Imagen en el verso


Desde el 27 de marzo hasta el 18 de mayo puede visitarse en la Biblioteca Nacional la exposición Imagen en el verso. Se trata de una muestra que a través de un centenar de acrósticos, laberintos, romances mudos, caligramas y collages analiza las relaciones entre la imagen plástica y el poema, especialmente cuando la poesía es en sí misma imagen.

La exposición se articula en torno a tres períodos: Del artificio Barroco al ingenio del siglo XIX; Las Vanguardias y los nuevos lenguajes artísticos y La posguerra, signos y formas en libertad.


En la primera sección, sin duda la más curiosa, destacan los acrósticos, que van desde la simple composición de frases o de nombres a manifestaciones mucho más complejas y enrevesadas, como la colocación de los versos en forma de cascada, sol o bandera. A los acrósticos se suman en el barroco, los laberintos, que solo podían leerse siguiendo los movimientos de las piezas del ajedrez u operaciones aritméticas.

Ya en el siglo XIX, la artificiosidad del barroco, da paso, sobre todo en las revistas, a la renovación que aportan las vanguardias y que, a partir del impulso de Huidrobo, se centran en el uso del caligrama como representación visual del contenido mismo de los versos.

Por último, el tercer bloque analiza la imagen que se convierte en poema, como ocurre en la obra de Joan Brossa, Cirlot o Francisco Pino.

Etiquetas: , , ,


0 Comentarios a “Imagen en el verso”

Publicar un comentario en la entrada



Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported