Ogilvy y la Responsabilidad Social Corporativa


Contemporary Beauty Ideal es la última campaña de Ogilvy para ANAD, una ong dedicada a la prevención de la anorexia y la bulimia. Básicamente, la campaña consiste en la colocación en museos de réplicas de obras de Manet, Ingres y Boucher en las que las modelos originales han sido sustituidas por otras anoréxicas. Los cuadros, francamente mal pintados, están acompañados por el siguiente texto:
“Los ideales de belleza cambian. Los medios de comunicación, las empresas de cosmética y la industria de la moda dictan unas medidas del cuerpo que son incompatibles con una alimentación saludable. Los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia se han convertido en una tendencia. Ayúdanos a la prevención y la educación”

Contemporary Beauty Ideal se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la agencia. Ogilvy realiza desde hace tiempo campañas "pro bono" para organizaciones como WWF, Cruz Roja o Greenpeace. Según señalan en su web, desde su punto de vista estas campañas son una contribución mucho más valiosa y eficaz que cualquier donación en efectivo. Hasta aquí todo resulta tan politicamente correcto como aburrido.

La cosa se vuelve mucho más amena cuando, revisando los trabajos que aparecen en su web, recuperamos campañas tan memorables como Fashion Show, realizada por Ogilvy & Mather Argentina para Sprite. En ella, un bizarro: "They're all hot from afar" ( "De lejos todas estan buenas") sirve de lema a una escena no demasiado sensible hacía los trastornos alimenticios, pero al menos, divertida y sincera.

Vía Advertolog.

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On the beach


Las playas de Marruecos están llenas de tesoros que el mar arrastra hasta la orilla. Semienterrados en la arena hay algas, conchas, troncos retorcidos y por supuesto, basura de todo tipo.

Entre los miles de fragmentos de plástico de colores, destacan unos pequeños puntos rojos, que cada poco emergen de la arena. Son tapones de Coca Cola, algunos con el logo árabe y otros con el tradicional logo occidental, que se distribuyen con regularidad a lo largo de kilómetros y kilómetros de costa. Agazapados, nos acechan como semillas de una extraña planta venenosa.

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Woody Allen vs. American Apparel


Woody Allen ha presentado una demanda en un tribunal de Nueva York contra American Apparel por utilizar su imagen en un anuncio sin su consentimiento. El anuncio, que apareció en mayo de 2007, mostraba un fotograma de “Annie Hall” en el que Allen aparece disfrazado de judío ortodoxo, con barba y sombrero negro, acompañado de la frase "el rabino sagrado" escrita en yiddish junto al logo de “American Apparel”.

Allen reclama a American Apparel 10 millones de dólares por utilizar su imagen, a lo que la compañia alega que la imagen de Allen no vale nada desde que el mismo la arruinó al iniciar su relación con Soon-Yi, hija adoptiva de su ex, Mia Farrow.

En realidad esta polémica, no es sino una de tantas de las que rodean a American Apparel, una marca que ha modelado su imagen a base de mezclar camisetas, sostenibilidad y un concepto algo difuso de la responsabilidad social corporativa con publicidad provocadora y subida de tono.

Las publicidad de American Apparel combina campañas en las que sus empleados posan como si fueran estrellas del porno, con otras en las que estrellas del porno posan con bragitas y camisetas de algodón AA... Con el tiempo, se han convertido en un clásico e incluso han comenzado a proliferar los fakes, que especialmente en Youtube son ya casi un subgénero.

Sin duda, el responsable de esta rentable estrategía es Dov Charney, extravagante fundador de American Apparel, que acumula demandas por acoso sexual y del que se cuentan hazañas tales como masturbarse ante una periodista en mitad de una entrevista, organizar concursos de camisetas mojadas en las oficinas de la empresa o presentarse en una reunión con una empleada vestido tan solo con un calcetín AA (que según parece, no llevaba en ninguno de sus pies...)

En realidad, Charney parece salido de una comedia de Allen. Sería perfecto en el papel de uno de esos tipos que suelen vapulearle y que acabaría retozando con Soon- Yi en la terraza de un ático de Manhattan. Es posible que incluso, acabaran fundando juntos una familia numerosa, repleta de hijos adoptivos, tan multiracial como una anuncio de Benetton...

Sin embargo, me temo que realidad, no resultará tan divertida. No creo que Soon- Yi sea el tipo de mujer que haga sentar la cabeza a Charney, ni que él y Allen terminen resolviendo sus diferencias a mamporros en una esquina de Nueva York... La cruda realidad será mucho más anodina. Las pasiones cederán ante los intereses y los abogados negociarán una solución rentable para sus clientes.

No obstante, hace apenas un mes, American Apparel anunció un incremento del 40,8% en su cifra de negocio respecto del ejercicio 2008... Una cifra que, en plena crisis, bien vale algún que otro escándalo.

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Marketing


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Madonna: Hard Candy vs. Soft Paris


La campaña de Louis Vuitton protagonizada por Madonna ya está circulando por los medios. En ella, la cantante, disfrazada de cabaretera parisina, se contonea en un café inequivocamente bohemio. Madonna luce abundante joyerío, medias de rejilla y por supuesto, bolsos LV.

Según nos cuenta la propia marca, las fotos, obra de Steven Meisel, tratan de evocar el París de los años 40, aunque a decir verdad, podría tratarse del París de Picasso y Modigliani, del París de los años 20 o de cualquier otro. No obstante, la sesión de fotos se realizó en el Café Figaro de Los Angeles.

Marc Jacobs, director artístico de Louis Vuitton, describe así estas imágenes: "Quería una campaña muy audaz, pero al mismo tiempo sensual y evocadora. Para transmitir todas esas referencias y tanta sofisticación necesitábamos a la artista por excelencia... Y para mí, esa es Madonna."

Lanzado a la caza y captura de la sofisticación, Jacobs olvidó que las “artistas por excelencia” no precisan atrezzo. A diferencia de los espléndidos anuncios protagonizados por Mikhail Gorbachev, Steffi Graf y André Agassi o Keith Richards para la marca, las fotos de Madonna para Vuitton recrean un decorado de cartón piedra bastante estereotipado. El París canalla que retratan Jacobs y Meisel, quizás nunca existió y si lo hizo, poco tiene que ver con la vigoréxica Madonna.

¿Por qué no retratar a Madonna en el vestuario de su gimnasio rodeada de bolsas Vuitton? ¿O desayunando cereales con sus vástagos? O mejor aun, ¿Por qué no mostrarla tal cual es? Una espléndida cincuentona repleta de jugosas marcas vitales.

Si hay unas imágenes que contrastan con las de Meisel, son las que se filtraron durante la sesión de fotos de “Hard Candy”. Son imágenes sin el habitual derroche de Photoshop, que nos muestran a una Madonna cansada y de piel flácida, casi vencida... y sin embargo, tremendamente sexy. La mujer que aparece en estas fotos podría ser la madre de la indómita caberetera parisina. Sus arrugas y michelines resultan más sofisticados y evocadores que cualquier postal de París virada al sepia.

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Telecinco, las marcas y el cause marketing


Desde 2004, Telecinco tortura a su audiencia con la iniciativa “12 meses, 12 causas”. Una campaña que nos ha permitido asistir a la defensa de causas tan edificantes como la igualdad de oportunidades en el trabajo o la donación de órganos, para a la vuelta de publicidad, aparcar las buenas intenciones y reanundar el incesante bombardeo de mierda al que la cadena nos tiene acostumbrados. Busines is busines...

Las 12 causas de Telecinco son un buen ejemplo del “maquillaje ético” que conocemos como “Cause marketing”. Una estrategía mediante la cual una marca se compromete a colaborar con un proyecto benéfico a cambio de asear su imagen pública, con frecuencia no tan limpia como cabría esperar. En este sentido, no hay diferencias relevantes entre las pulseras de silicona amarilla de Nike, las 12 causas de Telecinco o los mercadillos de caridad para damas de la alta sociedad...

A través del Cause Marketing, la marca redime sus pecados y los consumidores encontramos por fin la excusa que necesitábamos para identificarnos con ella. La cosa es tenebrosamente sencilla. Un poco de moralina solidaria basada en el aprovechamiento mercantilista de nuestros buenos sentimientos y, por que no decirlo, también de nuestra estupidez...

Quizás por eso, cuando me tope con la campaña de Telecinco, “Consume productos de marca, ganamos todos”, me sorprendí. Que en estos tiempos oscuros, en los que las grandes cadenas de distribución tratan de convencernos de la excelencia de sus productos de línea blanca, Telecinco se convierta en defensora de las marcas, me parece una iniciativa torpe, pero por fin, sincera.

Según Telecinco, las marcas son compromiso, empleo, seguridad y calidad. Las marcas aportan valor, además de libertad, color y me temo que excelentes ingresos por publicidad... Sin embargo, como señala mi amiga Perla, ¿Acaso no son marcas las marcas blancas? ¿Acaso no proyectamos nuestra identidad sobre su siempre austera imagen de marca/no marca? … 

No corren buenos tiempos para las televisiones generalistas que, como Telecinco, se enfrentan a la crisis en plena transformación de nuestro modo de ver la tele. Me temo que Telecinco se confunde si piensa que las marcas van a ser la solución a sus problemas. Quizás sería mejor que de una vez por todas mirase a los ojos de su audiencia y se decidiera a ofrecer su particular versión de la televisión de marca blanca. Por mala que sea, no será peor que la actual...

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J' adore


Estos días todo está plagado de anuncios de perfume, pero en las calles de Madrid ganan de largo los carteles de J’Adore, la fragancia de mujer que Dior quiere vendernos esta navidad. Desde miles de marquesinas, junto a cada parada de autobús, Charlize Theron, completamente cubierta de oro, nos ofrece su resplandor.

