
Los trabajadores de la Sección Sindical de Pirelli de la fábrica de Manresa han realizado un calendario alternativo al que acaba de presentar la multinacional. En él, las fotografías correspondientes a cada mes muestran la situación en la podrían verse los trabajadores de Pirelli durante el año 2010. Con bastante ironía, las imágenes retratan a un trabajador desde que es despedido hasta que ingresa en el Centro Penitenciario de Lledoners, tras pasar por la oficina del paro, las ETT's o el consumo de vino de tetra-brik en el banco de un parque público...
Los trabajadores de Pirelli, que durante este año han sufrido dos expedientes de regulación de empleo, critican que la multinacional se gaste una fortuna en fotografiar pibones en Brasil (20 millones de euros según la CGT, 3,5 millones según otras fuentes) mientras cierra fábricas como la de Manresa y traslada la producción a países con menores costes y garantías laborales.
Podéis descargaros el calendario en la web de la CGT. Lo leí en Público.
Etiquetas: $$$, comunicacion, conversacion, crisis, fake, iconoclasia, iconoclastas, Pirelli, propaganda, publicidad
2 Comentarios


Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria...

Etiquetas: Comunicación política, conversacion, design for obama, Obama, politica 2.0, propaganda
4 Comentarios

Durante esta semana se está celebrando en el el espacio Camon de Alicante, Creative Commons en España, un ciclo de conferencias que analiza el panorama actual de las alternativas a los derechos de autor tradicionales y los medios tecnológicos para el intercambio cultural.
El ciclo, está coordinado por David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual y azote de la SGAE. Bravo abrió el ciclo el pasado día 15 con la conferencia Introducción a CC/Copyleft, desarrollo y situación actual en España.
El día 16, junto a David Bravo, Pablo Soto y Javier de la Cueva participaron en la mesa redonda Alternativas al Copyright para creadores y artistas. Pablo Soto es desarrollador de programas peer-to-peer y está enfrentado a una demanda por parte de las discográficas que le reclaman 13 millones de euros. Es el creador de Manolito P2P.
Javier de la Cueva, es también abogado y adaptador de las licencias Creative Commons a la legislación española. Además, es creador de los llamados Procedimientos Libres, un conjunto de escritos que puede utilizar libremente cualquier persona para defender sus derechos en relación a la Defensa del copyleft o Defensa de las webs de enlaces P2P.
Como es habitual en Camon, se publicarán los vídeos de estas actividades en su web.
Etiquetas: 2.0, Camon, conversacion, copyleft, creative commons, David Bravo, Javier de la Cueva, P2P, Pablo Soto
0 Comentarios

Tracking Gaza recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.
De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.
Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.
Etiquetas: 2.0, Al Jazeera, Comunicación política, conversacion, Gaza, interactivos, interfaces, medios, propaganda, tv, videocracia, web
0 Comentarios

Aunque Perkins’ 14 es una película de terror de corte tradicional, narra como un psicópata secuestra a 14 niños y los convierte en un ejército de psycho-killers, su proceso de creación ha sido muy diferente del de cualquier otra. Dirigida por Craig Singer a partir de un guión de Lane Shadgett, Perkins’14 fue ideada online a partir de las aportaciones de los usuarios que compartieron su ideas en Massify. También los actores fueron seleccionados de entre aquellos que subieron sus audiciones en vídeo a este sitio. Posteriormente, la comunidad de usuarios votó la mejor historia y eligió a los actores que consideró más adecuados para interpretar a los cuatro personajes principales.
Perkins’ 14 no es el primer proyecto de cine colaborativo. El pasado octubre se presentó Humanity, un corto colaborativo dirigido por Spike Lee y patrocinado por Nokia. El proyecto se desarrolló integramente a partir de los materiales que usuarios de todo el mundo grabaron con sus teléfonos móviles y enviaron a nokiaproductions.com. Además, también pudieron participar en la edición de estos materiales a través de Jumpcut, el editor de video online de Yahoo.
Es de esperar que este tipo de propuestas contribuyan a renovar el lenguaje cinematográfico, creando nuevas formas de expresión más abiertas e imaginativas y planteando alternativas al enfoque estrictamente economicista de la industria del cine actual.
Me lo contó Sara en Infografía y Multimedia.
Etiquetas: 2.0, cine colaborativo, comunicacion, conversacion, Massify, Perkins' 14, web
0 Comentarios

El proyecto te invita a contar algo sobre ti, pero sin decirlo tú. Cualquier soporte puede ser adecuado para ello. Se trata de que busques contenidos con los que te identifiques y, simplemente, hagas Crtl + C y Crtl + V sobre el muro del proyecto.
Con este gesto tan simple y cotidiano habrás entrado a formar parte de una generation que navega entre la información siempre a favor de la corriente.
GENERATION COPY/PASTE es un proyecto de La Trintxera
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, interactivos
0 Comentarios
En los ponentes estarán entre otros Enrique Dans, Javier Pereira (Microsiervos), Alberto Vázquez Figueroa, Pedro Jareño (MiNube), Carlos Blanco (ITNet), Jesús Encinar (Idealista), Rodolfo Carpintier (DAD), Emilio Marquez (Networking Activo), Carlos Magro y Javier Cuervo (Madri+D), así como bastantes profes de la UEM.
Yo pude pasarme ayer por la interesante mesa redonda sobre Redes Sociales, en la que intervinieron Ícaro Moyano (Tuenti), Felix López (Xing), Pedro Sánchez (Viadeo), Pedro Jareño (MiNube) y un representante de Strands (lo siento, no recuerdo su nombre…) Además de escuchar a los ponentes exponer sus diferentes modelos de negocio, resultó muy interesante la absoluta coincidencia de todos ellos en torno a la importancia de matener una conducta ética y transparente en relación al empleo de los datos que agregamos a nuestras Redes Sociales. Muy, muy recomendable.
Etiquetas: 2.0, conversacion, UEM, universidad
0 Comentarios

La pieza fue creada específicamente para la Torre del Agua y ha formado parte de ella desde su creación. De hecho, sin la escultura el sentido del edificio cambia completamente. Ahora los directivos de la CAI consideran que Splash “limita el espacio del edificio”, demostrando un absoluto desprecio por el arte contemporáneo y una ignorancia igualmente absoluta.
Para evitar la destrucción de esta obra, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas on line y se han creado la web ¡Salvemos el Splash! y un Facebook.
Las firmas se remitirán tanto a la sociedad estatal Expoagua, como a Caja Inmaculada.
¡Anímate y firma!
Etiquetas: arte, conversacion, Expo Zaragoza, Salvemos el Splash
0 Comentarios

El Screening Room, lanzado por YouTube en el pasado mes de junio, proyecta todos los meses 4 cortos de cineastas independientes. The Princess… es el primer largometraje exhibido en él. Hasta el momento, la película ha tenido 153.000 visitas y cientos de comentarios. El trailer, que también está disponible en YouTube, consiguió 95.000 visitas.
Wang abordó el rodaje de The Princess… con el presupuesto sobrante del rodaje de “Mil años de oración”, Concha de Oro en la edición de 2007 del Festival de San Sebastián. Consciente de que la película, rodada con pocos medios, tendría difícil su estreno en las salas de cine, el cineasta decidió colgarla en YouTube. De este modo, Wang opta por la misma estrategia que en su momento empleó Michael Moore con su documental Sicko.
La elección de este medio, además de favorecer la distribución de la película, guarda relación con su temática. Según Wang: “El filme está inspirado por los nuevos medios, viendo cosas que hay colgadas en internet y YouTube”.
The Princess of Nebraska refleja veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses, que decide trasladarse a San Francisco para abortar.
vía Brandlife.
Etiquetas: 2.0, conversacion, interfaces, web, YouTube
0 Comentarios
Lawrence Lessig: Remix: Construir Arte y Comercio Próspero en la Economía Híbrida
domingo 19 de octubre de 2008 a 13:09.

