El nuevo anuncio de McCann Erickson para la operadora de telefonía israelí Cellcom es un buen ejemplo de como la publicidad puede contribuir a trivializar la realidad.
El anuncio muestra a un grupo de soldados israelíes jugando alegremente con un balón caído desde el lado palestino del muro de Gaza. Durante el juego el balón pasa de un lado a otro del muro con inusitada facilidad, justo lo contrario de lo que les ocurre a los palestinos que viven en la zona.
Bajo su apariencia divertida, el anuncio ofrece una visión falseada de la realidad y lo que es más grave, transmite una idea de nomalidad respecto a la guerra y a la segregación de los palestinos, que por supuesto, son completamente invisibles a lo largo del spot.
El anuncio ha provocado un importante rechazo incluso entre sectores de la población israelí. De hecho, ya existe un grupo de Facebook que pide su retirada.
Lo leí en Eye.
Etiquetas: cellcom, Gaza, inferno, Israel, propaganda, publicidad, viral, YouTube
2 Comentarios
Pues es bastante terrible, la verdad... Y lo de que los soldados y soldadas sean todo pibones también tiene lo suyo.... Aunque bueno, ¡es la sal de la publicidad, supongo!
La carne lo puede todo amiga Perla, en Ipanema y en Gaza. Ante un pibón de sonrisa rebosante,cualquier reparo se suaviza... aunque esté vestido de caqui.
Feliz finde...