Revelados



Revelados es un programa de televisión dedicado al mundo de la fotografía que, desde hace aproximadamente un mes, se emite en TeleK, la televisión local de Vallecas. Si esto ya resulta toda una novedad en nuestro triste panorama televisivo, aún lo es más el hecho de que Revelados se planteé como una plataforma abierta y participativa en la que fotógrafos profesionales y amateurs pueden mostrar su trabajo, sin más requisitos que desear hacerlo.

Cada programa de Revelados muestra el trabajo de cuatro fotógrafos distintos, a través de galerías de imágenes de entre 2 y 5 minutos de duración. El derecho de las imágenes queda reservado a los autores de las mismas y se puede participar en el programa con la frecuencia que se desee.

El programa puede verse en TeleK, canal 30 de UHF, todos los viernes a las 12 am. y en difusión repetida cada tres horas durante todo el día y los fines de semana. También puede seguirse a través de vallecas.org o del canal de Revelados Fotografía en Vimeo.

Reconozco que escribo este post henchido de orgullo vallecano, un sentimiento que una vez desatado es imposible aplacar. Si consigo contagiaros mi entusiasmo y os animais a participar, podéis poneros en contacto con el programa a través de:

reveladosfotografia@gmail.com.

A mi me lo contó Laura en Estética y Dirección de Arte.

Etiquetas: , , ,


Centelles en Barcelona: Forats de Bala


En el Arts Santa Mónica se expone El camp de concentració de Bram, 1939, una muestra comisariada por Teresa Ferré y Manuel Guerrero, que recoge las fotografías que tomó Agustí Centelles durante su paso por este campo de concentración. Además de fotografías inéditas, la muestra incluye documentos personales, como los diarios de Centelles, el álbum familiar con las imágenes que enviaba a su mujer desde el exilio o parte de su correspondencia personal.

Coincidiendo con esta exposición, también puede visitarse Forats de Bala, una instalación que muestra dos de las imágenes más conocidas de Centelles en el lugar exacto en el fueron tomadas en julio de 1936 (la Rambla de Santa Mònica y la esquina de la calle Diputació con Llúria)

Forats de Bala forma parte de Cartografía de una batalla, un proyecto que anteriormente organizó Runa, con imágenes de los bombardeos de Barcelona en sus ubicaciones originales. Todos los sábados, hasta el 10 de enero, se realizarán recorridos guiados por Forats de Bala y por los itinerarios de Centelles en la Barcelona del 36.

Lo leí en La mesa de luz.

Etiquetas: , , , ,


Super Hero


Seguimos con las miserias y grandezas de mi querido Photoshop. Vía Escalopín, descubro el trabajo de Agan Harahap (aka Toyib) fotógrafo indonesio, autor de Super Hero, una serie de imágenes que nos muestra a nuestros superhéroes favoritos ligeramente descontextualizados.
Ver a Batman escoltando a un jovencísimo Fidel Castro o a Darth Vader junto a Churchill, Roosvelt y Stalin en Yalta, demuestra que el retoque fotográfico, como tantas cosas, es antes que nada una cuestión de inteligencia y sensibilidad... Con o sin advertencias, estos superhéroes en blanco y negro nos muestran una versión de la realidad tan falsa como la que cuentan los libros de Historia, pero mucho más estimulante y divertida.
Aquí os dejo el blog de Agan Harahap.

Etiquetas: , , ,


Working Girls



Working Girls es un impresionante set de Flickr, formado por más de 1000 fotografías tomadas por Douglas Clark. El propio autor habla así de su trabajo:
"It started because a friend had given me a supertelephoto lens, and I happened to have some time at work one day.
The photos are of the people that habit the area around my work, and most end up being crack/heroin users.
Many turn to prostitution to support that habit. There are multiple agencies near this location that provide programs and help to anyone that needs it, but I end up seeing the same faces time and time again in the area....
I hope these images provoke a discussion at least."
Además de este set, su colección Street Life recoge en Flickr otros sets interesantes. Os dejo también su Tumblr (...mi querido Tumblr...)

Etiquetas: , , ,


El callejón del Paraíso


A finales del XIX, en plena crisis económica y financiera, miles de parados viajaron desde todos los rincones de Estados Unidos hasta el norte de Canadá y Alaska, en busca de oro.
En apenas un año, en mitad de la nada, comenzaron a proliferar asentamientos mineros y ciudades repletas de barracones de madera. Klondike, en el centro del valle del Yukón, llegó a contar con casi 40.000 habitantes.
Tras los mineros, pronto comenzaron a llegar a la zona prostitutas. A pesar de que la prostitución estaba prohibida en los poblados, nadie puso demasiados reparos a su presencia. Más bien al contrario, los improvisados prostíbulos favorecían un cierto apaciguamiento social.

Algunos de los fotógrafos que documentaron la vida de los mineros, fotografiaron también a estas mujeres. En las imágenes, de 1899, aparecen un grupo de mujeres en el llamado Callejón del Paraíso, una calle embarrada formada por unas 70 casetas de madera. En cada una de ellas, sobre la puerta, había un rótulo con el nombre de una mujer escrito con tiza.

Etiquetas: , , , , ,


La foto del Metropolitan


Esto es lo único sensato que he leído sobre la imagen del día...

Etiquetas: , , , , ,


Hugo Jaeger


Entre 1936 y 1945, el fotógrafo austriaco Hugo Jaeger acompañó a Hitler en cientos de actos públicos y privados. Durante esos años, Jaeger se convirtió en la sombra de Hitler, registrando con su cámara cada uno de sus pasos.

Las imágenes de Jaeger mostraban un Hitler muy distinto del que aparecía en la propaganda y en los retratos oficiales. En primer lugar, Jaeger realizaba sus fotos en color, algo poco frecuente a finales de los años 30 y comienzo de los 40. Pero más allá de la técnica, lo que verdaderamente diferenciaba sus imágenes de las del resto de fotógrafos que merodeaban por la cancillería del Reich, era su capacidad para mostrar a Hitler en la distancia corta, documentando con una precisión casi obsesiva los lugares donde vivía y trabajaba, las personas que frecuentaba o los objetos que le rodeaban.

Al finalizar la guerra, cuando Jaeger se disponía a huir del Munich ocupado por los aliados, un grupo de soldados norteamericanos encontró en su casa una maleta de cuero. En ella Jaeger guardaba 2000 diapositivas. Sabía que si los americanos descubrían aquellas imágenes, le detendrían y quizás, sería fusilado. Sin embargo, cuando aquellos soldados abrieron la maleta, encontraron algo mucho más interesante que cualquier imagen. Jaeger había colocado sobre sus transparencias una botella de coñac. Encantados con su descubrimiento, los soldados americanos se bebieron el coñac y no prestaron más atención a la maleta.

Consciente del valor de sus imágenes, Jaeger embaló cuidadosamente sus diapositivas en 12 tarros de vidrio, que enterró en un descampado a las afueras de Munich. Durante más de 10 años, volvió periódicamente a aquel lugar para desenterrar las diapositivas, supervisar su estado y volver a embalarlas en recipientes nuevos. Finalmente en 1955, trasladó las imágenes, perfectamente conservadas, a la caja de seguridad de un banco. Unos años después, en 1965, Jaeger vendió esas imágenes a la revista Life, que publicó una selección del material. Algunas de esas imágenes están disponibles en la web de Life, organizadas en las galerías; Adolf Hitler's Up Close, Adolf Hitler's Private World y Adolf Hitler: Among the Crowds.

También en Getty Images hay una interesante muestra de imágenes de Jaeger.

Etiquetas: , , , ,


Edward Curtis: el cazador de sombras





Edward Sheriff Curtis fue un fotógrafo y etnógrafo que durante más de 30 años se dedicó a documentar la cultura de los indios norteamericanos.
Cuando a finales del XIX el gobierno norteamericano recluyó a los indios superviviente en reservas, Curtis inicio el que sería el proyecto de su vida: The North American Indian, una monumental obra de 20 volúmenes formada por miles de textos, entrevistas y fotografías que registran la vida de unas cien tribus indígenas: desde los esquimales de Alaska a los Hopi de Nuevo México.
Desde el punto de vista comercial, la obra fue un completo fracaso. En los 30 años que duró el proyecto, apenas se vendieron 200 ejemplares. De modo que, en 1930 tras la publicación del último tomo, The North American Indian cayó en el olvido y los negativos de Curtis quedaron abandonados en un almacén durante más de 40 años.
Curtis murió arruinado en 1952. Casi veinte años después, en 1971, The North American Indian fue rescatado por la Pierpont Morgan Library. Los antropólogos de la época, encontraron las imágenes de Curtis esteticistas y carentes de rigor científico. Aquellas extrañas fotografías mostraban una realidad inventada, llena de disfraces y trampas, que reforzaba una visión de la cultura indígena basada en estereotipos eurocéntristas.
Es cierto que las escenificaciones de Curtis respondían más a la construcción de una ficción, que al trabajo de un científico. En sus años con los indios, Curtis no dudó en convencer a sus modelos para que se fotografiaran vestidos con las ropas de sus antepasados, eliminando de la escena cualquier referencia moderna y llegando incluso a retocar sus negativos.
Sin embargo, a pesar de ello, sus imágenes son quizás el testimonio más rico que existe de una cultura sistemáticamente ignorada. Un trabajo que nos cuestiona acerca de si es posile interpretar la realidad de manera objetiva o si, como Curtis, cada uno construimos la nuestra.

Lo ví en el turbador blog de E-l-i-s-e.

Etiquetas: , , ,


Los zapatos de Jameson


Fredric Jameson, en su libro El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, explicaba las diferencias entre modernidad y postmodernidad a través de dos imágenes relacionadas con zapatos. Concretamente, Jameson propone la Naturaleza muerta con zapatos de Van Gogh como ejemplo de la concepción moderna de la imagen y los Diamond Dust Shoes de Warhol como ejemplo de imagen postmoderna.

Para Jameson, las botas de campesino de Van Gogh poseen un carácter moralizante inequívocamente moderno. Algo, completamente inexistente en los resplandecientes zapatos de Warhol. Además, los zapatos de Van Gogh cuentan con una voluntad expresiva que contrasta con la frialdad walholiana y con su obsesiva búsqueda de una superficialidad radical.


Zapatos y más zapatos... Lo cierto es que al ver las fotografías de zapatos gigantes de Petros Chrisostomou, no pude evitar recordar los zapatos de Jameson y encontrar en estas imágenes de falsas esculturas pop, un buen ejemplo de la lógica cultural de nuestro tiempo.

Del mismo modo que los zapatos de Van Gogh remiten a un capitalismo primitivo centrado en la producción de mercancías y los zapatos de Warhol a un capitalismo medíatico y de consumo, las fotos de Chrisostomou remiten al hipercapitalismo de Lipovetsky o a lo que Vicente Verdú define como capitalismo de ficción. Estas copias perfectas de algo que nunca ha existido se corresponden con una forma de capitalismo centrado en la producción de ficciones, en la construcción de intangibles y en la simulación. Un capitalismo ensimismado, que adora la pompas de jabón que ascienden ligeras en el aire y de repente, estallan...

Etiquetas: , , , , ,


SSSSH!


SSSSH! Shy Shamed Secret Shadowed Hidden Nude Women es una colección de fotografías eróticas, que recoge imágenes desde los inicios de fotografía hasta la actualidad. Se trata de fotos privadas en las que amantes furtivas, novias y respetables esposas se exhiben desnudas, sin mostrar jamás su rostro.

Mucho más allá del erotismo, el verdadero hilo conductor de esta colección es la obstinación de las modelos por ocultar su identidad. Desencuadres, recortes y tachaduras eliminan de las fotos el rostro de estas mujeres, que también lo ocultan con sus manos, su pelo, sus ropas o con un oportuno giro de la cara.