Lawrence Lessig, profesor de Derecho en Stanford y creador de las licencias Creative Commons pasó esta semana por el Parque Tecnológico de Álava en Miñanola, para impartir la conferencia "Remix: Construir Arte y Comercio Próspero en la Economía Híbrida". Se trata de una iniciativa organizada por Araba Enpresa.
Lessig desde Creative Commons plantea una alternativa legal al Copyright y los derechos de autor convencionales, ofreciendo a los creadores la posibilidad de compartir y difundir libremente sus contenidos y creaciones. Este enfoque, además de favorecer el conocimiento, se ha revelado muy rentable tanto para los creadores independientes como para las grandes compañías audiovisuales. El caso de Radiohead, sería un buen ejemplo de como la libre distribución de contenidos puede favorecer el éxito creativo y comercial de los artistas.
Es una pena que no se pueda acceder a un vídeo de la conferencia. Como consuelo dejo el enlace a la entrevista a Lessig en ETB, con motivo de su paso por Alava, y el vídeo "Sé creativo", un clásico de Creative Commons en el que explica con enorme sencillez la filosofía copyleft.
Etiquetas: conversacion, copyleft, creative commons, pensamiento
0 Comentarios
Este vídeo, creado por el profesor Michael Wesch en colaboración con 200 estudiantes en la Kansas State University, resume algunas de las contradicciones que se viven cada día en las aulas de nuestras universidades.
En realidad, los conflictos que plantea van mucho más allá del inmovilismo característico de la vida académica. Tiene que ver con el modo en el que los jóvenes viven y se comunican.
Tiene que ver con nuestro futuro.
Más sobre Wesch aquí.
Etiquetas: conversacion, universidad
0 Comentarios

A partir de una idea de Leslie Mestman y Summer Lewis, dos expertas en marketing y publicidad preocuadas por cuestiones políticas, sociales y medioambientales, surgió “The Art of Politics” un concurso de diseño de carteles que trata de llamar la atención de los norteamericanos sobre estos temas.
“Creo que el cartel es un medio muy poderoso y accesible a todo el mundo –tanto para crear como para ver- Queremos brindar a las personas la oportunidad de expresar lo que está en sus mentes, sin necesidad de un título en Bellas Artes. ¡Sólo queremos que las personas se levanten y hablen!” dice Lesli Mestman.
Durante el mes de mayo los visitantes del sitio votaron para seleccionar los 30 carteles que recorrerán Estados Unidos en diferentes exposiciones. De entre ellos, el jurado eligió a los tres ganadores: Luba Lukova, Eric Schoolcraft y James David Morgan.
Aquí pueden ver los 30 carteles seleccionados, y aquí todos los que se presentaron.
Lo leí en Sección Áurea.
Etiquetas: 2.0, Comunicación política, conversacion, Diseño gráfico, propaganda
0 Comentarios

Con todos los trabajos recibidos, se montará una exposición que podrá visitarse del 4 al 15 de septiembre de 2008 en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid.
Todos los participantes recibirán documentación sobre la exposición. Si necesitáis inspiración os recomiendo echar un vistazo al impresionante Worldmapper.
DUEÑOSDELANADA son Azucena Calderón, Pedro Laosa y Pepe Murciego.
Etiquetas: arte, conversacion, exposiciones, iconosfera, imagen
0 Comentarios
David Weinberger: "Estoy en contra de regular y controlar Internet"
viernes 18 de julio de 2008 a 19:34.


The Cluetrain Manifiesto anticipó hace diez años, la llegada de un nuevo modelo de comunicación menos jerarquizado y mucho más atento a la voz de usuarios y clientes. Con The Cluetrain Manifiesto, se inauguró la lógica 2.0 y empezó a valorarse la importancia de la conversación.
En su entrevista, Weinberger habla acerca de como Internet ha transformado nuestra noción de intimidad, de la necesidad o no de regular plataformas tan polémicas como Youtube o del modo en el Internet transformará de manera definitiva, nuestro modo de entender el aprendizaje y la formación.
Podeís leer la entrevista completa en Público.
Weinberger ha estado en Madrid, participando en la Jornada sobre Mobile Social Networking organizada por Buongiorno. En su ponencia Weinberger, presentó Blinko, su nueva red social móvil. E. Dans estuvo en la presentación y la comenta hoy en un interesante post.
Os dejo también un vídeo con la entrevista que hicieron a Weinberger en infonomia.tv con motivo de la presentación en España de su útimo libro, Everything is miscellaneous: The power of the new digital disorder..
Etiquetas: 2.0, cluetrain, comunicacion, conversacion, Publico, web
0 Comentarios

