The Monument Men


A riesgo de que me odiéis, voy a insistir con otro post virado al sepia y lleno de soldados que miran cuadros. Voy a hablaros de The Monuments Men, un libro de Robert M. Edsel, que narra las vivencias de The Monuments, Fine Arts, and Archives section (MFAA), una fuerza especial formada en 1943 para proteger y restituir los bienes culturales afectados por los combates durante la Segunda Guerra Mundial.

El MFAA, más conocido como The Monument Men, fue un grupo formado por unos 400 hombres y mujeres de trece nacionalidades diferentes, la mayoría de ellos voluntarios. En sus filas, además de militares, había profesores, artistas, curadores, historiadores del arte, arquitectos y restauradores, generalmente vinculados a instituciones culturales americanas y británicas.

Cuando los aliados se abrian paso a través de los territorios europeos ocupados, The Monument Men protegían y reforzaban las estructuras de los monumentos de la zona, tratando de mitigar los daños que pudieran sufrir durante los combates.

Posteriormente se dedicaron a localizar obras de arte y otros bienes culturales robados o desaparecidos. Durante los meses siguientes al final de la guerra, The Monument Men descubrieron algunos de los almacenes secretos en los que el ejército alemán ocultaba obras de arte expoliadas durante la ocupación o que habían sido evacuadas de los museos alemanes para su custodia. The Monument Men supervisó la protección, catalogación y transporte de estas obras, garantizando que fueran devueltas a su lugar de origen. Sólo en Alemania, encontraron aproximadamente 1.500 depósitos de obras de arte.

A mi, como a Marta, esta historia me parece salida de un episodio de Allo, Allo.

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Videocracy


En 1998, Giovanni Sartori escribía Homo Videns, un libro polémico en el que analiza algunas de las consecuencias de la primacía de la imagen en la comunicación actual. Para Sartori, a través de los mass media, y muy especialmente de la televisión, lo visible ha desplazado a lo inteligible y la comunicación icónica, eminentemente emocional y fragmentaria, ha sustituido al pensamiento analítico.

Según Sartori, las consecuencias de este proceso resultan especialmente perversas en el campo de la política. A través del poder de la imagen se abre paso la vídeo-política, una estetización de la política, no muy distinta de la que caracterizó los totalitarismos de los años 30, aunque ahora camuflada bajo apariencia democrática.

En poco más de diez años, Internet ha revolucionado el horizonte mediático y hoy muchos de los argumentos de Sartori resultan simplistas e incluso algo tramposos. Sin embargo, su concepción de la vídeo-política, parece cada vez más certera. Y sin duda, la Italia de Berlusconi es su mejor ejemplo.
Videocracy, es un documental de Erik Gandini que analiza esta situación. En él se muestran las consecuencias de la acumulación de poder mediático en Italia durante los últimos treinta años y su reflejo en la vida política del país. La concentración del poder mediático y político por parte de Berlusconi, ha generado un sistema en el que el poder está indisolublemente ligado al entretenimiento. Un sistema en el que, más allá de las velinas y los concursos, la banalidad se ha convertido en un instrumento de control social.

Lo leí en Inicios, me puso en la pista el twitter de Perla.

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Available online for Free


Descubro vía Perros Callejeros el libro “Available online for free” de Evan Roth, uno de los fundadores de Graffiti Research Lab. El GRL es un un colectivo dedicado a realizar intervenciones en espacios públicos, a través de tecnologías "open source" cercanas al Do it Youself. Sus trabajos aportan algunas de las reflexiones más lúcidas (... y divertidas) que pueden encontrarse en el entorno del Street Art.

“Available online for free” reune una selección de trabajos realizados por Roth entre 2003 y 2008, muchos de los cuales se mostrarán también en la Advanced Minority Gallery de Viena. Se trata de una obra heterógenea que toca áreas como el graffiti, el diseño gráfico, la creación de virales y las más variadas acciones de guerrilla. Su trabajo puede consultarse en Internet introduciendo en el modo "Voy a tener suerte" de Google, esta bonita frase: “bad ass mother fucker” .

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Galería Buades. 30 años de arte contemporáneo


El pasado 28 de enero se presentó en el Museo Patio Herreriano el libro “ Galería Buades. 30 años de arte contemporáneo ”, una publicación que complementa la exposición “ Galería Buades. 1973-2003. 30 años de arte contemporáneo y tantas cosas más ” que tuvo lugar en este museo entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008.