Como ocurre con frecuencia en las fotografías personales y anónimas, las imágenes de SSSSH! resultan más interesantes por lo que ocultan que por lo que muestran. Los rostros robados de esas mujeres tímidas, avergonzadas y ensombrecidas, hablan de encuentros fugaces en hoteles baratos, de sexo desmadrado y de noches llenas de mentiras... amor en vena.

Etiquetas: , , , ,


History of Summer


Hoy en Madrid hemos llegado a los 35°C. Por fin ha estallado el verano...

Para celebrarlo os presento History of Summer, un increíble recorrido en imágenes por 70 veranos, calurosos, divertidos y llenos de vida.



Disfrutadlo...

Etiquetas: , , ,


Cindy Sherman. El rostro de la clase dominante


Cindy Sherman muestra en la galería Sprüth Magers de Londres, una de sus inquietantes colecciones de autoretratos en tercera persona. En ellos aparece caracterizada en todas las variantes posibles de la dama de la alta sociedad americana. Desde puritana mentora de causas benéficas, a elegante dama californiana o millonaria texana … incluso en alguna de las imágenes parece una vieja galerista neoyorkina.
Las fotos de Cindy Sherman nos muestran mujeres arrasadas, posiblemente las esposas de los políticos y financieros que han provocado la crisis actual. Son mujeres conscientes de su posición social, que se presentan ante nosotros orgullosas de su poder y que, bajo el maquillaje y el botox, encierran una condición trágica y una enorme tristeza. Mujeres no muy distintas de las que, a golpe de talonario, se harán con una estas fotos...

Lo leí en Eye.

Etiquetas: , , ,


My happy soviet childhood


A comienzos de los 90, Berlín todavía vivía la resaca de la caída del Muro. En aquellos días, Berlín Este estaba literalmente ocupado por jóvenes de toda Europa, que transitaban por sus calles en bicicletas que recogían de la basura. En Mitte, justo tras la Puerta de Branderburgo, los patios de las casas, todavía estaban cubiertos por los trastos que los vecinos habían arrojado por las ventanas. Allí se amontonaban restos de muebles, ropas viejas y papeles que daban fe del desmoronamiento de una forma de entender el mundo.

Más allá del centro, Berlín se extendía en enormes extensiones de edificios anodinos, monotonamente alienados en torno a grandes avenidas. Aquellas calles, no eran muy diferentes de las que me habían visto crecer. Berlín Este era muy parecido a cualquier barrio español de los años 70. Tampoco los viejos Lada 1600 se diferenciaban demasiado del Seat 1430 de mis padres. Fue entonces cuando descubrí que aquel mundo gris, me era mucho más cercano que las viviendas unifamiliares de las ciudades norteamericanas que veía en las películas. Como tantos españolitos, yo había crecido como un niño ruso...

Quizás por eso, me ha enganchado My happy soviet childhood, un grupo creado en Flickr por usuarios que muestran imágenes de su infancia en la URSS. En su mural encontramos fotos de escolares de acampada o celebrando fiestas de cumpleaños, imágenes de juguetes y objetos cotidianos y, por supuesto, propaganda... Imágenes repletas de niños rubios que soñaban con ser cosmonautas, muy parecidas a las que habitan en los álbumes de los españoles que, en aquellos mismos días, soñábamos con ser delanteros del Real Madrid.

Etiquetas: , , , ,


El triunfo de la carne



Termina por fin la Semana Santa y con ella, los oscuros días de penitencia, ayuno y abstinencia. Aparcado definitivamente el invierno, cada hora nos acerca más al verano y con él, al ineludible triunfo de la carne...

Para celebrarlo, os dejo esta colección de fotos de las espléndidas carniceras del Mercado de la Carne de Minsk en Bielorrusia. Un sugerente estallido de carne roja y jugosa.



Etiquetas: , ,


Madonna: Hard Candy vs. Soft Paris


La campaña de Louis Vuitton protagonizada por Madonna ya está circulando por los medios. En ella, la cantante, disfrazada de cabaretera parisina, se contonea en un café inequivocamente bohemio. Madonna luce abundante joyerío, medias de rejilla y por supuesto, bolsos LV.