En el spot de televisión, Charlize avanza como una pantera dorada por un apartamento inequivocamente parisino. Que importan el oro y los diamantes, que importan las limusinas… A cada paso, la diosa rubia se desprende de todo hasta quedar desnuda. Busca la esencia, el brillo. J’adore…

Como siempre, al final solo queda el brillo del oro. Con cada guerra, con cada revolución, mientras todo se desploma, el oro permanece… Lo saben bien aquellos que, con un fajo de billetes devaluados en la mano, vieron como el fruto de su codicia quedaba reducido a un monton de papel inservible.

Ellos, que conocen el verdadero valor del oro, saben que solo él merece nuestra confianza. Por eso, invierten todos sus ahorros en ponerse muelas de oro... y siempre pagan en efectivo.

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Absolut Masquerade


Después de un otoño largísimo y casi sin fiestas, espero las vacaciones de navidad con la ilusión de un colegial… Hasta que llegue ese momento, paso mis días lanzado a la compra compulsiva de adornos baratos en tiendas de todo a 1 euro y me sorprendo parado en mitad de la calle mirando embobado las luces de colores.

Tal vez por eso, cuando la semana pasada recibí la botella Absolut Masquerade que me envía Acia de Buzzparadise, me invadió una profunda emoción. El vodka llegó enfundado en un ceñídisimo vestido de lentejuelas rojas, rematado con una sensual cremallera del mismo color. Al abrir el paquete de SEUR, los destellos rojos iluminaron toda la habitación. Luego, el ritual de desabrochar la cremallera de terciopelo rojo y extraer la preciada botella, me resultó encantadoramente erótico.

Se podría hablar largo y tendido acerca de la campaña Absolut Masquerade, de como mediante envases tan espectaculares como este Absolut ha conseguido convertir su botella en un icono inconfundible o del modo en el que su campaña “In an Absolut World” ha sabido continuar una de las campañas gráficas más importantes y largas de la historia de la publicidad (más de 25 años).

Pero, como ya hay quien ha hablado mucho y bien sobre estos temas, me limitaré a disfrutar de un vodka helado, salpicado de centelleantes destellos rojos.

¡Salud!

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Libertad para el magenta


Hace ya algún tiempo que T-Mobile decidió registrar en la OAMI (Office for Harmonization in the Internacional Market. Trade marks and designs) el color magenta. En concreto, la teleoperadora alemana registró este color para Holanda, impidiendo que ninguna otra compañía holandesa pueda usarlo en su imagen corporativa o en sus campañas publicitarias.

Como consecuencia de esto, T-Mobile ha emprendido acciones legales contra compañías como Slam FM, Compello y 100% NL por utilizar el magenta. En otros casos, como el del blog Engadget Mobile, ha presionado para que eliminen el magenta de su logotipo (sin demasiado éxito por cierto)

Por absurdo que parezca, el caso de T-Mobile no es único. De hecho, mientras que la teleoperadora tiene registrado a través de Deutsche Telecom el magenta CTM 000212753, Red Bull ha registrado para sus envases el magenta CTM 002534774. Desconozco si esto ha provocado algún tipo de escalada judicial en la Guerra del Magenta.

Como respuesta a todo este sinsentido, un grupo de diseñadores y creativos holandeses han creado FreeMagenta, un animado blog gestionado por la agencia Lava, desde el que reclaman la liberación de este bonito color… En él nos invitan a disfrutar del magenta, mucho más estimulante si cabe desde que su uso está prohibido.

lo leí en Brandlife...

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Wario destruye YouTube


Si intentas reproducir el video de arriba, verás como Wario, protagonista del videojuego ‘Wario Land Shake it!’ de Nintendo, destroza literalmente, YouTube.

Me imagino la cara de los jefazos de YouTube cuando les propusieron la idea. Debieron pensar: "No risk, no reward".

Vía Brandlife.

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Diesel SFW XXX



Con este bonito vídeo, Diesel ha presentado hoy en todo el mundo Diesel SFW XXX, un evento que se celebrará el próximo 11 de octubre en 17 ciudades, desde Tokio a Sao Paulo, pasando como no, por Barna. En total, se desarrollará en 8 usos horarios diferentes.

La campaña ha sido creada por The Viral Factory. El vídeo lo ha dirigido Keith Schofield y ha sido producido por SFW Porn.

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Murakami y el falso falso


Confirmado: la última estrategia de las marcas pijas para imponerse en el mercado consiste en imitar a sus imitadores. Es la única explicación que encuentro para la nueva línea de productos que Murakami ha diseñado para Vuitton.

En cualquier mercadillo de barrio, abundan billeteras y bolsos "camo pattern", igualitos a estos "Monogramouflage" que ahora presenta LV.

¿Qué será lo siguiente? ¿Colecciones de flores de plástico con falsas gotas de rocio?... Ahhhhhhhg, ¡Que asco de capitalismo!

Me enteré por Nitrolicious.

Si os interesa la bonita relación entre Murakami y Vuitton, aquí os dejo un par de post sobre el tema:

© MURAKAMI / + Vuitton (ahora con mantas)

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Orgullo


En 1978, Gilber Baker diseñó una bandera con los colores del arco iris como símbolo del orgullo de la comunidad de gays y lesbianas. La bandera estaba inspirada en ‘Over the rainbow’ la canción que cantaba Judy Garland en el ‘El mago de Oz’, que en aquel momento ya era todo un himno para la comunidad gay.