El premio será un lote de libros de CF. 11:55 AM May 21, 2008 from web
El ganador será anunciado en http://twitter.com/scifitwit el día 4 de julio de 2008. 11:55 AM May 21, 2008 from web
Se pueden enviar relatos hasta las 00:01 del 1 de julio de 2008. 11:54 AM May 21, 2008 from web
Los relatos tendrán que ser escritos necesariamente en castellano o algo similar. 11:53 AM May 21, 2008 from web
Para participar, hay que tener una cuenta en twitter y enviar una actualización con el relato encabezada por @scifitwit. 11:53 AM May 21, 2008 from web
Ningún relato podrá superar los 140 caracteres que permite escribir twitter en cada actualización. 11:53 AM May 21, 2008 from web
Esto es un concurso de relatos breves de ciencia-ficción, como su propio nombre indica. 11:52 AM May 21, 2008 from web
Podéis leer los relatos enviados en nuestros favoritos http://twitter.com/scifitwit/favorites
21 días ago from web
Por ejemplo...
jorgitomacumba @scifitwit Aquella civilización alienigena no entendía porque estos primitivos seres se comunicaban con tan solo 140 caracteres... 02:46 PM June 05, 2008 from web in reply to scifitwit
Lo leí en Papel Contínuo.
Etiquetas: 2.0, conversacion, microblogging, scifitwit, twitter
0 Comentarios

Hoy, incluso los más conservadores asumen que "los mercados son conversaciones". Poco a poco, las aburridas webs corporativas de hace diez años, han ido dejando paso a blogs corporativos algo menos aburridos, el buzz marketing se ha abierto camino frente al marketing masivo y la transparencia y la participación empiezan a imponerse a la opacidad.
El Cluetrain Manifiesto fue capaz de anticipar todo esto. Por primera vez, apuntó como en la evolución de la comunicación a través de Internet, el protagonismo no residiría tanto en las tecnologías, como en la voz de los usuarios.
De entre las 95 tesis del Cluetrain Manifiesto, mi favorita es: “Los hipervínculos socaban las jerarquías”. Resume la capacidad transformadora de la Red y como la cacareada Web 2.0 deja fuera de juego a quiénes tratan de imponer un discurso unilateral o basado en inefables principios de autoridad.
Muy pronto no quedará ninguna parcela de nuestra comunicación ajena a los esquemas del Cluetrain Manifiesto. Sus tesis están cada vez más presentes en la publicidad, los medios y la comunicación política. Muy pronto la opinión será colaborativa.
El Cluetrain Manifiesto puede descargarse gratuitamente integro y en español. Los caprichosos pueden comprarlo a un precio muy asequible aquí .
¡Felicidades Cluetrain!
Etiquetas: 2.0, cluetrain, comunicacion, conversacion, libros, marketing, publicidad
0 Comentarios

Este mes Flylosophy presenta La Arquitectura como regalo, un artículo de Rafael Moya, arquitecto y autor del blog [Bv]Bitácora Virtual.
En él, se ofrece un acercamiento muy personal a la arquitectura entendida como experiencia vital, como manifestación creativa que poco o nada tiene que ver con la mercantilización del espacio urbano y el marketing al que nos tienen acostumbrados los grandes arquitectos.
Se trata de una invitación a pensar una arquitectura más libre, generosa e implicada en nuestra vida. Una arquitectura asociada a conceptos como viaje, ligereza, caducidad, ofrenda o sostenibilidad.

Esta reflexión se apoya en Uchronia, obra creada por Arne Quinze para el Burning Man Festival del 2007 en Death Valley y en las Arquitecturas de travesía realizadas por la Escuela de Arquitectura de la PUCV durante más de 20 años por toda América Latina.
Tanto Uchronia como las Arquitecturas de travesía comparten su carácter lúdico y vital. Se trata de obras proyectadas y construidas como parte de un proceso de exploración y conocimiento. Son obras que nacen como una forma de celebración.

Flylosophy, el hermano mayor de este pequeño Muack, lleva tiempo invitando a sus lectores a participar, no solo a través de comentarios, sino también publicando los contenidos que nos envían.
En algo más de dos años Neus, Raquel, Jaime, Gladis, Steve, Carma, Dani, Nacho, Velvet and Crochet, Rafael… han presentado sus ideas y puntos de vista a nuestros casi 7000 suscriptores… En todos los casos, el resultado ha ido sorprendente y enriquecedor.
Para Remedios y para mi, un auténtico regalo.
Etiquetas: arquitectura, arte, autobombo, burning man, conversacion, Flylosophy
1 Comentarios