Buades fue una de las galerías de referencia en el contexto artístico madrileño de finales de los 70, los 80 y los primeros 90. Con una línea expositiva ecléctica y plural, fue la primera galería que apostó por la neofiguración madrileña a través de pintores como Gordillo, Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco o Manolo Quejido, mostrando también el trabajo de miembros de la nueva abstracción como Broto y Xavier Grau, además del de otros artistas inclasificables e imprescindibles como Nacho Criado, Navarro Baldeweg, Adolfo Schlosser, Eva Lootz o Juan Ugalde.

El libro hace especial hincapié en la intensa labor editorial de Buades, recogiendo una parte importante de los documentos de su archivo. En este sentido es obligado destacar la importancia de "Buades. Periódico de arte", una publicación en la que escribieron críticos de arte entoncés poco conocidos, como Juan Manuel Bonet, Ángel González o Miguel Fernández-Cid, y que contribuyó de modo decisivo a la educación artística (y quizás también sentimental) de por ejemplo, un servidor.

“ Galería Buades. 30 años de arte contemporáneo ” ha sido editado conjuntamente por el Museo Patio Herreriano y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura.

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Las cubiertas de Daniel Gil en Flickr



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Alvaro Sobrino nos ofrece en Flickr la colección de las 938 portadas diseñadas por Daniel Gil para Alianza Editorial

Las portadas de Daniel Gil para "El Libro de Bolsillo" transformaron el horizonte del diseño gráfico español a partir de los años 70. Pero sobre todo, estas imágenes ha llenado las estanterías de muchos de nosotros de libros que comprábamos, sobre todo, por el placer de hacernos con ellas.

Lo leí en Papel Continuo.

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Diez años de Cluetrain Manifesto


En estos días se cumple el décimo aniversario del Cluetrain Manifiesto. Un texto fundamental para entender como las herramientas 2.0 han posibilitado una nueva forma de comunicación basada en la conversación.

Hoy, incluso los más conservadores asumen que "los mercados son conversaciones". Poco a poco, las aburridas webs corporativas de hace diez años, han ido dejando paso a blogs corporativos algo menos aburridos, el buzz marketing se ha abierto camino frente al marketing masivo y la transparencia y la participación empiezan a imponerse a la opacidad.

El Cluetrain Manifiesto fue capaz de anticipar todo esto. Por primera vez, apuntó como en la evolución de la comunicación a través de Internet, el protagonismo no residiría tanto en las tecnologías, como en la voz de los usuarios.

De entre las 95 tesis del Cluetrain Manifiesto, mi favorita es: “Los hipervínculos socaban las jerarquías”. Resume la capacidad transformadora de la Red y como la cacareada Web 2.0 deja fuera de juego a quiénes tratan de imponer un discurso unilateral o basado en inefables principios de autoridad.

Muy pronto no quedará ninguna parcela de nuestra comunicación ajena a los esquemas del Cluetrain Manifiesto. Sus tesis están cada vez más presentes en la publicidad, los medios y la comunicación política. Muy pronto la opinión será colaborativa.

El Cluetrain Manifiesto puede descargarse gratuitamente integro y en español. Los caprichosos pueden comprarlo a un precio muy asequible aquí .

¡Felicidades Cluetrain!

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Vivienne Westwood, la reina madre del diseño punk, y Kraken Opus han publicado "Active Resistance to Propaganda" The Vivienne Westwood Opus. Se trata de un descomunal libro de más de 90 cm. de alto y cerca de 25 kg. de peso, que se presenta en una edición limitada de 900 ejemplares, con 9 portadas diferentes.

En el libro se alternan 97 polaroids de gran formato (50 x 60 cm) con los textos de Active Resistance to Propaganda, manifiesto creativo de Westwood, en el que en forma dramatizada personajes como Pinocho, la Alicia de Lewis Caroll y Aristóteles, debaten acerca del papel de la imagen, el arte y la propaganda en la sociedad de consumo.

Según Westwood la cultura y el arte son el mejor antídoto de la propaganda. Frente a la simplificación de la realidad que supone la propaganda, la cultura nos resitúa ante la complejidad del mundo .