La bandera multicolor fue rapidamente aceptada y hoy es incluso reconocida por el International Congress of Flag Makers. Ahora, cuando cumple 30 años, Absolut lo celebra lanzando Absolut Colors, un pack de edición limitada, en el que la popular botella Absolut, se enfunda la Rainbow flag y un mensaje en apoyo a la diversidad sexual.

En la web de Absolut Colors, Gilber Baker dice:

“Hay pocas marcas que puedan decir honestamente que ellos han ayudado a cambiar algo. Desde mi perspectiva, Absolut puede sentir el orgullo de ser una de las pocas que han apoyado los derechos de gays y lesbianas cuando era necesario. Estoy contento de ver que el apoyo continua y espero sinceramente que Absolut Colors ayude a valorar a la gente por su verdadera personalidad”.

A mi me lo han contado en BuzzParadise, que además me han mandado un estupendo Absolut Colors Limited Edition Gift Pack, cuyo contenido estoy degustando en estos momentos. Gracias...

Con un enfoque bastante más radical, también Toxic Lesbian y RedRetro reivindican la visibilidad de las lesbianas, lema del Orgullo 2008. Para ello acaban de presentar MetroLES, una interesante acción tóxica, homenaje a las Guerrilla Girls, desarrollada en el metro de Madrid.

Aquí os dejo el video de la acción.

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¡Atención! iJam defectuoso


En diciembre de 2007, los chicos de Shackleton nos sorprendieron a todos con el iJam, sin duda el regalo más deseado de las navidades.

Ahora que todavía colea la presentación del nuevo iPhone, vuelven a la carga mostrando la accidentada devolución de un iJam defectuoso en un Apple Store de San Francisco. A mi, que estoy pendiente de devolver un portatil, que como el iJam en cuestión ha resultado ser una paleta, la escena me ha llegado a lo más hondo.


Espero tener más suerte que ellos...

Lo ví en Las flechas rojas

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Art Basel... con dos pelotas


La semana pasada se celebró Art Basel , la que muchos consideran la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Su prestigio se debe tanto a su capacidad para convocar a las galerías de relumbrón, como, sobre todo, a la enorme cantidad de dinero que mueve. Cada año, durante una semana, Basilea se llena de jets privados y de coleccionistas con ganas de gastar.

Desde el punto de vista artístico, Art Basel nunca ha destacado por el riesgo de sus propuestas. Fiel al espíritu “Made in Swiss”, el peso de la feria suele recaer en los clásicos del arte moderno y contemporáneo. Este año quienes estuvieron allí hablan de un renovado interés por la escultura, reflejo de un retorno a lo concreto y lo tangible y de la definitiva irrupción de los artistas rusos, chinos y árabes.

Pero, en realidad, el verdadero balance de la feria tiene más que ver con la cuenta de resultados y con la espléndida salud que muestra el mercado del arte en plena crisis económica… Todo un dato, que pide a gritos un análisis político y económico, que yo, simple y tendencioso blogger, no haré.

Además de todo esto, este año en Art Basel pudo visitarse Art of Football, la exposición que muestra los 11 trabajos seleccionados por Nike en 1/1, una campaña a la que me referí hace unos días. Como os comenté entonces, 1/1 invitaba a los artistas del todo el mundo (y también a los no artistas) a enviar pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos... inspirados en el mundo del fútbol. Puro art-vertising. En total se recibieron más de 1500 propuestas.

Vale la pena revisar estos trabajos, sobre todo, teniendo en cuenta la poca difusión que han tenido. Es curioso como, después de realizar un importante esfuerzo para promocionar 1/1, con campaña de buzz marketing en blogs incluida, Nike no ha cerrado el círculo de su propuesta dando más importancia a la comunicación de los trabajos seleccionados. Imagino que tiene que ver con la desproporción, tan propia del arte contemporáneo, entre prestigio y presencia visual. Es díficil, sacar pecho ante las masas futboleras, mostrando trabajos de arte contemporáneo.

En cualquier caso, se trata de una iniciativa interesante e infinitamente más rica que los horribles futbolistas gigantes de Adidas.

Os dejo fotos de algunos de los trabajos seleccionados. Las he encontrado en UrbanCamou y en 1/1.

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Sims 2 IKEA… Ahhhhhhhhhg!!!


¿Puede haber algo peor que pasar una tarde en IKEA? Hasta ahora era difícil encontrar un plan menos seductor, pero pronto esto cambiará ya que Electronic Arts, acaba de anunciar el lanzamiento de Sims 2 IKEA® Home Stuff un pack que permitirá a los tristes liliputienses del mundo Sims, pasar ratos inolvidables montando estanterías LACK y otros cachivaches de nombre impronunciable.

