Mano dura, cabeza y corazón



El lema del PP "Cabeza y corazón" parece calcado del "Mano dura, cabeza y corazón" que utilizó el PP, Partido Patriota, en las últimas elecciones presidenciales de Guatemala. El candidato del Partido Patriota, el general Otto Pérez Molina, es considerado por muchos el heredero político del dictador Rios Montt.

Pero entre las dos campañas hay alguna coincidencia más. Antonio Solá, asesor del PP guatemalteco, es también asesor del PP de aquí. Desde Génova, se resta importancia a estas coincidencias, y aseguran que Solá actúa en la campaña española como asesor de imagen, y que no ha participado en la elección del lema.

Solá también dirigió la campaña de Felipe Calderón en México en 2006. En ella se incluía un spot que, según el propio Solá, mostraba "una familia mexicana normal, de clase media en la que en su casita desaparecía el sofá, la nevera, etc.". Igual que en el spot de campaña del PP español.

Solá colabora con Faes y es socio director de Ostos&Solá, que participó en la organización de algunas de las últimas manifestaciones contra el gobierno español. Preguntado acerca de esta polémica, un portavoz de Ostos&Solá aseguró que no harán declaraciones hasta el 10-M.

No hace falta ser muy perspicaz para pensar que Solá le ha colocado al PP algunas ideas rescatadas del baúl de los recuerdos. Son los riesgos del “know-how”.

Por cierto, el Partido Patriota perdió las elecciones.

Lo leí en Público.

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La mano que mira


El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará desde el 15 al 23 de febrero en Pamplona, ha invitado a siete cineastas a grabar un corto de entre 5 y 10 minutos de duración con un teléfono móvil N95.

Los elegidos son: Albert Alcoz, Gonzalo de Lucas, María Cañas, Rafael Tranche, Andrés Duque, Lluis Escartín y Víctor Iriarte. Todos ellos presentarán sus obras en Heterodocsias, una sección de Festival que pretende investigar sobre los nuevos formatos y analizar el modo en que transforman nuestra forma de entender la creación audiovisual.

Según Juan Zapater, coordinador de la iniciativa "Queremos sensibilizar respecto a los nuevos medios de expresión, pero no sólo nos interesa esa democratización de que todo el mundo pueda hacer sus piezas de cine, sino el camino, el proceso de creación”.

La evolución del proyecto puede seguirse a través del blog La mano que mira, donde los siete directores reflexionan, debaten y comentan los retos que les plantea este nuevo modo de mirar el mundo.

Los entusiastas de este medio no pueden dejar de visitar el Festival Pocket Film en Francia y el Movil Film Fest en España.

Leído en Público

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El canon


Hoy el Congreso ha aprobado el canon digital. Personalmente estoy en contra de la medida, pero tengo que reconocer que casi me siento aliviado al pensar que tal vez ahora se detenga la espiral de barbaridades a las que hemos asistido en los últimos días. Desde los dos bandos se han cruzado tantos insultos y se ha destilado tanta mala baba, que los argumentos que se aportaban quedaban automáticamente invalidados.

Los políticos como era de esperar, han sacado a relucir lo peor de sí mismos. Desde el oportunismo descarado del PP a la hipocresía del PSOE, nadie ha dado muestras de intentar dar una respuesta adecuada a un problema que no ha hecho más que empezar. Al final, un parche chapucero y a esperar a que lleguen las elecciones. Sórdido.

Como ha dicho hoy Juan Varela en Periodistas 21, finalmente todos se han amparado en la falacia de la falta de alternativas. Sin embargo, las hay y además son serias.

Una buena muestra de ello, la ha expuesto hoy mismo Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y figura de referencia del software libre y del movimiento "copyleft" en su entrevista en Público. En ella, entre otras cosas dice:

“Propongo reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas, a los que se dedican a escribir, a hacer música y a otras artes. Pero sólo a los artistas. Nada para las empresas.

Tiene que ser transparente y debe compensar a cada artista, aunque no en proporción a su éxito porque una gran estrella puede tener, fácilmente, mil veces el éxito de otro artista. Es la meta de tener tal sistema: apoyar al arte.”

Quizás de este modo dejarían de confundirse show business y cultura. También quizás de este modo, se favoreciera verdaderamente la creación y no solo la industria del entretenimiento- basura.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

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