Según nos cuenta la propia marca, las fotos, obra de Steven Meisel, tratan de evocar el París de los años 40, aunque a decir verdad, podría tratarse del París de Picasso y Modigliani, del París de los años 20 o de cualquier otro. No obstante, la sesión de fotos se realizó en el Café Figaro de Los Angeles.

Marc Jacobs, director artístico de Louis Vuitton, describe así estas imágenes: "Quería una campaña muy audaz, pero al mismo tiempo sensual y evocadora. Para transmitir todas esas referencias y tanta sofisticación necesitábamos a la artista por excelencia... Y para mí, esa es Madonna."

Lanzado a la caza y captura de la sofisticación, Jacobs olvidó que las “artistas por excelencia” no precisan atrezzo. A diferencia de los espléndidos anuncios protagonizados por Mikhail Gorbachev, Steffi Graf y André Agassi o Keith Richards para la marca, las fotos de Madonna para Vuitton recrean un decorado de cartón piedra bastante estereotipado. El París canalla que retratan Jacobs y Meisel, quizás nunca existió y si lo hizo, poco tiene que ver con la vigoréxica Madonna.

¿Por qué no retratar a Madonna en el vestuario de su gimnasio rodeada de bolsas Vuitton? ¿O desayunando cereales con sus vástagos? O mejor aun, ¿Por qué no mostrarla tal cual es? Una espléndida cincuentona repleta de jugosas marcas vitales.

Si hay unas imágenes que contrastan con las de Meisel, son las que se filtraron durante la sesión de fotos de “Hard Candy”. Son imágenes sin el habitual derroche de Photoshop, que nos muestran a una Madonna cansada y de piel flácida, casi vencida... y sin embargo, tremendamente sexy. La mujer que aparece en estas fotos podría ser la madre de la indómita caberetera parisina. Sus arrugas y michelines resultan más sofisticados y evocadores que cualquier postal de París virada al sepia.

Etiquetas: , , , , ,


Retrato oficial de Obama


Ahora que estamos tan cerca del día D, la Oficina del Presidente Electo acaba de publicar en su web el retrato oficial de Obama.

Su autor es Pete Souza, flamante nuevo fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Se trata del primer retrato oficial de un presidente de EEUU tomado con una cámara digital.

Después de tanto tiempo viendo a Obama mirar al infinito en el cromo de Sheppard Fairey, es un alivio encontrarle por fin mirándonos a los ojos. Aunque, con diferencia, mis retratos favoritos del nuevo emperador son los que le hizo el golfo de Terry Richarson para Vibe.

Si eres fan de Obama (... muy, muy fan), aquí puedes descargarte el retrato en alta resolución.

Lo leí en La Iguana.

Etiquetas: , , , , ,


El retrato de Carlos


Hoy Carlos de Inglaterra cumple 60 años. Y para conmemorarlo, la Casa Real Británica ha regalado al mundo un retrato oficial realizado por el fotógrafo Hugo Burnand.

En la imagen, Carlos viste el uniforme de coronel del regimiento de "Welsh Guards", los famosos soldados de casquete peludo que hacen guardia en la Torre de Londres. Carlos posa con una media sonrisa y ligeramente recostado, en una actitud relajada e informal que ha sido muy celebrada por los medios británicos.

Parece que la imagen está inspirada en el retrato del coronel Frederic Gustavus Burnaby pintado por James Tissot en 1870. Burnaby fue un militar aventurero que presumía de ser el hombre más fuerte del ejercito británico. Cuenta la leyenda que era capaz de levantar un caballo con un solo brazo.

En el retrato de Tissot, Burnaby posa medio tumbado en un diván fumándose un cigarrillo. A pesar de estar rodeado de libros y abundante quincalla militar, el bueno de Burnaby parece estar fanfarroneando mientras espera los servicios de alguna joven prostituta en un meublé de la época. El príncipe Carlos solo parece esperar una copa de anisette.