Los chicos de EA describen el nuevo producto casi con sadismo;”Convierte la casa de tus Sims en un paraíso de comodidad y relax con un sofá de felpa EKTORP, un mueble EXPEDIT para TV, una mesita de café LEKSVIK, un elegante escritorio VIKA HYTTAN y muchos más muebles y accesorios de IKEA.”

Steve Seabolt, Vicepresidente Global de Desarrollo de Marca para Los Sims, añadió “La colaboración de IKEA con Los Sims muestra el deseo de los jugadores por que aparezcan marcas reales que aporten valor añadido a su experiencia de juego. Las exitosas colaboraciones de Los Sims con Ford y H&M demuestran que éste tipo de asociaciones generan un gran valor para los jugadores."

Personalmente, sólo con imaginar a los Sims rodeados de mueblecitos de IKEA y vestidos de H&M, me entran ganas de incendiar hormigueros… Para que luego digan que GTA IV potencia las conductas violentas. En fin, cada uno tiene sus fobias.

Me lo contaron en Kotaku.

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Camisetas GAP o El imperio de lo efímero.


GAP ha lanzado una edición limitada de camisetas firmadas por algunos de los grandes popes del arte contemporáneo. Los elegidos para la ocasión han sido: Chuck Close, Jeff Koons, Marilyn Minter, Kiki Smith, Cai Guo-Qiang, Barbara Kruger, Ashley Bickerton, Kenny Scharf, Glenn Ligon, Rirkrit Tiravanija, Kerry James Marshall, Hanna Liden y Sarah Sze. Todos ellos han participado en la recién clausurada Bienal del Whitney, patrocinada por GAP.

Marka Hansen, presidenta de GAP, dijo durante la presentación de las camisetas; “Esta colaboración celebra la fusión del arte con la moda y posibilita el acceso del público al arte contemporáneo de un modo diferente al habitual.” No le falta razón. A pesar de que muchos se resisten a asumirlo, la moda se ha convertido en el elemento que gobierna los procesos de producción y consumo tanto de los objetos que nos rodean, como de nuestro sistema de valores.

Hoy la moda es mucho más que un sector de la industria del lujo y sus derivados. Si influencia se ha extendido a todo lo que nos rodea y muy especialmente al arte y la cultura. Una influencia no limitada a lo formal, sino que tiene un carácter estructural. Nuestros valores culturales cambian al mismo ritmo que los escaparates de GAP. Lipovetsky diseccionó esta situación en El Imperio de lo efímero.

Resistirse a este proceso es inutil. Nuestra estética es provisional y banal. Nuestros valores y nuestro arte también. Además no vale la pena añorar certezas que, quizás, nunca existieron.

Así que, busca la tienda GAP más cercana o pásate por el Whitney, el San Francisco Museum of Modern Art, el Walker Art Center o el MOCA de Los Angeles. Compra tu camiseta y conviértela en tu bandera. Cuestan entre $ 28 y $ 38.

Lo leí en Nitrolicious.

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Beijing 2008 + Rem Koolhaas + Nike




Nike ha decidido dar la bienvenida a los JJ.OO de Beijing con la colosal proyección de algunos de los principales atletas chinos sobre la sede de la CCTV (China Central TV). El edificio, diseñado por Rem Koolhaas, es actualmente el segundo complejo de oficinas más grande del mundo, solo superado por el Pentágono.

Es una obviedad recordar que la CCTV es el altavoz mediático del venerable gobierno chino. No se si será por eso, por la extrañeza que me produce siempre el trabajo de Rem Koolhaas, por la onmipresencia del logo de Nike en un país hasta hace poco carente de logos, por lo desmesurado del conjunto, por pensar que si fuera chino y viviera en China no podría escribir este post o por la mezcla de todo ello, pero lo cierto es que estas imágenes me ponen muy nervioso...

Imagino que, como todos, me tendré que ir familiarizando con el rostro de un futuro que ya ha llegado. Un rostro contradictorio y muy autoritario.

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iGoogle Art Themes


Hace algo más de un año, Google presentó iGoogle, su página de inicio personalizada. Con ella trataba de competir con sitios como Netvibes y Windows Live o los menos conocidos Etamp, Pageflakes, Bookmarkshome o Eskobo.

El objetivo de iGoogle era convertirse en el espacio desde el que el usuario gestiona sus contenidos sociales. Una especie de Facebook, sin salir de la gran familia Google. Con esta filosofía, iGoogle ha ido creciendo mediante opciones que permiten su personalización mediante temas , la utilización de miles de gadgets (desde lectores de feeds a cualquier cosa imaginable) y sobre todo el desarrollo de gadgets colaborativos mediante plantillas, que nos permiten crearlos y compartirlos fácilmente.

Actualmente, gracias a la pasta invertida, a su imponente imagen de marca y a su carácter colaborativo, iGoogle se ha convertido en la página de inicio favorita de muchos usuarios, desplazando casi completamente a su competencia. Como a Google le gusta…

La última aportación a iGoogle es iGoogle Art Themes, una serie de temas para personalizarlo creados por más de 70 diseñadores y artistas. Jeff Koons, John Maeda, Shepard Fairey o Philippe Starck son algunos de los elegidos por Google para crear las plantillas más “arty” de la red.

Aunque iGoogle Art Themes aporta poco desde el punto de vista de la funcionalidad, resulta muy revelador desde el punto de vista estético. Que Google considere la obra de Koons o Maeda suficientemente popular como para ofrecérsela a sus usuarios, es un dato interesante.

Como también lo es la enorme cantidad de artistas orientales (sobre todo japoneses) que figuran entre los creadores seleccionados para iGoogle Art Themes o que se presentara en Japón antes que en el resto del mundo. Algo que, afinidades estéticas aparte, también puede estar relacionado con la voluntad de Google de posicionarse en una zona en la que todavía puede crecer bastante.

Los originales empleados para la creación de los temas, pueden verse en el Artist iGoogle Museum de ZozoResort. En EEUU, para dar a conocer el proyecto, las creaciones de los 70 artitas se proyectaron durante tres noches sobre algunos edificios de NYC.

Lo leí en Nitrolicious.

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In an Absurd World


Mucho antes de que las marcas de alcohol comenzaran a buscar alternativas para publicitarse esquivando las limitaciones legales, Absolut ya había conseguido convertir sus anuncios en imágenes de culto.

De hecho, el concepto publicitario que define su imagen, basado en las más diversas interpretaciones de la silueta de su botella, se ha mantenido durante 25 años y más de 700 anuncios.

Durante este tiempo artistas como Arman, Warhol, Keith Haring, Ross Bleckner, Alex Katz, Nam June Paik o Ed Ruscha han colaborado con Absolut y su campaña. En Absolutad.com, es posible disfrutar de la extensa colección de anuncios Absolut, convenientemente clasificados.


Por eso, cuando a mediados de 2007, Absolut decidió cambiar su publicidad, se generó bastante revuelo. La nueva campaña, “In an Absolut World”, creada como la anterior, por TBWA, muestra mundos ideales, aunque no exentos de una cierta componente crítica.

La campaña, en la que pueden participar los consumidores enviando sus propuestas, y que se adapta a los diferentes mercados nacionales, nos ha dejado hasta el momento vistas de Times Square en las que los anuncios son sustituidos por obras de arte, hombres embarazados o políticos en campaña a los que les crece la nariz en pleno mitin.

Pero sin duda, ha sido en México donde la nueva campaña ha tenido mayor repercusión. Allí, Absolut lanzó un anuncio en el que México extendía sus fronteras hasta los límites vigentes en 1830, cuando Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming formaban parte del estado de México.

Aunque el anunció, no se exhibió en USA, ha provocado un aluvión de denuncias e incluso el amago de un boicot contra Absolut, lo que ha forzado la retirada del anuncio.

Si eres un amante de lo prohibido, y del vodka, aun puedes conseguirlo en e-Bay.

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+ Vuitton (ahora con mantas)


En los comentarios al post anterior y al hilo de la expo de Murakami en el Brooklyn Museum, comentaba con Remedios, mi vecina del ático, que aunque Louis Vuitton nunca me ha interesado especialmente, si encuentro muy interesante como gestiona su imagen de marca.

Me refería en concreto al modo en el que implica a artistas como Murakami, Richard Prince o Annie Leibovitz, a como consigue lo imposible, asociar ecología y consumo, mediante las camisetas de Marc Jacobs ilustradas con la imagen de Al Gore, y sobre todo a sus campañas publicitarias, protagonizadas por Mikhail Gorbachev, Keith Richards, Catherine Deneuve, Agassi y Graff y Scarlett Johansson.

Estas campañas ofrecen imagénes llenas de misterio. La foto de Gorbachev, pasando en su coche oficial junto al muro de Berlin, con la mirada perdida y la única compañía de su maleta LV da para escribir al menos un par de novelas y algún ensayo de sociología política. Muy, muy inquietante.

Pues bien, retiro lo dicho, ya que acabo de conocer su última iniciativa publicitaria, desde mi punto de vista, sórdida, hortera y muy desafotunada. Aprovechando la inauguración de la expo de Murakami, y no satisfechos con la polémica generada en torno al establecimiento de una de sus tiendas en el corazón de la exposición, decidieron organizar un mercadillo callejero frente al museo, en el que los invitados podían adquirir productos originales de la firma, al precio real, pero en un entorno de falso ‘top manta’.

Las fotos que me han llegado, muestran puestos cutres, tipos negros con aire clandestino sentados en la calle y un montón de pijos haciendo risas. Pero sobre todo, muchos falsos bolsos falsos.

Con este mercadillo, la firma trata de mostrar su rechazo a la piratería, al mercado negro (que no al mercado de negros) y a las imitaciones. A mi siempre me ha parecido un poco raro, que en este país se pague un sueldo a un montón de policías municipales para que protejan con celo los intereses de las discográficas y no se haga lo propio con, por ejemplo, mis propios intereses.

En venganza, cada vez que veo una manta, caja, mochila o lo que sea, compro. Aunque no me guste lo que venden, compro. Aunque pueda conseguirlo gratis, compro. Iniciativas tan desgraciadas como la de Vuitton, producen el efecto contrario al que pretenden. Las marcas antipáticas favorecen la piratería.

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© MURAKAMI



Descubrí a Murakami gracias a Hiropon, una muñeca manga, de pelo rosa y escueto bikini, que presiona sus enormes tetas para regalarnos un potente chorro de leche materna.

La pieza ilustraba la portada del catálogo de una sesión de subastas de Christie’s en la primavera de 2002 y reconozco que me impresionó. Pero aun más que Hiropon y sus atributos, me impresionaron las letras doradas que la acompañaban, y que llenas de solemnidad decían:


CHRISTIE’S
New York

La tarde de la subasta, Hiropon no defraudó a sus admiradores. Con su cara de no haber roto un plato y sus descomunales tetas, fue vendida por $427500.

Muchos ven a Takashi Murakami como el “Warhol japonés”. De hecho, como Warhol, Mukarami creó en 1996 su propia fábrica, Hiropon Factory, que más tarde transformaría en Kaikai Kiki Co., Ltd. compañía a través de la cual centraliza su producción y en la que se combinan las piezas artísticas con la producción y el diseño de productos tan variados como vinyl toys, películas anime o el Nissan Pivo.

Murakami es además el padre de Superflat, un concepto plástico que cuestiona los tópicos de la cultura otaku y trata de evidenciar la superficialidad emocional de la sociedad japonesa. En una entrevista en 2000 decía:

"Mi arte expresa la desesperanza... Aunque parece positivo y alegre, dudo de como es interpretado en la escena del arte contemporáneo. Mi arte no Pop art. Es el reflejo de la lucha de la gente discriminada."

Para ello, Murakami combina no solo la estética asociada a la cultura popular japonesa, sino también algunas de las convenciones formales más características de la tradición gráfica japonesa, ukiyo-e incluido.

Ahora, Murakami acaba de inaugurar en el Brooklyn Museum la exposición retrospectiva © MURAKAMI, que anteriormente pudo verse en el MOCA de Los Ángeles y en 2009 llegará al Guggenheim de Bilbao. En la exposición además de 90 trabajos de Murakami, algunos muy espectaculares, se ha instalado una tienda Louis Vuitton en la que pueden comprarse los bolsos y complementos que Murakami ha diseñado para esta marca (algo que también ha hecho Richard Prince).

Ante la airada reacción de quienes consideran esto como una escandalosa mercantilización del arte, Murakami ha dicho: “La tienda no es parte de la exposición, es el corazón de la exposición. En ella converge el concepto de readymade. El proyecto Louis Vuitton abre las puertas de un mundo nuevo”.

Mientras, en el espacio Louis Vuitton de Omotesando , se forman colas de fashion victims ansiosos por acceder a la obra del nuevo Hokusai y en España, la revista ¡Hola! dedica un reportaje lleno de fotos a la inauguración de NY.

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Cuando la publicidad va de arte urbano


Agencias de publicidad y anunciantes son cada vez más conscientes de que la inversión en medios tradicionales es cara y cada vez menos efectiva. Por ello, buscan nuevas estrategias de comunicación que planteen alternativas a los modelos tradicionales.

Frente a la publicidad masiva e indiscriminada, se imponen estrategias más sutiles. Frente a los grandes presupuestos, se impone la imaginación y el factor sorpresa. Frente a la guerra en campo abierto, se impone la guerrilla.

Las marcas han descubierto que, a pesar de las multas, resulta más rentable pedir perdón que pedir permiso. Así que han optado por apropiarse del lenguaje y los planteamientos del arte urbano, convenientemente desactivado y adaptado al gusto del consumidor medio.

Es así como surgen el street branding y el marketing de guerrilla, ambos inspirados en manifestaciones artísticas y activismo callejero, que adaptan y descontextualizan para captar nuestra atención.

+ en Flylosophy.

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Madrid Abierto 08. ¿Trabajar para el enemigo?



Del 7 de Febrero al 2 de Marzo se celebrará una nueva edición de Madrid Abierto, un programa que plantea intervenciones urbanas y propuestas de arte público, coincidiendo con ARCO. Los diferentes proyectos se desarrollarán dentro de los ejes del Paseo de la Castellana - Paseo del Prado, Calle de Alcalá - Gran Vía y Usera. Las obras sonoras se emitirán por Radio 3 de Radio Nacional de España y las audiovisuales en la Casa Encendida.

Los proyectos que integran Madrid Abierto, se desarrollan a través de tres líneas de actuación centradas en los siguientes puntos: la organización de la ciudad (incidiendo en los problemas derivados de la especulación inmobiliaria), el papel del arte en el espacio público como vehículo para la visibilización de discursos no usuales dentro de éste y las nuevas expresiones culturales asociadas a lo urbano.

Comisariado por el duo Democracia, el evento es promovido por la Fundación Altadis, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

La Fundación Altadis, depende de la compañía Altadis, empresa tabaquera que en 2006 vendió productos por un valor de 3.979 millones € (pdf). Como cualquier compañía tabaquera, Altadis no puede publicitar abiertamente sus productos, razón por la que este tipo de patrocinios resultan especialmente importantes para su imagen de marca.