El contenido de este impresionante libro / objeto puede verse en The Vivienne Westwood Opus. También desde la web Active Resistance puede accederse a los textos de Active Resistance to Propaganda e incluso descargarlos en pdf en varios idiomas diferentes.

Sin embargo, "Active Resistance to Propaganda" cuesta entre £ 1.400 y £ 2.100, dependiendo de la portada elegida. En una de ellas, luce orgulloso el lema "I am expensiv" remitiendo sin contemplaciones a la peor concepción del arte como objeto de lujo. ¿Puede hacerse una llamada a la Resistencia Activa desde un formato tan elitista como el de este libro? ¿Estamos ante la enésima contradicción del indomable espíritu punk o ante su máxima expresión?

Demasiados interrogantes. Prefiero pensar que Mrs. Weestwood está ya muy mayor.

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El blog de El Quadern Gris



El 8 de marzo de 1918, cuando tenía 21 años, Josep Pla empezó a escribir El Quadern Gris, un falso dietario que, tras muchas reescrituras, se publicaría en 1966. Fue su primer libro y para muchos el más importante de toda su obra.

El Quadern Gris es una evocación llena de humor, inteligencia y sensualidad. En palabras de Dionisio Ridruejo, su traductor al castellano "En El Quadern Gris el lector hallará en cualquiera de sus páginas un chispazo de genio, una insólita fórmula expresiva, una observación certera del detalle real, un rasguño de humor inolvidable”.

Ahora, con motivo de este aniversario, la Fundació Josep Pla ha decidido crear un blog, con el mismo título del libro, El Quadern Gris. Una bitácora que publicará sus post coincidiendo con las fechas que aparecen en el libro.

Si os gusta Pla, no dejéis de echar un vistazo a su entrevista en el programa A fondo (1976).

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Pixação



“Pixação: São Paulo Signature” es un libro que analiza esta forma de expresión genuinamente brasilera. El pixação es un tipo de pintada que surge en São Paulo en los 60 como forma de protesta política. Su nombre viene del término “piche” (pez o alquitrán en portugués), que es el material empleado para pintar con brocha o rodillo.

El pixação nace en plena dictadura militar. En aquellos años São Paulo, una megalópolis eminentemente industrial, era el núcleo del movimiento sindical brasilero y el pixação su forma de manifestarse contra la represión. Posteriormente, con la apertura política de comienzos de los 80, el pixação fue perdiendo su carácter político, para convertirse en una forma de expresión más personal, vinculada con la cultura del graffiti.


De hecho, es entonces cuando influidos por el graffiti neoyorkino, los pixadores paulistas pasaron a tomar su firma o tag como motivo fundamental de sus pintadas. Esta forma de firma persiste hasta nuestros días.

Los pixaçãos se basan en tipografías angulosas y alargadas, debido a que con frecuencia están realizados con rodillos. Hoy los pixadores plasman sus pixos en cornisas y fachadas, retándose para pintar los lugares mas altos y peligrosos. Llegan a escalar todo tipo de edificios, y a formar enormes torres humanas para llegar a los lugares más complicados.

Lo leí en Perros Callejeros. El libro podéis encontrarlo en Subaquatica.

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Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs


Acuarela & Antonio Machado Libros publican el libro, Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs, la autobiografía de Johnny Rotten/John Lydon, cantante de los Sex Pistols.

El libro, es un recorrido por lo que pudo haber sido y no fue; un repaso a un movimiento imposible que, sin embargo, treinta años después sigue teniendo una enorme influencia social y cultural.

Lydon, con un estilo deliberadamente desordenado, desmonta algunos de los tópicos que rodean al punk. Por ejemplo, la influencia del Situacionismo francés en su nacimiento. Lydon dice; “Todo aquel rollo de la relación con los situacionistas es una payasada, una auténtica estupidez. Las revueltas de París y el movimiento situacionista de los setenta no fueron más que chorradas de intelectuales franceses. Historias para las enciclopedias. No existe un plan maestro de conspiración en nada, ni siquiera en los gobiernos. Todo es una especie de caos vagamente organizado”
En Youtube, podeís ver a Lydon hablando del libro, en una entrevista del año 1994 (... cuando fue publicado en UK).

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