En realidad, disfraces y actitudes aparte, las dos imágenes tienen una intencionalidad radicalmente diferente. De hecho, mientras que Tissot cuestiona los convencionalismos del retrato tradicional, Hugo Burnard se regodea en ellos.

El problema reside en que en una sociedad tan iconoclasta como la nuestra, nadie puede tomarse en serio este tipo de retratos. No tanto, debido a que representen una autoridad que cuestionamos, como a que son completamente ajenos al mundo y a la Historia. Son cromos de colores chillones que ya nadie colecciona.

Lo leí en La Iguana.

Etiquetas: ,


Las fotos de Guglielmo Sandri


Desde el 6 de noviembre, el Instituto Cervantes de Roma muestra la exposición Legionarios italianos en la guerra de España (1936-1939). En ella, se exhiben más de un centenar de imágenes tomadas por Guglielmo Sandri, teniente del Cuerpo de Voluntarios del Ejército Italiano, que después de combatir en la primera Guerra Mundial y en el frente de Etiopía, decidió alistarse voluntario para combatir en la Guerra Civil Española.

La exposición es una selección de las más 4.000 instantáneas tomadas por Sandri durante los dos años que permaneció en España. Las imágenes, que fueron recuperadas hace 16 años de una caja abandonada en la basura, documentan de forma cronológica la experiencia de las tropas fascistas italianas en España.

El ojo de Sandri captó escenas de la derrota en la batalla de Guadalajara; la toma de Santander y San Sebastián, donde posa frente a la playa de la Concha; la campaña de Aragón y de Levante con la ocupación de Barcelona; la batalla del Ebro, el desfile de la Victoria en Madrid y por ultimo el regreso a Italia.

Más tarde, durante las II Guerra Mundial, Sandri luchó en Yugoslavia y en África. Allí continuó fotografiando incansablemente todo aquello que le llamaba la atención. Nunca captó sus imágenes por encargo, las fotos de Sandri fueron el fruto de su pasión por la fotografía.

Etiquetas: ,


Besos y abrazos



Helmut Newton en La Fabrica


Ciberwoman 2
Lacan definía la pulsión escópica como el irresistible apetito de la mirada característico de la inteligencia humana. El impulso a mirar incluso aquello que sabemos que no deberíamos ver.

Esa pulsión nos construye y nos explica. A través de ella, nuestra mirada proyecta nuestro deseo sobre lo que miramos y, de manera simbólica, lo hace nuestro.

Los fotógrafos conocen bien esta pulsión. Son voyeurs. Ocultos tras el visor de sus cámaras, nos observan con la obstinada intensidad de quien se pega al ojo de la cerradura buscando el brillo rosado de la carne.

Fiona Lewis in Los Angeles
Sin duda, Helmut Newton, del que ahora podemos disfrutar una pequeña retrospectiva en La Fábrica Galería, ha sido uno de los mayores y más sabios voyeurs de todos los tiempos. Imitado con desigual fortuna por camadas enteras de fotógrafos, la mirada de Newton recorre a sus modelos, con la sabia minuciosidad de los viejos verdes. Obsesivo y distante fue el primero en evidenciar la enorme fuerza expresiva de las imágenes sucias, mal iluminadas y cargadas de tensión sexual.

En la exposición de Madrid, pueden verse imágenes de distintos momentos de su carrera. Concretamente, se muestran 11 fotolitografías pertenecientes a la serie 'Special Collection', cinco fotografías del porfolio 'Cyberwomen' (2000) y las imágenes 'Parlour Games' (1991), 'Domestic Nude' y 'Teacher and Slave' (1990).

Domestic nude
Hoy que todos somos voyeurs, cuando transitamos por un mundo repleto de pantallas y los espejos sin azogue, antes exclusivos de las películas de espías y de los peep–shows se han convertido en parte de nuestro día a día, revisar la lúcida mirada de Newton resulta imprescindible.

En La Fábrica Galeria, desde el 3o de octubre hasta el 29 de noviembre de 2008.

Etiquetas: , , ,





Muack_ the Tumblr Muack_ the twitter

angel(at)muack.es








Muack Google




Creative Commons License


los contenidos de Muack estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported