
Se ha hablado mucho acerca de lo inoportuno de esta inauguración. Dubai atraviesa una gravísima crisis financiera que ha provocado una caída del precio de la vivienda de hasta el 40% en los últimos 6 meses. Sin embargo, esto no parece preocupar demasiado a los jeques del emirato ni a sus promotores inmobiliarios. Tanto unos como otros son muy conscientes de que la suya es una empresa que va más allá de las penalidades del presente. Burj Dubai es una promesa de futuro.
Como cualquier otra torre, Burj Dubai es ante todo una afirmación de poder. Un enorme reto a la gravedad y a la razón. Dotada de una evidente (... quizás demasiado evidente) dimensión simbólica, Burj Dubai sueña con alcanzar el cielo y convertirse en el símbolo de la Nueva Babilonia, un paraíso a medio camino entre Londres y Beijing. Un símbolo no muy distinto de aquella otra torre que hace muchos, muchos años, se erigió en la cuenca del Éufrates y que como Burj Dubai también soñaba con alcanzar el cielo.

Etiquetas: $$$, arquitectura, Burj Dubai, crisis, hiperconsumo, inferno
4 Comentarios
Etiquetas: Enrique Dans, hiperconsumo, iconosfera, inferno, Minority Report, multimedia, publicidad, reconocimiento facial, vigilancia, YouTube
0 Comentarios

Donde haya niños con hambre y llorando,
donde la gente no sea libre,
donde los hombres luchen por sus derechos,
allí estaré yo...
Pero además de canciones de temática social, Guthrie creó un buen montón de canciones infantiles. Una de ellas, Car Song, es la canción que suena como banda sonora en el nuevo anuncio de televisión del Audi Q5, un todoterreno que cuesta más de 45.000 euros.
Me lo contó Carlinos y lo leí en Vete a saber por qué.
Etiquetas: $$$, hiperconsumo, publicidad, Woody Guthrie
0 Comentarios

Nada más encontrarlos, los soldados norteamericanos se fotografiaron orgullosos con su botín de guerra y como no, colgaron las fotos en Internet. Inmediatamente aquellas imágenes alimentaron la leyenda de unas armas extrañas y terribles que se convirtieron en objetos de culto y en emblema del mal absoluto.

Como no podía ser de otro modo, a partir de ese momento comenzaron a proliferar los Golden AK 47. En realidad, proliferaron todo tipo de armas chapadas en oro, ya que narcos y gánsters sibaritas encontraron en ellas el objeto supremo de ostentación… Aquellas armas doradas hacían juego con sus relojes y lo que era aun más importante, jamás podrían confundirse con los fusiles oxidados y llenos de remiendos que cuelgan del hombro de los parias de la Tierra...

Etiquetas: $$$, AK 47, gold, golden kalashnikov, Gucci, hiperconsumo, inferno, Justin Melnick, Louis Vuitton, Marc Jacobs
4 Comentarios


Etiquetas: arte, hiperconsumo, Ikea, Urban Camouflage
2 Comentarios

En Freecoffee4students los muchachos de la Coffee Company dicen:
“Estudiantes, sabemos que estáis agotados. Sabemos también que os gusta esperar a la noche anterior a la entrega para empezar a trabajar en vuestras presentaciones.
Eso está bien. Tan solo necesitáis más café.”
Las diapos ofrecen mensajes como; “I finished this presentation at 4 in the morning thanks to Coffee Company”, “This next slide took me 4 cups of coffee to write” o mi preferida; “Drink coffee. Copy from Wikipedia”.
Como era de esperar, los profesores holandeses no están muy contentos con la campaña y parece que muchos de ellos ya han prohibido el slidevertising en sus aulas...
¡¡¡Malditos aguafiestas!!!
Lo leí en Media Creativity.
Etiquetas: Coffe Company, hiperconsumo, publicidad, viral
2 Comentarios
Las 12 causas de Telecinco son un buen ejemplo del “maquillaje ético” que conocemos como “Cause marketing”. Una estrategía mediante la cual una marca se compromete a colaborar con un proyecto benéfico a cambio de asear su imagen pública, con frecuencia no tan limpia como cabría esperar. En este sentido, no hay diferencias relevantes entre las pulseras de silicona amarilla de Nike, las 12 causas de Telecinco o los mercadillos de caridad para damas de la alta sociedad...
A través del Cause Marketing, la marca redime sus pecados y los consumidores encontramos por fin la excusa que necesitábamos para identificarnos con ella. La cosa es tenebrosamente sencilla. Un poco de moralina solidaria basada en el aprovechamiento mercantilista de nuestros buenos sentimientos y, por que no decirlo, también de nuestra estupidez...
Quizás por eso, cuando me tope con la campaña de Telecinco, “Consume productos de marca, ganamos todos”, me sorprendí. Que en estos tiempos oscuros, en los que las grandes cadenas de distribución tratan de convencernos de la excelencia de sus productos de línea blanca, Telecinco se convierta en defensora de las marcas, me parece una iniciativa torpe, pero por fin, sincera.
Según Telecinco, las marcas son compromiso, empleo, seguridad y calidad. Las marcas aportan valor, además de libertad, color y me temo que excelentes ingresos por publicidad... Sin embargo, como señala mi amiga Perla, ¿Acaso no son marcas las marcas blancas? ¿Acaso no proyectamos nuestra identidad sobre su siempre austera imagen de marca/no marca? …
No corren buenos tiempos para las televisiones generalistas que, como Telecinco, se enfrentan a la crisis en plena transformación de nuestro modo de ver la tele. Me temo que Telecinco se confunde si piensa que las marcas van a ser la solución a sus problemas. Quizás sería mejor que de una vez por todas mirase a los ojos de su audiencia y se decidiera a ofrecer su particular versión de la televisión de marca blanca. Por mala que sea, no será peor que la actual...
Etiquetas: $$$, hiperconsumo, marca, marcas blancas, Pantalla Total, telecinco, tv
2 Comentarios
Es en la ciudad donde las imágenes que nos rodean experimentan su, cada vez más fugaz, ciclo vital. En ella nacen, se desarrollan compitiendo por captar nuestra atención y finalmente desaparecen de nuestra memoria social, dejando a su paso otras imágenes que surgen a partir de ellas.
Rótulos luminosos, señales, escaparates, carteles, grafittis, pantallas… incluso nuestra propia apariencia física y la iconicidad de nuestros gestos cotidianos, contribuyen a la construcción de la iconosfera urbana. Una superposición de signos y señales en continua transformación, tan densa que, con frecuencia, resulta impracticable.
Este es el universo que retrata Kapitaal, un corto de animación creado por el estudio holandés Smack para el Graphic Design Museum De Beyerd en Breda, que refleja con toda precisión como las imágenes se han convertido en las ventanas desde las que interpretamos la realidad.
También os dejo Graphic City, otra animación creada por la productora japonesa ZWMD, que desde otro punto de vista, nos sitúa ante este universo de signos, ingrávido, transparente y melancólico.
Lo leí en Elástico.
Etiquetas: future is now, hiperconsumo, iconosfera, imagen, Pantalla Total, YouTube
0 Comentarios

Desde el punto de vista icónico, las rebajas constituyen un curioso paréntesis en la narrativa visual que impone nuestra iconosfera. Solo ellas consiguen detener durante algún tiempo la feroz competición que desarrollan diariamente las imágenes de nuestro entorno para captar nuestra atención. En las rebajas, los escaparates se vacian y, desprovistos de todo, nos sitúan ante un efímero grado cero de la representación.

Etiquetas: $$$, hiperconsumo, iconosfera, imagen
2 Comentarios