que reflejan la temperatura de la jornada y la opinión de los ciudadanos, y que están muy alejadas del tono que caracteriza las webs de los partidos. Son herramientas sencillas, que priorizan la participación, el contenido y el debate, frenta a la comunicación política basada en efectos y ocurrencias. Algo muy a tener en cuenta, ahora que muchos confunden el uso de las herramientas 2.0 en la comunicación política con el desarrollo de
campañas tan artificiosas como vacías de contenido.

Si te interesa el tema, puedes encontrar más información en
El Mundo.
Etiquetas: 2.0, Comunicación política, politica 2.0, twitter, videocracia
0 Comentarios a “El Supermartes visto por los blogs”