Del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y sus posiciones en relación a la especulación inmobiliaria y el uso público del espacio urbano, creo que no es necesario decir nada.

Los propios Democracia, en uno de los textos de presentación de Madrid Abierto dicen:

"El papel del arte en nuestras sociedades como propaganda del sistema político que lo sostiene, así como su subsiguiente incorporación dentro de las industrias del espectáculo y el entretenimiento, quizás se hace aún más evidente cuando se da en formatos cercanos al evento cultural como el que nos ocupa. En este sentido el arte público actual muchas veces ha devenido en sucedáneo y coartada de una verdadera política social para sus promotores, mientras se proyecta una imagen de deseable modernidad."

Es difícil explicarlo mejor. Yo, que soy un puritano, creo que hay una evidente instrumentalización en iniciativas como esta. Creo que lanzar un mensaje crítico, desde las propias intituciones que se critican, lejos de poner en evidencia sus contradicciones, las legitima y desactiva cualquier posicionamiento verdaderamente crítico e independiente.

En relación a iniciativas como esta, creo que "El medio es el mensaje" y que "Quién paga, manda". Los sermones siempre son fastidiosos, pero muy especialmente cuando se lanzan desde el poder. No obstante, igual es que me he perdido algo… Si es así, por favor que alguien me lo explique.

Vía Perros Callejeros.

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No soy una marca


Naomi Klein ha pasado por España para presentar su último libro La Doctrina de Shock. Básicamente (muy, muy básicamente) en el analiza como los que manejan el cotarro se valen de las situaciones de crisis para arrimar el ascua a su sardina.

Como punto de partida, la tesis no me parece demasiado innovadora. Es bien sabido, que los gobiernos con pocos escrúpulos y muchos intereses tratan sistemáticamente de sacar provecho en cualquier circunstancia, independientemente de que se trate de una crisis humanitaria o la celebración de unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, es muy interesante poder analizar con datos concretos como catástrofes como el paso del Katrina por New Orleans o el tsunami que arrasó el sureste asiático en 2005, han sido la excusa elegida por los gobiernos para poner en marcha medidas de privatización y otras políticas neoliberales.

Además coincidiendo con el lanzamiento del libro, la autora de NoLogo, ha preparado, en colaboración con Alfonso y Jonás Cuarón, un interesante corto. Vale la pena echarle un vistazo.

También vale la pena echar un vistazo a su entrevista en Publico, no exenta de alguna pregunta-trampa. Como por ejemplo, esta:

"Público:. No puedo dejar de preguntarle por ‘NoLogo’. Usted se hizo mundialmente famosa en el año 2001. ¿Se siente una marca de la antiglobalización?

Naomi Klein:. Cuando llegó la fama me sentí muy incómoda. Sobre todo, me pareció muy injusto que me trataran como una líder del movimiento antiglobalización cuando precisamente este movimiento se caracteriza por su falta de líderes. Es cierto que me convertí en una marca, por lo que decidí desaparecer del mapa. He estado desaparecida durante cuatro años, preparando este libro, el documental de La Toma... Ahora no me siento una marca."

Sin embargo, yo no estaría tan seguro ¿Es Naomi Klein una marca? ¿Acaso no lo somos todos?

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Lovemarks


Si se te saltan las lágrimas cuando ves una Vespa, llevas una pegatina con la manzanita de Apple en la trasera de tu coche o sólo tomas vodka Absolut, tienes que visitar Lovemarks.
Lovemarks es una idea de Kevin Roberts (CEO Mundial de Saatchi & Saatchi) partiendo del concepto de que además de sus cualidades "objetivas", las marcas tienen asociados valores de tipo emocional, sin duda mucho más importantes.
En estos tiempos de "Marketing Experiencial", la influencia de este concepto es cada vez mayor. Actualmente todos los productos son muy parecidos, y la mayoría de ellos cumplen satisfactoriamente con la función para la que han sido creados. Sin embargo, hay algunos que se acercan más al corazón del consumidor mientras que otros nunca lo harán.
¿Qué distingue a una Lovemark? Según palabras de Roberts:
"En el corazón de toda Lovemark encontramos el Respeto. ¿No hay Respeto? Entonces no es una Lovemark. Así de sencillo. Comprueba el Eje Amor/Respeto y mira dónde se encuentra tu marca favorita.
El alto apego a una Lovemark está imbuido de estos tres ingredientes intangibles, y sin embargo muy reales:
  • Misterio (reúne al Pasado, Presente y Futuro, alienta los Sueños de la gente, celebra Mitos e Iconos)

  • Sensualidad (Vista, Olfato, Oído, Gusto, Tacto)

  • Intimidad (Compromiso, Empatía, Pasión)"

Probablemente Roberts tiene razón y si detrás de la marca no hay respeto y una idea, producto o mensaje suficientemente bueno, será difícil enamorar a los consumidores. Sin embargo, está claro que una buena campaña de marketing ayuda bastante.

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