- Difundir mensajes positivos sobre una marca en un blog, sin señalar que esos mensajes han sido creados por/para dicha marca.
- Utilizar especialistas en buzz marketing para comunicar con potenciales consumidores sin divulgar que actúan como promotores de la marca.
- Difundir spots virales, simulando ser usuarios no vinculados con la marca.
Hoy, muchas empresas realizan sus campañas de Buzz y Blog Marketing, con una transparencia ejemplar, dejando muy claro el carácter publicitario de sus acciones. Sin embargo, también muchas aprovechan el vacío legal para realizar prácticas como las que trata de limitar la nueva legislación.
Los primeros, no deberían tener nada que temer y posiblemente se verán beneficiados con la nueva norma. Solamente quienes emplean prácticas más o menos fraudulentas deberían ver limitada su actividad.
Según Marina Palomba, directora jurídica del Institute of Practitioners of Advertising (UK): "Si los anunciantes y las agencias de publicidad hacen caso omiso de las reglas éticas de la publicidad responsable, el daño a la industria de la publicidad será considerable, ya que socavaran la eficacia de sus mensajes y de los sistemas de autorregulación."
¿Deben establecerse medidas como esta para proteger a los consumidores? Si algo debe caracterizar la comunicación 2.0 es su transparencia. Que se reconozca la necesidad de regular ciertas prácticas fraudulentas, es una muestra de que los blogs, las redes sociales y otros soportes participativos empiezan a tener madurez y solvencia. Esperemos que también los anunciantes las tengan.
Para más información:UK Office of Fair Trading / Institute of Practitioners of Advertising (UK)
Me lo contó Steven de Manfatta.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, publicidad
3 Comentarios

Media hacking, terror- art, acciones de guerrilla cultural, Subvertising o snipers son algunas de las categorías que se tratan en este artículo. Personalmente, creo que ultimamente se tiende a sobrevalorar estas formas de expresión, que con frecuencia transmiten un mensaje bastante plano. Sin embargo, reconozco que poseen una enorme vitalidad y que, en su inmediatez, suponen un soplo de aire fresco en el viciadísimo circuito del arte contemporáneo.
De entre el montón de links que aporta el artículo destacaría esta joyita: The Buble Proyect que propone intervenir en los anuncios callejeros mediante la colocación en ellos de pegatinas en forma de globo de comic. Estas pegatinas, que podemos descargar e imprimir desde la web del proyecto, son el soporte para intervenciones anónimas y llenas de ingenio.
Etiquetas: arte, autobombo, Comunicación política, contracultura, conversacion, iconoclasia, iconoclastas, iconosfera, propaganda, publicidad
0 Comentarios

Ellos lo explican con más y mejores detalles en su web. También allí está disponible la programación completa (descarga en PDF imprimible) con accesos directos a toda la programación (Conciertos Audiovisuales, Talleres, Conferencias y Proyecciones).
Los que no podemos pasarnos por Sevilla, podemos ver los vídeos que cuelgan en su canal tvlog.
Etiquetas: conversacion, iconosfera, imagen, pensamiento
0 Comentarios
No hace ni siquiera un año, Second Life era el nuevo Wonderland. Una Tierra de Promisión en la que los linden $ crecían en los árboles y las oportunidades de negocio estaban al alcance de cualquier avatar. Los medios cantaban sus excelencias sin parar y los mismos gurús que hoy babean por Twitter, entonces lo hacían por SL.
Muchas empresas, atraídas por los cantos de sirena, se lanzaron a este País de las Maravillas. Atravesaron el espejo, invirtieron su dinero y simplemente no consiguieron ningún retorno.
A mí Second Life siempre me pareció un tostón. Un mundo triste y obsesionado por reducir la vida a calderilla electrónica. Muy sórdido. Como buen metaverso, SL trataba de difuminar los límites entre lo real y lo virtual, pero no lo conseguía. Yo, después de muchas horas de Call of Duty, necesito más polígonos para saciar mi adicción. Pero de todo esto, ya hablamos por aquel entonces en Flylosophy. Además, hoy a nadie le interesa SL.
Quizás por eso, cuando he encontrado este vídeo de los chicos de DRAFTFCB, me ha entrado una especie de nostalgía virtual. Justo así fue mi torpe experiencia de avatar.
Etiquetas: 2.0, conversacion, iconosfera, videojuegos
0 Comentarios
Issuu es una sencilla herramienta online que permite convertir los tristes documentos PDF, en excitantes eBooks en Flash.
Su utilización es muy sencilla. Basta con registrarse y subir desde nuestro ordenador un PDF de hasta 100 MB o 500 páginas. Issuu crea entonces un documento con efecto “page flip”, que además de permitirnos navegar como si estuvieramos pasando las páginas de un publicación en papel, permite hacer zoom y exportar el código para insertarlo en cualquier página web. Justo como he hecho en la cabecera de este post. No obstante, la herramienta muestra todo su potencial cuando se visualiza en tamaños grandes.
Issuu cuenta además con una interesante componente social, ya que nos permite visitar los documentos de otros usuarios, comentarlos, marcar favoritos, etc.
Aunque este tipo de interfaces, que imitan el papel y los modelos de lectura textual, en un medio que ni es de papel, ni textual, pueden resultar artificiosas y poco sensibles con nuestro amado hipertexto, lo cierto es que tienen una fuerza visual innegable.
Molan tanto que lo mejor es aparcar el purismo hipertextual y disfrutar del espectáculo.
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, Diseño, imagen, interfaces, web
1 Comentarios

OCW ofrece materiales didácticos de diferente nivel académico, en distintos formatos y siempre acogidos a licencias copyleft. Estos recursos se pueden descargar, modificar y redistribuir libremente siempre que se haga sin ánimo de lucro.
El éxito de OCW ha permitido extender la iniciativa a otras instituciones a través del OCW Consotium, que ofrece cobertura a las diferentes universidades y apoya económicamente el desarrollo de nuevos modelos de publicación de materiales educativos.
Más de 160 universidades de todo el mundo participan en este consorcio. Entre otras Harvard, Yale, la University of California, Irvine, la Universidad de Monterrey o la de Tokio.
En España, el portal Universia, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, son los responsables de coordinar y promover el consorcio OCW. La Universidad Carlos III de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra o la Universidad de Santiago, son algunas de las 16 universidades españolas integradas en el proyecto. Además a través de Universia, es posible acceder a más de 100 cursos del MIT traducidos al español.
Además de OCW, hay otras iniciativas que ofrecen material educativo de forma gratuita. Las más importantes son OpenLearn, Merlot y Connexions. Todas ellas desarrollados bajo licencia copyleft.
Si te interesa el tema, en Consumer.es encontrarás más información.
Etiquetas: 2.0, conversacion, copyleft, open source, universidad
0 Comentarios

Los elegidos son: Albert Alcoz, Gonzalo de Lucas, María Cañas, Rafael Tranche, Andrés Duque, Lluis Escartín y Víctor Iriarte. Todos ellos presentarán sus obras en Heterodocsias, una sección de Festival que pretende investigar sobre los nuevos formatos y analizar el modo en que transforman nuestra forma de entender la creación audiovisual.
Según Juan Zapater, coordinador de la iniciativa "Queremos sensibilizar respecto a los nuevos medios de expresión, pero no sólo nos interesa esa democratización de que todo el mundo pueda hacer sus piezas de cine, sino el camino, el proceso de creación”.
La evolución del proyecto puede seguirse a través del blog La mano que mira, donde los siete directores reflexionan, debaten y comentan los retos que les plantea este nuevo modo de mirar el mundo.
Los entusiastas de este medio no pueden dejar de visitar el Festival Pocket Film en Francia y el Movil Film Fest en España.
Leído en Público
Etiquetas: 2.0, arte, conversacion, Público
0 Comentarios
Este vídeo, creado por Michael Wesch, profesor de la Kansas State University, explica de un modo admirable, la diferencia entre texto e hipertexto, la evolución de la Web como plataforma participativa y otras claves de la comunicación digital.
Además, en él se plantea como estas transformaciones implican la necesidad de repensar la ética y la estética contemporáneas, a través de conceptos como el copyleft.
Vía E. Dans.
Etiquetas: 2.0, conversacion, interfaces, universidad, web
2 Comentarios

Clear Channel ha instalado nuevos soportes de LED’s, que “optimizarán el impacto de lo anunciantes gracias a su definición, la posibilidad de crear animaciones y su perfecta visibilidad incluso con luz de día”.

Es una buena ocasión, para que algún anunciante perspicaz, libere, previo pago, este espacio para los ciudadanos. Seguro que por mucho menos de lo que le costaría mostrar su logo, conseguiría hacerse un hueco en el corazoncito de los consumidores.
Si quieres jugar a los mensajes, ver que tal quedaría tu mensaje en el corazón de Londres o, directamente contratar el servicio, visita el sitio de MT2.
Vía Marketing Directo.
Etiquetas: conversacion, iconosfera, interfaces, media facade, publicidad
1 Comentarios

Pero no os confundáis, La noConvencional no es de esa clase de chicas (o quizás sí). Ella se preocupa sobre todo de la publicidad diferente, de la menos convencional. De la publicidad inteligente, dirigida a clientes inteligentes. Publicidad NO CONVENCIONAL, para gente NO CONVENCIONAL, le gusta decir a ella. ¡Ah! y además escribe de manera poco convencional (abtenerse los obsesos de la ortografía)
Ahora se ha unido a la pandilla. De momento, no hemos visto ni unos de los 2500 euros que ahora alivian la llegada de un nuevo miembro a la familia, pero estamos seguros de que nos va a traer muchas satisfacciones.
¡¡¡Bienvenida!!!
Léela aquí.
Etiquetas: autobombo, comunicacion, conversacion, medios, publicidad
3 Comentarios

Se trata de Raw Materials, la instalación de Bruce Nauman que durante la primavera de 2005 ocupó la Turbine Hall. Cuando me acerqué hasta la Tate Modern, aun no conocía el proyecto de Nauman. Sabía que había una pieza suya, pero no sabía exactamente en que consistia.
Llegue a la Tate lleno de expectativas. Nauman es un artista poco predececible, algo muy de agradecer en estos tiempos. En realidad, Nauman es un artista sin estilo. Tal vez por eso, algunos de sus trabajos, como el emblématico PLEASE PAY ATTENTION PLEASE o este Raw Materials, constituyen lúcidas declaraciones de intenciones. Cargas de profundidad, en medio del estecismo reinante.
El espectáculo que pude ver allí era asombroso. Las diminutas figuras de los cientos de visitantes deambulaban por la enorme sala describiendo trayectorias extrañas. Con una asombrosa precisión, solos o en parejas, aquellos seres se movían por la sala, dibujando una coreografía que escapaba a mi control. Caminaban y de repente se paraban en mitad de la nada. Algunos movían la cabeza y otros se pegaban a la pared.
¿Qué estaba ocurriendo allí abajo? Raw Materials, la pieza de Nauman era la causa de aquel comportamiento. Una mezcla de voces, de acentos, de mensajes que, a través de los cristales, yo no podía escuchar.
Poemas, bromas saludos, amenazas, ruegos… ruido, ruido, ruido. Un sonido confuso llenaba la Turbine Hall, mezclándose con las voces de los propios visitantes. Sólo en lugares muy concretos aquellos sonidos adquirían significado. De repente, entre el rumor, alguien te decía algo.
Durante un buen rato, pasee por la sala, disfrutando de aquellos sonidos. Aquellas voces, que repetían hasta la obsesión la misma frase, sin embargo no resultaban mecánicas, ni distantes.
En la web de la Tate, puede hacerse un buen recorrido virtual por Raw Materials.
Etiquetas: arte, comunicacion, conversacion
0 Comentarios

Como cada año por estas fechas parece llegado el momento de hacer balance. Y los grandes buscadores como Google, Ask y Yahoo, lo hacen ofreciendo sus listados de términos más buscados.
Los resultados, como era de esperar son elocuentes y dibujan con bastante precisión el perfil de nuestros intereses, o como dicen los chicos de Google, el Zeitgeist. Especialmente relevante es el listado de Google, que además de ofrecernos los términos más buscados nos ofrece también aquellos términos que durante este año han experimentado un mayor descenso de popularidad o lo más buscado cada mes, en cada país.
Globalmente, lo más buscado este año en Google ha sido el iPhone, seguido por Badoo (no confundir con Baidu, el buscado chino) y Facebook, dos sitios de redes sociales. Es significativo que entre los diez términos más buscados, además del inevitable Youtube (6), se encuentran Webkinz (5) y Club Penguin (10), dos sitios infantiles.
Los usuarios de Yahoo también parecen interesados por los aspectos sociales. En su Top Trends in Search destacan los términos relacionados con la política (sobre todo norteamericana). Su top 10 de búsquedas relacionadas con noticias ha sido: Saddam Hussein, Iran, Iraq, George W. Bush, “Oil and Gas prices”, Barack Obama, Hillary Clinton, “San Diego Fires”, Afghanistan y Virginia Tech. En Ask, las tres palabras más buscadas fueron MySpace, “Dictionary” y Google.
Aunque cada buscador utiliza metodologías y criterios diferentes, vale la pena revisar con detenimiento estos listados, especialmente si se desea conocer de primera mano que interesa a los usuarios. Con algo de paciencia y perspicacia pueden obtenerse conclusiones mucho más productivas y jugosas que las que ofrecen los aprendices de coolhunter que empiezan a abundar en la Red. Además es muuuuuucho más barato.
Etiquetas: 2.0, buscadores, conversacion, tendencias, trends
0 Comentarios

Aunque Knol tiene características comunes con proyectos como Citizendium o incluso Mahalo (que bien merece un post para el solito), es evidente que su objetivo es competir con Wikipedia en el terreno que esta lidera. De hecho, parecía inevitable que antes o después Google se decidiera a plantar cara a la enciclopedia colaborativa por excelencia, para poner orden en una parcela del mercado que hasta ahora quedaba fuera de su control. De hecho, Google presenta a Knol como el embrión de la que será
Sin embargo, en realidad, las diferencias entre Google Knol y Wikipedia van bastante más allá del logo que reside trás la información. Especialmente porque en Google Knol el carácter colaborativo y abierto que tantos éxitos ha reportado a Wikipedia, se sustituye por el criterio de autoridad.
Google acota de este modo el terreno de
Se podría hablar mucho acerca de Wikipedia y la autoridad. Personalmente me parece que su sistema es eficaz y que muestra una extraordinaria tendencia al orden. Pero además Wikipedia, es mucho más que contenidos con autoridad. Es un sistema vivo, que se define a través de sus sucesivas actualizaciones. Aún recuerdo la impresión que me produjo acceder al historial de actualizaciones de la entrada de Wikipedia sobre los atentados de Londres del 7 de Julio de 2005. Los ciudadanos, dotados de la autoridad que confiere estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, actualizaban Wikipedia minuto tras minuto, simultáneamente al transcurso de los hechos.
Google impondrá sin esfuerzo Knol sobre Wikipedia, Mahalo o quíen quiera que se atreva a ofrecer un planteamiento ajeno a sus intereses. Sin embargo, eso no significa que su enfoque sea mejor que el de la hermosa y querida Wikipedia.
Vencerán, pero no convencerán.
Etiquetas: 2.0, buscadores, conversacion
2 Comentarios

Se trata de un informe de la investigación "Derechos de propiedad intelectual e Internet en España. Materiales para un debate informado". Consta de 148 páginas y ha sido publicado bajo licencia Creative Commons. Analiza con rigor el debate jurídico en torno a los nuevos modelos de propiedad intelectual, deteniéndose especialmente en el fenómeno creciente de las redes P2P, así como los sistemas alternativos de gestión de derechos de autor, entrevistando a los principales protagonistas de la lucha por la libertad y la cultura en Internet.
Etiquetas: 2.0, conversacion, universidad
0 Comentarios

Los mensajes se publican en una página personal y gratuita, que incluye tu perfil. Como un blog en pequeñito y sin fotos. Tus amigos y contactos pueden suscribirse, mediante RSS o avisos en el móvil, a tu sitio Twitter. De ese modo, podrán responder, sin dudar ni un segundo, a la pregunta que sirve de lema a la herramienta: What are you doing?
La mayoría de los usuarios utilizan Twitter para decir cosas como “Voy a una reunión con los de Chungasa”, “Salgo de la reunión con los de Chungasa. Uffff!”, “Estoy en el despacho preparando la clase de las tres”, “Me voy a casa a zamparme unos callos”, etc… La propuesta es tan elemental, obvia (la propia compañía que lo desarrolla se llama Obvious Corporation) e innecesaria que el sistema parece llamado a tener éxito. De hecho, lo tiene y parece que mucho.
Naturalmente, hay bastante movimiento entre los expertos intentando encontrar aplicaciones interesantes a Twitter. De hecho, comienzan a aparecer análisis en los que se alaba su enorme viralidad, su utilidad para el networking, para sincronizar equipos o como herramienta medíatica. Personalmente, me escama tanto empeño en señalar sus virtudes. Excusatio non petita…
Hasta ahora lo más lucido respecto a Twitter se lo he leído a Enrique Dans:
“Twitter es una aplicación que nos interrumpe cada poco tiempo con las últimas actualizaciones acerca de nuestros amigos.
Debe ser eso, porque el caso es que yo, inmigrante digital de más de treinta años, no le encuentro la gracia al invento. Lo cual, por cierto, no tiene ninguna importancia.
Desde mi punto de vista, el verdadero problema reside en como Twitter (al igual que otras aplicaciones similares) consolidan una comunicación tan epidémica como epidérmica. Algo muy distinto de la tan cacareada "conversación".
Etiquetas: 2.0, comunicacion, conversacion, twitter
0 Comentarios